lunes, 2 de junio de 2014

El Rey Juan Carlos I abdica

España ha vivido hoy un día que pasará a la Historia

S. M. el Rey, Juan Carlos I abdica


S. M. el Rey, Juan Carlos I abdica - Abdicación de Juan Carlos I - Juan Carlos I, Felipe VI Rey de España - ¡Viva el Rey! ¡Viva España! - Monárquico - el troblogdita - ÁlvaroGP SEO - SEO - ÁlvaroGP - COPE - Cadena COPE - 2 junio 2014
Escudo de la Casa Real que "corona" mi macuto desde 1992
Comprado en El Pueblo Español - Barcelona
el troblogdita

A primera hora de la mañana se emplazó a los Medios de Comunicación para un Mensaje Institucional cuyo contenido no se desveló hasta la posterior comparecencia del Presidente de GobiernoMariano Rajoy quien anunció la abdicación de S.M. el Rey.
  
Acto seguido, SM el Rey, D. Juan Carlos I de Borbón se ha dirigido a la Nación aportando una breve explicación de su acto y sobre todo abriendo las puertas a la sucesión dinástica natural que recaerá en el Príncipe de Asturias mejor formado de toda la Historia de España, quien tras su proclamación como Monarca del Reino de España será conocido como Felipe VI.

Mensaje ratificado desde la Casa de SM el Rey mediante Twitter con el siguiente tuit:

S. M. el Rey, Juan Carlos I abdica, Abdicación de Juan Carlos I, Juan Carlos I, Felipe VI Rey de España, ¡Viva el Rey! ¡Viva España! - Monárquico - el troblogdita - ÁlvaroGP SEO - SEO - ÁlvaroGP
Tuit de @CasaReal, Casa de S.M. el Rey anunciando la abdicación de Juan Carlos I - el troblogdita

Una abdicación que podría haberse producido unos años antes y el Rey habría abandonado la Jefatura del Estado con un mejor respaldo de la opinión pública puesto que su imagen, pese a haber formado parte activa de la Historia de España y su Democracia, junto con el recientemente fallecido Adolfo Suárez, ha ido en declive con algunos escándalos particulares del monarca de faldas y sobre todo por el caso de corrupción como ocurre con Urdangarín. Todo esto, junto con el declive de su salud, habrá impulsado a S.M. a tomar tamaña decisión dejando paso, eso sí, "a una nueva generación" de sobre preparada para la misión.

Un Felipe VI que ha logrado mantenerse al margen de todos esos escándalos y gestos irresponsables del resto de los miembros de la Familia Real, que deberá respaldar a las Instituciones democráticas y rodearse, (a diferencia de su predecesor en las últimas décadas), de profesionales válidos e incorrompibles

Espero que el futuro Felipe VI, previa ratificación de las Cortes Generales (no olvidemos que la española es una Monarquía Constitucional y tiene que ser votado por Mayoría Absoluta en representación de la voluntad del pueblo), esté a la altura de las circunstancias y y rija con criterio el futuro inmediato de nuestra Nación. A sabiendas de su papel representativo y ausencia de poder, como elemento de cohesión democrática dentro de una España que se tambalea por la mala gestión de los últimos gobiernos.

Ahora bien, tras todos estos años de Democracia, ninguno de los gobiernos que hemos tenido ha sido capaz de abordar el tema sucesorio con orden y concierto. En estos momentos existe un vacío legal en muchos aspectos de la abdicación: en condición de qué será distinguido en lo sucesivo; sus obligaciones y derechos... por no hablar de la sucesión dinástica y la eterna discusión (por no estar legislada) de quién sería heredero de la Corona en caso de tener un hijo varón... y tantas otras cosas que harán "una chapuza improvisada" de esta cita con la Historia. Muy a nuestro estilo, por desgracia.

Quizás sea éste el momento de abordar algunas reformas relacionadas con la Familia Real (aspectos sucesorios, miembros de la familia...) y de paso, con el aparente consenso entre los dos partidos mayoritarios en España, seguir en materia y enfrentarse a otras reformas constitucionales.

-------------------------

Definición de "Abdicar" según la RAE

Discurso completo del Rey en COPE.es

La noticia ha dado la vuelta al mundo en pocos minutos y ha sido recogida por todos los medios de Comunicación españoles y extranjeros:

El MundoEl PaísABCLa RazónLibertad Digital; y con "cierto adelanto a la noticia" El ConfidencialThe New York TimesThe Washington PostThe TimesThe GuardianesRadioCadena Ser; COPEOnda CeroAntena3TeleCincoRTVELa Sexta; TeleMadrid (aunque no os redirijo a ésta última porque por el momento no funciona ningún enlace dentro de la página); BBCRTLRAICNN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario