sábado, 28 de junio de 2014

Cine Fantástico en el fancine del troblogdita


Cine fantástico en el fancine del troblogdita ;)
Ya son 21 películas de cine fantástico comentadas en el fancine: comedia; musicales; animación; ciencia ficción; dramas; apocalípticias... Todas ellas comentadas por el placer de compartir con todos vosotros mi gusto por el cine.

21 de un total de 106 pelis comentadas, que incluyen Cine y Gastronomía; Periodismo y Cine; Cine de animación; Cine español; Cine bélico; Cine y Ultraviolencia... y un montón de géneros y subgéneros (a veces entrelazados entre ellos) que nos han hecho disfrutar (o temer, llorar...) y emocionarnos.

Seguiré comentando películas de cine fantástico: Blade Runner, Dune, Alien, Avatar... Todas ellas las iré incorporando.

Delicatessen - Cine fantástico en el fancine del troblogdita


El Señor de los Anillos - Cine fantástico en el fancine del troblogdita


La tienda de los horrores - Cine fantástico en el fancine del troblogdita

   
Atrapado en el tiempo - Cine fantástico en el fancine del troblogdita


Cuando el destino nos alcance - Cine fantástico en el fancine del troblogdita


El día de la bestia - Cine fantástico en el fancine del troblogdita


El Hobbit: La desolación de Smaug - Cine fantástico en el fancine del troblogdita


El nombre de la Rosa - Cine fantástico en el fancine del troblogdita


El planeta de los simios - Cine fantástico en el fancine del troblogdita


Cómo entrenar a tu dragón - Cine fantástico en el fancine del troblogdita


El Señor de los Anillos - La Comunidad del AnilloCine fantástico en el fancine del troblogdita


El Señor de los Anillos - Las Dos TorresCine fantástico en el fancine del troblogdita


El Señor de los Anillos - El Retorno del ReyCine fantástico en el fancine del troblogdita


Indiana Jones - En busca del arca perdida - Cine fantástico en el fancine del troblogdita


En busca del fuego - Cine fantástico en el fancine del troblogdita


La carretera - Cine fantástico en el fancine del troblogdita


La Guerra de las galaxias IV - Una nueva esperanza - Star WarsCine fantástico en el fancine del troblogdita


La vida de Pi - Cine fantástico en el fancine del troblogdita


Pesadilla antes de Navidad - Cine fantástico en el fancine del troblogdita


Spider-Man - Cine fantástico en el fancine del troblogdita


300 - Cine fantástico en el fancine del troblogdita

jueves, 26 de junio de 2014

Museo Arqueológico Nacional

Madrid es una ciudad que rebosa Cultura, y en gran medida gracias a sus museos.

No hay más que visitar la Web del Ayuntamiento de Madrid para entender el caldo de cultivo cultural que se estila y destila en nuestra ciudad.

La Dama de Elche - Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid el troblogdita
La Dama de Elche - Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid
el troblogdita



Bifaz - Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid el troblogdita
Bifaz
Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid
el troblogdita

Hoy daré un par de pinceladas sobre el Arqueológico, (ver plano de exposiciones permanentes) cuyos pasillos habré recorrido en innumerables ocasiones y me lo conocía de cabo a rabo desde la reproducción de la Cueva de Altamira hasta el último objeto expuesto en sus galerías.

Recientemente remodelado (y modernizado), he tenido el gusto de visitarlo de nuevo, para mi dicha, porque es poner un pie dentro de él y sentir cómo me invade nuestra Historia con cada paso que doy.

Gladiadores en mosaico romano - Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid el troblogdita
Gladiadores en mosaico romano
Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid
el troblogdita


yelmo de legionario romano - Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid el troblogdita
Yelmo de legionario romano
Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid
el troblogdita
Entrar en él es ver cómo poblamos la Península Ibérica, cómo fuimos adquiriendo nuestra identidad, cómo peleamos y guerreamos contra todos los pueblos que han puesto su pie en nuestra geografía y cómo cada uno de ellos han influido dejando su impronta en nuestro acerbo cultural. Cómo unos llegaron para incluirnos en la Historia y en la Mitología (griegos); otros para mejorarnos (romanos y cartagineses); otros para comerciar (fenicios); otros para sobrevivir (godos, suevos, alanos...); otros para borrarnos del mapa (musulmanes); otros para someternos (franceses); otros para, con la excusa de ayudarnos: engañarnos y quedarse infringiendo cualquier Ley Internacional (Ingleses)...

Corona visigoda Recesvinto - Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid el troblogdita
Corona visigoda de Recesvinto
Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid
el troblogdita

Y ver también cuánto de íberos queda por nuestras venas, cuánto de celtas... Para sumándolos a todos, reconocernos como españoles.

Es también ver cómo una vez establecidos, y fundamentalmente tras superar nuestra Cruzada, la que se libró en España para resistir al Islam: la Reconquista, sobrevivirlo, combatirlo, aislarlo y finalmente vencerlo, abriendo las puertas a la Edad Moderna con los Reyes Católicos, sin perder el tiempo, lamidas las heridas sufridas dentro de nuestras fronteras, sin solución de continuidad: mirar fuera de ellas y expandirnos a lo largo y ancho del mundo entero, dejando, (como adelantara en el anterior artículo: El peso de la Monarquía Española) nuestra impronta en todo el planeta pues...

Medio mundo fue España y el otro medio la temió.

Armamento de los gloriosos tercios españoles - Tercios Españoles - Tercios - Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid el troblogdita
Armamento de los gloriosos Tercios Españoles - Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid - selfie el troblogdita

De paso he aprovechado para "hacerme un selfie" frente a la vitrina de la ferretería que portaban nuestros Tercios, la mejor Infantería de la Historia (precedente de la primera Infantería de Marina de todos los tiempos: la española) nacida para dotar de infantes a los galeones españoles en la mar y para que éstos mismos defendieran cada palmo de terreno allá donde anclaran nuestros navíos, plantaran nuestra enseña y reclamaran un pedazo de tierra para España*.

Escudo de los Reyes Católicos - RRCC - Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid el troblogdita
Escudo de los Reyes Católicos
Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid
el troblogdita

He disfrutado viendo cómo ha quedado tras años de obras de remodelación, modernizado y mejorado, en continente y contenido. Tan sólo un "pero", y voy a pecar de quisquilloso, la desaparición de un diorama que habré devorado en multitud de ocasiones, aquel en el que se nos mostraba la caza del Mamut, con las antorchas humeando algodón, la pintura roja en los lomos de algunas piezas cobradas y nuestros ancestros escala 1:72 correteando de un lado para otro. Cosa que comprendo porque resultaba anticuado, cierto, pero que quedará en el recuerdo de mi retina por las innumerables veces que me habré quedado parado delante de él imaginando, fantaseando, disfrutando.

Reproducción de la Cueva de Altamira - Altamira - Capilla Sixtina Paleolítico - Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid el troblogdita
Reproducción de la Cueva de Altamira
Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid
el troblogdita

He vuelto a sufrir, y digo bien, "sufrir" visitando la reproducción de la Cueva de Altamira. Y lo digo porque esta es una de mis asignaturas pendientes, visitar el original. Empaparme de su atmósfera, su ambiente, su historia y su prehistoria sintiéndome invadido por el misticismo, el arte (voluntario o involuntario) de nuestros ancestros. He visitado (disfrutado sobremanera Atapuerca; solo me queda Altamira). Y si digo que lo he sufrido es unicamente porque puedo hacerme cierta idea de cómo será la original, pero el bullicio, la gente y la tecnología (encomiable porque nos la explica con mucho gusto) me imposibilitan sentirme plenamente identificado con la realidad y no me permite concevirla en su totalidad: falta el olor que ha de impregnarlo todo, la oscuridad, el tacto de la roca... Y aún así sigo recomendándolo.

He paseado por la historia del Dinero y cómo se ha manifestado en las diferentes civilizaciones, desde que superáramos el trueque hasta las tarjetas de crédito, aunque he echado en falta el pago vía Smartphones, presente y futuro del dinero (o de su ausencia física).

Dinero - Evolución del dinero - Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid el troblogdita
Paseo por la evolución del Dinero
Museo Arqueológico Nacional - MAN - Madrid
el troblogdita


Y también he recordado esos billetes de 100 pesetas que tantas veces he llevado en mi cartera... :)

Hablaba antes de mis museos favoritos. No me resisto a preguntarme ¿Por qué descuartizamos el Museo del Ejército? Otrora otra de mis etapas culturales de forzada visita anual. Entrados en materia militar, (habiendo citado el Museo Naval y el extinguido del Ejército, permitirme terminar este artículo invitándoos a pasearos por Cuatro Vientos visitando el Museo del Ejército del Aire, con rarezas y piezas que congregan visitantes del mundo entero para venir a visitarlo.

Madrid - Museos... Museos - Madrid... Creo acertar si pienso que lo uno va íntimamente ligado a lo otro.

* Al hablar de los Tercios no puedo evitar recomendaros leer los dos artículos que he dedicado a Alatriste: los libros y la película.

jueves, 19 de junio de 2014

El peso de la Monarquía Española

Hoy hemos asistido a uno de esos días que quedan escritos con letras de oro en los libros de Historia.


Proclamación de Felipe VI, Rey de España
El peso de la Monarquía Española
el troblogdita


Historia de España, de Europa, de Occidente y Universal, pues la Historia de las naciones que nos rodean y de todas las de nuevo cuño no se entenderían sin que España forme parte de todas ellas, con nuestra Monarquía (de diferentes casas) a la cabeza.
La Historia de España pues desde hoy tenemos un nuevo Rey, Felipe VI. La Historia de Europa porque somos la Nación más antigua del "viejo continente" gracias a los Reyes Católicos, quienes remataron una labor centenaria de Reconquista, en 1492, recuperando España del Islam y devolviendo a Europa su identidad. Obra iniciada por Don Pelayo y los valientes que resistieron en Asturias en impulso de un credo que quiso barrernos del mapa pero que chocó contra nuestras naturalezas... La física (Asturias) que sirvió de frontera natural y nos concedió un breve respiro y la emocional que supo encender una llama que seguiría encendida durante 800 años hasta la llegada de los Reyes Católicos, pasando por León, Galicia, Portugal (entonces Reino español), Navarra, Aragón, el Condado de Barcelona (una de las múltiples fronteras Carolingeas nuevamente con el Islam, que después pasó al Reino de Aragón) y Castilla.
Supieron retener la identidad visigoda y cristiana de Hispania y por ella lucharon vertiendo su sangre por cada palmo de nuestra geografía.

No me puedo resistir a mencionar también, de soslayo, las órdenes militares que también contribuyeron en gran medida en esa defensa de la doble identidad: europea y cristiana de nuestra península, combatiendo al enemigo común: Calatrava, Alcántara, Santiago, Montesa, Belchite, Monreal, Avis y (con carácter supranacional) la del Temple.
La Historia de Europa porque fuimos decisivos, desde esos tiempos en la contención de la invasión islámica evitando la erradicación de nuestra Identidad. Para después ir poco a poco entroncando con los demás reinos europeos, los cuales, en mayor o menor medida se iban consolidando con la vista siempre puesta en nuestra España.
La Historia de Occidente porque esos mismos Reyes Católicos contribuyeron al descubrimiento de un Nuevo Mundo, expandiendo nuestras fronteras, ensanchando Castilla, transmitiendo nuestra Fe y civilizando nuevos continentes. Después vendría la configuración del nuevo mapa político de América, y la emancipación de las colonias. Unas liberadas gracias a España, como los Estados Unidos de mano del inglés, otras emancipadas de nuestro propio Reino, como sucediera en Latino América, aunque guardando siempre un profundo sabor de amistad, erradicando el concepto de Metrópoli impuesta para terminar convirtiéndonos, por cariño y roce en la Madre Patria de todas ellas, quienes en su independencia, y en uso de su Libertad, han seguido reconociendo a nuestros reyes como suyos excepto en casos muy concretos en los que la tiranía y la dictadura ha querido cortar los lazos de amistad. Pero incluso estas volverán a nuestro regazo cuando recuperen su Democracia.
Y de la Historia Universal porque aún más allá, en Filipinas y muchos otros lugares en los que la primera bandera en ondear fue la de Castilla y León: la de España. Ellos recibieron también nuestra lengua, nuestra cultura, credo y civilización.
Una Historia que desde Iberia primero e Hispania después nos entronca con Íberos y celtas; fenicios; egipcios, griegos y romanos, que asentó su homogeneidad en torno al año 300 con los godos y demás semillas que germinaron en nuestra tierra y se fueron fusionando para dar como resultado a España. Una España que suma todos esos esfuerzos y que ha sabido siempre resistir todos los embites desde fuera de nuestras fronteras.

No han faltado tampoco los enfrentamientos con nuestros vecinos, sabiendo expulsar al francés de nuestras tierras, liderados por la voluntad popular. Nuestros Tercios se pasearon por Turquía, Italia, Austria, Flandes y demás. Derrotados únicamente por la Mar, que sirvió de escudo natural a Inglaterra, quienes, si no hubiera mediado la fortuna (mala en este caso), hoy habrían celebrado el Corpus Cristi y la coronación de Felipe VI como una provincia más.

Una España que ahora se enfrenta al mayor reto de su Historia, no perecer ante el embite interno que pretende borrar de un plumazo esa Historia que se ha escrito con generaciones de avanzados; comerciantes; pastores (incluso de almas); aventureros; navegantes; infantes y trabajadores, que por lucro; aventura; compromiso espiritual; deseo intelectual; superación; necesidad y/o reto nacional se desperdigaron por el Orbe plantando nuestra enseña. Y todo esto, por mucho que mancillemos nuestra Historia, por mucho que pretendamos obviarla, por mucho que queramos reinventarla: no se puede borrar.
De Covadonga a Granada; de Jerusalén a las puertas del Capitolio; del extremo Oriente a la Patagonia; desde Flandes a Sicilia... España ha sido conocida y reconocida, y todos estos pueblos, porque el Destino así lo ha querido, han sabido reconocer, por obra de nuestros diferentes monarcas el paso y el peso de nuestra Nación.

Gracias Selección Española por estos 6 años de Gloria

Gracias Selección Española por estos 6 años de Gloria
el troblogdita

Jugadores y entrenadores que han formado parte de la Selección Española desde 2008, año en el que el fútbol español se vistió de largo y se colocó en el número 1 del ranking de las mejores selecciones del Mundo ganando la Eurocopa 2008 y no levantando el pedal del acelerador hasta hoy, día en que lamentablemente hemos caído eliminados de Brasil 2014:

CasillasAlbiolIniestaXaviTorresCescXavi AlonsoSilvaReinaPiquéArbeloaJavi MartínezVillaPedroMataBusquetsCazorlaVicente del BosqueJuanfranJordi AlbaVíctor ValdésArbeloaMarchena, LlorenteNavasMarchenaPuyolCapdevilla F. NavarroPalopSergio GarcíaGüizaSennaJuanitoDe la RedNegredoDe GeaKokeDiego CostaAzpilicueta y Luis Aragonés.

En representación de: Barcelona (23)Real Madrid (15), Valencia (9), Sevilla (4), Arsenal (3), Atlético de Madrid (5), Manchester City (2), Chelsea (5), Athlétic de Bilbao (4), Villarreal (4), Mallorca (2)Nápoles (2), Manchester Utd. (2), Betis (1), Getafe (1), Zaragoza (1), Bayern München (1).


Participaciones y/o representaciones: 1, 2, 3 y 4

40 jugadores, de 17 equipos diferentes en representación de 4 ligas europeas y 2 entrenadores: Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

Palmarés: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.


-----------------

En definitiva...

6 años de gloria en los que estos 40 jugadores y 2 entrenadores nos han mantenido en el #1 del ranking mundial como la Mejor Selección del Mundo, logrando empalmar, por primera vez en la historia del fútbol, 2 campeonatos continentales y un Mundial.

Esta noche España ha quedado eliminada, a las primeras de cambio, del Mundial de Brasil 2014. Momento que yo quiero aprovechar para agradecer a todos los mencionados por haberme hecho vivir un sueño del que no me cuesta despertar. Un sueño que no era tal, si no realidad. Ser los mejores y los campeones de todo durante 6 años.

No me salen las críticas. No me sale el despecho y no contemplo cotar cabezas.

Cierto es que se podría haber hecho mejor. Mucho mejor. Que cambiar el sistema que tantos éxitos nos ha dado (jugar sin 9) para apostar por un jugador lesionado que debuta en el Mundial... Este sería mi único "pero", pero... Como quiero hacer una lectura positiva y no hacer leña del árbol caído, he de decir, a favor de Costa que pudiendo elegir entre Brasil y España, optó por defender nuestro escudo y luchar por nuestra España, por lo que doy por zanjado este "pero".

No puedo más que agradecer a esta generación de futbolistas todas las sonrisas que han dibujado en mi rostro y el orgullo que me han hecho sentir de ser español y pregonarlos a los cuatro vientos con la cabeza bien alta.

Solo queda volver a casa, dejar pasar el verano y reflexionar, sea Vicente del Bosque, sea la Real Federación Española de Fútbol, para hacernos recuperar la ilusión, corregir los errores que se hayan cometido, a buen seguro unos cuantos, y dar paso a muchachos que vienen pisando fuerte dispuestos a tomar el testigo de cara al futuro.

martes, 17 de junio de 2014

15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita - II

15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita - II

Lo prometido es deuda, dije que publicaría un nuevo artículo con otra tanda de películas para ver en verano y aquí la tenéis, la segunda entrega de 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita: otras 15 pelis más que apropiadas para estas fechas de calores y temperaturas extremas (mejor con un refresco helado y el aire acondicionado, o si me apuráis, por la noche, dejando que corra la brisa fresquita.

En busca del fuego - 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita

En busca del fuego, comentada en el fancine

El Libro de la selva - 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita

El libro de la selva, obra literaria comentada en el troblogdita

Rebeldes - 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita

Hostel - 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita

La historia interminable - 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita

La vida de Pi - 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita

La vida de Pi, comentada en el fancine

los últimos de Filipinas - 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita

Master and Commander - 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita

Mediterráneo - 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita

12 hombres sin piedad - 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita
12 hombres sin piedad, comentada en el fancine

RAN - 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita

La vaquilla - 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita
La vaquilla, comentada en el fancine

El graduado - 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita

Las cuatro plumas - 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita

Buscando a Nemo - 15 pelis para ver en verano recomendadas por el fancine del troblogdita