lunes, 29 de septiembre de 2014

Operación Atalanta, Wejoyn, Geolocalización y el Capitán Phillips

El pasado 10 de septiembre publiqué mi comentario sobre la película Capitán Phillips en el fancine. Una película que nos habla de la piratería en las aguas territoriales de Somalia; de la OTAN; de la Operación Atalanta y de las vicisitudes de los civiles que tienen que transitar por aquellas aguas del Índico. Hablé de todo esto y confieso que ese mismo día se empezó a gestar este artículo dedicado precisamente a "los piratas de la Atalanta" y a mi querido Wejoyn.

Los que me hayáis leído desde mi anterior blog (y el blog de Wejoyn) conoceréis mis peripecias al frente de Wejoyn. Para quienes no sepáis nada, os pongo al día en un par de líneas, desde que concebimos la Red Social hasta que hicimos esta antena satélite...

Antena Satélite Wejoyn - Geolocalización - Propuesta para la Armada Española / OTAN - Operación Atalanta - Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita
Antena Satélite Wejoyn - Geolocalización
Propuesta para la Armada Española / OTAN en la Operación Atalanta
Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita

Wejoyn vio la luz en 2011, aunque para entonces llevaba ya casi dos años gestándose y soñándose desde 2006. Lo que empezó siendo un proyecto para hacer un "Expo-Ocio" virtual (por aquel entonces yo era el Director de Expolingua, en la misma Fundación Actilibre que organizaba Expo-Ocio) que no cerrara en todo el año, pasó a convertirse en una página Web de compraventa de barcos (nuevos y usados) al incorporarse mi amigo José María y terminó incorporando el concepto de "geolocalización" al sumarse la tercera pata de nuestro banco: José Ramón.

Uniendo el concepto original de "Expo-Ocio virtual" + el gusto por los barcos (común a los tres, ahora sí: socios) y la idea de la geolocalización, fue como concevimos "Five-Crew" al principio y al final Wejoyn (un juego de palabras: "We join + We enjoy"): Red Social de Ocio y Negocio geolocalizados, para poner en contacto a los practicantes de diferentes ocios entre si y también con los profesionales.

La idea era muy buena (eso me han dicho todos los profesionales que han estudiado Wejoyn) pero no supimos materializarla. O sí, pero antes de tiempo.

El Wejoyn original era geolocalización en Red Social a través de Web y Smartphones


Antena Satélite Wejoyn - Geolocalización - Red Social - Radar personal - Aplicación Geolocalización - Google Earth - Armada Española / OTAN - Operación Atalanta - Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita
Radar privado para cada usuario de Wejoyn, a partir de Google Earth
Rutas, Puntos de interés, amigos y muchas cosas más
Wejoyn Red Social Ocio y Negocio geolocalizados
Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita


El problema es que quisimos abarcar tanto que no pudimos apretarlo


1) Nuestro punto fuerte: la herramienta de geolocalización que desarrollamos fue premiada con el 8º puesto en el Kauffman FasTrack META Group Entrepreneurs Award de Innovación Tecnológica en la Comisión Europea y Federación Rusa, en 2012 en Finlandia. Que conste que presentamos nuestra candidatura con el respaldo de la Agencia Espacial Europea, quienes nos apoyaron y respaldaron desde que aparecimos en el mercado (precisamente por la geolocalización: no olvidemos que estamos sumergidos en la instauración del Sistema Europeo de Navegación por satélite Galileo).

Nuestros puntos débiles: lo digo en plural porque son varios y no reconocerlo sería de necios.

2) Las aplicaciones: Desde el primer momento apostamos por los Smartphones, aunque a toro pasado comprendemos ahora que en 2010 (año del lanzamiento de Wejoyn), solo el 13% de los usuarios de móviles tenían un Smartphone y por aquel entonces la "geolocalización" era para geeks y frikis, pues no existía aún "la cultura de estar geolocalizados":  así pues, en este aspecto: nos estrellamos.



Salimos demasiado pronto al mercado: todavía no había "conciencia de geolocalización" y eran pocos los usuarios que disponían de smartphone.



Aplicación Wejoyn - Wejoyn App - Harley-Davidson Capital Madrid - H-DCM - Geolocalización - Red Social - Radar personal - Aplicación Geolocalización - Google Earth - Armada Española / OTAN - Operación Atalanta - Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita - Rutas Moteros
Aplicación de Wejoyn - Geolocalización a través de Smartphnes en Red Social
Rutas, fotos, videos, amigos, chat - Patrociando por Harley-Davidson Capital

Tenía que publicar un video de El hobbit
Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita

3) La Red Social en la Web: aparecimos con un Radar privado (a partir de Google Earth) en cada perfil de usuario; mercadillo; chat individual; chat para grupos (por aquel entonces ninguna Red Social disponía de Multichat (Tuenti anunció su fase de pruebas en el Congreso Creo en Internet, el 11-11-11, y nosotros ya llevábamos usándolo desde el verano); foros con profesionales; Fotos y Videos... Una locura que auyentó a quienes se dieron de alta por el exceso de botones, poca funcionalidad de la Web (poco a poco fuimos desoyendo a nuestra diseñadora Ana Arte, para desgracia nuestra y confiando demasiado en los ingenieros, muy buenos en lo suyo, pero con nulo sentido del gusto y sin conciencia de "experiencia de usuario" (UX), lo cual nos mató) y sobre todo los mil pasos que tenían que dar los aspirantes a usuarios para registrarse: una locura que fuimos puliendo... tarde a mi entender.


Aplicación Wejoyn - Wejoyn App - Harley-Davidson Capital Madrid - H-DCM - Geolocalización - Red Social - Radar personal - Aplicación Geolocalización - Google Earth - Atalanta - Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita - IberoMar - Baluma - Casco Antiguo
Perfil de usuario en Wejoyn - Red Social de Ocio y Negocio geolocalizados
Radar, Yournal, Red de amigos, Fotos, Videos, Chat y Multichat, Mensajes directos, eventos Mercadillo y foros: una locura
Álvaro García - ÁlvaroGP - repaci31 - el troblogdita

Al tiempo comprendimos que nuestro nicho de mercado no estaba en la Red Social (por aquel entonces devoraba precisamente la película homónima y escuchaba su banda sonora una vez tras otra: La Red Social), que más bien deberíamos "pivotar" el modelo de negocio hacia las soluciones corporativas de geolocalización. Cambiamos parte del equipo, hicimos un fichaje estelar que nos iba a ayudar tanto en comunicación como a captar clientes y cambiamos de rumbo con los pocos medios que nos quedaban.

Hablamos con aseguradoras, con fabricantes de automóviles, organizadores de maratones, con el Ayuntamiento de Madrid y un sin fin de potenciales clientes y ninguno creyó en la geolocalización (insisto: salimos demasiado pronto). Ahora no hacemos otra cosa que verlos por la tele con sus Apps de geolocalización y nos preguntamos si nosotros les dimos la idea o simplemente echaron a los que nos habían rechazado para contratar a gentes del s.XXI. Siempre quedará esa duda.

Inmersos en esta vorágine nos llegó la llamada de una empresa vinculada al Ministerio de Defensa (cuyo nombre me ahorro) y nos puso un problema encima de la mesa: la geolocalización de buques en la Operación Atalanta. Para ver si podíamos echarles una mano y buscar una solución.

Aquí se hilvana este artículo con la crítica del Capitán Phillips con que arrancaba...


Capitán Phillips - Geolocalización de barcos - Wejoyn y la Operación Atalanta - Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita

Pues bien. No les dimos una solución. Les dimos dos. Solucionamos el problema propuesto y de paso inventamos un modo para que esa señal que emitía Wejoyn para geolocalizar los barcos secuestrados se generara autoabasteciéndose de energía, ahí es nada. Un sistema autónomo de geolocalización que emitiría señal vía satélite civil y militar con Iridium.


Tweet mío (@repaci31) respondiendo a la Armada Española
sobre su stand dedicado a la Operación Atalanta en el Salón Náutico de Barcelona
Álvaro García - ÁlvaroGP - @repaci31 - el troblogdita

Hecha nuestra propuesta, pensando en el bien que podría significar para Defensa, OTAN, armadores, pescadores, petroleros, aseguradoras y demás... No volvimos a tener noticias de ellos y perdimos nuestro enlace por el camino.

En fin...

Wejoyn tiene material y anécdotas para contar en un libro, de los gordos... Sobre emprendimiento, tecnología, política, instituciones, Medios de Comunicación, agencias de Publicidad, recursos humanos (y no humanos), integración, satélites, piratas de allí y de aquí, desarrolladores de estafas: perdón, de aplicaciones, amigos que se hicieron por el camino y amigos de toda la vida que dejaron de serlo.








viernes, 19 de septiembre de 2014

15 pelis para ver en otoño

15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP

American beauty - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
American beauty - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP

Arde Mississippi - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Arde Mississippi - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
 Arde Mississippi -  comentada en el fancine


Días de vino y rosas - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Días de vino y rosas - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
  Días de vino y rosas -  comentada en el fancine


El Club de los Poetas Muertos - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
El Club de los Poetas Muertos - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP

El Hobbit - La desolación de Smaug - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
El Hobbit - La desolación de Smaug - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
  El Hobbit: La desolación de Smaug -  comentada en el fancine


El padrino - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
El padrino - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
El padrino - comentada en el fancine


En el nombre del padre - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
En el nombre del padre - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
  En el nombre del padre -  comentada en el fancine


Excalibur - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Excalibur - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Excalibur - comentada en el fancine


Gosford Park - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Gosford Park - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
  Gosford Park -  comentada en el fancine


JOBS - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
JOBS - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
  JOBS -  comentada en el fancine


La carretera - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
La carretera - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
  La carretera -  comentada en el fancine


La Red Social - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
La Red Social - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
  La Red Social -  comentada en el fancine


Match Point - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Match Point - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
  Match Point -  comentada en el fancine


Quadrophenia - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Quadrophenia - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Quadrophenia - comentada en el fancine


Remando al viento - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Remando al viento - 15 pelis para ver en otoño - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Remando al viento -  no está comentada en el fancine pero sí hago mención a ella en el comentario sobre Frankenstein en el troblogdita

jueves, 18 de septiembre de 2014

"Una beca comedor, una comida COMPLETA al día" - EDUCO

Poner nombre y apellidos al hambre es una tarea dura

El bocadillo mágico - EDUCO ONG - educo.org - Una beca comedor - Una comida completa al día - el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP
El bocadillo mágico - EDUCO ONG - educo.org
Una beca comedor - Una comida completa al día
el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP

Y descubrir que en España hay 2.5 millones de niños que no pueden hacer una comida completa al día porque sus padres no pueden permitirse el lujo de comprarla es, cuando menos, una bofetada a nuestras conciencias aletargadas con la letanía de la Sociedad del bien estar.


La ONG EDUCO nos ha demostrado que ya no necesitamos renovar el pasaporte para llevar alimentos a los más necesitados


La crisis en la que estamos inmersos nos ha abierto los ojos a la realidad. Nos ha devuelto (espero) el sentido común y nos ha puesto en nuestro sitio.

Giovanni Sartori nos bautizó como "Homo Videns" atacando nuestra cultura televisiva y la dependencia que hemos desarrollado hacia la caja tonta. Aquí me alineo con él, en este sentido, compartiendo buena parte de su denuncia al haber creado (sobre todo en Occidente) una Sociedad insensible, impermeable al dolor ajeno.

Una insensibilidad fruto del carácter cotidiano que ha adquirido el sufrimiento (generalmente en el tercer mundo). Encendemos la televisión mientras comemos y vemos cómo el hambre azota a niños y adultos sin dejar de masticar, dejando la comida en el plato y, como mucho, bajando el volumen para que no se nos corte la digestión mientras esperamos los deportes para ver qué ha hecho nuestro equipo. En el peor de los casos tenemos el comodín del mando a distancia, que nos garantiza cambiar de canal o apagar la tele si el presentador de turno se pone pesado con eso del hambre en no sé dónde.

Pues bien. Ese "no sé dónde" ya lo tenemos aquí.

La crisis en la que nos han metido quienes negaban que se avecinaba ha hecho que más de dos millones de familias pongan nombre y apellidos al hambre. Y esta vez el hambre habla en español. Estamos conviviendo con él y lo peor es que muchas veces pasa desapercibido: un vecino, un amigo, un familiar en banca rota porque ha perdido el empleo hace meses, quizás años, y no se atreve a confesar que el lujo para él se ha convertido en alimentar a sus hijos.

2,5 millones de niños pasan por esto día a día, y lo hemos sabido, entre otros, gracias al trabajo de quienes no quieren vendas en los ojos. 

Este es el caso de EDUCO, una ONG que está sacudiendo nuestras conciencias haciéndonos tocar el suelo con los pies. No se ha limitado a denunciar este hambre, está haciendo algo para enfrentarse a él.

Una campaña que combina información con sensibilización


El bocadillo mágico - EDUCO ONG - educo.org - Una beca comedor - Una comida completa al día - el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP
El bocadillo mágico - EDUCO ONG - educo.org
Una beca comedor - Una comida completa al día
el gastrónomo - el troblogdita

La primera (información) la podréis ver en su página Web, en donde nos explican que vuelven con las Becas Comedor después de haber repartido 438.000 comidas en 168 colegios y 71 entidades para niños que no pueden comer en sus casas.

Vuelven gracias al respaldo de 15.000 personas y 250 empresas que les respaldaron en el curso anterior para tapar los muchos huecos (carencias) que las Instituciones (de todos los colores) no saben, no pueden o no quieren rellenar preocupados como están por taparse las vergüenzas los unos a los otros y, en el peor de los casos, quemando los papeles (como cuando se pierde una plaza en la guerra) para que no les pillen con las manos en la masa; saliendo por la ventana con las bolsas de basura llenas de billetes calentitos. Y mientras nuestros niños pasando hambre.

La segunda (sensibilización) viene a través de una la campaña social (merecidamente premiada en varios festivales internacionales) de "El bocadillo mágico" que nos retrata sin paños calientes la pobreza en la que viven muchas familias.

Leer su nota de prensa (de la que he extraído, con su permiso, los datos que aquí reflejo) me ha hecho sentir una sacudida moral en todo el cuerpo al leer cosas como: "tener más de dos hijos en España aumenta el riesgo de pobreza en un 50%, y que casi la mitad de las familias monoparentales están en esta situación". Casi nada.

Hemos perdido caché en Europa. Ya no somos locomotora como hace una década, ni siquiera somos vagón. Somos esa vagoneta manual que se distancia del verdadero tren (Europa) porque nos quedamos sin fuerzas para seguir dando a la manivela. Por poner un ejemplo: en Irlanda y Alemania, el Estado ayuda al 100% de las familias mientras que en España esas ayudas solo llegan al 10%. Y dinero hay porque se recauda a expuertas mediante impuestos indirectos... directos... con multas y como sea, pero se recauda. El Sheriff de Nottingham en España... un pardillo.

Felicito a EDUCO por su esfuerzo, de ahí que me sume a él para aportar mi granito de arena difundiendo su Web por si alguno de vosotros quisiera colaborar mediante un DONATIVO, y les felicito nuevamente por su campaña "El bocadillo mágico" porque dignifica a la Publicidad en su sencillez y transparencia.

------------------



martes, 16 de septiembre de 2014

Cosas de la Cosa Nostra

Cose di Cosa Nostra
Giovanni Falcone + Marcelle Padovani
Rizzoli

En español:
Cosas de la Cosa Nostra
Giovanni Falcone + Marcelle Padovani
Barataria - 2006

Cosas de la Cosa Nostra - Cose di Cosa Nostra - Rizzou - Giovanni Falcone - Marcelle Padovani - ÁlvaroGP - el troblogdita
Cose di  Cosa Nostra - Giovanni Falcone
el troblogdita

Capt. IV - Cosa Nostra

"En el momento de la iniciación, el candidato (o candidatos) son conducidos a una habitación, en un lugar remoto, en presencia del "representate de la familia" y de otros simples "hombres de honor". A menudo los primeros se colocan a un lado de la estancia y los segundos al otro. A veces los candidatos permanecen encerrados en una sala apartada y son llamados de uno en uno. Llegados a este punto, el representante de la familia expone a los futuros hombres de honor las normas que regulan el funcionamiento de la organización, afirmando, antes de nada, que aquello que por lo general conocemos como mafia se llama, realmente, Cosa Nostra. En este punto advierte a los nuevos allegados que están a tiempo de renunciar su afirmación y les recuerda las obligaciones implícitas de la pertenencia a la organización, como por ejemplo: no desear a la mujer de otro hombre de honor; no disfrutar con la prostitución; no asesinar a otro hombre de honor; evitar filtraciones a la policía; no enfrentarse a otros hombres de honor; demostrar siempre un comportamiento serio y correcto; mantener silencio absoluto sobre Cosa Nostra con los extraños; no presentarse nunca solo ante otro hombre de honor, puesto que las normas imponen que habrá de haber un tercer hombre de honor conocido por ambas partes que quieran contactar, para que avale las respectivas pertenencias a Cosa Nostra, declarando "Este hombre es la misma cosa" (Quest'uomo è la stessa cosa").

Superada la explicación de las normas, reafirmado el candidato en su voluntad de entrar en la organización, el representante invita a los nuevos a escoger un padrino entre los hombres de honor presentes. Llega entonces la ceremonia del juramento que consiste en preguntar a cada uno qué mano usa para disparar y practicarle una pequeña incisión en el dedo índice de la mano indicada, para que aflore una gota de sangre que se untará en una imagen sagrada: muy a menudo la Solemnidad de la Anunciación, cuya fiesta cae el 25 de marzo y se ha convertido en la patrona de Cosa Nostra. Entonces se prende fuego a la imagen y el iniciado, cuidando que no se apague la hará pasar de una mano a otra mientras jura solemnemente que nunca traicionará las normas de Cosa Nostra, mereciendo, en caso contrario, arder como la imagen".

Sugerente, ¿verdad?

Mejor que si hubiera empezado una explicación del libro por mi cuenta. He preferido traducir este par de párrafos del comienzo del capítulo IV en el que se explica el ritual de iniciación de los nuevos miembros de la Cosa Nostra, que nos mete de lleno en "la organización" y que, estoy seguro, a más de uno habrá dejado con la miel en los labios deseando leer más. Y eso que no os he dicho que el ritual termina con una arenga-advertencia-amenaza para los nuevos miembros a no traicionarles nunca porque "en Cosa Nostra se entra con sangre y se sale con sangre", casi nada...

No todo el mundo puede entrar en Cosa Nostra. Ser valiente y saber matar son condiciones necesarias, pero no las fundamentales. No tener parientes en la magistratura ni en las fuerzas de seguridad, ser varón... son otros datos a tener en cuenta para contar con la posibilidad de formar parte de ella, y claro está, contar con un familiar dentro de la organización, un padrino que le reconozca y apueste por él (esto último, recordad: es para entrar en la Mafia. No me estoy refiriendo a ningún proceso de selección en una empresa privada y organismo público español, que a veces se parece tanto lo uno a lo otro que bien merece la pena aclararlo).

La base de Cosa Nostra es la "familia" (que puede llegar a tener hasta 200 miembros pero que suele rondar los 50), con sus valores tradicionales de: honor, respeto a los vínculos sanguíneos, lealtad, amistad... y cada familia controla su territorio, en el que nada puede suceder sin el conocimiento del capo (jefe de familia), y esta familia se sustentará a su vez en los hombres de honor o soldados. Si bien este es el estrato "más bajo", habrá personajes legendarios de Cosa Nostra que nunca abandonarán su calidad de soldado, como Caldò Vizzini o Giuseppe Genco Russo, o Vincenzo Rimi, cuyo peso y prestigio no se vieron menguados por su condición de tal. Lo mismo que Tomasso Buscetta, una de las principales fuentes para conocer todo lo que estamos compartiendo tras confesarlo al juez, y quien añadió un último detalle: ninguna acción tendrá lugar sin haber informado y recibido la aprovación del capo correspondiente. Este capo se elige entre los soldados y será su representante en defensa de sus intereses dentro de los debates de la propia Cosa Nostra.

Todos los capos de una misma zona geográfica elegirán a su vez a un capo que será el representante de la provincia excepto en Palermo en donde los jefes de una misma provincia elegirán a su jefe de distrito (o capo mandamento) miembro de la cúpula provincial, el verdadero órgano de gobierno denominado "la regione" atendiendo a la unidad administrativa y de ella emanarán las leyes y decretos, resolverá conflictos internos y tomará decisiones estratégicas y además sobornará a policías, periodistas y miembros de la Justicia (No puedo dejar de alabar a la Justicia Española por ser la única en la Historia y en el Mundo que no ha tenido un juez en prisión por prevaricar, colaborar con banda armada o someterse a intereses ajenos a los de la Justicia... En fin... Será que la Justicia es ciega).

Hay rastros y rastros sobre los orígenes de la mafia. Incluso los hay que atribuyen su nacimiento a una supuesta sociedad secreta nacida en España, sí señores, en la España del s.XV, a las puertas del Renacimiento. Esta teoría (nada científica) habla de La Garduña, que copia los rituales y la jerarquía de las órdenes (militares) religiosas de la época y no dista mucho de la expuesta en los dos párrafos anteriores. Dicha "garduña" habría disfrutado de cierta impunidad hasta la aparición de la Santa Hermandad (invento de los Reyes Católicos, precisamente para combatir la delincuencia en territorios rurales, fronteras y en los caminos... ¿No os suena? y se distinguían luciendo "mangas verdes" sobre sus cotas de maya... ¿verdes? Aquí he de hacer mención a que esta Santa Hermandad fue la primera policía que haya existido jamás. Desaparecería con los años para volver a reaparecer gracias al II Duque de Ahumada, eso sí, con otro nombre: Guardia Civil, con los mismos colores y las mismas atribuciones). Volviendo a La Garduña, y con la aparición de la Santa Hermandad, encontraríamos a los tres hermanos Osso que tendrían que poner pies en polvorosa tras vengar la muerte de su hermana violada. Matarían al violador y huirían de Toledo porque no querrían enfrentarse a la Santa Hermandad (se había prohibido tomarse la justicia por tu mano) con rumbo a Sicilia, entonces española, del Reino de Aragón (ya unificado con Castilla). Llegados a Sicilia, los tres hermanos tomarían caminos diferentes y cada cual daría a conocer la supuesta Garduña en sus nuevos lugares de residencia, a saber: Osso en Sicilia (Cosa Nostra), Mastrosso en Calabria (Ndrangheta) y Carcagnosso en Campania (Camorra).

¿Es cierto?

Quién podría saberlo. Pero bien podría serlo. En cualquier caso ha sido un apunte curioso.

Volviendo a "Cose di Cosa Nostra", damos el salto al charco por un momento y abrimos un paréntesis estadounidense. Mario Puzzo al margen (todo este artículo viene por que estoy preparando un artículo sobre El padrino para el fancine) la mafia estadounidense nació por una necesidad (igual que la siciliana, que responde una vez más al patrón de justicieros que defienden a los débiles de otros más fuertes y de los poderes que se descarrilan: vuelve a tomar peso la tesis medievalista de rebelión tácita contra los señores feudales), en este caso hacer piña frente a otros inmigrantes con más peso en (sobre todo) Nueva York, chinos, irlandeses, negros... En ambos casos, italiana/americana, demostrará una capacidad innata de supervivencia demostrando su adaptabilidad a cualquier circunstancia (evolución darwinista). Dando vaivenes desde los años de Ley seca a la II Guerra Mundial en la que interactuarían a favor (y como única excepción) del Govierno de los Estados Unidos (tengamos en cuenta un componente político fundamental: Cosa Nostra es profundamente anti comunista y tampoco hacía buenas migas con los fascistas), para volverse a distanciar en la postguerra hasta nuestros días.

Pues bien.

Dentro de esta maraña organizativa, este caos informativo, la ausencia de documentación (todo ello pretendido por los grandes capos, para evitar que se les eche el guante encima), aparece el protagonista de esta obra, que no es otro que el Juez Falcone, bautizado como el enemigo público nº1 de la Mafia (sobre el que se ha hecho hasta una película: Falcone: un juez contra la mafia, Ricky Tognazzy 1999).

¿Por qué?

Será el juez que abra el gran juicio contra la mafia y que perseguirá a sus miembros a cara de perro con tal de desarticularla y terminar con ella. Un siciliano enfrentado a la mafia, con todo el peso de la Ley, con la fuerza del Estado, pero solo ante el peligro. Y lo sabía, y así con todo no cejó en su empeño de combatirla y perseguirla de norte a sur, de día y de noche. De origen burgués y conservador de espíritu. Se decantó por la magistratura (sobre la medicina) tras el impulso que recibió al leer a Mazzini que decía "La vida es una misión y el deber es su Ley suprema", un tipo curioso (Falcone), que además presumía de no haber pisado un bar en toda su vida.

He traducido el comienzo del capítulo IV, dedicado a la estructura de la Organización. Pero os dejo nuevamente con la miel en los labios al exponeros de qué hablan los demás capítulos: el I de la violencia; el II del mensaje y los mensajeros; el III de las relaciones entre Mafia y Sicilia; el V de la razón de ser de la Mafia (beneficios); el VI del poder...

Todo el libro gira en torno a unas entrevistas que ofreció Falcone a Padovani en las que le explicó todo lo que se podía explicar sobre la estructura de la mafia tras múltiples interrogatorios dentro del macro proceso judicial que llevaba contra ella el propio Falcone.

Este es  nuestro personaje. Si alguna vez ha habido un juez digno de ser candidato al Premio Nobel de la Paz es éste. Voló por los aires el 23 de mayo de 1992.

-------------------------------------

Este libro me lo regaló la Dra. Conde, hasta donde sé, Directora del Departamento de Filología Italiana de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Tuve el placer de ser alumno suyo, aprender de ella y contar con su incondicional respaldo y ayuda cuando se me concedió la beca de investigación histórico literaria (sobre la intervención italiana en la Guerra Civil Española) de la Fondazione Maria e Goffredo Bellonci, en Roma.

-----------------------------------

Esta "lectura recomendada" no es una novela, tampoco una biografía. Es un documento histórico que no debería caer en el olvido, como sucede con otra que recomendé con anterioridad: Sinfonía en Rojo Mayor, de Joseph Landowsky.

jueves, 11 de septiembre de 2014

La Moncloa de San Lázaro

La Moncloa de San Lázaro -  El Bierzo - ÁlvaroGP - el troblogdita - el gastrónomo
La Moncloa de San Lázaro -  El Bierzo - ÁlvaroGP - el troblogdita - el gastrónomo

La Moncloa de San Lázaro
C/ Cimadevilla, 97
24540 Cacabelos (León)
España
Tfno.: (+34) 987 54 61 01
Fax: (+34) 987 54 90 56
info@moncloadesanlazaro.com



Este es uno de mis sitios preferidos para hacer "parada y fonda" en verano.

Suelo pasar unos días en una aldea de Lugo a orillas del Río Miño para huir de la urbe y disfrutar con la naturaleza, sobre todo si ésta viene con algunas truchas recién pescadas, al más puro estilo "El río de la vida" (mosca, con cola de rata...).

La Moncloa de San Lázaro -  El Bierzo - ÁlvaroGP - el troblogdita - el gastrónomo
La Moncloa de San Lázaro -  El Bierzo - ÁlvaroGP - el troblogdita - el gastrónomo

Pues bien, esta "parada y fonda" la hago en La Moncloa de San Lázaro (ya van siete años), a 400 km de Madrid. Y la hago porque reúne los aspectos que entiendo necesarios para empezar con buen pie las vacaciones: es un sitio muy agradable, (en verano abren su terraza con abundante vegetación y pizarra: muy fresquita); se come fenomenal y te atienden de maravilla.

Por si fuera poco también tiene hotel para hacer noche, unos salones espectaculares, una tienda entrañable con productos artesanales a partir de materias prima de la tierra: castañas (en almíbar y/o crema), pimientos asados, cebollas confitadas, mermeladas y una interminable carta de vinos DO Bierzo, como Mencía joven D2 (elaborado por ellos mismos: no obstante se encuentran vendimiando justo en estos mismos días) entre otras muchas cosas.

Pero la más importante de todas... la que aquí nos concierne... su cocina es tan sabrosa como tradicional.

La Moncloa de San Lázaro -  El Bierzo - ÁlvaroGP - el troblogdita - el gastrónomo
La Moncloa de San Lázaro -  El Bierzo - ÁlvaroGP - el troblogdita - el gastrónomo

Su ensalada de trucha escabechada es de primer orden, aunque he de confesaros (los que me sigáis en Twitter lo habréis podido ver verano tras verano) que me pierde su botillo del Bierzo*, motivo suficiente para hacer todo el trayecto deseando llegar para degustarlo.

Afortunadamente su carta es abundante, diría yo que hasta generosa, y nos permite elegir entre carnes, pescados y verduras variadas que harán que disfrutemos sea cual sea nuestra elección. Para muestra la parrillada de verduras con que suelo preceder al botillo.

La Moncloa de San Lázaro -  El Bierzo - ÁlvaroGP - el troblogdita - el gastrónomo
La Moncloa de San Lázaro -  El Bierzo - ÁlvaroGP - el troblogdita - el gastrónomo

Uno de los rasgos que más me gustan de La Moncloa es que todos los ingredientes con los que nos agasajan son "del lugar" (incluso el vino D-2, como ya apuntaba arriba), no ya de la comarca, si no del propio pueblo: de la huerta a la mesa.

Este año, como excepción (y la celebro), al parar en La Moncloa en el trayecto de vuelta (suelo hacerlo en el de ida) cambié botillo por costillas...

La Moncloa de San Lázaro -  El Bierzo - ÁlvaroGP - el troblogdita - el gastrónomo
La Moncloa de San Lázaro -  El Bierzo - ÁlvaroGP - el troblogdita - el gastrónomo

Unas costillas que, he de confesar, estaban buenísimas y me recordaron (valga la comparación) a las que me hace mi madre, cuyas raíces son extremeñas (la Historia de España es tan rica que todo aquel que haya leído un poco de ella podrá comprobar la dilatada relación de Extremadura con los reinos de Castilla y de León: quizás de ahí venga el vínculo con un común denominador extremeño-leonés: el pimentón, muy presente en ambas gastronomías). No obstante Extremadura fue tierra de conquistadores, de ahí el impacto del pimiento tras el descubrimiento de América.

Si todo esto no fuera suficiente, y ya puestos en el detalle histórico, comentaros un par de datos más sobre el lugar que espero os hagan dejaros caer por allí en alguna escapada...

La Moncloa está situada en pleno Camino de Santiago, por lo que no resultará extraño ver peregrinos antes de llegar a ella, después, y si estos tienen buen gusto, también dentro. Según me explicó Álvaro (uno de los dos culpables del buen funcionamiento de este sitio; la otra culpable es Ada) el edificio comenzó su andadura como hospital para peregrinos, allá por el s. XVII, ahí es nada.

La Moncloa de San Lázaro -  El Bierzo - ÁlvaroGP - el troblogdita - el gastrónomo
La Moncloa de San Lázaro - Portón de entrada - Hospital de peregrinos del Camino de Santiago
el troblogdita - el gastrónomo - ÁlvaroGP

Álvaro tuvo a bien descubrirme todos los salones de La Moncloa (y hay unos cuantos), explicarme sus chimeneas y fogones, sus patios, terrazas, la historia del lugar y para rematar, tras facilitarme el dato de los peregrinos, me llevó al portón de la entrada y lo cerró para que pudiera disfrutar con él y compartirlo con todos vosotros.

Después de todo esto, todavía descubrí que La Moncloa está llena de vida todo el año, pues sí, se cierra la terraza al público en otoño porque el clima no acompaña, pero de puertas para adentro seguirá un hervidero de vida, actividades culturales y gastronomía, mucha gastronomía.

Sirva como ejemplo la inminente temporada de castañas del bierzo, (si os pasáis por allí en un domingo de otoño veréis cómo las están asando y os regalarán unas cuantas); la del pimiento rojo, bajo el nombre "Llévatelo calentito" (pimiento asado del Bierzo) que ellos mismos asan para que absorban el aroma de la leña y puedas llevártelos a casa para comer; la vendimia para surtir la carta de vinos que ya he mencionado arriba. Por no mencionar la música en directo los sábados, a partir de octubre, tras el Pilar.

Por si fuera poco, Ada y Álvaro me dijeron que José Ribagorda (TeleCinco: Informativos fin de semana) había pasado por La Moncloa unos pocos días antes que yo (el gran Ribagorda de quien me gusta aprender), así que primero me quité el sombrero a modo de reconocimiento a la ilustre visita y ahora me tomo la licencia de incluir un enlace a su blog "De las cosas del comer" para que podáis leer su artículo sobre el lugar, Uno de los mejores desayunos de mi vida, en donde explica con total sencillez y maestría eso, el pedazo de desayuno que se envainó y de paso, podáis ver en sus fotos a los dos responsables que he mencionado a lo largo del artículo: Ada y Álvaro.


* El botillo del Bierzo cuenta con un Consejo Regulador que vela por la calidad de la marca.