Páginas

lunes, 16 de abril de 2018

Trilogía de la Guerra Civil española en el cine español en el fancine

Trilogía de la Guerra Civil española en el cine español en el fancine - ¡Ay Carmela! - Gernika - La vaquilla - Cine español - Cine bélico - el fancine - el troblogdita
Trilogía de la Guerra Civil española en el cine español en el fancine - ¡Ay Carmela! - Gernika - La vaquilla - Cine español - Cine bélico
el fancine - el troblogdita

La semana pasada publiqué mi comentario de ¡Ay, Carmela! en el fancine.

Con ella cierro la...


"Trilogía de la Guerra Civil española en el fancine"


Hay más pelis relacionadas con la guerra civil, pero estas son las que yo he elegido como las mejores películas sobre el tema.

¿Por qué?

Os lo explicaré.

¡Ay, Carmela!


De las tes solo una responde al patrón convencional del 99% de las películas españolas, sobre todo las relacionadas con el tema. Esa es ¡Ay, Carmela! Maniquea porque propone el clásico enfoque en el que los nacionales eran malos y la república un paraíso terrenal.

Trilogía de la Guerra Civil española en el cine español en el fancine - ¡Ay Carmela! - Gernika - La vaquilla - Cine español - Cine bélico - el fancine - el troblogdita
Trilogía de la Guerra Civil española en el cine español en el fancine - ¡Ay Carmela! - Gernika - La vaquilla - Cine español - Cine bélico
el fancine - el troblogdita

No estoy de acuerdo, cosa que explico y destripo en el comentario de la peli. Pero además de ello, selecciono esta película porque la utilicé en 2002 para tomarla como punto de partida para estudiar la intervención italiana en la Guerra Civil española. Fruto de una investigación histórico/literaria para la Fondazione Maria e Goffredo Bellonci de Roma. No hay ninguna otra peli que hable de los italianos en nuestra guerra, así pues, siendo licenciado en Filología Italiana... aquí tenéis mi primera peli.

La segunda película es...



Confieso que tardé en verla. Si una peli convencional, española, sobre la Guerra Civil española me da miedo verla, sobre "Guernica" me aterraba. 

Trilogía de la Guerra Civil española en el cine español en el fancine - ¡Ay Carmela! - Gernika - La vaquilla - Cine español - Cine bélico - el fancine - el troblogdita
Trilogía de la Guerra Civil española en el cine español en el fancine - ¡Ay Carmela! - Gernika - La vaquilla - Cine español - Cine bélico
el fancine - el troblogdita

Prejuzgué y me equivoqué.

Terminé de verla sorprendido. Muy sorprendido.

¿Una película española que critica la falta de libertad de expresión en la república española? Sí, Gernika.

¿Una peli en la que los nazis son malos y los comunistas también? Habéis oído bien. ¿Los comunistas como malos en una peli española? Sí, Gernika.

¿Una película española en la que los torturadores son comunistas? Seguid leyendo que viene lo mejor. ¿Una peli española en la que aparecen checas? (Las checas eran cárceles destinadas a torturar y eliminar a los detractores de la república). Sí Gernika.

¿Necesitaba algún motivo más para incluirla entre mis tres pelis favoritas relacionadas con la Guerra Civil española?

Pues hay un último motivo: el malo malote es un comunista de origen ruso con ataques de cuernos. Su misión es velar porque la Prensa internacional no publique las atrocidades de la república ni de los comunistas en el frente. Sí... Gernika ilustra la censura en el Periodismo.

Y para terminar, mi tercera peli sobre la Guerra Civil española, y para colmo, mi favorita. Una de las películas que mejor ilustra a España y a los españoles, de la mano de Berlanga...

La vaquilla


Trilogía de la Guerra Civil española en el cine español en el fancine - ¡Ay Carmela! - Gernika - La vaquilla - Cine español - Cine bélico - el fancine - el troblogdita
Trilogía de la Guerra Civil española en el cine español en el fancine - ¡Ay Carmela! - Gernika - La vaquilla - Cine español - Cine bélico
el fancine - el troblogdita


La Vaquilla
es sencillamente GENIAL

Es la mejor película sobre la Guerra Civil española que se haya filmado jamás.

¿Por qué?

Porque no está hecha para vomitar sobre el rival ideológico. Porque no es fruto de una Memoria Histórica hecha con ánimo de revancha y odio. No es una película hecha para odiar. No fue concebida para negar la existencia del hermano. Es una peli que destaca todo lo que nos hace iguales. A derechas e izquierdas, a legionarios y milicianos. A nacionales y republicanos.

Porque somos hermanos y los muertos fueron nuestros abuelos. Los tuyos y los míos. Los abuelos de todos. Y vencieran o perdieran, vivieran o murieran, todos, españoles, lo hicieron por defender una idea de España. Dos ideas diferentes, antagónicas e incompatibles. Pero de España al fin y al cabo. Españoles que vertieron su sangre y vertieron la de sus enemigos enfrentados ideológicamente. ¿Y qué hace Berlanga? Pone el foco en el españolito de a pie. Sí, creyente o ateo, de derechas o de izquierdas. Pero compartiendo el gusto por la buena comida, por los placeres terrenales y por la vida ociosa. 

Berlanga retrata a las dos Españas


Y nos demuestra, comparándolas, que si las cambiabas de uniformes y de banderas, en el fondo eran iguales y, recreando ambas Españas, nos demuestra que solo había una España


Berlanga se preocupó por encontrar todo lo que nos unía y nos ayudaba a cerrar heridas y curar rencores. Cosa que la Ley de Memoria Histórica se ocupó de enterrar: la paz entre las dos Españas, para volver a enfrentarnos desenterrando cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario