Hay palabras como "distopía" que gozaban de plena salud allá por los años 60's, 70's e incluso 80's del pasado siglo.
Aunque el mejor ejemplo, en el cine, lo reconoceremos actualmente en Matrix, de 1999.
Se trata de una palabra que define un futuro incierto y negativo en el que peligra la supervivencia de la especie humana. Y hablo de especie y no de raza como todo el mundo dice. Especie humana solo hay una y se divide en razas. Existe una palabra real equivalente a la irreal de raza humana y por lo tanto correcta, que es: humanidad.
Dicho esto, sigo con la especie humana en peligro... Y si no peligra, por lo menos viviendo un mal momento y sin perspectivas de mejora a medio ni largo plazo.
El cine tiene muchas distopías, entre las que destaco mis preferidas: THX 1138, Blade Runner, y sobre todo: Cuando el destino nos alcance. Todas ellas grandes pelis.
En las dos últimas décadas han aparecido muchísimas películas distópicas que son verdaderas tonterías como La quinta ola, Los juegos del hambre, Divergente... Estas tonterías han devaluado el subgénero distópico y diluido el valor semántico (e intelectual) que, otrora, pudiera implicar el palabro.
Es más, me pongo en guardia cuando leo en un blog o escucho un podcast o, sobre todo, un programa sobre cine en un medio de comunicación que empieza con la formulita esta película es una distopía. Enfatizo "sobre todo" en éste último caso, el de los periodistas. El Periodismo (englobando prensa, radio y TV) se ha convertido en la mayor ONG para dar cobijo a analfabetos de tomo y lomo. No es sólo que no sepan hablar, leer o escribir, es que la mayoría de ellos (llevado al cine) ni entienden las películas. Y para colmo se atreven a criticar... cuando deberían empezar por la autocrítica.
Hace unas décadas necesitabas ver mucho cine para familiarizarte con términos como distopía y enmarcar éste sub-subgénero de la Ciencia ficción, subgénero, a su vez, del Cine Fantástico.
Si los periodistas tienen un competidor (en cuanto a su analfabetismo) ese es, sin duda, el youtuber.
Ahora entras en Youtube y tienes más de una docena (o un millar) de youtubers cinéfilos que a duras penas comprenden una peli que se permiten opinar de todo. Gente que no sabe juntar tres frases seguidas porque jamás habrá leído un libro entero.
Ese es un problema: son personas sin cultivar que cultivan a sus audiencias...
¿Cabe pensar en mayor distopía?
Pues sí... porque no es tal: es nuestro presente. Y aunque os parezca mentira, con esta introducción me estoy acercando tanto a la distopía como a la novela que hoy comentaré.
¿Cabe pensar en mayor distopía?
Pues sí... porque no es tal: es nuestro presente. Y aunque os parezca mentira, con esta introducción me estoy acercando tanto a la distopía como a la novela que hoy comentaré.
En nuestros días se multiplican las distopías políticas. Exclusivamente políticas. Antaño las hubo, claro. Y fantásticas como Rebelión en la granja o 1984, del laborista arrepentido George Orwell que vino a España a luchar contra el fascismo y comprendió que el comunismo era igual de peligroso, o peor porque encima sabía manipular la prensa y la información.
Sí.
A partir de aquí leeréis estos términos a menudo a lo largo de la entrada. Son palabras que forman parte de Ready Player One, como pronto entenderéis.
En Ready Player One hablan de fascistas, (comunistas, o nazis, porque las tres cosas son lo mismo e igual de malas), al referirse a los Sixers de IOI. Personas que dejan de pensar por si mismas para sumarse a una masa que se limita a cumplir órdenes por miedo y/o por hambre. Estos Sixers serán una suerte de milicia privada con la que IOI campará a sus anchas por Oasis.
Sixers, IOI, Oasis...
Sí.
A partir de aquí leeréis estos términos a menudo a lo largo de la entrada. Son palabras que forman parte de Ready Player One, como pronto entenderéis.
Oasis es un mundo de realidad virtual en Internet creado por James Halliday
Y Ready Player One es una novela de Ernest Cline
Recuerdo el día que vi algo relacionado con Ready Player One por primera vez. Me disponía a jugar un partido de baloncesto y estaba calentando antes de empezar. Consulté el móvil y vi un enlace en Twitter que pinché y me llevó a Youtube. Allí vi el primer trailer de la película (película Ready Player One en el fancine). Recuerdo que me atrapó y supe, desde ese día, que iría a verla en cuanto se estrenara.
Lo que no sabía era todo lo que rodeaba a la peliculita.
Para empezar, tiempo después descubrí que Ready Player One era la adaptación de una novela. Confieso que primero vi la peli y después leí la novela. E igualmente confieso que, viendo la peli sin haber hecho la lectura, me fascinó. Me pareció trepidante y super firki con cientos de referencias a toda esa subcultura ochentera. Aunque también bebe de los 70's y de los 90's.
Un mundo virtual que, sin embargo, acapara funciones propias del mundo real, como suplir la carencia de buenas escuelas reales y poner a tu disposición el planeta Ludus (todo un planeta) plagado de escuelas públicas para instruir a los usuarios de Oasis.
Oasis, como mundo (universo) virtual te permite muchas cosas que no te permite la vida real. Para empezar tú puedes ser quien quieras ser: un humano, un ser mitológico o de fantasía o tu personaje favorito del cómic o del cine. Da igual que sea un videojuego o un personaje histórico, incluso un monstruo. Eres lo que quieres ser y, en un mundo distópico como el que describe Cline, esto (Oasis) supone un alivio y un refugio para buena parte de la población.
Puedes tener cualquier coche famoso: Kit, Ecto, el Delorean de Regreso al futuro... todo vale mientras te lo puedas permitir. Es como un juego multijugador en el que existen decenas de planetas temáticos y tú puedes volar de uno a otro en una nave espacial, o teletransportarte de un lado para otro, previo pago, claro.
Empiezas usando un personaje de nivel 1, con las cosas básicas y, según avanzas vas aumentando tu experiencia y subiendo de nivel.
Puedes usar Oasis para trabajar dentro de la plataforma o para luchar y competir. Por poder, puedes hasta usar magia, aunque sólo en territorios autorizados. Puede haber un planeta con zonas para combatir, zonas pacíficas, zonas con magia y zonas con tecnología, o sin ella. Incluso hay planetas de fantasía que no permiten tecnología pero sí magia y otros que permiten la tecnología pero no la magia. Y depende de por qué planeta vayas correrás unos riesgos u otros. Tu personaje ganará experiencia combatiendo, por ejemplo, pero si tu avatar muere, entonces vuelves al nivel 1 y pierdes todos los objetos y mejoras que hayas logrado con tu avatar anterior. Veremos personas que llegan a suicidarse (en la vida real) tras perder a su avatar después de muchos años subiendo de nivel y personas que se jueguen su propia casa apostando en Oasis.
Tengo otro artículo en el que explico la digitalización mediante el cine, con películas. Se llama Pelis para MIBers (por el Master Internet Business que hice en 2014-2015). En él elijo un tema relacionado con la digitalización y lo explico con una peli y ésta, Ready Player One la incluí para explicar la realidad virtual.
Lo dicho, la peli me encantó y la comenté en el fancine el 11 de mayo de 2018. Tardaría casi un año entero en decidirme a leer la novela.
Una novela que me produce sentimientos enfrentados.
Por un lado confieso que me sumergí en ella y me apasionó.
Sobre todo porque hace tantas referencias a tantas cosas, entre ellas aparecen películas y discos o bandas de rock que yo escuchaba en aquellos días de los 80's. De hecho me he ido haciendo...
Canciones mencionadas en Ready Player One para escucharlas mientras leía. Aunque mi propia selección habría sido mejor, je, je... Pero por encima de esas canciones del gusto de Cline/Halliday, destaco las bandas sonoras de películas de toda la vida como Conan, Excalibur... obvio mencionar La guerra de las galaxias. Pero también otras que pude redescubrir gracias a esta lectura, como Legend y TRON.
Por otro lado me pareció rara.
Rara en su escritura.
Su patrón podría responder más al de una persona que está escribiendo su diario personal que una novela.
Por mucho que se narre en 1ª persona. Pero hago hincapié en lo del "diario" porque, salvo que se escriba con pretensiones de futuribles publicaciones, un diario se escribe desde el estómago y con el estómago. Es decir, no es tan erudito ni florido como una prosa escrita para ser publicada. Se escribe más como se piensa y no se piensa a modo literario, sino fraccionado, a veces inconexo y sobre todo espontaneo. Y así leo yo esta novela. Así y haciendo la vista gorda a según qué expresiones, pasajes y frases que... en fin, no son de una erudición superlativa. Están escritas casi a nivel fonético. Y no porque el autor haya buscado traslucir sus conocimientos de fonética y fonología inglesas (en las que, dicho sea de paso, saqué Matrícula de Honor en mis estudios de Filología). Todo lo contrario: porque le importa un bledo que se vea que escribe lo que piensa y como lo piensa, si es que lo piensa.
Al principio os hablé (aunque tan solo pasé de puntillas) de las distopías. Ready Player One lo es.
Nuestro protagonista vivirá en un barrio de caravanas. Algo que parece increíble al lector europeo. Lo que no saben muchos lectores de este lado del Atlántico es que en Estados Unidos hay barrios enteros formados por caravanas, en los "suburbios" de las ciudades. Es decir, alrededor de las ciudades dormitorio, alejados, en las afueras. Son la solución práctica para personas con ciertas dificultades. Yo tuve una amiga, en Estados Unidos, en concreto en Forest Lake, Minnesotta, que vivía con su madre en una de estas ciudades (marginales). Y creedme, las habrá agradables, pero por lo general son un foco de conflictos con personas (también conflictivas) que viven allí con el único propósito de sobrevivir un día más.
Algunos de vosotros habréis visto, quizás, Hijos de la Anarquía (Sons of Anarchy). En esa serie el jefe de policía corrupto (porque hace la vista gorda al contrabando de armas y a los asesinatos de los moteros anarquistas) se jubila y termina viviendo en una caravana.
Por eso no es casual que Wade viviera en una de estas "ciudades" o "barrios". Y de ahí su desencanto hacia la vida y su desprecio a todo lo que le rodeaba y hacia si mismo.
De hecho el planeta entero acaba de superar una crisis energética tras la desaparición, o agotamiento, de la combustión de fósiles. Digamos que ya se dieron el batacazo pero ni se han recuperado ni hay nadie que sueñe ya con recuperación alguna. Espero, de corazón, que Ready Player One no caiga en las manos de Greta Thumberg porque no se libra de un patatús.
En la novela, el mundo llegó a la crisis energética global por el aumento de las temperaturas en todo el planeta debido al agotamiento de los recursos fósiles en 2044. Desaparecidos éstos, no todo el mundo volverá a tener acceso a la energía eléctrica. Tampoco abundarán los vehículos particulares... El mundo cambia y las personas, en un ejercicio de evolución, se adaptan o mueren.
No será la única vez que mencione la evolución en este texto.
La novela (y lo vemos en la peli) va un poco más allá todavía. Lo que viene a ser un barrio hecho a partir de un camping, en el texto se convierte en barriadas enteras construidas con pilas de caravanas en vertical y no en horizontal. Esto es importante porque "en horizontal" equivale a decir a una vivienda en cada espacio apto para la construcción, de ahí que se expanda en horizontal. Sin embargo creo recordar que dice que su caravana es la nº22 (hacia arriba, en vertical) de su bloque de caravanas. Es decir... imaginemos ese barrio de miseria con caravanas y multipliquémoslo por 20, por lo menos, y así de superpoblado estaba el barrio de Wade. Así de arraigada estaba la pobreza generalizada, sólo comparable, a nuestros ojos, con una ciudad soviética del otro lado del muro de Berlín antes de que se desplomara el comunismo. Hablando de distopías...
Música, cine, videojuegos, series... Pero sobre todo "videojuegos", que no deja de ser una de las claves de interpretación para esta novela. Eso y las series con monstruos o superpersonajes y robots japoneses.
Al morir Halliday, el creador de Oasis, deja abierta una competición en la que cualquier ciudadano del planeta podría participar, menos sus empleados: ha propuesto un juego cuyo vencedor recibirá como premio toda la fortuna personal de Halliday, además de sus propias acciones de la compañía.
Llegamos a este punto tras leer un pasaje en el que James Halliday juega con un ATARI 2600, su primera consola para videojuegos regalada en el verano del 79. En ella jugaba a su juego favorito: Adventure.
En aquellos tiempos las empresas no reconocían derechos de autor ni la autoría intelectual de sus empleados. Y esa era la situación con el juego Adventure. Por eso Warren programó el primer Easter Egg. Esto es... algo escondido dentro del propio juego, como los huevos de Pascua.
Lo que no sabía era todo lo que rodeaba a la peliculita.
Para empezar, tiempo después descubrí que Ready Player One era la adaptación de una novela. Confieso que primero vi la peli y después leí la novela. E igualmente confieso que, viendo la peli sin haber hecho la lectura, me fascinó. Me pareció trepidante y super firki con cientos de referencias a toda esa subcultura ochentera. Aunque también bebe de los 70's y de los 90's.
Un mundo virtual que, sin embargo, acapara funciones propias del mundo real, como suplir la carencia de buenas escuelas reales y poner a tu disposición el planeta Ludus (todo un planeta) plagado de escuelas públicas para instruir a los usuarios de Oasis.
Oasis, como mundo (universo) virtual te permite muchas cosas que no te permite la vida real. Para empezar tú puedes ser quien quieras ser: un humano, un ser mitológico o de fantasía o tu personaje favorito del cómic o del cine. Da igual que sea un videojuego o un personaje histórico, incluso un monstruo. Eres lo que quieres ser y, en un mundo distópico como el que describe Cline, esto (Oasis) supone un alivio y un refugio para buena parte de la población.
Puedes tener cualquier coche famoso: Kit, Ecto, el Delorean de Regreso al futuro... todo vale mientras te lo puedas permitir. Es como un juego multijugador en el que existen decenas de planetas temáticos y tú puedes volar de uno a otro en una nave espacial, o teletransportarte de un lado para otro, previo pago, claro.
En cierto modo, Oasis es como un juego de rol Online.
Empiezas usando un personaje de nivel 1, con las cosas básicas y, según avanzas vas aumentando tu experiencia y subiendo de nivel.
Puedes usar Oasis para trabajar dentro de la plataforma o para luchar y competir. Por poder, puedes hasta usar magia, aunque sólo en territorios autorizados. Puede haber un planeta con zonas para combatir, zonas pacíficas, zonas con magia y zonas con tecnología, o sin ella. Incluso hay planetas de fantasía que no permiten tecnología pero sí magia y otros que permiten la tecnología pero no la magia. Y depende de por qué planeta vayas correrás unos riesgos u otros. Tu personaje ganará experiencia combatiendo, por ejemplo, pero si tu avatar muere, entonces vuelves al nivel 1 y pierdes todos los objetos y mejoras que hayas logrado con tu avatar anterior. Veremos personas que llegan a suicidarse (en la vida real) tras perder a su avatar después de muchos años subiendo de nivel y personas que se jueguen su propia casa apostando en Oasis.
Oasis, como toda tecnología, ni es bueno ni es malo, depende del propósito para el que tú lo uses.
Tengo otro artículo en el que explico la digitalización mediante el cine, con películas. Se llama Pelis para MIBers (por el Master Internet Business que hice en 2014-2015). En él elijo un tema relacionado con la digitalización y lo explico con una peli y ésta, Ready Player One la incluí para explicar la realidad virtual.
Lo dicho, la peli me encantó y la comenté en el fancine el 11 de mayo de 2018. Tardaría casi un año entero en decidirme a leer la novela.
Una novela que me produce sentimientos enfrentados.
Por un lado confieso que me sumergí en ella y me apasionó.
Sobre todo porque hace tantas referencias a tantas cosas, entre ellas aparecen películas y discos o bandas de rock que yo escuchaba en aquellos días de los 80's. De hecho me he ido haciendo...
Mi lista de reproducción con las canciones de Ready Player One en mi canal de Youtube.
Canciones mencionadas en Ready Player One para escucharlas mientras leía. Aunque mi propia selección habría sido mejor, je, je... Pero por encima de esas canciones del gusto de Cline/Halliday, destaco las bandas sonoras de películas de toda la vida como Conan, Excalibur... obvio mencionar La guerra de las galaxias. Pero también otras que pude redescubrir gracias a esta lectura, como Legend y TRON.
Por otro lado me pareció rara.
Rara en su escritura.
Su patrón podría responder más al de una persona que está escribiendo su diario personal que una novela.
Por mucho que se narre en 1ª persona. Pero hago hincapié en lo del "diario" porque, salvo que se escriba con pretensiones de futuribles publicaciones, un diario se escribe desde el estómago y con el estómago. Es decir, no es tan erudito ni florido como una prosa escrita para ser publicada. Se escribe más como se piensa y no se piensa a modo literario, sino fraccionado, a veces inconexo y sobre todo espontaneo. Y así leo yo esta novela. Así y haciendo la vista gorda a según qué expresiones, pasajes y frases que... en fin, no son de una erudición superlativa. Están escritas casi a nivel fonético. Y no porque el autor haya buscado traslucir sus conocimientos de fonética y fonología inglesas (en las que, dicho sea de paso, saqué Matrícula de Honor en mis estudios de Filología). Todo lo contrario: porque le importa un bledo que se vea que escribe lo que piensa y como lo piensa, si es que lo piensa.
Ready Player One empieza con la muerte de un tal Halliday quien, como os decía, el fundador de Oasis.
Al principio os hablé (aunque tan solo pasé de puntillas) de las distopías. Ready Player One lo es.
Nuestro protagonista vivirá en un barrio de caravanas. Algo que parece increíble al lector europeo. Lo que no saben muchos lectores de este lado del Atlántico es que en Estados Unidos hay barrios enteros formados por caravanas, en los "suburbios" de las ciudades. Es decir, alrededor de las ciudades dormitorio, alejados, en las afueras. Son la solución práctica para personas con ciertas dificultades. Yo tuve una amiga, en Estados Unidos, en concreto en Forest Lake, Minnesotta, que vivía con su madre en una de estas ciudades (marginales). Y creedme, las habrá agradables, pero por lo general son un foco de conflictos con personas (también conflictivas) que viven allí con el único propósito de sobrevivir un día más.
Algunos de vosotros habréis visto, quizás, Hijos de la Anarquía (Sons of Anarchy). En esa serie el jefe de policía corrupto (porque hace la vista gorda al contrabando de armas y a los asesinatos de los moteros anarquistas) se jubila y termina viviendo en una caravana.
Por eso no es casual que Wade viviera en una de estas "ciudades" o "barrios". Y de ahí su desencanto hacia la vida y su desprecio a todo lo que le rodeaba y hacia si mismo.
La raíz de esta distopía es la falta de energía.
De hecho el planeta entero acaba de superar una crisis energética tras la desaparición, o agotamiento, de la combustión de fósiles. Digamos que ya se dieron el batacazo pero ni se han recuperado ni hay nadie que sueñe ya con recuperación alguna. Espero, de corazón, que Ready Player One no caiga en las manos de Greta Thumberg porque no se libra de un patatús.
En la novela, el mundo llegó a la crisis energética global por el aumento de las temperaturas en todo el planeta debido al agotamiento de los recursos fósiles en 2044. Desaparecidos éstos, no todo el mundo volverá a tener acceso a la energía eléctrica. Tampoco abundarán los vehículos particulares... El mundo cambia y las personas, en un ejercicio de evolución, se adaptan o mueren.
No será la única vez que mencione la evolución en este texto.
La novela (y lo vemos en la peli) va un poco más allá todavía. Lo que viene a ser un barrio hecho a partir de un camping, en el texto se convierte en barriadas enteras construidas con pilas de caravanas en vertical y no en horizontal. Esto es importante porque "en horizontal" equivale a decir a una vivienda en cada espacio apto para la construcción, de ahí que se expanda en horizontal. Sin embargo creo recordar que dice que su caravana es la nº22 (hacia arriba, en vertical) de su bloque de caravanas. Es decir... imaginemos ese barrio de miseria con caravanas y multipliquémoslo por 20, por lo menos, y así de superpoblado estaba el barrio de Wade. Así de arraigada estaba la pobreza generalizada, sólo comparable, a nuestros ojos, con una ciudad soviética del otro lado del muro de Berlín antes de que se desplomara el comunismo. Hablando de distopías...
Ready Player One es también un homenaje a la cultura Pop ochentera
Música, cine, videojuegos, series... Pero sobre todo "videojuegos", que no deja de ser una de las claves de interpretación para esta novela. Eso y las series con monstruos o superpersonajes y robots japoneses.
Al morir Halliday, el creador de Oasis, deja abierta una competición en la que cualquier ciudadano del planeta podría participar, menos sus empleados: ha propuesto un juego cuyo vencedor recibirá como premio toda la fortuna personal de Halliday, además de sus propias acciones de la compañía.
Oasis es un programa de realidad virtual en el que la gente pasa la mayor parte de su tiempo.
Sirve como evasión y para muchos se ha convertido en su fuente de ingresos o para relacionarse con terceros.
Adventure fue un juego de arcade diseñado y programado por Warren Robinett.
En aquellos tiempos las empresas no reconocían derechos de autor ni la autoría intelectual de sus empleados. Y esa era la situación con el juego Adventure. Por eso Warren programó el primer Easter Egg. Esto es... algo escondido dentro del propio juego, como los huevos de Pascua.
Escondió una llave que, encontrada y usada en el sitio exacto del juego, abría una puerta que te descubría el nombre del fabricante del juego. ATARI no supo nada de esto hasta que unos cuantos meses después de ponerlo a la venta se hizo famoso conforme los jugadores lo fueron encontrando. Venganza consumada.
En Oasis no hay personas, si no avatares, o personajes.
En Oasis no hay personas, si no avatares, o personajes.
Halliday tiene su propio avatar: Anorak y éste anunciará, tras su muerte, un huevo de pascua escondido en Oasis. El premio para quien lo encuentre será heredar toda su fortuna.
Para alcanzar el huevo habrá que traspasar tres puertas y para abrirlas habrá que encontrar sendas llaves: una de cobre, otra de jade y la última de cristal.
Para ir avanzando Halliday habrá sembrado el juego con algunas pistas que tendrás que desentrañar para poder dar el siguiente paso.
La primera decía:
Para ir avanzando Halliday habrá sembrado el juego con algunas pistas que tendrás que desentrañar para poder dar el siguiente paso.
La primera decía:
"Ocultas, las tres llaves, puertas secretas abren. En ellas los errantes serán puestos a prueba y, quienes sobrevivan a muchos avatares, llegarán al final donde el trofeo espera".
A partir de aquí habrá un duelo letal entre gunters y sixers por hacerse con el huevo.
Los gunters son los "egg hunters" o cazadores de huevos. Son personajes individuales que pueden cazar por libre o unirse en clanes para repartirse el trabajo y el premio. Los sixers son gunters contratados por IOI que trabajan a jornada completa para superar a los gunters y, en caso de ganar cederían los derechos del premio a la empresa que les paga un sueldo.
Nuestro protagonista se llama Wade Owen y ya, desde el primer capítulo, Cline nos lo presenta como una Cenicienta moderna, casi como Harry Potter.
En esto no se ha estrujado demasiado los sesos. El protagonista es un muchacho desvalido, huérfano y vive con su tía. Para reforzar su harrypotterismo o cinicientismo, o su falta de originalidad, Cline nos describe su habitación... No tiene habitación. Duerme encima de la lavadora en la laundry room. Todo originalidad, de ahí a vivir en el armario que hay debajo de las escaleras hay un paso. Para colmo despierta por unos disparos (habituales) en el exterior y se queda jugando unas partidas a Galaga, a Asteroids y algún que otro clásico. ¡Asteroids! Las horas que habré pasado yo jugando a ese juego!
Nuestro protagonista se llama Wade Owen y ya, desde el primer capítulo, Cline nos lo presenta como una Cenicienta moderna, casi como Harry Potter.
En esto no se ha estrujado demasiado los sesos. El protagonista es un muchacho desvalido, huérfano y vive con su tía. Para reforzar su harrypotterismo o cinicientismo, o su falta de originalidad, Cline nos describe su habitación... No tiene habitación. Duerme encima de la lavadora en la laundry room. Todo originalidad, de ahí a vivir en el armario que hay debajo de las escaleras hay un paso. Para colmo despierta por unos disparos (habituales) en el exterior y se queda jugando unas partidas a Galaga, a Asteroids y algún que otro clásico. ¡Asteroids! Las horas que habré pasado yo jugando a ese juego!
Su padre murió de un tiro al entrar a robar en un apagón. Sólo sabía eso de él, y que le puso un nombre aliterado para imitar los nombres de los superhéroes de Marvel... Y Wade se siente todo orgulloso porque le mola que su padre tuviera esa idea.
Ése es el nivel. De hecho, al tener que elegir entre profundizar en la vida del padre para ver los orígenes del protagonista o trivializar sobre superhéroes, se descuelga (nunca mejor dicho) con la casualidad de que su vecina le llama Spider-Man por cómo trepa hasta su caravana.
Después nos explica que su madre era pluriempleada y redondeaba sus ingresos trabajando en un burdel online. Él escuchaba, sin querer, todas las conversaciones con los clientes. Encontró un buen refugio en Oasis. Se conectaba y se pasaba las horas muertas viendo Barrio Sésamo. Buena elección. Lo que pienso que está demás es su ataque directo a Papá Noel y su magia. Quizás lo haga después de haber consumido, que no terminado de entender la serie documental COSMOS.
Abogar que revelar los secretos es la mejor educación para los niños... claro que empiezas por anular la magia de un niño y terminas fusilando a los padres por creyentes.
Yo estoy muy a favor de la Ciencia. Darwin me apasiona tanto como Arsuaga y Atapuerca. Pero respeto las opciones y las elecciones de todos mis semejantes sin osar juzgarlos ni prejuzgarlos. Según Wade, "a partir de ahora debes vivir el resto de tus días pensando que un día morirás y desaparecerás para siempre". No me extraña que tenga impulsos suicidas. El mundo real es una mierda. Su mundo real. Sobre todo si rematáramos (muy apropiado) a su madre con una sobredosis y que se la encontraran muerta. Por eso se fue a vivir con su tía.
Ahora bien, debo hacer un alto y hacer autocrítica.
No puedo, ni debo ni quiero caer en el mismo error de quienes juzgan la historia pasada desde los preceptos morales del presente. Así que no seré yo quien prejuzgue lo que está por pasar ni la ficción que, sobre este tema, ha hecho Cline. De hecho haré un ejercicio de empatía y procuraré exponer lo que debería ser (o sería) el mundo que nos describe desde tres puntos de vista diferentes...
Primer punto de vista: de quien ha nacido en el mundo tal cual está en la novela. Sería el caso de Wade. Personas cuya única realidad conocida es la que están viviendo y todo ese chorreo ochentero es fruto de una moda heredada. Han nacido sin combustibles fósiles y han nacido rodeados de miseria. Dentro del mal que ello supondria, no tendrían nada que echar de menos. Los más favorecidos... o menos perjudicados.
Otropunto de vista: Los que nacieron y su vida transcurrió en paralelo en la transición del mundo occidental de la opulencia a un mundo carente de recursos. Debe ser desesperante ir viendo desaparecer los recursos e ir necesitando amoldarte paulatinamente a la falta de todos ellos. Estos, tíos y padres de los personajes protagonistas, las pasarían canutas. Para hacernos una idea podríamos compararlo con las dos Venezuelas: La Venezuela precomunista y la comunista. La perdida absoluta de fe en el ser humano y la carencia de todo lo que antaño se podía considerar como básicos.
Pero la peor parte se la llevarían los abuelos. Quienes forjaron todo, lograron todo, lucharon todo y tuvieron todo... viéndose al final de sus días en un mundo irreconocible. Haría languidecer al más pintado hasta morir.
Sin embargo, poniendo la mirada no en el aspecto social de la sociedad que rodea a Wade, sino sólamente en Oasis y en el parche que supondría... para una sociedad depauperada y desmoralizada.
Oasis era el paraíso para el ocio y el entretenimiento. Podías tener toda la música, los libros y las películas de toda la Historia. Y por si fuera poco, en Oasis podías viajar, hacer deporte, enamorarte y saciar todo tipo de deseos, intelectuales, carnales... Y muchos podían hasta ganarse la vida trabajando dentro del mundo virtual.
Ludus es uno de los múltiples planetas temáticos que hay en Oasis. Los hay para todos los gustos: deportes, apuestas, sexo, vacaciones, combate... y, gracias a Halliday, también hay uno para estudiar.
Ése es el nivel. De hecho, al tener que elegir entre profundizar en la vida del padre para ver los orígenes del protagonista o trivializar sobre superhéroes, se descuelga (nunca mejor dicho) con la casualidad de que su vecina le llama Spider-Man por cómo trepa hasta su caravana.
Después nos explica que su madre era pluriempleada y redondeaba sus ingresos trabajando en un burdel online. Él escuchaba, sin querer, todas las conversaciones con los clientes. Encontró un buen refugio en Oasis. Se conectaba y se pasaba las horas muertas viendo Barrio Sésamo. Buena elección. Lo que pienso que está demás es su ataque directo a Papá Noel y su magia. Quizás lo haga después de haber consumido, que no terminado de entender la serie documental COSMOS.
Abogar que revelar los secretos es la mejor educación para los niños... claro que empiezas por anular la magia de un niño y terminas fusilando a los padres por creyentes.
Yo estoy muy a favor de la Ciencia. Darwin me apasiona tanto como Arsuaga y Atapuerca. Pero respeto las opciones y las elecciones de todos mis semejantes sin osar juzgarlos ni prejuzgarlos. Según Wade, "a partir de ahora debes vivir el resto de tus días pensando que un día morirás y desaparecerás para siempre". No me extraña que tenga impulsos suicidas. El mundo real es una mierda. Su mundo real. Sobre todo si rematáramos (muy apropiado) a su madre con una sobredosis y que se la encontraran muerta. Por eso se fue a vivir con su tía.
Ahora bien, debo hacer un alto y hacer autocrítica.
No puedo, ni debo ni quiero caer en el mismo error de quienes juzgan la historia pasada desde los preceptos morales del presente. Así que no seré yo quien prejuzgue lo que está por pasar ni la ficción que, sobre este tema, ha hecho Cline. De hecho haré un ejercicio de empatía y procuraré exponer lo que debería ser (o sería) el mundo que nos describe desde tres puntos de vista diferentes...
Primer punto de vista: de quien ha nacido en el mundo tal cual está en la novela. Sería el caso de Wade. Personas cuya única realidad conocida es la que están viviendo y todo ese chorreo ochentero es fruto de una moda heredada. Han nacido sin combustibles fósiles y han nacido rodeados de miseria. Dentro del mal que ello supondria, no tendrían nada que echar de menos. Los más favorecidos... o menos perjudicados.
Otropunto de vista: Los que nacieron y su vida transcurrió en paralelo en la transición del mundo occidental de la opulencia a un mundo carente de recursos. Debe ser desesperante ir viendo desaparecer los recursos e ir necesitando amoldarte paulatinamente a la falta de todos ellos. Estos, tíos y padres de los personajes protagonistas, las pasarían canutas. Para hacernos una idea podríamos compararlo con las dos Venezuelas: La Venezuela precomunista y la comunista. La perdida absoluta de fe en el ser humano y la carencia de todo lo que antaño se podía considerar como básicos.
Pero la peor parte se la llevarían los abuelos. Quienes forjaron todo, lograron todo, lucharon todo y tuvieron todo... viéndose al final de sus días en un mundo irreconocible. Haría languidecer al más pintado hasta morir.
Sin embargo, poniendo la mirada no en el aspecto social de la sociedad que rodea a Wade, sino sólamente en Oasis y en el parche que supondría... para una sociedad depauperada y desmoralizada.
Oasis era el paraíso para el ocio y el entretenimiento. Podías tener toda la música, los libros y las películas de toda la Historia. Y por si fuera poco, en Oasis podías viajar, hacer deporte, enamorarte y saciar todo tipo de deseos, intelectuales, carnales... Y muchos podían hasta ganarse la vida trabajando dentro del mundo virtual.
Vistas estas condiciones sociales nos adentramos en Ludus.
Ludus es uno de los múltiples planetas temáticos que hay en Oasis. Los hay para todos los gustos: deportes, apuestas, sexo, vacaciones, combate... y, gracias a Halliday, también hay uno para estudiar.
La Educación, a nivel mundial, llegó a ser tan mala como la que, si vamos por donde parece que iremos, padeceremos en unos pocos años en la enseñanza pública española. Por eso Halliday apuesta por la formación de los usuarios de Oasis y crea éste planeta llamado Ludus. Está parcelado y en cada bloque de tierra hay una escuela. De hecho, estas escuelas son gratuitas y ofrecen mejor formación que la que podrían encontrar la mayoría de sus alumnos en el mundo real.
Cada colegio está rodeado por las instalaciones inherentes a un centro escolar (americano). Tendríais que verlo. Yo estudié COU en Blaine, en concreto en Blaine High School, en Minnesotta y era alucinante: en materia deportiva tenían campos (de césped) para fútbol, fútbol americano, béisbol, softball... Piscina, salto de trampolín, campo de golf, pistas de tenis, atletismo, circuitos para esquí, piragüismo, tiro con arco... de todo. Voleibol, baloncesto, fútbol sala... Pues imaginad eso trasladado al entorno digital y sumadle campos para quidditch, como en Harry Potter, y todas las locuras que os den la gana.
Así era un cole en Ludus. Además era un territorio en el que no se podía combatir y no podías usar un "nick name", alias para tu avatar. Podías estudiar en Ludus y terminar hasta una carrera gratis con la única condición de asistir a clase y cumplir unos mínimos. Todo lo contrario que nuestro sistema educativo en España que premia al vago. Tanto que puedes pedir que otro te escriba tu tesis doctoral y terminar como presidente de gobierno. Eso sucede en los Estados Unidos, o en el Reino Unido y el vago de turno sale de la vida pública tras bañarlo en pez y cubrirlo de plumas.
Hay un pasaje, creo recordar que en el capítulo cuatro en el que regresamos a Ludus y Parzival nos cuenta dos experiencias maravillosas. En la primera nos habla de su clase de Historia y nos explica que su profesora les ha llevado (literalmente) al Egipto faraónico. Pero lo mejor es que nos dice que, al día siguiente, regresaron a Egipto pero acompañando a Napoléon y a su espedición francesa... y después pudieron comparar el mismo Egipto visto (en directo) en dos eras diferentes. En este momento (de la lectura) no pude evitar recordar la peli de 1989 Las alucinantes aventuras de Bill y Ted. Aunque en ella el tono era gamberro y nada intelectual.
¿Os imagináis, amantes de la Historia (como yo) pudiendo viajar en el tiempo para estudiarla in situ? Yo iría a Roma... y pasaría una temporada entre celtas, para ver el por qué de los laberintos. Intentaría sumarme a la mesnada de El Cid... o ponerme a las órdenes de Blas de Lezo. O simplemente mirar cómo escribían su historia para agrandar la Historia, de España y la Universal. Daría lo que fuera por convertirme en el Bernal Díaz del Castillo de Hernán Cortés, para poder escribir la Historia y evitar que siglos después vengan otros a reescribirla.
Eso en cuanto a la Historia, que también nos habla de biología y nos dice cómo redujeron sus cuerpos para subirse a bordo del submarino de Viaje alucinante para estudiar el cuerpo humano, en funcionamiento, y desde dentro mediante nanobiología. Espectacular, ¿verdad?
Poco a poco avanzamos y vamos conociendo a la gente que rodea a Wade, Parzival en Oasis. Se llama Parzival en honor a Perceval, el caballero de la mesa cuadrada que encontró el Santo Grial para el Rey Arturo. Y es que mucho de eso tiene Ready Player One... Sobre todo un grial a modo de huevo.
Así era un cole en Ludus. Además era un territorio en el que no se podía combatir y no podías usar un "nick name", alias para tu avatar. Podías estudiar en Ludus y terminar hasta una carrera gratis con la única condición de asistir a clase y cumplir unos mínimos. Todo lo contrario que nuestro sistema educativo en España que premia al vago. Tanto que puedes pedir que otro te escriba tu tesis doctoral y terminar como presidente de gobierno. Eso sucede en los Estados Unidos, o en el Reino Unido y el vago de turno sale de la vida pública tras bañarlo en pez y cubrirlo de plumas.
Hay un pasaje, creo recordar que en el capítulo cuatro en el que regresamos a Ludus y Parzival nos cuenta dos experiencias maravillosas. En la primera nos habla de su clase de Historia y nos explica que su profesora les ha llevado (literalmente) al Egipto faraónico. Pero lo mejor es que nos dice que, al día siguiente, regresaron a Egipto pero acompañando a Napoléon y a su espedición francesa... y después pudieron comparar el mismo Egipto visto (en directo) en dos eras diferentes. En este momento (de la lectura) no pude evitar recordar la peli de 1989 Las alucinantes aventuras de Bill y Ted. Aunque en ella el tono era gamberro y nada intelectual.
¿Os imagináis, amantes de la Historia (como yo) pudiendo viajar en el tiempo para estudiarla in situ? Yo iría a Roma... y pasaría una temporada entre celtas, para ver el por qué de los laberintos. Intentaría sumarme a la mesnada de El Cid... o ponerme a las órdenes de Blas de Lezo. O simplemente mirar cómo escribían su historia para agrandar la Historia, de España y la Universal. Daría lo que fuera por convertirme en el Bernal Díaz del Castillo de Hernán Cortés, para poder escribir la Historia y evitar que siglos después vengan otros a reescribirla.
Eso en cuanto a la Historia, que también nos habla de biología y nos dice cómo redujeron sus cuerpos para subirse a bordo del submarino de Viaje alucinante para estudiar el cuerpo humano, en funcionamiento, y desde dentro mediante nanobiología. Espectacular, ¿verdad?
Poco a poco avanzamos y vamos conociendo a la gente que rodea a Wade, Parzival en Oasis. Se llama Parzival en honor a Perceval, el caballero de la mesa cuadrada que encontró el Santo Grial para el Rey Arturo. Y es que mucho de eso tiene Ready Player One... Sobre todo un grial a modo de huevo.
El mejor amigo en Oasis de Parzival es Aech. Bueno, en Oasis y en la vida real. Aech es un gunter de los buenos. Estaba entre los mejores cazadores de banderas y de combate sin reglas. Era incluso más famoso que una tal Art3mis que más tarde aparecerá en este texto.
Coincidieron una vez y se cayeron tan bien que se hicieron amigos inseparables. A pesar de la diferencia en sus respectivos niveles. Aech tenía un sótano que servía como "refugio" para reunirse con sus amigos a debatir aspectos de la cacería o simplemente pAra desfogarse y reír un rato. Estaba decorado como una habitación de finales de los 80's y tenía todas las paredes cubiertas por posters de pelis, manuales de D&D, cómics y pelis.
El sótano fue testigo de discusiones frikis para todos los gustos. Como la discusión para dilucidar qué obra tenía mayor calidad: Las pelis de los Ewooks (defendidas por Aech) o Lady Halcón (defendida por Parzival).
Otras veces discutían estrictamente los gustos de Halliday, para intentar encontrar pistas que les acercaran a la primera llave. De hecho habían pasado 5 años desde que empezara el concurso y muchos gunters se habían rendido por el camino.
Aech respetaba a Parzival por sus profundos conocimientos ochenteros relacionados con los gustos de Halliday. Si a estas discusiones les sumamos los piques propios de quienes juegan una partida a algún juego digital... En el momento de la discusión arriba mencionada Parzival acababa de machacar en tres partidas consecutivas de TRON a Aech. Todavía recuerdo las mañanas de sábado, antes de ir a jugar al fútbol en el equipo del cole. Me subía a casa de mi amigo Fran Calvo y echábamos unas partidas de TRON en su Spectrum.
El debate sobre Lady Halcón tendrá cierto protagonismo en la relación entre estos dos personajes. Se trata de una de las películas favoritas para Parzival.
Pero no sabría deciros hasta qué punto le gustaba a él por eso, "porque le gustaba", o si le gustaba por el mero hecho de el propio Halliday hubiera sido fan confeso de la peli.
Hay instantes en los que no sé decir hasta qué punto defiende sus gustos personales separados de los gustos de Halliday, o hasta qué punto hace suyos los gustos de su ídolo. Lo que más me tranquiliza es saber que si se lo preguntara al propio Wade tampoco él sabría decirlo. Para Aech, sin embargo, esta peli era "malarama". O sea, lo peor... Luego se enfrascan en el vínculo/nexo entre esta peli y Juegos de guerra, la presencia de John Wood y Matthew Broderick.
Pero lo que Parzival detestaba de verdad es que Aech dijera que Donner, Richard Donner, había hecho una película mala. Su argumento de peso, para rescatar la valía de Donner eran Superman y Los Goonies, y no le faltaba razón. Aech le sacaba de sus casillas alegando que se trataba de una peli para niñas disfrazada de historia de conjuros. Lo peor es que lo remata diciendo que solo hay una peli peor que esa dentro del género: Legend. Ahí sí que discrepo profundamente ;)
Antes apunté aspectos de Ludus como el sistema educativo en Oasis y algunas de las materias obligatorias. Pero también tenían asigntauras optativas y, puestos a, como decía arriba, terminar obsesionados por su fundador, y ya con el concurso en marcha, qué deciros... también había Estudios avanzados de Oasis para aprender todo cuanto fuerade dominio público sobre James Halliday e investigar en lo oculto. Parzibal estaba matriculado en estos estudios y la mayor parte de sus nuevos conocimientos los registraba en su diario, llamado "diario del grial" en honor a la tercera entrega de Indiana Jones.
"El hombre del huevo" era su mejor biografía. Wade confiesa que tomaba notas mentales de todos los datos que escuchaba sobre Halliday para contrastarlos y trasncribirlos. Secretos, confesiones, reflexiones, aportaciones...
James Halliday fue un niño más bien retraído al qu ele costaba establecer relaciones sociales y personales. Era muy inteligente, pero inadaptado. Esto le acarreaba malos resultados escolares. Se refugiaba en los cómics, los videjojuegos, y en los juegos de rol. Bueno, esto último no tanto porque para jugar a rol necesitabas tener amigos... y ahí se estancaba él. Sirva ver la película Zero Charisma para entender a qué me refiero. Y ahí entró Morrow en su vida. Morrow se fijó en las lecturas de Halliday y comprendió que era un jugador de rol potencial, así que se presentó y le invitó a una partida de Dungeons & Dragons en su casa. Así fue como se hicieron amigos, como Jobs y Bosniac.
El nombre lo sacó del apodo de una amiga inglesa, una estudiante de intercambio. Lo programó por pura diversión, para compartirlo y jugar con los amigos de D&D, y éstos le instaron a venderlo. Era una sucesión de pruebas que se superaban respondiendo acertijos y descifrando enigmas.
A los seis meses ya era un super ventas, había creado su primera empresa y se había trasladado a Columbus, Ohio. Morrow y él fundaron Gregarius Games. Él programaba y Morrow ejercía de comercial y relaciones públicas. Si os fijáis el paralelismo entre Halliday/Zuckerberg y Morrow/Saverin es abrumador.
A penas 14 años después, ya con 30, eran multimillonarios.
Se dedicó, en su tiempo libre y con su inmensa fortuna, a coleccionar videojuegos, muñecos de La guerra de las galaxias, fiambreras escolares y cómics. A propósito de coleccionar muñecos de Star Wars... fueron mis juguetes de la infancia y todavía los conservo como podréis observar.
Pasaron unos años de aparente inactividad. No decían nada, pero estaban desarrollando un nuevo hardware para juegos. Rebautizaron Gregarius Systems como Gregarius Simulation Systems y lanzaron Oasis. Modificaron la vida de todo el mundo pasando de ser un juego online masivo a un nuevo modo de vida. Ellos lo calificaban como una realidad virtual de código abierto.
La clave de su éxito radicaba en la incorporación de un visor y unos guantes. La suma de ambos aportaba una experiencia de usuario y un realismo inconcebibles antes de Oasis. El visor te adentraba en Oasis a través de la retina y los guantes permitían que los avatares interactuaran con lo que les rodeaba a través del tacto.
Su programación era tal que, lejos de colapsarse, Oasis disponía de un servidor matriz tolerante al error que se podía abastecer de los ordenadores que estaban conectados. Desde el momento de su nacimiento podía dar servicio a 5.000.000 de usuarios Online simultáneamente. Esto es una barbaridad. Os lo digo, desde el punto de vista del fundador de Wejoyn, una red social que, por desgracia (para mi) no funcionó, que tenía dos premisas: salvaguardar la privacidad de sus usuarios y que no se cayera el servidor.
Quien quisiera entrar en Oasis debía abonar un cuarto de dólar en su registro y este sería el único pago vitalicio. Es curioso pero la crisis (incipiente por aquel entonces) que mencionaba al principio del texto facilitó, si no catapultó Oasis. La gente había dejado de consumir gasolina y por ende, el turismo cayó en picado. Oasis te permitía viajar en cualquier momento a cualquier sitio del planeta, y gratis. Esto hizo que mucha gente trasladara sus vacaciones a Oasis y así empezó todo.
El modelo de negocio radicaba en la venta de parcelas virtuales dentro de Oasis. Se las vendían a las empresas que trasladaban sus nichos de negocio al entorno virtual, huyendo, o reduciendo, el real. De este modo Oasis logró que los americanos mantuvieran su mayor afición a pesar de estar inmersos en la mayor crisis de la Historia: comprar.
Otra vía de financiación era el transporte virtual. Los jugadores, mejor dicho, sus avatares se podían desplazar a sus anchas por Oasis (y esto eran cientos de mundos diferentes). Pero para desplazarse debían pagar: Gregarius Smulations Systems cobraba el combustible virtual de las naves espaciales y demás vehículos dentro del juego. Y el modo más caro para viajar... era teletransportarse, pero también el más efectivo para que te cundiera la conexión.
Al final Internet terminó llamándose Oasis, o lo que está mejor dicho, todos terminaron comprendiendo que Oasis abarcaba todo Internet. Como en una metáfora por metonimia, Oasis pasó a ser un sinónimo de Internet. Una metáfora por metonimia es cuando uno termina llamando a algo por el nombre de otra cosa.
Como bien sabréis a estas alturas, Wade había investigado todo lo relacionado con Halliday. Y para hacerlo, fundamentalmente, había consumido, o creído consumir, todo lo que le gustaba a éste.
Había leído todas sus lecturas, incluido Tolkien. Había visto todas sus películas favoritas: Juegos de guerra; Los Cazafantasmas; La revancha de los novatos y las trilogías que Halliday destacaba, a saber: Regreso al futuro; Star Wars e Indiana Jones, sin desdeñar la filmografía de Monty Python, sus series de dibujos, Star Trek y el anime y robots japoneses de los 80's y los 90's. Y la música ochentera, que terminó fascinando al propio Wade.
Inmerso, como de costumbre, en sus pensamientos de gunter... Parcival entrelazó una explicación de su profesora de latín con la pista que, en teoría, debía llevarte hasta la primera llave.
Todo esto cruzando datos con el Almanaque de Anorak: este era un documento al que se accedía desde la página Web personal de Halliday.
Os explico... Durante una década su página Web tuvo una imagen de su avatar, Anorak, en una librería medieval con un dragón negro de fondo. Al morir cambió por una lista de 10 primeros clasificados. Esta lista, como la de los videojuegos, la hizo para dar a conocer a todos los internautas el estado de la búsqueda del huevo de Pascua. Debajo de esta lista estaba el enlace que llevaba al almanaque, un documento de más de mil páginas con comentarios, observaciones del propio Halliday sobre todas las cosas que le gustaban.
Un día redescubrió (pues ya se había percatado con anterioridad, pero no le había prestado atención) unas muescas en el Almanaque. Pequeñas imperfecciones aparentemente propias de la edición, pero no... Las recopiló y las puso todas juntas y al final contenían un mensaje oculto...
Decía así:
Otras veces discutían estrictamente los gustos de Halliday, para intentar encontrar pistas que les acercaran a la primera llave. De hecho habían pasado 5 años desde que empezara el concurso y muchos gunters se habían rendido por el camino.
Aech respetaba a Parzival por sus profundos conocimientos ochenteros relacionados con los gustos de Halliday. Si a estas discusiones les sumamos los piques propios de quienes juegan una partida a algún juego digital... En el momento de la discusión arriba mencionada Parzival acababa de machacar en tres partidas consecutivas de TRON a Aech. Todavía recuerdo las mañanas de sábado, antes de ir a jugar al fútbol en el equipo del cole. Me subía a casa de mi amigo Fran Calvo y echábamos unas partidas de TRON en su Spectrum.
El debate sobre Lady Halcón tendrá cierto protagonismo en la relación entre estos dos personajes. Se trata de una de las películas favoritas para Parzival.
Pero no sabría deciros hasta qué punto le gustaba a él por eso, "porque le gustaba", o si le gustaba por el mero hecho de el propio Halliday hubiera sido fan confeso de la peli.
Hay instantes en los que no sé decir hasta qué punto defiende sus gustos personales separados de los gustos de Halliday, o hasta qué punto hace suyos los gustos de su ídolo. Lo que más me tranquiliza es saber que si se lo preguntara al propio Wade tampoco él sabría decirlo. Para Aech, sin embargo, esta peli era "malarama". O sea, lo peor... Luego se enfrascan en el vínculo/nexo entre esta peli y Juegos de guerra, la presencia de John Wood y Matthew Broderick.
Antes apunté aspectos de Ludus como el sistema educativo en Oasis y algunas de las materias obligatorias. Pero también tenían asigntauras optativas y, puestos a, como decía arriba, terminar obsesionados por su fundador, y ya con el concurso en marcha, qué deciros... también había Estudios avanzados de Oasis para aprender todo cuanto fuerade dominio público sobre James Halliday e investigar en lo oculto. Parzibal estaba matriculado en estos estudios y la mayor parte de sus nuevos conocimientos los registraba en su diario, llamado "diario del grial" en honor a la tercera entrega de Indiana Jones.
"El hombre del huevo" era su mejor biografía. Wade confiesa que tomaba notas mentales de todos los datos que escuchaba sobre Halliday para contrastarlos y trasncribirlos. Secretos, confesiones, reflexiones, aportaciones...
James Halliday fue un niño más bien retraído al qu ele costaba establecer relaciones sociales y personales. Era muy inteligente, pero inadaptado. Esto le acarreaba malos resultados escolares. Se refugiaba en los cómics, los videjojuegos, y en los juegos de rol. Bueno, esto último no tanto porque para jugar a rol necesitabas tener amigos... y ahí se estancaba él. Sirva ver la película Zero Charisma para entender a qué me refiero. Y ahí entró Morrow en su vida. Morrow se fijó en las lecturas de Halliday y comprendió que era un jugador de rol potencial, así que se presentó y le invitó a una partida de Dungeons & Dragons en su casa. Así fue como se hicieron amigos, como Jobs y Bosniac.
James Halliday programó Anorak's quest con 15 años.
El nombre lo sacó del apodo de una amiga inglesa, una estudiante de intercambio. Lo programó por pura diversión, para compartirlo y jugar con los amigos de D&D, y éstos le instaron a venderlo. Era una sucesión de pruebas que se superaban respondiendo acertijos y descifrando enigmas.
A los seis meses ya era un super ventas, había creado su primera empresa y se había trasladado a Columbus, Ohio. Morrow y él fundaron Gregarius Games. Él programaba y Morrow ejercía de comercial y relaciones públicas. Si os fijáis el paralelismo entre Halliday/Zuckerberg y Morrow/Saverin es abrumador.
A penas 14 años después, ya con 30, eran multimillonarios.
Se dedicó, en su tiempo libre y con su inmensa fortuna, a coleccionar videojuegos, muñecos de La guerra de las galaxias, fiambreras escolares y cómics. A propósito de coleccionar muñecos de Star Wars... fueron mis juguetes de la infancia y todavía los conservo como podréis observar.
Pasaron unos años de aparente inactividad. No decían nada, pero estaban desarrollando un nuevo hardware para juegos. Rebautizaron Gregarius Systems como Gregarius Simulation Systems y lanzaron Oasis. Modificaron la vida de todo el mundo pasando de ser un juego online masivo a un nuevo modo de vida. Ellos lo calificaban como una realidad virtual de código abierto.
La clave de su éxito radicaba en la incorporación de un visor y unos guantes. La suma de ambos aportaba una experiencia de usuario y un realismo inconcebibles antes de Oasis. El visor te adentraba en Oasis a través de la retina y los guantes permitían que los avatares interactuaran con lo que les rodeaba a través del tacto.
Su programación era tal que, lejos de colapsarse, Oasis disponía de un servidor matriz tolerante al error que se podía abastecer de los ordenadores que estaban conectados. Desde el momento de su nacimiento podía dar servicio a 5.000.000 de usuarios Online simultáneamente. Esto es una barbaridad. Os lo digo, desde el punto de vista del fundador de Wejoyn, una red social que, por desgracia (para mi) no funcionó, que tenía dos premisas: salvaguardar la privacidad de sus usuarios y que no se cayera el servidor.
Quien quisiera entrar en Oasis debía abonar un cuarto de dólar en su registro y este sería el único pago vitalicio. Es curioso pero la crisis (incipiente por aquel entonces) que mencionaba al principio del texto facilitó, si no catapultó Oasis. La gente había dejado de consumir gasolina y por ende, el turismo cayó en picado. Oasis te permitía viajar en cualquier momento a cualquier sitio del planeta, y gratis. Esto hizo que mucha gente trasladara sus vacaciones a Oasis y así empezó todo.
El modelo de negocio radicaba en la venta de parcelas virtuales dentro de Oasis. Se las vendían a las empresas que trasladaban sus nichos de negocio al entorno virtual, huyendo, o reduciendo, el real. De este modo Oasis logró que los americanos mantuvieran su mayor afición a pesar de estar inmersos en la mayor crisis de la Historia: comprar.
Otra vía de financiación era el transporte virtual. Los jugadores, mejor dicho, sus avatares se podían desplazar a sus anchas por Oasis (y esto eran cientos de mundos diferentes). Pero para desplazarse debían pagar: Gregarius Smulations Systems cobraba el combustible virtual de las naves espaciales y demás vehículos dentro del juego. Y el modo más caro para viajar... era teletransportarse, pero también el más efectivo para que te cundiera la conexión.
Al final Internet terminó llamándose Oasis, o lo que está mejor dicho, todos terminaron comprendiendo que Oasis abarcaba todo Internet. Como en una metáfora por metonimia, Oasis pasó a ser un sinónimo de Internet. Una metáfora por metonimia es cuando uno termina llamando a algo por el nombre de otra cosa.
Volvamos a Ludus y a la clase de latín que le cambiaría la vida a Wade.
Había leído todas sus lecturas, incluido Tolkien. Había visto todas sus películas favoritas: Juegos de guerra; Los Cazafantasmas; La revancha de los novatos y las trilogías que Halliday destacaba, a saber: Regreso al futuro; Star Wars e Indiana Jones, sin desdeñar la filmografía de Monty Python, sus series de dibujos, Star Trek y el anime y robots japoneses de los 80's y los 90's. Y la música ochentera, que terminó fascinando al propio Wade.
Inmerso, como de costumbre, en sus pensamientos de gunter... Parcival entrelazó una explicación de su profesora de latín con la pista que, en teoría, debía llevarte hasta la primera llave.
Todo esto cruzando datos con el Almanaque de Anorak: este era un documento al que se accedía desde la página Web personal de Halliday.
Os explico... Durante una década su página Web tuvo una imagen de su avatar, Anorak, en una librería medieval con un dragón negro de fondo. Al morir cambió por una lista de 10 primeros clasificados. Esta lista, como la de los videojuegos, la hizo para dar a conocer a todos los internautas el estado de la búsqueda del huevo de Pascua. Debajo de esta lista estaba el enlace que llevaba al almanaque, un documento de más de mil páginas con comentarios, observaciones del propio Halliday sobre todas las cosas que le gustaban.
"Ocultas, las tres llaves, puertas secretas abren. En ellas los errantes serán puestos a prueba. Y quienes sobrevivan a muchos avatares llegarán al Final donde el trofeo espera".
Un día redescubrió (pues ya se había percatado con anterioridad, pero no le había prestado atención) unas muescas en el Almanaque. Pequeñas imperfecciones aparentemente propias de la edición, pero no... Las recopiló y las puso todas juntas y al final contenían un mensaje oculto...
Decía así:
"Llave de cobre aguarda a exploradores en un sepulcro atestado de horrores. Mas mucho has de aprender si esperas acceder al podio de los más altos honores".
Aunque en la peli no lo vimos, la cacería del huevo fue concebida como una partida de rol. Algo que, según se engrasaba la maquinaria de Wade, fue comprendiendo hasta que dio con la solución para el primer acertijo. La primera llave estaba en La tumba de los horrores, de Dungeons & Dragons.
Una vez comprendido (mejor decir "asimilado") que se trataba de dicha tumba, Wade dedicó un buen tiempo a estudiar un módulo que conocía de antemano. De hecho, en dicho estudio de los juegos de rol reencontró, o se topó, con los mismos versos. No era una mera casualidad.
Al principio le costó deducir dónde podría encontrarla, pero, una vez descubierta, como es habitual, le parecía que las pistas eran facilísimas. A toro pasado, claro.
Al final, como apunté arriba, dedujo todo gracias a la clase de latín. Al hablar de "Ludus",de educación, de ocio y de cómo se podía jugar con la semántica de la palabra. Entonces lo vio muy claro. La tumba de los horrores, y por ende, la primera llave tenía que estar en Ludus, el planeta dedicado y destinado a la Educación. Tal era la importancia que Halliday daba a la formación académica. Por eso se aseguró de iniciar su juego en este planeta. Ahora tendría que buscar una colina con una cueva con forma de cráneo.
La entrada estaba oculta cerca de una colina baja de cima plana y cubierta por rocas negras con forma de calavera humana. Pero Ludus tenía centenares de bosques repartidos por su geografía. Eran inmensos y casi nadie los había pisado.
Por fin localizó la tumba y supo que podría ir hasta ella fingiendo seguir a un equipo deportivo de su escuela, esto le daría un vale gratuito de teletransportación. Ya os expliqué antes que una de las vías de financiación de Oasis era precisamente el transporte. Pero también había ocasiones en que te podía salir gratis siempre y cuando fueras estudiante y tuvieras que desplazarte por motivos relacionados con tus estudios. Y los americanos dan tanta importancia al deporte que cuando juega un equipo de su High School, medio (si no todo el) colegio se desplaza en bloque para ver a los suyos. Y el deporte forma parte de los estudios. De hecho, lo normal es que si un deportista baja su rendimiento escolar le aparten del equipo. Por otro lado, si resulta ser un deportista fantástico, le llueven becas y ofertas de colegios y universidades. Por eso él logró un billete gratis, porque se supone que se desplazaría para ver al equipo de fútbol americano de su escuela. Pero cuando llegó a su destino... puso rumbo al bosque de marras para buscar la colina en un nuevo ejemplo de Deus ex machina.
Se trata de la tumba del mago Acererak.
La custodia como un no muerto semilich, para futura sorpresa de los jugadores, porque en vida fue un mago que se convirtió en lich para alcanzar la inmortalidad.
No creáis que el "semi" de "semilich" lo hace menos fuerte o peligroso que su forma lich. Si el lich podría ser considerado inmortal (a muertes naturales), el semilich es igual que el lich, pero acorpóreo.
La tumba, como módulo, esto es, como partida aislada de un juego de rol, es una sucesión de trampas y personajes a los que te tienes que enfrentar hasta terminarla. En este caso, llegar a al cripta de Acererak y matarlo definitivamente.
La dificultad de este módulo era tal que fue considerada como un revienta grupos pues medía hasta el extremo la cohesión entre los personajes jugadores que componían las partidas.
O viendo la película Zero charisma.
Una de las mejores partidas para todo el que haya saboreado el maravilloso mundo del rol. Y sí, lo personajes caían a penas habían avanzado un poco por su multitud de trampas con un inconfundible aroma a Indiana Jones. Además de su forma de laberinto. Podías llevarte el tesoro de Acererak siempre que lo sobrevivieras, pero eso era casi impensable para Parzival porque no tenía el nivel necesario.
A favor de él: si su avatar moría en el módulo, sólo perdería un personaje de nivel 3 con una basura de equipo. Por eso podría volver a reaparecer con otro de nivel 1 en la taquilla del cole, donde se conectó la última vez.
Parzival llevaba un plano del módulo con todas las trampas marcadas. Estaba a una aventura de la llave de cobre.
El inicio de esta prueba era lo mismo que una partida de rol. Por eso esperaba enfrentarse a los enemigos del módulo: una gárgola, un esqueleto, un zombi, áspides, un momia y el semilich. Todo apuntaba a que viviría una aventura de espada y brujería como La espada invencible o El señor de las bestias. Aunque el mejor ejemplo de ficción de España y brujería es Conan.
Llegados a este punto me frotaba las manos leyendo el avance de Parzibal por el dungeon. Iba recogiendo armas y hasta una armadura. Se estaba equipando como nunca antes lo había hecho adquiriendo el aspecto de uno de los caballeros de Excalibur de John Boorman (durante décadas fueron las mejores armaduras del cine).
Sin embargo, cuando más prometedora se nos plantea la lectura de la aventura, se derrumba todo.
En él había uno o dos personajes jugadores y un montón de PNJs (Personajes no jugadores) de inteligencia artificial. En Justa un personaje era un caballero a lomos de un avestruz y el otro caballero monta una cigüeña. Luchan entre si y contra los PNJs, incluido un pterodáctilo. Cruzan sus lanzas y vence el que la pone por encima del otro.
¿Qué sucede?
Otro Deus exmachina, porque, para variar, Parzibal era todo un especialista en este juego y se había pasado meses jugando a él con Aech.
Lo mismo que iremos viendo todo el rato: cada vez que ha de enfrentarse a algo te explica que ya se lo conoce y lo bueno que es en ello, sea rol, arcade, película... y esto es un constante coitus interruptus. Sobre todo porque los preliminares para cada prueba son fabulosos. Pero todo se viene abajo cada vez que se mide a Haliday por una llave o para atravesar una puerta.
Este patrón se reiterará prueba tras prueba.
Ni que deciros que vencerá a Acererak en Justa. Tras su muerte Halliday se convirtió en Anorak. Mientras hablan Anorak y Parzibal suena la BSO de La guerra de las galaxias, la última melodía que sonaba cuando Leia entregó las medallas a Han Solo y a Luke Skywalker. Ya tenía la primera llave, la de cobre, con este texto:
Aunque os parezca mentira está haciendo referencia al primer ordenador de Halliday, el TRS80. Los primero usuarios lo apodaron "basura". Sólo podía estar en el Planeta Middle Town, el pueblo natal de Hallyday.
Pero con dos -gg-, daggorath, era parte del nombre de un videojuego de los favoritos del mismísimo Haliday. Y dicho juego estaba presente en su habitación, en su casa, en el planeta Middle Town. Dungeons of Daggorath fue el videojuego que le empujó a convertirse en programador de juegos. Parzival supo que tendría que jugar a ese juego para traspasar la primera puerta.
Antes de salir del dungeon (todavía en La tumba de los horrores) se topó con un personaje femenino... un avatar femenino vestido con ropa cyberpunk, cota de malla, botas militares, sable élfico, arma de fuego en la cintura y gafas de sol Ray-ban.
Esta es otra diferencia con respecto a la película. De hecho acabamos de pasar por dos grandes diferencias. La prueba del juego de rol no aparece en la película, y os prometo que lo lamenté la primera vez. Pero releyendo Ready Player One comprendo que habría sido una locura total incluirlo.
Si a mi me parece tediosa la parte de la partida de arcade, lo más seguro es que a la mayor parte de los espectadores les resultara soporífera, también, la mazmorra de D&D. Por eso ahora, con ojos de cine, comprendo la carrera para darle vida y velocidad a la narración y al modo en que ambos personajes, avatares, se conocen.
Esta es la segunda gran diferencia. En la peli se conocen en el tramo inicial de la misma, cuando compiten en la carrera. Dicho sea de paso, la carrera en la película cambia el foco friki y se lleva toda la atención a Parque Jurásico, King Kong y demás vehículos frikis.
Parzival se presentó como Juan Sánchez Villalobos Martínez, el jefe de metalurgia del Emperador español Carlos V, como en Los inmortales. Ella no podía ser otra que Art3mis, el amor platónico-cibernético de los tres últimos años de nuestro protagonista. Art3mis era una gunter y además era famosa por luchar para eliminar a todos los sixers posibles. Sí, era una cazadora del huevo, pero si tuviera que elegir, sería sólo una cazadora de sixers.
Ambos personajes se respetaron desde el minuto 1 de conocerse, aunque ambos recelaron, mutuamente y se mintieron. Ella llevaba tres semanas intentando vencer a Acererak en Justa.
Art3mis, nivel 52, guerrera y hechicera, respetó a Parzival de igual a igual, como gunters. Parzival, un don nadie de nivel 10 (recordad que antes de la prueba era de nivel 3, pero ascendió tras ganar), guerrero, ya estaba enamorado de ella antes de conocerla. Ahora estaba deseando arrojarse a sus brazos a la primera de cambio. Artemisa era la diosa griega de la caza y Percebal el caballero de la mesa redonda del Rey Arturo que encontró el grial. Ambos apuntaban a la lucha por el huevo ya desde sus propios avatares.
Ella comprendió que Parzibal la estaba mintiendo cuando, mientras hablaban, comprobó la tabla de clasificación y vio que él estaba el 1º en el TOP10. Entonces, frustrada, confesó que no eran 3 sino 5 las semanas que llevaba entrenando Justa para superar la dichosa prueba.
Cuando se despidieron Parzival le dio un pequeño consejo sobre qué mandos usar para derrotar a Acererak. Y de paso puso sobre la pista a Aech nada más salir triunfal de la prueba.
Todo era puro costumbrismo en el planeta de Halliday. Mujeres con laca, un niño jugando al cubo de Rubik. Él iba por Middle Town con la espada desenvainada porque todo el planeta era de combate. Allí era siempre otoño de 1986.
A estas alturas Art3mis ya había conseguido la llave de cobre y le seguía de cerca.
Cuando Parzival entró en la casa de Halliday la reconoció.
Vestigios setenteros, tanto en los muebles como en las ropas de las fotografías. Se puso a jugar a Dungeons of Daggorath, en el dormitorio de Halliday escuchando, por cortesía del programador, la banda sonora de Conan el bárbaro compuesta por Basil Polidouris. Dicho sea de paso, esta es probablemente la mejor banda sonora para una peli épica de toda la historia del cine. Al terminar ésta empezó la de Lady Halcón. Terminó el juego y vio que desaparecía un poster de la peli Juegos de guerra dando lugar a una verja que se abría hacia el espacio con la música de 2001: Odisea en el espacio, Así hablaba Zaratrusta.
Se encontró a si mismo jugando una partida de Galaga rodeado de más máquinas por todas partes. Su reflejo en la pantalla no era él sino Matthew Brotherick. De hecho estaba reviviendo la primera escena de Juegos de guerra entre arcades y pizzas. Juegos de guerra fue una de las pelis favoritas de Halliday.
A modo de juego interactivo en tiempo real.
Él era David Lightman y tendría que reproducir los diálogos y gestos de David a lo largo de toda la película si quería superar la prueba.
Terminó la partida/prueba haciendo que WOPR, la máquina bélica, no bombardeara la Unión Soviética.
Apareció otro acertijo:
Reapareció la puerta de cobre y a través de ella llegó, de nuevo, a la habitación de Halliday. Había subido otros 10 niveles, (ahora estaba en el 20) y aumentado otros 100.000 puntos en su puntuación.
El mundo entero sabría que ya había superado la primera puerta.
Salió pitando rumbo a su colegio en Ludus para dejar los trofeos en su taquilla y desconectar de Oasis por primera vez en más de 24 horas. Se soñó en medio de un combate entre miles de gunters y sixers luchando por el huevo de Halliday. Ambos, sixers y gunters luchaban, pero no entre ellos, sino todos contra Wade, no Parzibal, par arrebatarle el huevo.
Cuando amaneció comprendió que Art3mis llevaba 109000 puntos, por los 110000 de Parzibal, porque había ido a Middle Town y superado la prueba igual que él.
Ambos tenían la llave de cobre y habían superado la puerta de cobre, cuyo icono aparecía, también, en su marcador.
Según los expertos Art3mis y Parzibal formaban un clan... y mientras tanto Morrow concedía una entrevista por primera vez en seis años. Parecía un híbrido entre Einstein y Papá Noel. Morrow sugirió a los dos gunters que no abandonaran su anonimato para evitar pesados, periodistas y peligros. Gregarious Simulations Systems mantiene la privacidad y el anonimato de sus usuarios. Morrow sugirió a los dos gunters que no cedieran a la tentación de conceder entrevistas ni en Oasis ni en la vida real, para no ser vulnerables. También auguró que los sixers de IOI harían todas las trampas posibles para hacerse con el alma de Oasis.
Cuando Gregarious Simulations Systems era todavía Gregarius Games, Morron se casó con Kira Underwood, realmente Karen, pero pasó a llamarse Kira por el gelfling femenino de la película Cristal oscuro. Se enamoró de ella, pues a parte de bonita, compartían aficiones: cine, cómics, Monty Python... y, como hiciera hace un tiempo con Halliday, la invitó a sus partidas de Dungeons & Dragons y terminaron de enamorarse.
Vendió todas sus acciones de Oasis a su socio y creó Halzydonia Interactive: una empresa de juegos interactivos pedagógico para niños. Íntegramente diseñado por Morrow y Kira.
Al cabo de un tiempo Kira murió en un accidente de tráfico y entonces Morrow dio su última entrevista hasta la de hoy.
De vuelta a Parzival, por fin devolvió las mil llamadas que le había hecho Aech. El uno quería restar importancia y el otro alucinaba en colores por conocer al primer gunter en pasar la primera puerta. Se despidieron cuando Aech se disponía a volverse a medir con Acererak.
También se dirigió a Art3mis, en respuesta a su mensaje. Intentó ponerse a estudiar la siguiente pista. A estas alturas sabía que se estaba enamorando de Art3mis...
Aech ya había superado la prueba y cosechado sus 100.000 puntos. En el cole no había casi alumnos ni profesores, y un antiguo amigo de los que frecuentaba el sótano, chantajeó a Parzyval y Aech con descubrir todo lo que sabía de ellos si no le daban la información para superar la primera puerta.
Entonces aparecieron dos nuevos gunters Shoto y Daito, conocidos como los Daisho. Eran japoneses y sus nombres hacían alusión a los nombres de las espadas sumarais, larga y corta, que juntas se llamaban Daisho, de ahí que los llamaran así cuando se referían a ellos dos. (Podéis leer RAN para profundizar un poco en la cultura e historia samurái).
Seguía sin poder descifrar la pista y mientras tanto estaba abrumado por las ofertas de clanes de gunters para que se les uniera. Pero sobre todo la prensa y la publicidad se ofrecían para contratarle para hacer anuncios, promociones y mil cosas más para aprovechar el tirón de su fama. Dijo que sí a muchas de ellas mientras no tuviera que dar a conocer su verdadera identidad y estipulando que todos los contratos expirarían en un año. Se embolsaría el dinero necesario para huir de su barrio.
El propio Sorrento se dirigió a él para reclutarle o pagarle para que superara la primera prueba para los sixers. Dejó bien claro que si no aceptaba él seguiría intentándolo con Art3mis, Aech, Daito y Shoto.
Una vez comprendido (mejor decir "asimilado") que se trataba de dicha tumba, Wade dedicó un buen tiempo a estudiar un módulo que conocía de antemano. De hecho, en dicho estudio de los juegos de rol reencontró, o se topó, con los mismos versos. No era una mera casualidad.
Al principio le costó deducir dónde podría encontrarla, pero, una vez descubierta, como es habitual, le parecía que las pistas eran facilísimas. A toro pasado, claro.
Al final, como apunté arriba, dedujo todo gracias a la clase de latín. Al hablar de "Ludus",de educación, de ocio y de cómo se podía jugar con la semántica de la palabra. Entonces lo vio muy claro. La tumba de los horrores, y por ende, la primera llave tenía que estar en Ludus, el planeta dedicado y destinado a la Educación. Tal era la importancia que Halliday daba a la formación académica. Por eso se aseguró de iniciar su juego en este planeta. Ahora tendría que buscar una colina con una cueva con forma de cráneo.
La entrada estaba oculta cerca de una colina baja de cima plana y cubierta por rocas negras con forma de calavera humana. Pero Ludus tenía centenares de bosques repartidos por su geografía. Eran inmensos y casi nadie los había pisado.
Por fin localizó la tumba y supo que podría ir hasta ella fingiendo seguir a un equipo deportivo de su escuela, esto le daría un vale gratuito de teletransportación. Ya os expliqué antes que una de las vías de financiación de Oasis era precisamente el transporte. Pero también había ocasiones en que te podía salir gratis siempre y cuando fueras estudiante y tuvieras que desplazarte por motivos relacionados con tus estudios. Y los americanos dan tanta importancia al deporte que cuando juega un equipo de su High School, medio (si no todo el) colegio se desplaza en bloque para ver a los suyos. Y el deporte forma parte de los estudios. De hecho, lo normal es que si un deportista baja su rendimiento escolar le aparten del equipo. Por otro lado, si resulta ser un deportista fantástico, le llueven becas y ofertas de colegios y universidades. Por eso él logró un billete gratis, porque se supone que se desplazaría para ver al equipo de fútbol americano de su escuela. Pero cuando llegó a su destino... puso rumbo al bosque de marras para buscar la colina en un nuevo ejemplo de Deus ex machina.
Pero ¿qué es la tumba de los horrores?
Es una partida, un módulo del juego de rol Dungeons & Dragons.
Se trata de la tumba del mago Acererak.
La custodia como un no muerto semilich, para futura sorpresa de los jugadores, porque en vida fue un mago que se convirtió en lich para alcanzar la inmortalidad.
No creáis que el "semi" de "semilich" lo hace menos fuerte o peligroso que su forma lich. Si el lich podría ser considerado inmortal (a muertes naturales), el semilich es igual que el lich, pero acorpóreo.
La tumba, como módulo, esto es, como partida aislada de un juego de rol, es una sucesión de trampas y personajes a los que te tienes que enfrentar hasta terminarla. En este caso, llegar a al cripta de Acererak y matarlo definitivamente.
La dificultad de este módulo era tal que fue considerada como un revienta grupos pues medía hasta el extremo la cohesión entre los personajes jugadores que componían las partidas.
Podríais haceros una idea viendo el primer capítulo de Stranger Things, en Netflix.
O viendo la película Zero charisma.
Una de las mejores partidas para todo el que haya saboreado el maravilloso mundo del rol. Y sí, lo personajes caían a penas habían avanzado un poco por su multitud de trampas con un inconfundible aroma a Indiana Jones. Además de su forma de laberinto. Podías llevarte el tesoro de Acererak siempre que lo sobrevivieras, pero eso era casi impensable para Parzival porque no tenía el nivel necesario.
A favor de él: si su avatar moría en el módulo, sólo perdería un personaje de nivel 3 con una basura de equipo. Por eso podría volver a reaparecer con otro de nivel 1 en la taquilla del cole, donde se conectó la última vez.
Parzival llevaba un plano del módulo con todas las trampas marcadas. Estaba a una aventura de la llave de cobre.
El inicio de esta prueba era lo mismo que una partida de rol. Por eso esperaba enfrentarse a los enemigos del módulo: una gárgola, un esqueleto, un zombi, áspides, un momia y el semilich. Todo apuntaba a que viviría una aventura de espada y brujería como La espada invencible o El señor de las bestias. Aunque el mejor ejemplo de ficción de España y brujería es Conan.
Llegados a este punto me frotaba las manos leyendo el avance de Parzibal por el dungeon. Iba recogiendo armas y hasta una armadura. Se estaba equipando como nunca antes lo había hecho adquiriendo el aspecto de uno de los caballeros de Excalibur de John Boorman (durante décadas fueron las mejores armaduras del cine).
Sin embargo, cuando más prometedora se nos plantea la lectura de la aventura, se derrumba todo.
Cuando Acererak reta a Parzibal a jugar una partida de Justa. Un juego de Wiliam Electronics de 1982.
En él había uno o dos personajes jugadores y un montón de PNJs (Personajes no jugadores) de inteligencia artificial. En Justa un personaje era un caballero a lomos de un avestruz y el otro caballero monta una cigüeña. Luchan entre si y contra los PNJs, incluido un pterodáctilo. Cruzan sus lanzas y vence el que la pone por encima del otro.
¿Qué sucede?
Otro Deus exmachina, porque, para variar, Parzibal era todo un especialista en este juego y se había pasado meses jugando a él con Aech.
Lo mismo que iremos viendo todo el rato: cada vez que ha de enfrentarse a algo te explica que ya se lo conoce y lo bueno que es en ello, sea rol, arcade, película... y esto es un constante coitus interruptus. Sobre todo porque los preliminares para cada prueba son fabulosos. Pero todo se viene abajo cada vez que se mide a Haliday por una llave o para atravesar una puerta.
Este patrón se reiterará prueba tras prueba.
"Lo que buscas está enterrado en la basura del nivel más profundo de Dagorath".
Dagorath, con una -g- era la palabra en élfico sindarin para referirse a "batalla". Según la sintaxis y la semántica inventada por Tolkien para lenguaje de su la Tierra Media.
Antes de salir del dungeon (todavía en La tumba de los horrores) se topó con un personaje femenino... un avatar femenino vestido con ropa cyberpunk, cota de malla, botas militares, sable élfico, arma de fuego en la cintura y gafas de sol Ray-ban.
Esta es otra diferencia con respecto a la película. De hecho acabamos de pasar por dos grandes diferencias. La prueba del juego de rol no aparece en la película, y os prometo que lo lamenté la primera vez. Pero releyendo Ready Player One comprendo que habría sido una locura total incluirlo.
Si a mi me parece tediosa la parte de la partida de arcade, lo más seguro es que a la mayor parte de los espectadores les resultara soporífera, también, la mazmorra de D&D. Por eso ahora, con ojos de cine, comprendo la carrera para darle vida y velocidad a la narración y al modo en que ambos personajes, avatares, se conocen.
Esta es la segunda gran diferencia. En la peli se conocen en el tramo inicial de la misma, cuando compiten en la carrera. Dicho sea de paso, la carrera en la película cambia el foco friki y se lleva toda la atención a Parque Jurásico, King Kong y demás vehículos frikis.
Parzival se presentó como Juan Sánchez Villalobos Martínez, el jefe de metalurgia del Emperador español Carlos V, como en Los inmortales. Ella no podía ser otra que Art3mis, el amor platónico-cibernético de los tres últimos años de nuestro protagonista. Art3mis era una gunter y además era famosa por luchar para eliminar a todos los sixers posibles. Sí, era una cazadora del huevo, pero si tuviera que elegir, sería sólo una cazadora de sixers.
Ambos personajes se respetaron desde el minuto 1 de conocerse, aunque ambos recelaron, mutuamente y se mintieron. Ella llevaba tres semanas intentando vencer a Acererak en Justa.
Art3mis, nivel 52, guerrera y hechicera, respetó a Parzival de igual a igual, como gunters. Parzival, un don nadie de nivel 10 (recordad que antes de la prueba era de nivel 3, pero ascendió tras ganar), guerrero, ya estaba enamorado de ella antes de conocerla. Ahora estaba deseando arrojarse a sus brazos a la primera de cambio. Artemisa era la diosa griega de la caza y Percebal el caballero de la mesa redonda del Rey Arturo que encontró el grial. Ambos apuntaban a la lucha por el huevo ya desde sus propios avatares.
Ella comprendió que Parzibal la estaba mintiendo cuando, mientras hablaban, comprobó la tabla de clasificación y vio que él estaba el 1º en el TOP10. Entonces, frustrada, confesó que no eran 3 sino 5 las semanas que llevaba entrenando Justa para superar la dichosa prueba.
Cuando se despidieron Parzival le dio un pequeño consejo sobre qué mandos usar para derrotar a Acererak. Y de paso puso sobre la pista a Aech nada más salir triunfal de la prueba.
Todo era puro costumbrismo en el planeta de Halliday. Mujeres con laca, un niño jugando al cubo de Rubik. Él iba por Middle Town con la espada desenvainada porque todo el planeta era de combate. Allí era siempre otoño de 1986.
A estas alturas Art3mis ya había conseguido la llave de cobre y le seguía de cerca.
Cuando Parzival entró en la casa de Halliday la reconoció.
Vestigios setenteros, tanto en los muebles como en las ropas de las fotografías. Se puso a jugar a Dungeons of Daggorath, en el dormitorio de Halliday escuchando, por cortesía del programador, la banda sonora de Conan el bárbaro compuesta por Basil Polidouris. Dicho sea de paso, esta es probablemente la mejor banda sonora para una peli épica de toda la historia del cine. Al terminar ésta empezó la de Lady Halcón. Terminó el juego y vio que desaparecía un poster de la peli Juegos de guerra dando lugar a una verja que se abría hacia el espacio con la música de 2001: Odisea en el espacio, Así hablaba Zaratrusta.
Se encontró a si mismo jugando una partida de Galaga rodeado de más máquinas por todas partes. Su reflejo en la pantalla no era él sino Matthew Brotherick. De hecho estaba reviviendo la primera escena de Juegos de guerra entre arcades y pizzas. Juegos de guerra fue una de las pelis favoritas de Halliday.
Aquí empezará la prueba final para la primera llave y puerta. Tendría que interpretar el papel de Matthew Broderick en Juegos de guerra.
A modo de juego interactivo en tiempo real.
Él era David Lightman y tendría que reproducir los diálogos y gestos de David a lo largo de toda la película si quería superar la prueba.
Terminó la partida/prueba haciendo que WOPR, la máquina bélica, no bombardeara la Unión Soviética.
Apareció otro acertijo:
"Una llave de jade oculta el capitán, en hogar viejo y decrépito. Mas el silbato solo hará sonar cuando los trofeos tengas en tu crédito".
Reapareció la puerta de cobre y a través de ella llegó, de nuevo, a la habitación de Halliday. Había subido otros 10 niveles, (ahora estaba en el 20) y aumentado otros 100.000 puntos en su puntuación.
El mundo entero sabría que ya había superado la primera puerta.
Salió pitando rumbo a su colegio en Ludus para dejar los trofeos en su taquilla y desconectar de Oasis por primera vez en más de 24 horas. Se soñó en medio de un combate entre miles de gunters y sixers luchando por el huevo de Halliday. Ambos, sixers y gunters luchaban, pero no entre ellos, sino todos contra Wade, no Parzibal, par arrebatarle el huevo.
Cuando amaneció comprendió que Art3mis llevaba 109000 puntos, por los 110000 de Parzibal, porque había ido a Middle Town y superado la prueba igual que él.
Ambos tenían la llave de cobre y habían superado la puerta de cobre, cuyo icono aparecía, también, en su marcador.
Según los expertos Art3mis y Parzibal formaban un clan... y mientras tanto Morrow concedía una entrevista por primera vez en seis años. Parecía un híbrido entre Einstein y Papá Noel. Morrow sugirió a los dos gunters que no abandonaran su anonimato para evitar pesados, periodistas y peligros. Gregarious Simulations Systems mantiene la privacidad y el anonimato de sus usuarios. Morrow sugirió a los dos gunters que no cedieran a la tentación de conceder entrevistas ni en Oasis ni en la vida real, para no ser vulnerables. También auguró que los sixers de IOI harían todas las trampas posibles para hacerse con el alma de Oasis.
Cuando Gregarious Simulations Systems era todavía Gregarius Games, Morron se casó con Kira Underwood, realmente Karen, pero pasó a llamarse Kira por el gelfling femenino de la película Cristal oscuro. Se enamoró de ella, pues a parte de bonita, compartían aficiones: cine, cómics, Monty Python... y, como hiciera hace un tiempo con Halliday, la invitó a sus partidas de Dungeons & Dragons y terminaron de enamorarse.
Morrow dejó Gregarious Simulations Systems porque habían abandonado los videojuegos y creado un placebo anti realidad por el que la Humanidad se dormía en Oasis mientras la vida real se desplomaba.
Vendió todas sus acciones de Oasis a su socio y creó Halzydonia Interactive: una empresa de juegos interactivos pedagógico para niños. Íntegramente diseñado por Morrow y Kira.
Al cabo de un tiempo Kira murió en un accidente de tráfico y entonces Morrow dio su última entrevista hasta la de hoy.
De vuelta a Parzival, por fin devolvió las mil llamadas que le había hecho Aech. El uno quería restar importancia y el otro alucinaba en colores por conocer al primer gunter en pasar la primera puerta. Se despidieron cuando Aech se disponía a volverse a medir con Acererak.
También se dirigió a Art3mis, en respuesta a su mensaje. Intentó ponerse a estudiar la siguiente pista. A estas alturas sabía que se estaba enamorando de Art3mis...
Aech ya había superado la prueba y cosechado sus 100.000 puntos. En el cole no había casi alumnos ni profesores, y un antiguo amigo de los que frecuentaba el sótano, chantajeó a Parzyval y Aech con descubrir todo lo que sabía de ellos si no le daban la información para superar la primera puerta.
Entonces aparecieron dos nuevos gunters Shoto y Daito, conocidos como los Daisho. Eran japoneses y sus nombres hacían alusión a los nombres de las espadas sumarais, larga y corta, que juntas se llamaban Daisho, de ahí que los llamaran así cuando se referían a ellos dos. (Podéis leer RAN para profundizar un poco en la cultura e historia samurái).
Seguía sin poder descifrar la pista y mientras tanto estaba abrumado por las ofertas de clanes de gunters para que se les uniera. Pero sobre todo la prensa y la publicidad se ofrecían para contratarle para hacer anuncios, promociones y mil cosas más para aprovechar el tirón de su fama. Dijo que sí a muchas de ellas mientras no tuviera que dar a conocer su verdadera identidad y estipulando que todos los contratos expirarían en un año. Se embolsaría el dinero necesario para huir de su barrio.
El propio Sorrento se dirigió a él para reclutarle o pagarle para que superara la primera prueba para los sixers. Dejó bien claro que si no aceptaba él seguiría intentándolo con Art3mis, Aech, Daito y Shoto.
Llegará a entrevistarse con sorrento para negociar la oferta que hace IOI.
No podremos negar que Parzival queda maravillado porque las instalaciones de IOI son un verdadero fortín.
Menuda colección tenían de armas, naves y sixers. Llegan al edificio en forma de "O" de la base general de IOI. Esta es una versión virtual de la verdadera base en Columbus, Ohio. Se debe a que GSS estaba en Columbus y era donde había mayor y mejor conexión, y más fiable, a Internet. Todos los gunters soñaban con vivir allí.
Sorrento tantea las emociones de Parzival y éste quiso atajar para no permitir que Sorrento le apabullara.
Sorrento le ofrece una oficina a Parzival para dirigir toda una división de sixers en IOI. Es más, le corteja para liderar a todos los sixers en la cacería. IOI quería fichar a Parzival como asesor: armas, objetos mágicos... "ovólogo" (estudiosos del huevo) en jefe con 5000 avatares a sus órdenes. Le ofrecieron 2 millones de dólares + 1 al firmar el contrato + 25 millones si lograba encontrar el huevo.
Discuten los pros y contras de IOI en caso de hacerse con las riendas de Oasis. Eso exaspera a Parzival que lanza un órdago aceptando la oferta de IOI a cambio de tres condiciones: una paga extra de 50 millones y no 25 al encontrar el huevo. La segunda es que quiere el puesto del propio Sorrento. Y no quiere trabajar con él. Sólo firmará si sus superiores le despiden y le ponen en su cargo.
Aquí asistiremos a un duelo en el que Parzival se va creciendo poco a poco y termina mandando a la porra a Sorrento dejando claro que no le podrán comprar. Si el capítulo hubiera terminado allí habría salido victorioso. Pero entonces...
Cuando Parzival se disponía a marcharse, Sorrento le dijo "siéntate Wade". Llamándole por su nombre real.
Sorrento le demostró que tenía toda la información real de Wade.
Hasta abrieron una especie de vídeo conferencia en la que se veía su propia caravana, la de su tía. Sorrento estaba seguro de que Wade estaba en su casa y no había salido de ella en las últimas 24 horas. No sabían que estaba escondido en su furgoneta/refugio. Sorrento dejó claro que accedieron a toda su información personal a través de sobornar a uno de los directores de su colegio público en Ludus. No puedo imaginar el desasosiego que le entraría a Parzival, a Wade...
Wade titubeó, dudó y casi claudicó.
Pero al final comprendió que cuando alguien te chantajea y te amenaza, si bajas la cabeza te someten de por vida. Le mandó a la porra y se negó a colaborar, se desconectó de Oasis y, ya en el mundo real, temió que una bomba le hiciera saltar por los aires. Al cabo de unos minutos comprendió que todo había sido un farol. Empezó a beberse una botella de agua y entonces sonó la explosión y escuchó el derrumbamiento de varias torres de caravanas.
No era un farol.
Intentando matar a Wade mataron a su tia y a unos cuantos vecinos del bloque.
Los sixers invaden Ludus.
Reunión de los 5. No harían equipo y seguirían por libre, pero todos sobre aviso. Este es el momento en el que Parzival prensentó a Aech y Art3mis. Este era el primer encuentro de "Los 5 de arriba", como se les empezaba a conocer.
Daito y Shoto aparecieron. Ambos con el mismo traje de samurai y ambos luciendo katana y wazikasi. (Sale largo y medio: el corto sería nuestro cuchillo, llamado tanto).
Hablan de como evoluciona la cacería y comentan que los sixers han blindado la tumba de Acererak para bloquear el acceso a los gunters. Shoto denuncia la falta de elegancia de los Sixers y reniega del deshonor de IOI. Entonces Aech invitó a Z a contar todo lo que sabía y por qué estaban allí reunidos: el chat con Sorrento, la bomba... y la amenaza sobre los demás gunters (presentes y ausentes).
Los sixers se acercan a la llave de bronce. Pero estos cinco gunters seguirán luchando por el huevo en solitario. Salvo Shoto y Daito, que iban en pareja. Art3mis se largó también y antes de que Aech y Z se despidieran y partieran cada cual por su lado, se asustaron con una pila de comics que se cayó al suelo al fondo de la sala.
Wade cambia de identidad.
Lo hace para no ser rastreado en su nueva habitación en Columbus. En un hotel rascacielos de los de antaño. Planta 42, apartamento 11 con una sola ventana. Lo más importante era su conexión a Internet/Oasis directa de fibra óptica: dado que estaba al lado justo de la sede, tenía la mas rápida del planeta. Yo debería poder decir lo mismo con mi conexión a Internet porque vivo al lado del Distrito C, en Las Tablas, donde está la sede de Movistar y que si quieres arroz Catalina. Va a pedales y se me corta cada dos por tres.
Era la primera vez que salia de Oklahoma City y parecía que se adentraba en el mundo de Oz. Un fugitivo con nombre falso que no saldría del apartamento hasta que encontrara el huevo.
Entre medias vemos cómo se descentra un poco, o un bastante, chateando con Art3mis. El típico chat de enamorados en el que se intercambian preguntas como en El silencio de los corderos. Para mal de Wade, a ella le gusta la peli de Los inmortales porque porque le gusta el malo, Kurgan.
Esta fase de la relación hará que Wade pierda el norte y con él la perspectiva. Vamos, que se estaba enamorando hasta las trancas de la chica que Art3mis decía ser. Hubo momentos intensos de chat; momentos tensos en los que sólo se leían por correo electrónico y momentos en los que ambos se abandonaron a chatear entre ellos sin pensar si quiera en la cacería.
A partir de aquí empezaremos a leer referencias a robots que me obligaron a parar de leer para ir buscándolos en Internet. Nunca fueron mi fuerte, es más, ni me gustaron. Por no gustarme no aguanté jamás ni al mismísimo Mazinger Z.
Y también entra en escena el silbato espacial, que él creía que le ayudaría a descifrar la cuarteta. Sin embargo al cabo de un rato de lectura nos explica cómo descubrió el significado del silbato. Uno que venía con unos cereales que dejaron de regalar porque emitían una frecuencia que permitía piratear la línea de teléfono.
Cuanto más chateaban más se alejaba de Ache.
Y también entra en escena el silbato espacial, que él creía que le ayudaría a descifrar la cuarteta. Sin embargo al cabo de un rato de lectura nos explica cómo descubrió el significado del silbato. Uno que venía con unos cereales que dejaron de regalar porque emitían una frecuencia que permitía piratear la línea de teléfono.
Cuanto más chateaban más se alejaba de Ache.
Su primera cita real (en Oasis) fue para ir al planeta transexual para ver The rocky horror picture show. Salieron al escenario para bailar, al estilo americano. Ella era Columbia y él Eddy, su zombi enamorado, como Meat loaf. Allí le besó por primera vez tras decirla que era la mejor noche de su vida. Sin miedo a enamorarse de un avatar Online sin conocer a l a persona real.
Él ya era de nivel 99 y se creía invulnerable. Ella no veía bien que se dejara ver para descubrir a los sixers que no había muerto
Dada su importancia el propio Morrow los invitará a su fiesta de cumpleaños. Aquí será cuando le veamos con el traje de Bukaroo banzai.
Acudió a la fiesta en su Delorean volador. Lo había ganado por completar la misión de Regreso al futuro en el planeta samexis.
En realidad era un híbrido entre el Delorean y Kit, El coche fantástico, por el ordenador e inteligencia artificial que le implantó junto con la lucecita roja del radiador. Llevaba el logotipo de Los Cazafantasmas en una de las puertas verticales y las matrículas ponían ECTO-88, a diferencia de la peli, en las que no vemos el logo de Los Cazafantasmas y la matrícula reza "PARZIVAL".
Este capitulo es el equivalente al del baile en la cita de la película, solo que realmente van al cumpleaños de Morrow y allí Parzival la caga.
Art3mis demuestra lo dura y fría que puede ser una persona madura, en comparación con el crío que es él. Él se declarará, ella le mandará a freír espárragos y todo se arruinará con la irrupción de los sixers y una batalla a campo abierto con todos los gunters presentes.
En realidad era un híbrido entre el Delorean y Kit, El coche fantástico, por el ordenador e inteligencia artificial que le implantó junto con la lucecita roja del radiador. Llevaba el logotipo de Los Cazafantasmas en una de las puertas verticales y las matrículas ponían ECTO-88, a diferencia de la peli, en las que no vemos el logo de Los Cazafantasmas y la matrícula reza "PARZIVAL".
Su Delorean de El coche fantástico y los Cazafantasmas se había convertido en su marca personal.
Este capitulo es el equivalente al del baile en la cita de la película, solo que realmente van al cumpleaños de Morrow y allí Parzival la caga.
Art3mis demuestra lo dura y fría que puede ser una persona madura, en comparación con el crío que es él. Él se declarará, ella le mandará a freír espárragos y todo se arruinará con la irrupción de los sixers y una batalla a campo abierto con todos los gunters presentes.
Entramos en una etapa depre total. Aquí es cuando pinta de negro el cristal de la única ventana de su apartamento. Ponía Wake me up before you go! de Wham, para obligarse a levantarse. Aquello no era un hogar. Vivía en un búnker. No se relacionaba con nada ni con nadie en la vida real, ni para recibir su comida.
Su desconexión del mundo fue tal que sólo se relacionaba consigo mismo y con su muñeca hinchable. En esto se recrea bastante porque compra la mejor tecnología sexual para desahogarse y nos mete una parrafada a favor de la masturbación. Tanto que al final tiene que dejar la muñeca porque se envicia hasta tal punto que no tiene otra cosa entre manos. Nunca mejor dicho...
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons -
Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Nos adentramos en una fase incómoda de leer.
Más que nada por lo desagradable que se vuelve el propio Parzival. No temáis nada extraño, es solo que nos explicará que su aislamiento alcanza tal punto que vive a oscuras, como dije antes al pintar su ventana de negro. No habla ni con la gente que le trae la comida a domicilio y para no perder demasiado tiempo teniéndose que duchar y lavar el pelo, se compra un gel con un ácido que hace que se le caiga todo el pelo y vello corporal para quedarse calvo y sin un pelito por todo el cuerpo.
Al parecer no era el único adicto a Oasis que lo hacía. Pero no deja de ser desagradable. No tenía pelo en la cabeza, ni en las cejas, ni axilas, pubis, piernas, pecho o brazos... Todo para ganar tiempo que dedicar a Oasis sin necesidad de hacer paradas para cuidar de su higiene personal. Compensaba sus horas enclaustrado y su ventana condenada con un complejo de vitaminas D que para no perecer en el intento al prescindir del sol.
Después nos explica las subastas de objetos mágicos. Como el cataclista, que mataba a todos los que estaban dentro de un sector cuando detonaba, incluso al que lo usaba. Había, sobre todo, un objeto que te daba la posibilidad de localizar a un avatar concreto. Si estabas en distintos sectores te mostraba el suyo y si estabas en el mismo, el planeta concreto. Si estabas en el mismo planeta te mostraba las coordenadas exactas.
A estas alturas, en la peli estaríamos viendo a los cinco gunters adentrándose en la película El resplandor.
Y cuando más desconectado está de la búsqueda del huevo... se entera de que ha sido destronado por Art3mis.
Esto hizo que Parzival sintiera verdadera vergüenza por haber sido tan estúpido. Por todo el tiempo que había perdido con ella. Art3mis pasaba a tener 129.000 puntos y 1 puerta. Él 110.000 y Aech 108.000. Esto le encabritó para dejarse de tonterías y volver con todo a por el huevo. Pero se sentía estancado e incapaz de descifrar el acertijo del silbato.
Bajó a su arsenal y se armó hasta los dientes porque se dirigía a una zona PVP. A las armas le sumó guantes de fuerza de gigante; anillo de resistencia y botas anti gravedad... entre muchas armas.
Se subió a la Vonnegut, su nueva nave. Trofeo de guerra tras ser asaltado mientras volaba con su Ala-X. En otras circunstancias se habría pirado pero esta vez estaba tan cabreado que se cargó a toda la tripulación, aparcó su Ala-X en la bodega y se llevó la Vonnegut, igual que la Serenity de la serie Firefly.
Cuando no se cruzaba con bandoleros le seguían los paparazzi seguidores de Gunters, pero no se lo pensaba, si no les daba esquinazo, paraba y se los cargaba. Seguramente sepas qué es un paparazzi, pero no todos saben de dónde y por quién viene el término. Si te apetece, al terminar de leer esta entrada, pásate por La dolce vita, en el fancine, y lo descubrirás.
Nos vamos al planeta Archaide.
Se trata de un verdadero homenaje a los arcade (juegos recreativos). La superficie del planeta es negra y pulida. La vida se desarrollaba debajo de esa superficie.
Siguió un túnel al ritmo de Pour some sugar on me, de Def Leppard. La vida en el planeta consistía en miles de recreativos reprogramados y reconfigurados por particulares. Todos eran aficionados a uno u otro arcade.
Estos particulares los habían ido dejando allí a modo de museo para tener como mínimo un ejemplar de cada una de las máquinas de juegos recreativos de las que se jugaban de pie. Él estaba al lado de El castillo de Aladín. Los juegos iban siendo más y más antiguos conforme avanzaba. No podían falta Tenis para dos y Spacewar, dos de los primeros, si no los primeros videojuegos de la historia.
Deambuló por un laberinto de pizzerias y arcades hasta que se topó con Happytime Pizza, la pizzeria favorita de Halliday en su infancia.
Iba allí al salir del cole para no volver directo a su casa.
Parzibal activó el sensor olfativo del juego y disfrutó el olor de esas pizzas.
Nos explica que, en caso de haber tenido hambre, habría podido pedir una pizza a uno de los PNJ y esa misma orden habría sido transmitida a la pizzería más cercana a su domicilio. En un rato habrían llamado a la puerta de su apartamento con su pedido. Brian Adams de fondo, Kids wanna Rock! Y de pronto se topa con un reto, un Pac-Man amarillo entre una Galaga y otra de Dig Dug.
La máquina de Pac-Man estaba desenchufada.
La enchufó y se encontró una moneda de 25 centavos con fecha del 81, año de lanzamiento del Pac-Man. Todo el que se haya pasado las tardes enteras en unos recreativos sabrá que poner una moneda encima de un arcade era la manera para reservar tu turno, y era sagrada.
Este Pac-Man era un huevo de Pascua dentro del huevo de Pascua del juego.
Estaba claro que Haliday había puesto ese reto por y para algo. El que lo jugara tendría que superar los 256 niveles y todos los puntos, frutas y fantasmas con una sola vida para superar la puntuación récord de 3.333.350 puntos. Solo había un margen de 10 puntos para mejorarlo, osea... tenia que jugar la partida perfecta.
Nuevamente veremos que él se sabía todo lo relacionado con ese juego, por supuesto. Y ya lo había jugado un millón de veces. Tenía las partidas jugadas grabadas en vídeo y apuntadas con diagramas e ilustraciones, así como tutoriales... vamos, que como lo fallara era para tirarle por esa ventana negra que tenía. El caso es que, claro está, batió el récord y por todo premio ganó una moneda de 25 centavos "a cuarter".
Al final la llave de Jade estaba en otro planeta del sector 7: Frobozz del juego Zork.
Cómo no, había jugado este juego entero y hasta el final hacía 4 años. En él estaba la explicación de la cuarteta que pedía que reunieras todos los trofeos, pues en Zork tenías que reunir trofeos e irlos colocando en el salón.
Estaba volando de camino a Frobozz pensando que llegaría y se encontraría un enjambre de sixers. Por suerte tenía un anillo de teletransportación ganado a un dragón rojo en Gygax. Tampoco sabíamos nada del anillo hasta que hizo falta. Pero vamos, que antes de terminar de leer el párrafo ya estaba él allí avanzando pantalla tras pantalla porque, claro, recordaba todo lo que no había escrito en su diario.
Terminó el juego en 22 minutos. Es decir, él había terminado la misión antes de que su propia nave llegara al exterior de la casa, bendita teletransporte. Sacó el silbato y silbó a 2.600 hercios famoso en los anales de piratería telefónica y sopló tapando solo el 3er agujero de 3. Todo se reseteó al tiempo que la llave de jade reposaba en su mano. Cubierta con papel de plata, cosa que lo asustó, pero ahí estaba. con su propia inscripción...
"El examen aprueba y prosigue la prueba".
Como había 512 réplicas de la casa blanca los sixers no podrían bloquear la única como habían hecho en Ludus. Pero sí plagaron e infestaron el cielo del planeta con sus naves prestos para seguirle y enfrentarse a los gunters cuando hicieran acto de presencia. 100 cazas se lanzaron contra la Vonnegut.
Entre medias Parzival tuvo la deferencia de agradecer la ayuda a Aech por ponerle sobre la pista de la llave de jade, mientras reparaba su nave. Tras el ataque masivo de sixers vio que Sorrento volvió a puntuar y vio que Shoto también, por sorpresa, obtuvo la llave, pero se asustó cuando vio que Daito desaparecía de la tabla: Habían matado al avatar de Daito.
"El examen aprueba y sigue la prueba"... era el acertijo para encontrar la puerta.
Descartó la referencia a Willy Bonca y la fábrica de chocolate.. se fue a la cama dando vueltas al acertijo sin encontrar respuesta alguna y se despertó sobresaltado cuando la alarma de cambios en el ranking sonó y descubrió que Sorrento había ganado 200.000 puntos y tenía 2 puertas en el marcador. Iba el primero e IOI se ponía en cabeza siendo los únicos que conocían la ubicación de esa segunda puerta. Los sixers fueron desplazando al resto de competidores del ranking.
Para colmo, lejos de ordenar sus pensamientos descubrió que Sorrento había encontrado la tercera llave.
Descartó la referencia a Willy Bonca y la fábrica de chocolate.. se fue a la cama dando vueltas al acertijo sin encontrar respuesta alguna y se despertó sobresaltado cuando la alarma de cambios en el ranking sonó y descubrió que Sorrento había ganado 200.000 puntos y tenía 2 puertas en el marcador. Iba el primero e IOI se ponía en cabeza siendo los únicos que conocían la ubicación de esa segunda puerta. Los sixers fueron desplazando al resto de competidores del ranking.
Para colmo, lejos de ordenar sus pensamientos descubrió que Sorrento había encontrado la tercera llave.
Cuando menos lo esperaba Shoto le llamó para pedirle una cita porque tenía algo de Daito para él. Daito no volvería a crear ningún avatar nuevo, y Parzival no entendía por qué. Si podía guardar un objeto, podría haberlos guardado todos para crear un nuevo personaje y dárselos.
Al final accedió y quedó con Shoto. Su nave era la base móvil de operaciones suya y de Daito y era la reproducción de la de Cowboy Bebop con el nombre de Kurosawa.
Shoto aterrizó en el hangar personal de Parzival y abandonó la nave con el rictus serio. Se retiraron a la sala de Enredos de familia. Ambos se sentaron en el suelo al estilo japonés. Shoto habló mirando al suelo para decir "los sixers mataron a mi hermano anoche", y después le confirmó que lo habían arrojado por la ventana desde un piso 43.
Lo arrancaron del juego y lo mataron.
"Otro suicidio otaku" de un joven de 22 años.
Mi hermano no cometó sepuku. Mataron al avatar matando a la persona.
Se intercambiaron los nombres reales entre los dos gunters, a modo de prueba de mutua confianza. Le contó también que cuando Daito murió iban (en Oasis) en la Kurosawa, navegando por el espacio. Para mejor conocer a Kurosawa podréis también leer mi comentario de Los siete samuráis.
Los sixers los atacaron mientras superaban la búsqueda de la llave de jade. Ahí fue cuando Daito se convirtió en Ultraman y protegió a su hermano (ficticio) para que terminara la prueba.
Protegiendo a shoto con Ultraman, le dijo que "hay alguien aquí dentro" y se desconectó. Esto, en medio de un combate en Oasis era entendido como un suicidio para evitar trampas: luchas, huyes, ganas o pierdes, pero no te desenchufas. Shoto le ofreció la capsula Beta de su inventario a Parzival diciendo "Daito habría querido que la tuvieras tú". Un cilindro de metal poderoso que aceptó con respeto.
A partir de ese instante Shoto, abatido, dijo que abandonaba la búsqueda del huevo y se dedicaría a la venganza como en El conde de montecristo. Entonces Parzival le regaló a Shoto una katana masamune para que le ayudara en su venganza. Un gran filo +5.
cap26 "El examen aprueba y sigue la prueba..." se lo repetía como una letanía con la llave de jade en un a mano y el envoltorio de plata en la otra. No había pista alguna hasta que, desesperado, recuerda la máquina Voight-Kammpff para detectar replicantes en Blade Runner y por asociación de ideas, con el papel de plata en la mano, recordó el origami y pronunció "unicornio", y el papelito se fue doblando y plegando hasta tomar la forma del unicornio del origami en la película.
De hecho había un montón de ellos en Oasis porque venía en el programa de World Builder con el que la gente creaba sus propios planetas, o ciudades. Por eso había planetas con más de una decena de edificios iguales. Tenía que ir a un planeta cyberpunk llamado Axrenox.
Tuvo que dejar su nave a las puertas del edificio puesto que en este planeta no funcionaba la magia y no podía minimizarla. La dejó protegida, pero no tenía confianza de volverla a ver tras la aventura. Se disponía a superar como poco, 5 anillos de seguridad y medirse con más de 50 replicantes. Llegó al despacho de Eldon Tyrell y se dispuso a someterse al examen de retina. Sacó su llave y apareció una cerradura y después una puerta que le llevó a una bolera con un juego que lo atrapó: Black Tiger.
Un juego básico en la vida de Halliday, cuyo avatar Anorak aparecía con un dragón negro en su estudio, no un tigre, pues en Japón no era "tigre" sino "dragón" mal traducido al inglés.
Por eso él sabía que ese era el juego y lo entrenó a conciencia. Estaba seguro de que podría superarlo sin ninguna dificultad, pero entonces la máquina lo absorbió y él pasó a formar parte del juego no en 2D sino en 3D. Logró hacerse con el personaje, con el 3D, y hasta con el dragón para derrotarlo.
Para su sorpresa apareció un personaje del juego dando las gracias a Parzival y le dio, a modo de agradecimiento, un robot gigante. Había muchos y algunos pocos (once) faltaban. Serían los elegidos por Sorrento y los otros sixers.
Al final de los créditos del juego se abrió un círculo rojo iluminado, con una estrella roja de cinco puntas y en medio, la llave de cristal.
A partir de aquí os confesaré que, cada vez que Ernest Cline mencionaba un robot, tenía que mirarlo en Youtube porque sólo conocía a Mazinger Z y nunca me gustó, como dije arriba. Pero ni él ni ningún otro robot gigante. De hecho, quitando el mencionado, mi único contacto con ellos fue indirecto. A través de un compañero de clase, Sergio Molina, hijo de Paul Natschy (sí, el hombre lobo español). Su padre se los traía desde Japón y él se los traía a clase.
Después de 3 horas Parzival estaba de vuelta en el despacho de Tyrell. Ese había sido el tiempo que se tuvo que tomar para superar la partida. Puso rumbo hacia su nave dando por seguro que no estaría, y de estarlo, si se la encontraría desvencijada. Pero...
¡Alabado sea Crom!
La nave estaba intacta.
La estrella roja era de RUSH. El grupo de rock favorito de Halliday.
Eran canadienses y, como todo lo que le gustaba, lo consumía compulsivamente. Buscó su discografía y eligió 2112, el disco dedicado a la ciencia ficción. Habla de un muchacho rebelde que vive en un tiempo en el que se prohibía pensar. Una canción de 20 minutos dividida en siete bloques.
El estribillo de la canción hablaba de Syrinx, y en Oasis existía un planeta con ese nombre.
Así que para allá puso el rumbo de su nave. Llegó a las ruinas de Megadon, un ciudad en ruinas propia de la ficción de los años 50's del siglo XX. Entró en un templo/obelisco con un altar con la misma estrella en su superficie. Entendía que algo tenía que ofrendar en el altar, sin saber de qué se trataba.
Encontró una piedra con una Gibson Les Paul clavada en ella, a modo de la espada Excalibur. La misma que recreó John Boorman (por no hablar de la Wayne's World y su Stratocaster). Extrajo la guitarra y la hizo sonar con una púa, porque, por supuesto, sabía tocar la guitarra y por supuesto llevaba una púa consigo. Casualidades de la vida, había aprendido anhelando tocar precisamente esta misma canción con esta misma guitarra.
La llave sólo tenía una "A" y la reconoció inmediatamente: es la A de la hoja del primer personaje de Anorak en Dungeons & Dragons. Subió a su nave y puso rumbo a Chthonia para dirigirse al castillo de Anorak.
Al llegar encontró la fortaleza infestada de sixers. Habían, incluso, cubierto el castillo con un escudo mágico y dentro estaban los ejércitos sixers con tanques y demás armamento. Los gunters ya estaban rodeando y asediando a los sixers pero todos sus bombardeos eran estériles.
Las piedras de las catapultas, los misiles, las bombas y todo artefacto real, mágico o de artillería se desvanecía al contacto con el escudo.
La magia conjunta de muchos magos gunters de muy alto nivel identificaron el origen del escudo. Se trataba de un conjuro llamado Orbe de Osuvox. Un conjuro de nivel 99 que permanecería activo mientras el mago que lo había creado mantuviera su concentración. Los sixers estaban armados hasta los dientes, tenían la llave de cristal y el escudo era invulnerable. Tenían todo lo necesario para vencer.
A partir de este momento entramos en una de las mejores fases de la novela.
Para seros sincero, a mi me fascina la parte justo anterior, la que le sobra a la inmensa mayoría de los lectores: cuando se distrae de su búsqueda y pierde el tiempo chateando. Ser capaz de mantener todos los cuadros de texto en chat transmitiéndonos la apatía y el abatimiento de Z, es brutal.
Literariamente hablando, incluso lingüísticamente, podría parecer que no aporta nada, pero si le damos la vuelta, aporta y mucho. ¿Cómo? o ¿Por qué? Porque sirve para plasmar y reflejar el verdadero nivel intelectual de los jóvenes de hoy en día. Se sentirán identificados con esta parte más que con cualquier otra de toda la novela y lo razono.
Puede que les hagan gracia nuestras series, nuestras pelis, nuestra música... porque eran infinitamente mejor que las de hoy. Puede que les haga gracia cómo vestíamos y cómo hablábamos... pero no lo vivieron.
Sin embargo sí vivieron y siguen viviendo este trozo de la novela. La parte en la que Art3mis y Wade chatean. Muchos de ellos creerán haber vivido, amado y gozado mediante un chat, y por eso se habrán podido identificar con dos chavales que escriben casi mediante onomatopeyas y emoticonos. Sin saber conjugar los verbos y sin cuadrar géneros y números en las frases.
Por eso, como filólogo, me fascina la parte anterior. Como filólogo y como emprendedor digital que creó una red social: Wejoyn... por todo eso me fascina, y además, como ochentero cosecha del '74, por su sabor retro.
Justo cuando queremos pensar que Parzival se dispone a liarla parda en Oasis, vemos cómo lo detienen.
Esta será su clave para que su ordenador se autodestruya y se blinden paredes y puertas para evitar que entren los agentes de IOI.
Desde que Wade entró en Columbus se aisló del mundo hasta tal punto que la única ventana que tenía en su apartamento la había pintado de negro. La vitamina D (del sol) la obtenía mediante unos productos que comía para no desfallecer.
Estaba metido en Oasis día y noche, metido en su traje áptico. Ojo, estos trajes existen, el más destacado, a fecha de hoy es el Telsasuit y servirá para ocio, salud, entrenamiento deportivo, asistencia en emergencias y un porrón de cosas más. Ya os he dicho antes que por no tener no tenía ni pelo por el cuerpo porque usaba un gel que le hacía perder el pelo de la cabeza, las cejas, axilas... todo el pelo corporal. Así ganaba un tiempo precioso que podría dedicar a Oasis.
Estaba arruinado y las deudas con IOI hicieron que lo detuvieran por moroso. Lo arrancaron de su zulo y se lo llevaron como recluta forzoso a IOI. Lo transportaron en un furgón con otros reclutas. Le llamó la atención uno gordo, muy gordo, que no sabía discernir si era un hombre o una mujer. Vio a otros usuarios vomitando y una serie de cosas agradables antes de llegar mientras hacían lo más parecido a un paseo turístico por cualquier ciudad socialista del otro lado del muro de Berlin en los 80's: Miseria, pobreza, campos de refugiados, suciedad, delincuencia, violencia y tristeza.
Porque, hablando de una obra que celebrara la cultura pop de los 80's no debemos ni podemos olvidar que el mundo estaba en guerra fría. La parte chula de los 80's era la que recordamos en las películas y en las series americanas. Hago un esfuerzo por recordar películas, series, canciones, o algo del lado comunista que pueda recordar con cariño y anhelo. Pero no hubo nada de eso de Berlín hasta Moscú. Bastante tenían con sobrevivir al día a día. Mientras tanto, en occidente, en la Europa capitalista y en los Estados Unidos había ocio y disfrute, de ahí la opulencia necesaria para que surgiera la cultura ochentera.
Una vez dentro los examinaban a fondo sobre sus conocimientos de tecnología para ver qué uso pueden hacer de ellos. Mediante dicho uso se suponía que irían amortizando la deuda hasta saldarla y quedar libres.
Wade había creado una personalidad falsa para que nadie lo reconociera. Quería mantenerse al margen de la División de Ovología (ciencia del Huevo).
El tiempo que perdurara trabajando para IOI cobraría por sus servicios, aunque los reclutas nunca llegaban a saldar su deuda tras aplicar deducciones, impuestos e intereses... una vez recluta, esclavo de por vida.
Firmaban un contrato de trabajo forzoso, renunciando a derechos y, sin embargo, muchos de ellos lo hacían con gusto porque así comerían todos los días y dormirían bajo techo.
Hay partes de esta etapa de la lectura que me recuerdan a THX 1138.
Por la estética descrita del lugar, sobre todo cuando entra en su "unidad habitacional", un cubículo minúsculo. Esta parte, además, difiere de la película porque en la novela entra Wade en IOI mientras que en la peli es Art3mis quien padece ésta prisión.
Wade se pondría a trabajar, o mejor dicho, le pondrían a trabajar como atención al cliente, o asistencia técnica de IOI.
Iremos comprendiendo la realidad de lo que está sucediendo conforme avancemos esta etapa. No deja de ser apasionante, pero es otro ejercicio de Deus ex machina elevado a la enésima potencia. En apenas unos días había sido capaz de hackear todo IOI desde su consola de entretenimiento en su solución habitacional. Fue capaz de controlar la iluminación de su celda, de reprogramar su consola y manipular el sistema de videovigilancia para crear un circuito de imágenes en bucle para poder campar a sus anchas sin ser detectado.
Entonces se desmarca con que hacía unos cuantos meses había comprado las contraseñas de la red interna de IOI y un paquete de fallos del sistema de programación.
A ver... si esto lo hubiera mencionado antes de llegar a la celda habría repartido todas las cartas, que estarían en las manos de los lectores, para poder hacer nuestras conjeturas. Pero no, esto es todo lo contrario a lo que aplaudí en las novelas de Juan Solo. Juan demuestra, con maestría, cómo se puede ganar una partida de póker con las cartas boca arriba y sin hacer trampas. Cada paso que tú das en su lectura, él te demuestra que ya había pasado por ahí, por lo menos, un par de veces. Sin hacerte trampas. En Ready Player One vemos una ristra de trampas que, a fuerza de repetitivas, algunos terminan dándolas por buenas. Siempre que te pone un reto te explica, acto seguido, que es el mejor en ese juego, o que esa era su peli favorita. Siempre justifica que lo supera sin dificultad alguna porque ya lo había previsto o intuido de antemano.
El caso es que será capaz de meterse en los entresijos de IOI hasta el punto que descubrirá carpetas y archivos de los gunters más destacados. Y por "gunters más destacados" me refiero a él, Aech, Art3mis, Daito y Shoto. Y lo que es peor, le servirá para descubrir que Oasis había sido violado e IOI tenía los datos personales de todos los gunters que le interesaban, o que eran una amenaza.
Es decir... tuvo acceso a toda la información que inculpaba a IOI como responsables de la bomba que explotó en su caravana y también de la muerte de Daito.
Buceando en estos documentos pudo, también, descubrir el paradero y el físico verdadero, con los nombres y demás datos de interés, de sus amigos virtuales. Supo así que Art3mis se llamaba Samantha y era una niña gordita (rubensiana) del Canadá. Él mismo era un chaval tirando a regordete (en la novela), por lo menos hasta antes de trasladarse a IOI.
También conocían a Akihide Kagashu... o Shoto. Un japonés que no se parecía a su avatar, como pasaba con Daito, que tenía una X roja cubriendo su carpeta.
De Aech sabían bien poco: él sabía cómo barrer su rastro y, lo que es mejor, cómo no generarlo.
IOI era la propietaria de la mayoría de empresas que facilitaban servicios de Internet. De ahí que tuvieran la mayor base de datos ilegal del mundo.
Muchas empresas miden su fuerza a partir de la calidad de sus bases de datos. BBDD actualizadas constantemente capaces de encasillarte, radiografiarte y de ofrecer a quienes las generan información personal. Y muchas ponen el pie en el otro lado de la línea ética y legal para recopilar información sensible y delicada. Todo esto para perfilarte y volcarte tanta publicidad basura a través del retargeting que es la madre del cordero del marketing digital.
La lectura empieza a tomar inercia...
Wade comprende que no podrá llevar a cabo su misión, tal cual la tenía planificada, porque descubre los planes que IOI tiene para sus amigos en la vida real. Tiene que tomar una decisión crucial: destruye (o lo intenta) a Sorrento desde dentro de IOI, como había planeado, o aborta su misión y pone sobre aviso a sus amigos. Al final decide esto último porque ellos no saben el peligro al que se enfrentan.
Sale y los convoca en el sótano de Aech.
Huye de IOI y abandona su identidad falsa. Compra un arma de fuego y se mete en un locutorio de la franquicia Plug. Acceso a Oasis a la velocidad del rayo. Se decidió por esta franquicia por dos motivos: era rápida y fiable, pero sobre todo porque no la gestionaba IOI ni ninguna de sus filiales.
Antes de ponerse en contacto con sus amigos hizo llegar a todos los medios de comunicación toda la información relacionada con el asesinato de Daito. También todo lo relacionado con la propuesta de Sorrento para secuestrar/matar a Art3mis y Aech.
Después redactó un e-mail destinado a todos los usuarios de Oasis y lo guardó en borrador.
Entró en el sótano de Aech. Sus amigos ya están allí.
No sabían nada de Parzival desde hacía unos meses. No daban crédito a estar todos juntos ni mucho menos a la noticia de que se había infiltrado en IOI. Flipaban en colores cuando les dijo que accedió a la base de datos privada de los sixers para investigar el escudo para poder traspasar la tercera puerta.
Art3mis se estanca en su molestia por saber que Parzival había accedido a su perfil personal. Por suerte Aech medió para decir que probablemente la había salvado la vida.
Parzival comenta todos los datos robados a IOI. Desde datos de sus próximos movimientos a información privada de Halliday que solo ellos tenían en sus ficheros. Sus amigos alucinarán al saber que después de tanto tiempo los sixers todavía no sabían cómo traspasar la tercera puerta.
Entonces comparte con ellos un vídeo del primer intento de Sorrento para cruzar la puerta.
Sobre la puerta había escritas tres palabras:
Pero Sorrento no tenía ni idea de qué hacer para traspasarla.
Era como los primeros intentos de Gandalf frente a las puertas de Moria en La comunidad del Anillo. Obviamente, y fiel a la inercia de la novela, los cuatro amigos deducirán en una única sesión que el acertijo tiene que ver con la canción 3 is a magic number de Schoolhouse Rock. ¡Qué cracks! Y con ese 3, Halliday les estaba diciendo que necesitaban 3 copias de la llave de cristal para traspasar la puerta. Esto último no es de mi cosecha, también lo deducen por arte de ciencia infusa a las primeras de cambio.
Pero para llegar a la puerta... primero necesitarán superar el orbe, vencer a los sixers y penetrar dentro del castillo. Cosas, todas ellas, que Parzival ya tenía previstas, por supuesto. Él es el único que sabe que el escudo desaparecerá al cabo de otras 36 horas, sólo. Y ya se había ocupado de ello también.
Para sortear a los sixers... necesitarán un poco de ayuda, tendrán que recurrir a todos los gunters de Oasis. Entonces leerá el borrador del e-mail que tiene preparado para enviárselo a todos los usuarios de Oasis. En él explica la situación y convoca a todos para luchar contra los sixers y lo firma con el nombre de los cuatro presentes.
He mencionado muchas veces ya el Deus ex machina presente en toda la obra. La capacidad para resolver problemas de lógica textual por arte de birli birloque. Cuando los cuatro confiesen que no tienen las instalaciones, los medios ni el equipo necesarios para poder afrontar la aventura que tienen por delante, además del riesgo de IOI dentro y fuera de Oasis... cuando parece que se va a desinflar el souflé, aparece Morrow. El único amigo de Halliday y el mayor millonario vivo de todo el planeta.
Muerto el primero, sólo él puede entrar en todos los chats de Oasis.
Confiesa que no quiere dar ninguna pista que acerque a ningún gunter al huevo, pero le caen bien los miembros del grupo. De hecho no es la primera vez que los observa. ¿Recordáis aquél fallo de Matrix, perdón, de Oasis en el que se cayó una pila de cómics en el mismo sótano? Él explicará al grupo de gunters que también se trataba de él observándoles. Yo diría espiándoles. T
También les explica que antes de morir su amigo, se reunieron y Gim le pidió que supervisara y velara porque todo el concurso fluyera con naturalidad y no permitiera que nadie hiciera trampas.
Aquí echo el freno de mano por un minuto...
De modo que todos los gunters y no gunters, es decir, que todos los usuarios de Oasis están expuestos a la curiosidad morbosa de Morrow. Antes de él y de su socio, pero una vez muerto el segundo, nos encontramos con un único usuario plenipotenciario con la capacidad para meter sus narices en los perfiles de usuario, en los chats privados y en las conversaciones, equipos, diarios, documentos, contratos laborales, fotografías, vídeos, videoconferencias particulares y profesionales de todos los usuarios de Oasis.
¿Soy el único al que le chirría esto?
Algo de ello tienen. Fascistas, comunistas... en ambos casos dictatoriales.
Pues bien. Denuncia ese fascismo de IOI suponiendo el mal uso que puede estar haciendo de Oasis pero no dice ni mu cuando Morrow le confiesa que no sólo tiene acceso a todo Oasis. Les dice, sin darle la menor importancia, que también les ha espiado a ellos, como mínimo, otra vez en el pasado. Pero ¿quién podría asegurarle que no ha husmeado más a menudo? Podría ser un voyeur que espía las intimidades de los demás perfiles. Podría ser un chantajista... Es verdad que no le hace falta alguna porque está podrido de dinero y es la persona viva con mayor fortuna en el banco. Pero si en algún momento cediera a la tentación se podría haber puesto las botas. O ser un simple pervertido que satisficiera sus necesidades más bajunas y rastreras vulnerando la intimidad de los usuarios de Oasis... Me parece deleznable el personaje, cómo nos lo plantea Cline y que nadie se percate de ello.
Por esto, y si en vez de hablaros de una novela, ésta hubiera sido la peli, la incluiría entre mis "pelis para MIBers". Artículo mediante el cual explico la digitalización a través del cine y lo habría hecho con esta peli para hablar de ciberdelincuencia". Creo que tendré que volver a ver la peli porque no termino de recordar bien este pasaje y cñomo lo reflejan, aunque creo que no aparece.
Es más de todo cuanto Wade podría argumentar para denunciar a IOI. Y de IOI se supone que serán malos y peores cuando se hagan con el control de Oasis, de eso no nos queda duda. Pero Morrow lo ha confesado y ninguno se para ni un segundo a cuestionar su moralidad ni su legitimidad.
Esta falta de decoro, de congruencia y de lógica o coherencia, hace que el resto de la lectura, por muy interesante que sea, se desplome de un plumazo.
La lucha contra el fascismo, no como partido político, sino como sistema de pensamiento, debería incluir a todos los líderes dictatoriales, sean fascistas, nazis o comunistas. Pero legitimar el espionaje del uno para derrocar al otro pervierte el mensaje de toda esta novela.
¿Quién me dice a mi que Morrow no es un Hitler, o un Stalin? Y ahí están los cuatro mejores gunters de Oasis aplaudiendo con las orejas porque el dictador en la sombra les va a dar plenos poderes para luchar. Acaban de venderse a otro mal, y lo saben. Es el pasito que nunca quiso dar Gandalf de aceptar el Anillo único por miedo a si mismo y a lo que habría supuesto si lo hubiera usado. Es el paso que sí intenta dar Boromir. Boromir era bueno, pero le pudo la vanidad. Esa es la tentación que martillea tu conciencia pero solo los puros de corazón saben rechazar: es como usar el anillo único para hacerse invisible y acceder a donde le dé la gana y además gozando de poder absoluto. ¿Lo veis?
Al escuchar la información que Parzival había dado a sus amigos decidió tomar partido por ellos. Dirá que él es neutral, pero caray, les pone un Falcon (jet privado, como Pedro Sánchez) a cada uno y les dará pleno acceso y cobertura digital y material para que se dediquen en cuerpo y alma a su misión, desde Oregón.
Fletará sendos jets privados, uno desde Canadá y otro desde el Japón para que Shoto y Art3mis volaran directos hasta su mansión. Después pedirá a Aech que recoja a Parzival con su vehículo y vayan al aeropuerto para fletar un tercer jet.
Como su encuentro físico es inminente, Aech advertirá a Parzival que no se parece a su avatar en la vida real... Lo mejor de todo será que cuando se encuentren Aech verá que Parzibal, Wade, era más bajo y gordo que su avatar. Aunque la verdadera preocupación de Wade era qué pasaría cuando viera de verdad a Samantha, cara a cara, sin avatares... ¿habría amor?
Wade desconecta de estos pensamientos y se dedica a enviar la convocatoria gunter para ir a la guerra. El vídeo con el asesinato de Daito ya se había viralizado y las noticias fluctuaban entre la convocatoria de guerra total a los sixers y la muerte del amigo japonés de Parzival.
Echó una cabezadita hasta que Aech le llamó para decirle que estaba fuera esperándolo. Allí vio la furgoneta Sun Rider color café. Allí estaba Aech. O mejor dicho, una negra bien oronda que respondía al nombre de Helen Harris y tenía la misma sonrisa enorme del gato de Chesire, de Alicia en el país de las maravillas. No sabía si reír o enfadarse por haberle mantenido engañado durante años. Al final su amigo Aech, el mejor gunter del mundo era... ¡una negra gorda... y lesbiana!
En el camino se conocieron y, lo que es mejor, se reconocieron.
Helen le explicó que todo fue idea de su madre. La dijo que usara una imagen masculina y blanca para que nadie la rechazara por ser mujer y negra. Y para colmo lesbiana. En eso se sintió bien Wade porque recordó todas las conversaciones sobre novias y mujeres en general que habían mantenido durante todos estos años. La propia madre la expulsó de su casa cuando supo que era lesbiana. Por eso, tras vivir en refugios y ganar su primer dinero combatiendo en Oasis, se compró la furgoneta y la convirtió en su casa itinerante y plataforma de acceso a Oasis. Esto la ayudó, sin saberlo, a dificultar su localización por parte de los sixers. Eso y que además era la más precavida de todos.
Llegaron al jet y despegaron rumbo a la mansión de Morrow en Galapagar. Perdón, en Oregón.
Ya en Oregón, en la casa de Morrow, Wade descubrió que no vería a Samantha hasta que todo hubiera terminado, para bien o para mal.
El sitio era igual que Rivendel, como en El hobbit y en El Señor de los Anillos. Dada la pasión de la mujer de Ogden por Tolkien. Aech y Parzival se vieron con Morrow y le agradecieron toda su ayuda. Sus emociones dentro de Rivendel sería como las de Fanboys en el rancho Skywalker de George Lucas. Shoto estuvo de acuerdo con la decisión de Samantha y Wade no tuvo más remedio que tragar el sapo. Los otros dos ya estaban conectados en Oasis.
Pasear por la casa de Ogden tendría que ser un placer no solo para estos cuatro gunters, sino para cualquier friki real. Armaduras, gárgolas, y todo detalle de coleccionista friki. Como por ejemplo: los videojuegos. De todo, había de todo. Pero no era el momento para distraerse. Tenían una cita con el destino.
Fueron descendiendo y descendiendo hasta llegar a un sótano profundo. Allí estaban sus equipos de inmersión en Oasis. OIR90400, lo más moderno, avanzado y mejor que había existido jamás. Trajes ápticos de todas las tallas... guantes, visores... todo a pedir de boca.
Odge le dijo a Wade que el mundo entero dependía de ellos cuatro, y le pidió que no les decepcionara. Haré lo posible. Pero antes de entrar Wade preguntó por qué se terminó la amistad entre él y Halliday. La respuesta, por primera vez en toda su vida fluyó con naturalidad: los dos amaron a la misma mujer, Kira. Su boda dinamitó la relación de amistad. Él entendía que James la amara... era lo lógico siendo ella tan especial.
Empieza la tralla.
Parzival aterriza su Ala-X y sale armado hasta los dientes. Se preparaba para la batalla final. Magia, munición, armas... armaduras y todo tipo de armas ofensivas y defensivas colocadas en el inventario de avatar.
Se dispuso a utilizar su robot Leopardon, que se activaba gritando su nombre. "¡Leopardon!" y el robot creció hasta los 100m de altura. En esta fase la novela pierde el norte y se desvincula, definitivamente, de cualquier lógica aplicable a la realidad y, también, a la fantasía.
Ya hemos visto un montón de sus debilidades: juegos de rol, cine y literatura fantásticos, música y cine ochenteros. El robot tiene un reproductor de casette y empieza a sonar Dirty deeds de AC/DC (1976) y al son de los australianos se pone al frente de un ejército emergente de las sombras. Falta esa traca final con robots de series de anime japonés y, si cabe, todavía más juegos de arcade.
Él estaba convencido de que todos esos gunters que aparecen acudieron para combatir. Art3mis temía que fueran solo para curiosear.
Su robot era el único de sus características. A su alrededor una miríada de naves espaciales de combate de todos los tamaños. Según se acercaba al castillo protegido por el orbe y por los sixers veía miles y miles de avatares, unos con vehículos, otros con naves, otros avanzando a pie congregándose y arracimándose alrededor del escudo. Y al pie del mismo otros tres robots gigantes: Art3mis pilotaba la versión femenina de Transforce Z, era Minerva X.
Aech llevaba un mecano Gundam RX-78 de la serie Mobile Suit Gundam. Shoto destacaba sobre los demás a bordo de Brave Raideen de Yusa Raidin Brave Raideen.
A Shoto le dolía pensar que pudieran dar las 12:00 del mediodía y el escudo no se desvaneciera como Parzival tenía previsto.
"Han abatirá el escudo" dijo Art3mis parafraseando a Leia en El retorno del Jedi, cuando esperaban que triunfara la misión de Han Solo en la luna de Endor.
Los cuatro robots se pusieron al frente de la marabunta gunter dispuestos a asaltar el orbe y la fortaleza protegida por los cazas y tanques sixers. Sorrento hizo su aparición atravesando las puertas del castillo de Anorak. Dio la bienvenida a los gunters y a la prensa, instando a todos a irse a sus casas porque no iban a lograr nada.
Sorrento desplegó su propio robot: Mechagodzilla. Dinosaurio bípedo con piel de armadura y dos cañones sobre los hombros. Total nada. Kiriu, gritó Sorrento y el robot creció hasta el doble de tamaño del más grande de los robots gunters.
Mecha Godzilla inspiró el respeto en toda la marabunta gunter y el silencio cubrió toda la explanada.
Sorrento iba escoltado por otros diez sixers, todos colocados para desplegar sus robots. Cinco de ellos eran los leones robóticos que se unían para formar Voltron. Los otros cinco eran mecanos gigantes de Robotech y el Neon Genesis de Evangelion. No podremos negar que la moral gunter se rebajó unos cuantos puntos.
Ya os dije antes que tuve que ir buscando, uno por uno, los robots en Youtube.
Los sixers lo tenían todo bien previsto. Detrás de la línea de combate había un bunker con treinta robots Johnny 5 (el de Cortocicuito) aprovisionando munición sin parar para no tener que dejar de disparar ni por un instante.
Uno de esos Johnny 5, el SD-03 estaba hackeado, desde días atrás, para hacerse con un octaedro antimateria, activarlo y, con todos los permisos necesarios, desplazarse hasta el brujo que había conjurado el escudo con el orbe de Osuvox y reventarlo desde dentro.
Sin hechicero el orbe desapareció, el escudo se desvaneció y, para sorpresa gunter y sixer, con Sorrento al frente, tras un breve impás de duda y cálculo de la situación, se lió la gorda.
Me gusta el guiño que hace Ernest Cline a la guerra fría y el cine ochentero cuando hace gritar a Aech "esto va a ser como en Amanecer rojo". Eso y algún "¡Por Crom!" que leemos en alguno de sus párrafos aludiendo al mismísimo Conan el bárbaro. En Amanecer rojo los Estados Unidos sufrían la invasión comunista lideradar por los soviéticos y con tropas cubanas. Así empezó la III Guerra Mundial, en la peli claro.
La escena de la batalla tan deseada como poco esperada nos alegra a todos. Cuando peor está la cosa, cuantos menos buenos quedan, aparece todo un ejército de leales anónimos que equilibra la balanza.
Esta fórmula funciona la primera vez que la ves en pantalla (trasladando la épica del libro al cine). Pero pierde su efecto sorpresa cuando la ves por segunda vez en Avengers: Endgame y ni os comento cuando vuelves a verla en el Episodio IX de Star Wars: El ascenso de Skywalker.
¡Es la misma fórmula! La misma batalla, el mismo desenlace en tres escenarios diferentes. Si me apuráis, aunque en menor medida, el último 7º de caballería que aparece de la nada en una peli, antes de estas, es la llegada de las águilas acudiendo a la Puerta Negra de Mordor. Cuando parecía que la suerte estaba echada y sólo Gwaihir y compañía podrían hacer frente a los Nazgul. Esto pasó en la película de El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, de 2003, pero ya lo escribió y lo describió Tolkien en 1954. ahora me vienen a la memoria otras dos pelis... La bruja novata, de 1971 y otra que mencionaré al final de éste artículo.
Shoto cayó combatiendo con Mechagodzilla. Una vez superado Sorrento, Parzival se reunió con Art3mis y Aech en la puerta. Una puerta cuya cerradura no permitía ser abierta, sin importar lo que hicieran. Hasta que Parzival recordó la conversación en el sótano de Aech, cuando hablaron de ésta prueba... "3 is a magic number..." cantó y aparecieron otras dos cerraduras en paralelo.
Abrieron la puerta y en el suelo apareció un camino de cristal. Cuando se dispusieron a traspasar el umbral todo explotó, y saltando por los aires, murieron todos.
Arrasó toda la superficie del planeta y destruyó todo menos la tercera puerta. Había caído hasta la fortaleza. Los sixers habían detonado el cataclismo para erradicar la vida del planeta y evitar la derrota. Habían muerto todos...
En la película hay una escena que me gustaría rescatar pues sacan la estrella de Krull para vencer al malo ese que usan como cazador de recompensas y en la novela no aparece ni lo uno ni lo otro. Detallazo friki.
O sí, él también había muerto, pero fue el único en revivir.
¿Os acordáis de la moneda de 25 centavos que ganó al terminar el juego de Pac-Man en Arcade?
Cuando batió el récord de la máquina apareció esa moneda en su inventario. Un inventario que ahora estaba vacío. Ahí estaba Parzival. Con la ropa que tenían los avatares, por defecto cuando se creaba un personaje. Vestía camiseta negra y pantalón azul y su inventario, como os decía, estaba vacío excepto por la moneda.
Ni armas, ni ropas, ni skins, ni armaduras... Había perdido todo. Naves, hechizos y todo lo demás, excepto la moneda que otorgó una vida extra a Parzival. Por eso no apareció en su visor el temido "GAME OVER".
Parzival era el único ser viviente en todo el planeta.
Shoto, Aech y Art3mis tenían contacto (vía Morrow) con Parzival desde fuera de Oasis. Allí, hablando, se fueron recomponiendo y fueron comprendiendo cuál era la situación y cómo el cataclista había sido el arma usado por los sixers. Dedujeron que los sixers vigilaban la puerta y, al ver que eran gunters quienes la iban a traspasar detonaron la bomba por control remoto.
En el planeta sólo quedaba Parzival con vida, pero vieron el marcador y allí quedaban otros veinte usuarios vivos y dentro de la competición. Todos los otros eran sixers. Supusieron que, a sabiendas de que tenían el cataclismo, los reservaron fuera del planeta por si tenían que recurrir a su detonación. Para tener otra batería de sixers preparada para retomar la acción.
Allí iba Parzival corriendo con su avatar, sin armas y sin naves, cubriendo la distancia que le separaba hasta la cápsula Beta que había en el suelo. El cataclismo destruyó toda la vida, pero no destruyó los artefactos, como sucedió con la puerta. Esa cápsula Beta era la clave para transformarse en Ultraman y poder volar hasta el objetivo. Pero era de un uso diario y se la guardó sin esperanza.
Parzival pudo reunir algunos objetos de Aech, Shoto y Art3mis. Para ser concretos cogió las zapatillas mágicas de Art3mis y la espada de Ba'Heer de Aech. Una espada de niveles básicos pero con huecos para incrustaciones de piedras preciosas y hechizos que podían mejorarla mediante encantamientos de fuerza, daño...
Parzival estaba como Perseo en Furia de titanes. Solo ante el peligro pero con ciertas ayudas divinas. Unas en forma de consejo, pues mantenía el contacto de audio con sus amigos gunters. Otras como armas, más básicas que las del heleno, pero ahí estaban.
Nuestro protagonista no quiso proseguir su búsqueda sin abrir el audio al mundo entero para que todas las personas pudieran escuchar su declaración: iba a seguir colaborando con sus amigos y éstos, desde fuera de Oasis, le ayudarían a cumplir la misión. Por su parte, Parzival, se comprometía públicamente a compartir el premio con sus tres amigos al 25% cada uno. Si ganaba.
Una voz de sintetizador usada en Q*Bert y Gorf le dijo que batiera el récord o muriera.
Este juego no era su mejor juego... pero Art3mis acudió en su rescate.
Le explicó que The tempest seria protagonista en esta tercera puerta por la importancia que Halliday le daba en la última página del almanaque. Una cita de La tempestad de Shakespeare. Después explica que Rush menciona este mismo juego (The tempest) en su canción Subdivisions. La favorita de Halliday. Quizás porque el protagonista de la canción es el típico niño rarito que no hace amigos, pasa desapercibido, no hace ningún deporte y no se come una rosca... y termina refugiándose en unos recreativos (arcade) jugando, precisamente, a La tempestad.
De nuevo comentará que sí, que ha jugado a este juego antes. No mucho, no es su fuerte, pero por supuesto ya lo había jugado. Mira la puntuación y en ella, el récord lo ostenta Halliday. Sólo tenía una partida, como en Black Tiger. Se lo jugaba todo a una única partida y tenía que superar al creador de Oasis.
Art3mism le pidió a Parzibal que mirara la fecha de fabricación, que resultó ser 1980. Parzival y Aech no sabían de qué estaba hablando, pero ella lo explicó que esta versión de la máquina recreativa es la original y tenía un defecto de programación y codificación que hacía que si morías tras llegar a una puntuación concreta, la máquina se volvía loca y te regalaba vidas extras.
Tiene que superar los 180.000 puntos y dejarse matar cuando tenga los siguientes dos últimos dígitos para terminar la puntuación: -06, -11 ó -12. Si lo hace logrará 40 vidas extras. Al alcanzar esa puntuación se suicidó y la máquina le pidió que tecleara su nombre WOW (de Wade Owen Watts). El juego se diseñó tras una pesadilla de su creador Dave Theurer. Al término de su segunda partida tampoco había batido el récord. Se le agotaba el crédito de sus 25 centavos y, para colmo, dieciocho sixers habían empezado sus respectivas partidas de The Tempest y ya tenían todos sus vidas extras.
Todo el planeta podía ver lo que los avatares veían desde que traspasaban la tercera puerta. Ahora veían lo que él veía y lo que veían los sixers. Lo dicho, todo el planeta estaba boquiabierto testigos del duelo:
Batió el récord, desperdició las dos vidas que le quedaban, volvió a escribir su nombre WOW en el registro y apareció un mensaje que le decía que se preparara para la segunda prueba en la que apareció vestido con cota de maya, trotando sin caballo con un escudero que golpeaba medios cocos entre si.
Se trata de un peliculón: Monty Python y los caballeros de la mesa cuadrada. Aunque el título original era Monty Python and the Holy Grail.
Había visto la peli 150 veces y se la sabía de cabo a rabo. Todos reían y aplaudían mientras Wade interpretaba a Parzival que interpretaba a Champman que interpretaba al Rey Arturo (para vergüenza de John Boorman con su Excalibur). Por cierto... ¿recordáis que comenté unos párrafos arriba que El ascenso de Skywalker termina como Avengers: Endgame, que termina como Ready Player One y es parecida a El retorno del Rey? Pues en Los caballeros de la mesa cuadrada también aparece un ejército de la nada al final de la película... aunque termina de un modo diferente.
Al final accedió y quedó con Shoto. Su nave era la base móvil de operaciones suya y de Daito y era la reproducción de la de Cowboy Bebop con el nombre de Kurosawa.
Shoto aterrizó en el hangar personal de Parzival y abandonó la nave con el rictus serio. Se retiraron a la sala de Enredos de familia. Ambos se sentaron en el suelo al estilo japonés. Shoto habló mirando al suelo para decir "los sixers mataron a mi hermano anoche", y después le confirmó que lo habían arrojado por la ventana desde un piso 43.
Lo arrancaron del juego y lo mataron.
"Otro suicidio otaku" de un joven de 22 años.
Mi hermano no cometó sepuku. Mataron al avatar matando a la persona.
Se intercambiaron los nombres reales entre los dos gunters, a modo de prueba de mutua confianza. Le contó también que cuando Daito murió iban (en Oasis) en la Kurosawa, navegando por el espacio. Para mejor conocer a Kurosawa podréis también leer mi comentario de Los siete samuráis.
Los sixers los atacaron mientras superaban la búsqueda de la llave de jade. Ahí fue cuando Daito se convirtió en Ultraman y protegió a su hermano (ficticio) para que terminara la prueba.
Protegiendo a shoto con Ultraman, le dijo que "hay alguien aquí dentro" y se desconectó. Esto, en medio de un combate en Oasis era entendido como un suicidio para evitar trampas: luchas, huyes, ganas o pierdes, pero no te desenchufas. Shoto le ofreció la capsula Beta de su inventario a Parzival diciendo "Daito habría querido que la tuvieras tú". Un cilindro de metal poderoso que aceptó con respeto.
cap26 "El examen aprueba y sigue la prueba..." se lo repetía como una letanía con la llave de jade en un a mano y el envoltorio de plata en la otra. No había pista alguna hasta que, desesperado, recuerda la máquina Voight-Kammpff para detectar replicantes en Blade Runner y por asociación de ideas, con el papel de plata en la mano, recordó el origami y pronunció "unicornio", y el papelito se fue doblando y plegando hasta tomar la forma del unicornio del origami en la película.
Ya sabía que tenía que buscar un edificio Tyrell sacado de Blade Runner.
De hecho había un montón de ellos en Oasis porque venía en el programa de World Builder con el que la gente creaba sus propios planetas, o ciudades. Por eso había planetas con más de una decena de edificios iguales. Tenía que ir a un planeta cyberpunk llamado Axrenox.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Tuvo que dejar su nave a las puertas del edificio puesto que en este planeta no funcionaba la magia y no podía minimizarla. La dejó protegida, pero no tenía confianza de volverla a ver tras la aventura. Se disponía a superar como poco, 5 anillos de seguridad y medirse con más de 50 replicantes. Llegó al despacho de Eldon Tyrell y se dispuso a someterse al examen de retina. Sacó su llave y apareció una cerradura y después una puerta que le llevó a una bolera con un juego que lo atrapó: Black Tiger.
Un juego básico en la vida de Halliday, cuyo avatar Anorak aparecía con un dragón negro en su estudio, no un tigre, pues en Japón no era "tigre" sino "dragón" mal traducido al inglés.
Por eso él sabía que ese era el juego y lo entrenó a conciencia. Estaba seguro de que podría superarlo sin ninguna dificultad, pero entonces la máquina lo absorbió y él pasó a formar parte del juego no en 2D sino en 3D. Logró hacerse con el personaje, con el 3D, y hasta con el dragón para derrotarlo.
Para su sorpresa apareció un personaje del juego dando las gracias a Parzival y le dio, a modo de agradecimiento, un robot gigante. Había muchos y algunos pocos (once) faltaban. Serían los elegidos por Sorrento y los otros sixers.
Eligió Leopardon, el robot de Supaidaman, de la licencia nipona para Spider-Man.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Al final de los créditos del juego se abrió un círculo rojo iluminado, con una estrella roja de cinco puntas y en medio, la llave de cristal.
A partir de aquí os confesaré que, cada vez que Ernest Cline mencionaba un robot, tenía que mirarlo en Youtube porque sólo conocía a Mazinger Z y nunca me gustó, como dije arriba. Pero ni él ni ningún otro robot gigante. De hecho, quitando el mencionado, mi único contacto con ellos fue indirecto. A través de un compañero de clase, Sergio Molina, hijo de Paul Natschy (sí, el hombre lobo español). Su padre se los traía desde Japón y él se los traía a clase.
Después de 3 horas Parzival estaba de vuelta en el despacho de Tyrell. Ese había sido el tiempo que se tuvo que tomar para superar la partida. Puso rumbo hacia su nave dando por seguro que no estaría, y de estarlo, si se la encontraría desvencijada. Pero...
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
¡Alabado sea Crom!
La nave estaba intacta.
La estrella roja era de RUSH. El grupo de rock favorito de Halliday.
Eran canadienses y, como todo lo que le gustaba, lo consumía compulsivamente. Buscó su discografía y eligió 2112, el disco dedicado a la ciencia ficción. Habla de un muchacho rebelde que vive en un tiempo en el que se prohibía pensar. Una canción de 20 minutos dividida en siete bloques.
El estribillo de la canción hablaba de Syrinx, y en Oasis existía un planeta con ese nombre.
Así que para allá puso el rumbo de su nave. Llegó a las ruinas de Megadon, un ciudad en ruinas propia de la ficción de los años 50's del siglo XX. Entró en un templo/obelisco con un altar con la misma estrella en su superficie. Entendía que algo tenía que ofrendar en el altar, sin saber de qué se trataba.
Encontró una piedra con una Gibson Les Paul clavada en ella, a modo de la espada Excalibur. La misma que recreó John Boorman (por no hablar de la Wayne's World y su Stratocaster). Extrajo la guitarra y la hizo sonar con una púa, porque, por supuesto, sabía tocar la guitarra y por supuesto llevaba una púa consigo. Casualidades de la vida, había aprendido anhelando tocar precisamente esta misma canción con esta misma guitarra.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
La guitarra Gibson Les Paul, su Excalibur, se convirtió en la llave de cristal y se aupó a la 1ª plaza por encima de Sorrento.
La llave sólo tenía una "A" y la reconoció inmediatamente: es la A de la hoja del primer personaje de Anorak en Dungeons & Dragons. Subió a su nave y puso rumbo a Chthonia para dirigirse al castillo de Anorak.
Al llegar encontró la fortaleza infestada de sixers. Habían, incluso, cubierto el castillo con un escudo mágico y dentro estaban los ejércitos sixers con tanques y demás armamento. Los gunters ya estaban rodeando y asediando a los sixers pero todos sus bombardeos eran estériles.
Las piedras de las catapultas, los misiles, las bombas y todo artefacto real, mágico o de artillería se desvanecía al contacto con el escudo.
La magia conjunta de muchos magos gunters de muy alto nivel identificaron el origen del escudo. Se trataba de un conjuro llamado Orbe de Osuvox. Un conjuro de nivel 99 que permanecería activo mientras el mago que lo había creado mantuviera su concentración. Los sixers estaban armados hasta los dientes, tenían la llave de cristal y el escudo era invulnerable. Tenían todo lo necesario para vencer.
A partir de este momento entramos en una de las mejores fases de la novela.
Para seros sincero, a mi me fascina la parte justo anterior, la que le sobra a la inmensa mayoría de los lectores: cuando se distrae de su búsqueda y pierde el tiempo chateando. Ser capaz de mantener todos los cuadros de texto en chat transmitiéndonos la apatía y el abatimiento de Z, es brutal.
Literariamente hablando, incluso lingüísticamente, podría parecer que no aporta nada, pero si le damos la vuelta, aporta y mucho. ¿Cómo? o ¿Por qué? Porque sirve para plasmar y reflejar el verdadero nivel intelectual de los jóvenes de hoy en día. Se sentirán identificados con esta parte más que con cualquier otra de toda la novela y lo razono.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Me parece una falsedad absoluta obligar/forzar a que los millennials revivan unos 80's que, por mera lógica, no vivieron.
Puede que les hagan gracia nuestras series, nuestras pelis, nuestra música... porque eran infinitamente mejor que las de hoy. Puede que les haga gracia cómo vestíamos y cómo hablábamos... pero no lo vivieron.
Sin embargo sí vivieron y siguen viviendo este trozo de la novela. La parte en la que Art3mis y Wade chatean. Muchos de ellos creerán haber vivido, amado y gozado mediante un chat, y por eso se habrán podido identificar con dos chavales que escriben casi mediante onomatopeyas y emoticonos. Sin saber conjugar los verbos y sin cuadrar géneros y números en las frases.
Por eso, como filólogo, me fascina la parte anterior. Como filólogo y como emprendedor digital que creó una red social: Wejoyn... por todo eso me fascina, y además, como ochentero cosecha del '74, por su sabor retro.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Justo cuando queremos pensar que Parzival se dispone a liarla parda en Oasis, vemos cómo lo detienen.
"¡Crom, fuerte en su montaña!"
Esta será su clave para que su ordenador se autodestruya y se blinden paredes y puertas para evitar que entren los agentes de IOI.
Desde que Wade entró en Columbus se aisló del mundo hasta tal punto que la única ventana que tenía en su apartamento la había pintado de negro. La vitamina D (del sol) la obtenía mediante unos productos que comía para no desfallecer.
Estaba metido en Oasis día y noche, metido en su traje áptico. Ojo, estos trajes existen, el más destacado, a fecha de hoy es el Telsasuit y servirá para ocio, salud, entrenamiento deportivo, asistencia en emergencias y un porrón de cosas más. Ya os he dicho antes que por no tener no tenía ni pelo por el cuerpo porque usaba un gel que le hacía perder el pelo de la cabeza, las cejas, axilas... todo el pelo corporal. Así ganaba un tiempo precioso que podría dedicar a Oasis.
Estaba arruinado y las deudas con IOI hicieron que lo detuvieran por moroso. Lo arrancaron de su zulo y se lo llevaron como recluta forzoso a IOI. Lo transportaron en un furgón con otros reclutas. Le llamó la atención uno gordo, muy gordo, que no sabía discernir si era un hombre o una mujer. Vio a otros usuarios vomitando y una serie de cosas agradables antes de llegar mientras hacían lo más parecido a un paseo turístico por cualquier ciudad socialista del otro lado del muro de Berlin en los 80's: Miseria, pobreza, campos de refugiados, suciedad, delincuencia, violencia y tristeza.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Porque, hablando de una obra que celebrara la cultura pop de los 80's no debemos ni podemos olvidar que el mundo estaba en guerra fría. La parte chula de los 80's era la que recordamos en las películas y en las series americanas. Hago un esfuerzo por recordar películas, series, canciones, o algo del lado comunista que pueda recordar con cariño y anhelo. Pero no hubo nada de eso de Berlín hasta Moscú. Bastante tenían con sobrevivir al día a día. Mientras tanto, en occidente, en la Europa capitalista y en los Estados Unidos había ocio y disfrute, de ahí la opulencia necesaria para que surgiera la cultura ochentera.
Una cultura, la POP de los 80's, inevitablemente consumista y por eso mismo: capitalista.
Nos narra cómo él y todos los morosos como él eran conducidos hasta IOI.
Una vez dentro los examinaban a fondo sobre sus conocimientos de tecnología para ver qué uso pueden hacer de ellos. Mediante dicho uso se suponía que irían amortizando la deuda hasta saldarla y quedar libres.
Wade había creado una personalidad falsa para que nadie lo reconociera. Quería mantenerse al margen de la División de Ovología (ciencia del Huevo).
El tiempo que perdurara trabajando para IOI cobraría por sus servicios, aunque los reclutas nunca llegaban a saldar su deuda tras aplicar deducciones, impuestos e intereses... una vez recluta, esclavo de por vida.
Firmaban un contrato de trabajo forzoso, renunciando a derechos y, sin embargo, muchos de ellos lo hacían con gusto porque así comerían todos los días y dormirían bajo techo.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Hay partes de esta etapa de la lectura que me recuerdan a THX 1138.
Por la estética descrita del lugar, sobre todo cuando entra en su "unidad habitacional", un cubículo minúsculo. Esta parte, además, difiere de la película porque en la novela entra Wade en IOI mientras que en la peli es Art3mis quien padece ésta prisión.
Wade se pondría a trabajar, o mejor dicho, le pondrían a trabajar como atención al cliente, o asistencia técnica de IOI.
Iremos comprendiendo la realidad de lo que está sucediendo conforme avancemos esta etapa. No deja de ser apasionante, pero es otro ejercicio de Deus ex machina elevado a la enésima potencia. En apenas unos días había sido capaz de hackear todo IOI desde su consola de entretenimiento en su solución habitacional. Fue capaz de controlar la iluminación de su celda, de reprogramar su consola y manipular el sistema de videovigilancia para crear un circuito de imágenes en bucle para poder campar a sus anchas sin ser detectado.
Entonces se desmarca con que hacía unos cuantos meses había comprado las contraseñas de la red interna de IOI y un paquete de fallos del sistema de programación.
A ver... si esto lo hubiera mencionado antes de llegar a la celda habría repartido todas las cartas, que estarían en las manos de los lectores, para poder hacer nuestras conjeturas. Pero no, esto es todo lo contrario a lo que aplaudí en las novelas de Juan Solo. Juan demuestra, con maestría, cómo se puede ganar una partida de póker con las cartas boca arriba y sin hacer trampas. Cada paso que tú das en su lectura, él te demuestra que ya había pasado por ahí, por lo menos, un par de veces. Sin hacerte trampas. En Ready Player One vemos una ristra de trampas que, a fuerza de repetitivas, algunos terminan dándolas por buenas. Siempre que te pone un reto te explica, acto seguido, que es el mejor en ese juego, o que esa era su peli favorita. Siempre justifica que lo supera sin dificultad alguna porque ya lo había previsto o intuido de antemano.
El caso es que será capaz de meterse en los entresijos de IOI hasta el punto que descubrirá carpetas y archivos de los gunters más destacados. Y por "gunters más destacados" me refiero a él, Aech, Art3mis, Daito y Shoto. Y lo que es peor, le servirá para descubrir que Oasis había sido violado e IOI tenía los datos personales de todos los gunters que le interesaban, o que eran una amenaza.
Es decir... tuvo acceso a toda la información que inculpaba a IOI como responsables de la bomba que explotó en su caravana y también de la muerte de Daito.
Buceando en estos documentos pudo, también, descubrir el paradero y el físico verdadero, con los nombres y demás datos de interés, de sus amigos virtuales. Supo así que Art3mis se llamaba Samantha y era una niña gordita (rubensiana) del Canadá. Él mismo era un chaval tirando a regordete (en la novela), por lo menos hasta antes de trasladarse a IOI.
También conocían a Akihide Kagashu... o Shoto. Un japonés que no se parecía a su avatar, como pasaba con Daito, que tenía una X roja cubriendo su carpeta.
De Aech sabían bien poco: él sabía cómo barrer su rastro y, lo que es mejor, cómo no generarlo.
IOI era la propietaria de la mayoría de empresas que facilitaban servicios de Internet. De ahí que tuvieran la mayor base de datos ilegal del mundo.
Las bases de datos son el motor de la mayor parte de los negocios digitales.
Muchas empresas miden su fuerza a partir de la calidad de sus bases de datos. BBDD actualizadas constantemente capaces de encasillarte, radiografiarte y de ofrecer a quienes las generan información personal. Y muchas ponen el pie en el otro lado de la línea ética y legal para recopilar información sensible y delicada. Todo esto para perfilarte y volcarte tanta publicidad basura a través del retargeting que es la madre del cordero del marketing digital.
La lectura empieza a tomar inercia...
Wade comprende que no podrá llevar a cabo su misión, tal cual la tenía planificada, porque descubre los planes que IOI tiene para sus amigos en la vida real. Tiene que tomar una decisión crucial: destruye (o lo intenta) a Sorrento desde dentro de IOI, como había planeado, o aborta su misión y pone sobre aviso a sus amigos. Al final decide esto último porque ellos no saben el peligro al que se enfrentan.
Sale y los convoca en el sótano de Aech.
Huye de IOI y abandona su identidad falsa. Compra un arma de fuego y se mete en un locutorio de la franquicia Plug. Acceso a Oasis a la velocidad del rayo. Se decidió por esta franquicia por dos motivos: era rápida y fiable, pero sobre todo porque no la gestionaba IOI ni ninguna de sus filiales.
Antes de ponerse en contacto con sus amigos hizo llegar a todos los medios de comunicación toda la información relacionada con el asesinato de Daito. También todo lo relacionado con la propuesta de Sorrento para secuestrar/matar a Art3mis y Aech.
Después redactó un e-mail destinado a todos los usuarios de Oasis y lo guardó en borrador.
Entró en el sótano de Aech. Sus amigos ya están allí.
No sabían nada de Parzival desde hacía unos meses. No daban crédito a estar todos juntos ni mucho menos a la noticia de que se había infiltrado en IOI. Flipaban en colores cuando les dijo que accedió a la base de datos privada de los sixers para investigar el escudo para poder traspasar la tercera puerta.
Art3mis se estanca en su molestia por saber que Parzival había accedido a su perfil personal. Por suerte Aech medió para decir que probablemente la había salvado la vida.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Parzival comenta todos los datos robados a IOI. Desde datos de sus próximos movimientos a información privada de Halliday que solo ellos tenían en sus ficheros. Sus amigos alucinarán al saber que después de tanto tiempo los sixers todavía no sabían cómo traspasar la tercera puerta.
Entonces comparte con ellos un vídeo del primer intento de Sorrento para cruzar la puerta.
Sobre la puerta había escritas tres palabras:
"Caridad. Esperanza. Fe".
Pero Sorrento no tenía ni idea de qué hacer para traspasarla.
Era como los primeros intentos de Gandalf frente a las puertas de Moria en La comunidad del Anillo. Obviamente, y fiel a la inercia de la novela, los cuatro amigos deducirán en una única sesión que el acertijo tiene que ver con la canción 3 is a magic number de Schoolhouse Rock. ¡Qué cracks! Y con ese 3, Halliday les estaba diciendo que necesitaban 3 copias de la llave de cristal para traspasar la puerta. Esto último no es de mi cosecha, también lo deducen por arte de ciencia infusa a las primeras de cambio.
Pero para llegar a la puerta... primero necesitarán superar el orbe, vencer a los sixers y penetrar dentro del castillo. Cosas, todas ellas, que Parzival ya tenía previstas, por supuesto. Él es el único que sabe que el escudo desaparecerá al cabo de otras 36 horas, sólo. Y ya se había ocupado de ello también.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Para sortear a los sixers... necesitarán un poco de ayuda, tendrán que recurrir a todos los gunters de Oasis. Entonces leerá el borrador del e-mail que tiene preparado para enviárselo a todos los usuarios de Oasis. En él explica la situación y convoca a todos para luchar contra los sixers y lo firma con el nombre de los cuatro presentes.
He mencionado muchas veces ya el Deus ex machina presente en toda la obra. La capacidad para resolver problemas de lógica textual por arte de birli birloque. Cuando los cuatro confiesen que no tienen las instalaciones, los medios ni el equipo necesarios para poder afrontar la aventura que tienen por delante, además del riesgo de IOI dentro y fuera de Oasis... cuando parece que se va a desinflar el souflé, aparece Morrow. El único amigo de Halliday y el mayor millonario vivo de todo el planeta.
Morrow les explicará que Halliday y él eran los dos únicos avatares plenipotenciarios de todo Oasis.
Muerto el primero, sólo él puede entrar en todos los chats de Oasis.
Confiesa que no quiere dar ninguna pista que acerque a ningún gunter al huevo, pero le caen bien los miembros del grupo. De hecho no es la primera vez que los observa. ¿Recordáis aquél fallo de Matrix, perdón, de Oasis en el que se cayó una pila de cómics en el mismo sótano? Él explicará al grupo de gunters que también se trataba de él observándoles. Yo diría espiándoles. T
También les explica que antes de morir su amigo, se reunieron y Gim le pidió que supervisara y velara porque todo el concurso fluyera con naturalidad y no permitiera que nadie hiciera trampas.
Aquí echo el freno de mano por un minuto...
De modo que todos los gunters y no gunters, es decir, que todos los usuarios de Oasis están expuestos a la curiosidad morbosa de Morrow. Antes de él y de su socio, pero una vez muerto el segundo, nos encontramos con un único usuario plenipotenciario con la capacidad para meter sus narices en los perfiles de usuario, en los chats privados y en las conversaciones, equipos, diarios, documentos, contratos laborales, fotografías, vídeos, videoconferencias particulares y profesionales de todos los usuarios de Oasis.
¿Soy el único al que le chirría esto?
Creo recordar que Wade, o Parzibal, usa dos veces el término "fascista" para referirse IOI.
Pues bien. Denuncia ese fascismo de IOI suponiendo el mal uso que puede estar haciendo de Oasis pero no dice ni mu cuando Morrow le confiesa que no sólo tiene acceso a todo Oasis. Les dice, sin darle la menor importancia, que también les ha espiado a ellos, como mínimo, otra vez en el pasado. Pero ¿quién podría asegurarle que no ha husmeado más a menudo? Podría ser un voyeur que espía las intimidades de los demás perfiles. Podría ser un chantajista... Es verdad que no le hace falta alguna porque está podrido de dinero y es la persona viva con mayor fortuna en el banco. Pero si en algún momento cediera a la tentación se podría haber puesto las botas. O ser un simple pervertido que satisficiera sus necesidades más bajunas y rastreras vulnerando la intimidad de los usuarios de Oasis... Me parece deleznable el personaje, cómo nos lo plantea Cline y que nadie se percate de ello.
Por esto, y si en vez de hablaros de una novela, ésta hubiera sido la peli, la incluiría entre mis "pelis para MIBers". Artículo mediante el cual explico la digitalización a través del cine y lo habría hecho con esta peli para hablar de ciberdelincuencia". Creo que tendré que volver a ver la peli porque no termino de recordar bien este pasaje y cñomo lo reflejan, aunque creo que no aparece.
Es más de todo cuanto Wade podría argumentar para denunciar a IOI. Y de IOI se supone que serán malos y peores cuando se hagan con el control de Oasis, de eso no nos queda duda. Pero Morrow lo ha confesado y ninguno se para ni un segundo a cuestionar su moralidad ni su legitimidad.
Esto es el comunismo: El gran hermano de George Orwell. Y también el de La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Esta falta de decoro, de congruencia y de lógica o coherencia, hace que el resto de la lectura, por muy interesante que sea, se desplome de un plumazo.
La lucha contra el fascismo, no como partido político, sino como sistema de pensamiento, debería incluir a todos los líderes dictatoriales, sean fascistas, nazis o comunistas. Pero legitimar el espionaje del uno para derrocar al otro pervierte el mensaje de toda esta novela.
¿Quién me dice a mi que Morrow no es un Hitler, o un Stalin? Y ahí están los cuatro mejores gunters de Oasis aplaudiendo con las orejas porque el dictador en la sombra les va a dar plenos poderes para luchar. Acaban de venderse a otro mal, y lo saben. Es el pasito que nunca quiso dar Gandalf de aceptar el Anillo único por miedo a si mismo y a lo que habría supuesto si lo hubiera usado. Es el paso que sí intenta dar Boromir. Boromir era bueno, pero le pudo la vanidad. Esa es la tentación que martillea tu conciencia pero solo los puros de corazón saben rechazar: es como usar el anillo único para hacerse invisible y acceder a donde le dé la gana y además gozando de poder absoluto. ¿Lo veis?
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Fletará sendos jets privados, uno desde Canadá y otro desde el Japón para que Shoto y Art3mis volaran directos hasta su mansión. Después pedirá a Aech que recoja a Parzival con su vehículo y vayan al aeropuerto para fletar un tercer jet.
Como su encuentro físico es inminente, Aech advertirá a Parzival que no se parece a su avatar en la vida real... Lo mejor de todo será que cuando se encuentren Aech verá que Parzibal, Wade, era más bajo y gordo que su avatar. Aunque la verdadera preocupación de Wade era qué pasaría cuando viera de verdad a Samantha, cara a cara, sin avatares... ¿habría amor?
Wade desconecta de estos pensamientos y se dedica a enviar la convocatoria gunter para ir a la guerra. El vídeo con el asesinato de Daito ya se había viralizado y las noticias fluctuaban entre la convocatoria de guerra total a los sixers y la muerte del amigo japonés de Parzival.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Echó una cabezadita hasta que Aech le llamó para decirle que estaba fuera esperándolo. Allí vio la furgoneta Sun Rider color café. Allí estaba Aech. O mejor dicho, una negra bien oronda que respondía al nombre de Helen Harris y tenía la misma sonrisa enorme del gato de Chesire, de Alicia en el país de las maravillas. No sabía si reír o enfadarse por haberle mantenido engañado durante años. Al final su amigo Aech, el mejor gunter del mundo era... ¡una negra gorda... y lesbiana!
En el camino se conocieron y, lo que es mejor, se reconocieron.
Helen le explicó que todo fue idea de su madre. La dijo que usara una imagen masculina y blanca para que nadie la rechazara por ser mujer y negra. Y para colmo lesbiana. En eso se sintió bien Wade porque recordó todas las conversaciones sobre novias y mujeres en general que habían mantenido durante todos estos años. La propia madre la expulsó de su casa cuando supo que era lesbiana. Por eso, tras vivir en refugios y ganar su primer dinero combatiendo en Oasis, se compró la furgoneta y la convirtió en su casa itinerante y plataforma de acceso a Oasis. Esto la ayudó, sin saberlo, a dificultar su localización por parte de los sixers. Eso y que además era la más precavida de todos.
Llegaron al jet y despegaron rumbo a la mansión de Morrow en Galapagar. Perdón, en Oregón.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
El sitio era igual que Rivendel, como en El hobbit y en El Señor de los Anillos. Dada la pasión de la mujer de Ogden por Tolkien. Aech y Parzival se vieron con Morrow y le agradecieron toda su ayuda. Sus emociones dentro de Rivendel sería como las de Fanboys en el rancho Skywalker de George Lucas. Shoto estuvo de acuerdo con la decisión de Samantha y Wade no tuvo más remedio que tragar el sapo. Los otros dos ya estaban conectados en Oasis.
Pasear por la casa de Ogden tendría que ser un placer no solo para estos cuatro gunters, sino para cualquier friki real. Armaduras, gárgolas, y todo detalle de coleccionista friki. Como por ejemplo: los videojuegos. De todo, había de todo. Pero no era el momento para distraerse. Tenían una cita con el destino.
Fueron descendiendo y descendiendo hasta llegar a un sótano profundo. Allí estaban sus equipos de inmersión en Oasis. OIR90400, lo más moderno, avanzado y mejor que había existido jamás. Trajes ápticos de todas las tallas... guantes, visores... todo a pedir de boca.
Odge le dijo a Wade que el mundo entero dependía de ellos cuatro, y le pidió que no les decepcionara. Haré lo posible. Pero antes de entrar Wade preguntó por qué se terminó la amistad entre él y Halliday. La respuesta, por primera vez en toda su vida fluyó con naturalidad: los dos amaron a la misma mujer, Kira. Su boda dinamitó la relación de amistad. Él entendía que James la amara... era lo lógico siendo ella tan especial.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Se conectó y proporcionó su nueva contraseña: "Reindeer - Flotilla - Setec - Astronomy". La misma contraseña que usa Jeff Bridges interpretando a Flynn en Tron.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Parzival aterriza su Ala-X y sale armado hasta los dientes. Se preparaba para la batalla final. Magia, munición, armas... armaduras y todo tipo de armas ofensivas y defensivas colocadas en el inventario de avatar.
Se dispuso a utilizar su robot Leopardon, que se activaba gritando su nombre. "¡Leopardon!" y el robot creció hasta los 100m de altura. En esta fase la novela pierde el norte y se desvincula, definitivamente, de cualquier lógica aplicable a la realidad y, también, a la fantasía.
Nos disponemos a surcar los gustos favoritos de Ernest Cline.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Los cuatro robots se pusieron al frente de la marabunta gunter dispuestos a asaltar el orbe y la fortaleza protegida por los cazas y tanques sixers. Sorrento hizo su aparición atravesando las puertas del castillo de Anorak. Dio la bienvenida a los gunters y a la prensa, instando a todos a irse a sus casas porque no iban a lograr nada.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Sorrento desplegó su propio robot: Mechagodzilla. Dinosaurio bípedo con piel de armadura y dos cañones sobre los hombros. Total nada. Kiriu, gritó Sorrento y el robot creció hasta el doble de tamaño del más grande de los robots gunters.
Mecha Godzilla inspiró el respeto en toda la marabunta gunter y el silencio cubrió toda la explanada.
Sorrento iba escoltado por otros diez sixers, todos colocados para desplegar sus robots. Cinco de ellos eran los leones robóticos que se unían para formar Voltron. Los otros cinco eran mecanos gigantes de Robotech y el Neon Genesis de Evangelion. No podremos negar que la moral gunter se rebajó unos cuantos puntos.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Ya os dije antes que tuve que ir buscando, uno por uno, los robots en Youtube.
Los sixers lo tenían todo bien previsto. Detrás de la línea de combate había un bunker con treinta robots Johnny 5 (el de Cortocicuito) aprovisionando munición sin parar para no tener que dejar de disparar ni por un instante.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Pero Parzival ¡cómo no! también lo había planificado todo con tiempo de antelación.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Uno de esos Johnny 5, el SD-03 estaba hackeado, desde días atrás, para hacerse con un octaedro antimateria, activarlo y, con todos los permisos necesarios, desplazarse hasta el brujo que había conjurado el escudo con el orbe de Osuvox y reventarlo desde dentro.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Sin hechicero el orbe desapareció, el escudo se desvaneció y, para sorpresa gunter y sixer, con Sorrento al frente, tras un breve impás de duda y cálculo de la situación, se lió la gorda.
Me gusta el guiño que hace Ernest Cline a la guerra fría y el cine ochentero cuando hace gritar a Aech "esto va a ser como en Amanecer rojo". Eso y algún "¡Por Crom!" que leemos en alguno de sus párrafos aludiendo al mismísimo Conan el bárbaro. En Amanecer rojo los Estados Unidos sufrían la invasión comunista lideradar por los soviéticos y con tropas cubanas. Así empezó la III Guerra Mundial, en la peli claro.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
La escena de la batalla tan deseada como poco esperada nos alegra a todos. Cuando peor está la cosa, cuantos menos buenos quedan, aparece todo un ejército de leales anónimos que equilibra la balanza.
Esta fórmula funciona la primera vez que la ves en pantalla (trasladando la épica del libro al cine). Pero pierde su efecto sorpresa cuando la ves por segunda vez en Avengers: Endgame y ni os comento cuando vuelves a verla en el Episodio IX de Star Wars: El ascenso de Skywalker.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
¡Es la misma fórmula! La misma batalla, el mismo desenlace en tres escenarios diferentes. Si me apuráis, aunque en menor medida, el último 7º de caballería que aparece de la nada en una peli, antes de estas, es la llegada de las águilas acudiendo a la Puerta Negra de Mordor. Cuando parecía que la suerte estaba echada y sólo Gwaihir y compañía podrían hacer frente a los Nazgul. Esto pasó en la película de El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, de 2003, pero ya lo escribió y lo describió Tolkien en 1954. ahora me vienen a la memoria otras dos pelis... La bruja novata, de 1971 y otra que mencionaré al final de éste artículo.
Shoto cayó combatiendo con Mechagodzilla. Una vez superado Sorrento, Parzival se reunió con Art3mis y Aech en la puerta. Una puerta cuya cerradura no permitía ser abierta, sin importar lo que hicieran. Hasta que Parzival recordó la conversación en el sótano de Aech, cuando hablaron de ésta prueba... "3 is a magic number..." cantó y aparecieron otras dos cerraduras en paralelo.
Abrieron la puerta y en el suelo apareció un camino de cristal. Cuando se dispusieron a traspasar el umbral todo explotó, y saltando por los aires, murieron todos.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Fue el cataclismo.
Arrasó toda la superficie del planeta y destruyó todo menos la tercera puerta. Había caído hasta la fortaleza. Los sixers habían detonado el cataclismo para erradicar la vida del planeta y evitar la derrota. Habían muerto todos...
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
En la película hay una escena que me gustaría rescatar pues sacan la estrella de Krull para vencer al malo ese que usan como cazador de recompensas y en la novela no aparece ni lo uno ni lo otro. Detallazo friki.
Habían muerto todos, menos Parzival.
O sí, él también había muerto, pero fue el único en revivir.
¿Os acordáis de la moneda de 25 centavos que ganó al terminar el juego de Pac-Man en Arcade?
Cuando batió el récord de la máquina apareció esa moneda en su inventario. Un inventario que ahora estaba vacío. Ahí estaba Parzival. Con la ropa que tenían los avatares, por defecto cuando se creaba un personaje. Vestía camiseta negra y pantalón azul y su inventario, como os decía, estaba vacío excepto por la moneda.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Ni armas, ni ropas, ni skins, ni armaduras... Había perdido todo. Naves, hechizos y todo lo demás, excepto la moneda que otorgó una vida extra a Parzival. Por eso no apareció en su visor el temido "GAME OVER".
Parzival era el único ser viviente en todo el planeta.
Shoto, Aech y Art3mis tenían contacto (vía Morrow) con Parzival desde fuera de Oasis. Allí, hablando, se fueron recomponiendo y fueron comprendiendo cuál era la situación y cómo el cataclista había sido el arma usado por los sixers. Dedujeron que los sixers vigilaban la puerta y, al ver que eran gunters quienes la iban a traspasar detonaron la bomba por control remoto.
En el planeta sólo quedaba Parzival con vida, pero vieron el marcador y allí quedaban otros veinte usuarios vivos y dentro de la competición. Todos los otros eran sixers. Supusieron que, a sabiendas de que tenían el cataclismo, los reservaron fuera del planeta por si tenían que recurrir a su detonación. Para tener otra batería de sixers preparada para retomar la acción.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Parzival pudo reunir algunos objetos de Aech, Shoto y Art3mis. Para ser concretos cogió las zapatillas mágicas de Art3mis y la espada de Ba'Heer de Aech. Una espada de niveles básicos pero con huecos para incrustaciones de piedras preciosas y hechizos que podían mejorarla mediante encantamientos de fuerza, daño...
Parzival estaba como Perseo en Furia de titanes. Solo ante el peligro pero con ciertas ayudas divinas. Unas en forma de consejo, pues mantenía el contacto de audio con sus amigos gunters. Otras como armas, más básicas que las del heleno, pero ahí estaban.
Nuestro protagonista no quiso proseguir su búsqueda sin abrir el audio al mundo entero para que todas las personas pudieran escuchar su declaración: iba a seguir colaborando con sus amigos y éstos, desde fuera de Oasis, le ayudarían a cumplir la misión. Por su parte, Parzival, se comprometía públicamente a compartir el premio con sus tres amigos al 25% cada uno. Si ganaba.
La siguiente prueba sería otro arcade. Tendría que jugar a La tempestad.
Una voz de sintetizador usada en Q*Bert y Gorf le dijo que batiera el récord o muriera.
Este juego no era su mejor juego... pero Art3mis acudió en su rescate.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Le explicó que The tempest seria protagonista en esta tercera puerta por la importancia que Halliday le daba en la última página del almanaque. Una cita de La tempestad de Shakespeare. Después explica que Rush menciona este mismo juego (The tempest) en su canción Subdivisions. La favorita de Halliday. Quizás porque el protagonista de la canción es el típico niño rarito que no hace amigos, pasa desapercibido, no hace ningún deporte y no se come una rosca... y termina refugiándose en unos recreativos (arcade) jugando, precisamente, a La tempestad.
De nuevo comentará que sí, que ha jugado a este juego antes. No mucho, no es su fuerte, pero por supuesto ya lo había jugado. Mira la puntuación y en ella, el récord lo ostenta Halliday. Sólo tenía una partida, como en Black Tiger. Se lo jugaba todo a una única partida y tenía que superar al creador de Oasis.
Art3mism le pidió a Parzibal que mirara la fecha de fabricación, que resultó ser 1980. Parzival y Aech no sabían de qué estaba hablando, pero ella lo explicó que esta versión de la máquina recreativa es la original y tenía un defecto de programación y codificación que hacía que si morías tras llegar a una puntuación concreta, la máquina se volvía loca y te regalaba vidas extras.
Tiene que superar los 180.000 puntos y dejarse matar cuando tenga los siguientes dos últimos dígitos para terminar la puntuación: -06, -11 ó -12. Si lo hace logrará 40 vidas extras. Al alcanzar esa puntuación se suicidó y la máquina le pidió que tecleara su nombre WOW (de Wade Owen Watts). El juego se diseñó tras una pesadilla de su creador Dave Theurer. Al término de su segunda partida tampoco había batido el récord. Se le agotaba el crédito de sus 25 centavos y, para colmo, dieciocho sixers habían empezado sus respectivas partidas de The Tempest y ya tenían todos sus vidas extras.
Todo el planeta podía ver lo que los avatares veían desde que traspasaban la tercera puerta. Ahora veían lo que él veía y lo que veían los sixers. Lo dicho, todo el planeta estaba boquiabierto testigos del duelo:
1 gunter, Parzival Vs. 18 sixers liderados por Sorrento.
Batió el récord, desperdició las dos vidas que le quedaban, volvió a escribir su nombre WOW en el registro y apareció un mensaje que le decía que se preparara para la segunda prueba en la que apareció vestido con cota de maya, trotando sin caballo con un escudero que golpeaba medios cocos entre si.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Estaba dentro de Los caballeros de la mesa cuadrada.
Una de las pelis favoritas de Halliday y una de las favoritas de los frikis de todos los tiempos. Él era Graham Champman encarnando al Rey Arturo. Gran fórmula para acabar Ready Player One.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Había visto la peli 150 veces y se la sabía de cabo a rabo. Todos reían y aplaudían mientras Wade interpretaba a Parzival que interpretaba a Champman que interpretaba al Rey Arturo (para vergüenza de John Boorman con su Excalibur). Por cierto... ¿recordáis que comenté unos párrafos arriba que El ascenso de Skywalker termina como Avengers: Endgame, que termina como Ready Player One y es parecida a El retorno del Rey? Pues en Los caballeros de la mesa cuadrada también aparece un ejército de la nada al final de la película... aunque termina de un modo diferente.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
"Ocultas las tres llaves puertas secretas abren. En ellas los errantes serán puestos a prueba y quienes sobrevivan a muchos avatares llegarán al final donde el trofeo espera"
Se hizo el silencio... Parzival se acercó al ATARI 2600 que había encima de una mesa y encendió el televisor al que estaba conectado. Nada. Tampoco con el Apple1... solo funcionaba el IMSAI 8080, el mismo que usaba Matthew Broderick en Juegos de guerra. Encendió pero pedía una contraseña que no lograba encontrar a pesar de probar todas las lógicas...
Pensado en las ilógicas cayó en "Leucosia" y todos los sistemas operativos presentes en la sala se encendieron. Se dirigió al Atari e introdujo el juego de Adventure para buscar la habitación secreta con el nombre escondido de Warren Robinett... no. En ese escondite había un huevo. El huevo que estaba buscando para ganar el juego.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Ya no tenía el joystick en sus manos, tenía el huevo y estaba andando rumbo a una puerta de salida que le llevaba al castillo y una escalera que llevaba al estudio personal del avatar Anorak con un cuadro de un dragón negro y un cáliz de oro que parecía diseñado para colocar el huevo que llevaba Parzival.
Entonces Anorak se materializó para felicitar al protagonista por haber ganado el concurso. Tras un inexplicable juego de luces y emociones, como de traspaso de poderes entre personajes, Anorak se había convertido en Halliday y él, Parzival, vestía la túnica de Anorak. En su ficha de jugador tenía infinitos puntos de vida, de crédito, de armas... lo tenía todo y todo era suyo en Oasis. Era inmortal y omnipotente. Halliday no se resistió a pedir a Parzival que usara todos esos poderes para hacer el bien.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Entonces vio un gran botón rojo en el que ponía OFF y servía para cerrar Oasis para siempre.
Antes de despedirse definitivamente Halliday confesó que creó Oasis para desconectar del mundo real y refugiarse en su vida virtual. Pero era un modo de huir en el que no se podía alcanzar la verdadera felicidad porque ésta es real. "No te escondas aquí toda tu vida".
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Al terminar este diálogo se desvaneció Halliday y recuperó la comunicación con Shoto, Art3mis y Aech. Ellos no habían visto nada después de la sugerencia de usar los poderes para hacer el bien.
Ya no había lista de jugadores, ni gunters ni sixers. Sólo la imagen de Parzival con el huevo en la mano y la túnica de Anorak y la leyenda... "Parzival gana".
Sin noticias de los sixers que estaban compitiendo con él. Descubrió después que habían sido expulsados del castillo y se acercó a ellos con su nueva ropa y, a pesar de que iban a dispararlo, movió su mano y con un simple gesto los desvaneció. Escribiendo esto me entran ganas de comentar Matrix en el fancine...
Resucitó a sus amigos, con todos sus bienes acumulados hasta antes de morir. Cosa que podría considerarse como su primer acto de prevaricación nada más convertirse en omnipotente.
La recta final es un crescendo de noticias buenas como el arresto de Sorrento con los cargos de asesinato entre muchos otros.
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Pruebas para completar el concurso en el libro Ready Player One:
- Primera prueba
- Buscar La tumba de los horrores de Dragones y Mazmorras en el planeta Ludus
- Medirse en Justa (Wiliam Electronics de 1982) con el semilich Acererak para hacerse con la llave de cobre
- Jugar a Dungeons of Daggorath en Middle Town
- Interpretar a Matthew Broderick en el papel de David Lightman en Juegos de Guerra. Hacerlo bien le abría la primera puerta
- Segunda prueba
- Planeta Frobozz del juego Zork: esto le daba la llave de Jade
- Edificio Tyrell en el planeta cyberpunk Axrenox
- Jugar a Black Tiger en 3D
- Tercera prueba
- Tocar la canción de Rush, Syrinx, del disco 2012 con la guitarra Gibson Les Paul: esto le daba la llave de cristal
- Cantar 3 is a magic number de Schoolhouse Rock en la puerta
- Jugar a The Tempest (La tempestad)
- Reproducir Los caballeros de la mesa cuadrada de Monty Python interpretando a Graham Champman coko Rey Arturo
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Pruebas para completar el concurso en la película Ready Player One:
- Primera prueba: correr la carrera marcha atrás
- Segunda prueba: "dar el salto" que no dio Halliday en El resplandor
- Jugar a Adventure
Como veréis las pruebas no tienen mucho que ver en el paso del libro a la peli.
Steven Spielberg hizo estos cambios para ampliar el público objetivo y para agilizar visualmente la película.
Es cierto que me habría vuelto loco ver una partida de rol dentro de la película, o Juegos de guerra, incluso la peli de Monty python, pero buena parte de los cambios resultaron para bien teniendo en cuenta cómo se bajaba el suflé del libro cada vez que profundizábamos en la lectura de las pruebas.
La peli hace una prueba para cada llave y puerta mientras que la novela va escalonando diferentes pruebas para conseguir encontrar el sitio donde se encontrará la llave, encontrarla y con ésta, otra para abrir su respectiva puerta. El formato del libro, con las pruebas del libro, habría sido un ladrillo visualmente hablando en el cine.
Otras distopías comentadas en el fancine:
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Imágenes descartadas:
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
Ready Player One - Ernest Cline - Ciberpunk - Distopía - 80's - Juegos de rol - Dungeons & Dragons - Cowboy Bebop - Oasis - MIBers - Digitalización - Warren Robinet - Easter Egg - Tolkien - Arcade - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita - el gastrónomo - Content Manager - Contenidos digitales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario