lunes, 29 de septiembre de 2014

Operación Atalanta, Wejoyn, Geolocalización y el Capitán Phillips

El pasado 10 de septiembre publiqué mi comentario sobre la película Capitán Phillips en el fancine. Una película que nos habla de la piratería en las aguas territoriales de Somalia; de la OTAN; de la Operación Atalanta y de las vicisitudes de los civiles que tienen que transitar por aquellas aguas del Índico. Hablé de todo esto y confieso que ese mismo día se empezó a gestar este artículo dedicado precisamente a "los piratas de la Atalanta" y a mi querido Wejoyn.

Los que me hayáis leído desde mi anterior blog (y el blog de Wejoyn) conoceréis mis peripecias al frente de Wejoyn. Para quienes no sepáis nada, os pongo al día en un par de líneas, desde que concebimos la Red Social hasta que hicimos esta antena satélite...

Antena Satélite Wejoyn - Geolocalización - Propuesta para la Armada Española / OTAN - Operación Atalanta - Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita
Antena Satélite Wejoyn - Geolocalización
Propuesta para la Armada Española / OTAN en la Operación Atalanta
Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita

Wejoyn vio la luz en 2011, aunque para entonces llevaba ya casi dos años gestándose y soñándose desde 2006. Lo que empezó siendo un proyecto para hacer un "Expo-Ocio" virtual (por aquel entonces yo era el Director de Expolingua, en la misma Fundación Actilibre que organizaba Expo-Ocio) que no cerrara en todo el año, pasó a convertirse en una página Web de compraventa de barcos (nuevos y usados) al incorporarse mi amigo José María y terminó incorporando el concepto de "geolocalización" al sumarse la tercera pata de nuestro banco: José Ramón.

Uniendo el concepto original de "Expo-Ocio virtual" + el gusto por los barcos (común a los tres, ahora sí: socios) y la idea de la geolocalización, fue como concevimos "Five-Crew" al principio y al final Wejoyn (un juego de palabras: "We join + We enjoy"): Red Social de Ocio y Negocio geolocalizados, para poner en contacto a los practicantes de diferentes ocios entre si y también con los profesionales.

La idea era muy buena (eso me han dicho todos los profesionales que han estudiado Wejoyn) pero no supimos materializarla. O sí, pero antes de tiempo.

El Wejoyn original era geolocalización en Red Social a través de Web y Smartphones


Antena Satélite Wejoyn - Geolocalización - Red Social - Radar personal - Aplicación Geolocalización - Google Earth - Armada Española / OTAN - Operación Atalanta - Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita
Radar privado para cada usuario de Wejoyn, a partir de Google Earth
Rutas, Puntos de interés, amigos y muchas cosas más
Wejoyn Red Social Ocio y Negocio geolocalizados
Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita


El problema es que quisimos abarcar tanto que no pudimos apretarlo


1) Nuestro punto fuerte: la herramienta de geolocalización que desarrollamos fue premiada con el 8º puesto en el Kauffman FasTrack META Group Entrepreneurs Award de Innovación Tecnológica en la Comisión Europea y Federación Rusa, en 2012 en Finlandia. Que conste que presentamos nuestra candidatura con el respaldo de la Agencia Espacial Europea, quienes nos apoyaron y respaldaron desde que aparecimos en el mercado (precisamente por la geolocalización: no olvidemos que estamos sumergidos en la instauración del Sistema Europeo de Navegación por satélite Galileo).

Nuestros puntos débiles: lo digo en plural porque son varios y no reconocerlo sería de necios.

2) Las aplicaciones: Desde el primer momento apostamos por los Smartphones, aunque a toro pasado comprendemos ahora que en 2010 (año del lanzamiento de Wejoyn), solo el 13% de los usuarios de móviles tenían un Smartphone y por aquel entonces la "geolocalización" era para geeks y frikis, pues no existía aún "la cultura de estar geolocalizados":  así pues, en este aspecto: nos estrellamos.



Salimos demasiado pronto al mercado: todavía no había "conciencia de geolocalización" y eran pocos los usuarios que disponían de smartphone.



Aplicación Wejoyn - Wejoyn App - Harley-Davidson Capital Madrid - H-DCM - Geolocalización - Red Social - Radar personal - Aplicación Geolocalización - Google Earth - Armada Española / OTAN - Operación Atalanta - Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita - Rutas Moteros
Aplicación de Wejoyn - Geolocalización a través de Smartphnes en Red Social
Rutas, fotos, videos, amigos, chat - Patrociando por Harley-Davidson Capital

Tenía que publicar un video de El hobbit
Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita

3) La Red Social en la Web: aparecimos con un Radar privado (a partir de Google Earth) en cada perfil de usuario; mercadillo; chat individual; chat para grupos (por aquel entonces ninguna Red Social disponía de Multichat (Tuenti anunció su fase de pruebas en el Congreso Creo en Internet, el 11-11-11, y nosotros ya llevábamos usándolo desde el verano); foros con profesionales; Fotos y Videos... Una locura que auyentó a quienes se dieron de alta por el exceso de botones, poca funcionalidad de la Web (poco a poco fuimos desoyendo a nuestra diseñadora Ana Arte, para desgracia nuestra y confiando demasiado en los ingenieros, muy buenos en lo suyo, pero con nulo sentido del gusto y sin conciencia de "experiencia de usuario" (UX), lo cual nos mató) y sobre todo los mil pasos que tenían que dar los aspirantes a usuarios para registrarse: una locura que fuimos puliendo... tarde a mi entender.


Aplicación Wejoyn - Wejoyn App - Harley-Davidson Capital Madrid - H-DCM - Geolocalización - Red Social - Radar personal - Aplicación Geolocalización - Google Earth - Atalanta - Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita - IberoMar - Baluma - Casco Antiguo
Perfil de usuario en Wejoyn - Red Social de Ocio y Negocio geolocalizados
Radar, Yournal, Red de amigos, Fotos, Videos, Chat y Multichat, Mensajes directos, eventos Mercadillo y foros: una locura
Álvaro García - ÁlvaroGP - repaci31 - el troblogdita

Al tiempo comprendimos que nuestro nicho de mercado no estaba en la Red Social (por aquel entonces devoraba precisamente la película homónima y escuchaba su banda sonora una vez tras otra: La Red Social), que más bien deberíamos "pivotar" el modelo de negocio hacia las soluciones corporativas de geolocalización. Cambiamos parte del equipo, hicimos un fichaje estelar que nos iba a ayudar tanto en comunicación como a captar clientes y cambiamos de rumbo con los pocos medios que nos quedaban.

Hablamos con aseguradoras, con fabricantes de automóviles, organizadores de maratones, con el Ayuntamiento de Madrid y un sin fin de potenciales clientes y ninguno creyó en la geolocalización (insisto: salimos demasiado pronto). Ahora no hacemos otra cosa que verlos por la tele con sus Apps de geolocalización y nos preguntamos si nosotros les dimos la idea o simplemente echaron a los que nos habían rechazado para contratar a gentes del s.XXI. Siempre quedará esa duda.

Inmersos en esta vorágine nos llegó la llamada de una empresa vinculada al Ministerio de Defensa (cuyo nombre me ahorro) y nos puso un problema encima de la mesa: la geolocalización de buques en la Operación Atalanta. Para ver si podíamos echarles una mano y buscar una solución.

Aquí se hilvana este artículo con la crítica del Capitán Phillips con que arrancaba...


Capitán Phillips - Geolocalización de barcos - Wejoyn y la Operación Atalanta - Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita

Pues bien. No les dimos una solución. Les dimos dos. Solucionamos el problema propuesto y de paso inventamos un modo para que esa señal que emitía Wejoyn para geolocalizar los barcos secuestrados se generara autoabasteciéndose de energía, ahí es nada. Un sistema autónomo de geolocalización que emitiría señal vía satélite civil y militar con Iridium.


Tweet mío (@repaci31) respondiendo a la Armada Española
sobre su stand dedicado a la Operación Atalanta en el Salón Náutico de Barcelona
Álvaro García - ÁlvaroGP - @repaci31 - el troblogdita

Hecha nuestra propuesta, pensando en el bien que podría significar para Defensa, OTAN, armadores, pescadores, petroleros, aseguradoras y demás... No volvimos a tener noticias de ellos y perdimos nuestro enlace por el camino.

En fin...

Wejoyn tiene material y anécdotas para contar en un libro, de los gordos... Sobre emprendimiento, tecnología, política, instituciones, Medios de Comunicación, agencias de Publicidad, recursos humanos (y no humanos), integración, satélites, piratas de allí y de aquí, desarrolladores de estafas: perdón, de aplicaciones, amigos que se hicieron por el camino y amigos de toda la vida que dejaron de serlo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario