jueves, 4 de febrero de 2016

Blas de Lezo

España ha dado grandes nombres a la Historia


Nombres de hombres que hemos enterrado y sepultado en el olvido.


Bandera de Borgoña con el ilustre escultor Salvador Amaya en la estatua de Blas de Lezo - Plaza de Colón - Madrid - el troblogdita - ÁlvaroGP
Bandera de Borgoña con el ilustre escultor Salvador Amaya en la estatua de Blas de Lezo - Plaza de Colón - Madridel troblogdita - ÁlvaroGP

Uno de esos grandes fue sin duda, D. Blas de Lezo. Héroe guipuzcoano que mutiló su cuerpo para defender su bandera, nuestra bandera, la bandera de España.

Don Blas de Lezo - Estatua a Blas de Lezo en la Plaza de Colón en Madrid - El orgullo inglés humillado por Blas de Lezo - Con cariño para Vernon - ÁlvaroGP - el troblogdita - Bandera de España
Don Blas de Lezo
Estatua a Blas de Lezo en la Plaza de Colón en Madrid
 - Bandera de España
El orgullo inglés humillado por Blas de Lezo - Con cariño para Vernon
ÁlvaroGP - el troblogdita


Blas de Lezo fue el azote de corsarios, piratas e ingleses (a veces es complicado distinguir entre lo uno y lo otro porque solían ser ambas cosas), en el Mediterráneo, en el Caribe y doquiera que la bandera negra o la Union Jack surcaran aguas españolas.

Enrolado como guardiamarina con la friolera de 12 años, se inició en el Arte de la Guerra en un barco francés, a las órdenes del Conde de Toulouse, Luis Alejandro de Borbón, aliado por entonces con España e inmerso en la Guerra de Sucesión, para respaldar la candidatura española de Felipe de Anjou frente al Archiduque Carlos de Austria respaldado por los ingleses.

12 añitos y ya en el epicentro de la Historia de España, de Europa y Mundial


Fajándose con sus camaradas y forjándose como militar, que más tarde demostrará serlo sin par, y como marino, aunque de casta le viene al galgo porque la mar fluía por sus venas al proceder de una familia de marinos.

No tardará en sembrar la semilla de su leyenda, que en este caso es más pequeña que su propia historia, al perder la pierna izquierda por obra de una bala de cañón inglesa. Para que os hagáis una idea, le operaron sin anestesia para amputarle, lo mismo que vemos en la película Master & Commander pero no en ficción si no en realidad. Rechazó ser asistente de cámara de la Corte de Felipe V y volvió a enrolarse para dedicarse a aquello que le gustaba: la mar, la Armada, España y cazar a todos sus enemigos aunque tuviera que perseguirlos hasta el último rincón del Imperio. Zarpa rumbo a Palermo para reducir al Resolution inglés.

Su todavía corta pero intensa vida le llevará del Cantábrico al Atlántico y de este al Mediterráneo cumpliendo años al servicio de nuestra Armada y convirtiéndose en pesadilla para el inglés, que irá viendo cómo sus buques caen apresados y hundidos por este marino español. Poco a poco nuestro incipiente héroe se irá convirtiendo en diablo para la pérfida Albión.

Socorre y abastece a Barcelona en 1706, sitiada por barcos ingleses, superándolos en ingenio y menguando hasta superar la superioridad inglesa. Después acude a Tolón y pierde el ojo izquierdo. Conforme mengüe su integridad física irá creciendo el héroe que llevaba dentro. En 1707 es ascendido a Teniente de Guardacostas en Rochefort.

Entre 1710 y 1712 destacará arriando la Union Jack en todos los buques de guerra británicos que cruzaron su estela con él.


En todos los que no hundió, claro está. Entre 1712 y 1714 volverá a Barcelona, esta vez para asediarla y recuperarla. En estas mismas fechas rendirá al Stanhope de John Combs mediante abordaje, a la edad de 25 años y convaleciente de un disparo que le hace perder la movilidad del brazo derecho. En 1715 pone rumbo a Mallorca para tomarla sin hacer un solo disparo.


La fama empezará a preceder a Blas de Lezo, a quien los ingleses, en su "politeness" y educación característica darían en llamar: "Medio hombre"



Don Blas de Lezo - Estatua a Blas de Lezo en la Plaza de Colón en Madrid - El orgullo inglés humillado por Blas de Lezo - Con cariño para Vernon - ÁlvaroGP - el troblogdita - Bandera de España
Don Blas de Lezo
Estatua a Blas de Lezo en la Plaza de Colón en Madrid - Bandera de España
El orgullo inglés humillado por Blas de Lezo - Con cariño para Vernon
ÁlvaroGP - el troblogdita

Termina la Guerra de Sucesión y zarpa para La Habana en su primer Lanfranco (que perderá en Buenos Aires previa presa de dos buques franceses). En 1720 recibe otro barco llamado Lanfranco (León Franco y Nuestra Señora del Pilar) y entra en una flotilla hispano francesa para acosar y expulsar a los piratas y corsarios (fundamentalmente ingleses) de los mares del Sur, allá por el Perú.

En 1730 volverá a España y será ascendido a Jefe de la Escuadra Naval del Mediterráneo. Su primera misión consistirá en hacer efectiva la recuperación de una sustancial cantidad de dinero que Génova debía a España. Y lo recupera. El Rey lo premiará concediéndole su bandera de armas morada, la Orden del Espíritu Santo, con la Orden del Toisón de oro y cuatro anclas. Casi nada.

En 1732 rendirá Orán a bordo del Santiago (y una flota ingente) y tras rendirla regresará para recuperarla (con seis buques) de manos de Bay Hassan, pirata argelino que huyó de Blas de Lezo y se hizo fuerte en la Bahía de Mostagán, protegida por dos fuertes. Si pensaba que esto arredraría a nuestro héroe, se equivocó. Blas de Lezo entró en la bahía, destrozó el barco pirata, castigó severamente sendas plazas en tierra y se encargó, personalmente, de cortar la línea de abastecimiento turca a los piratas argelinos durante meses.

Hasta aquí tenemos material para hacer cinco películas para ensalzar a un héroe que, como hemos visto, cual Cid Campeador, no ha conocido la derrota en el combate. Pero Blas de Lezo, a pesar de semejante curriculum, se hizo famoso por otra gesta, todavía superior a todo lo relatado de momento. Para conocerla pondremos rumbo a las Américas y nos vamos directos a Cartagena de Indias, a donde llegará en calidad de Comandante General al frente de los buques Fuerte y el Conquistador y se medirá con un tal Vernon que quería rendir aquellas tierras españolas a su corona y plantar la Union Jack.

Entramos en un momento glorioso de la vida de Blas de Lezo, de Cartagena de Indias, de la Armada Española y de España


El almirante Vernon protagonizó también, a su manera, algunos momentos épicos para Inglaterra. A saber... humilló a sus compatriotas rebosando osadía, desprecio y desdén hacia quienes, en abrumadora inferioridad le derrotaron; se jactó de rendir Cartagena de Indias sin haberlo logrado y su Rey mandó, para colmo, acuñar monedas conmemorativas en las que se veía a nuestro héroe humillado rindiendo la plaza a la persona de Vernon. Para mas INRI, la moneda tenía una inscripción que rezaba así:


"The pride of Spain humbled by Vernon"

que viene a traducirse como

"El orgullo de España humillado por Vernon"


Qué gran tipo este Vernon. Aunque no todo es calamidad, en su honor hemos de decir que el grog se lo debemos a él: bebida marinera que él (parece ser) ideó para rebajar el ron con agua y zumo de lima. Lo que no sabemos es si lo inventó antes de toparse con Blas de Lezo o si fue su modo de huir de la realidad dosificando el ron que le quedaba mientras huía rumbo a Inglaterra con el rabo entre las piernas.


Don Blas de Lezo - Estatua a Blas de Lezo en la Plaza de Colón en Madrid - El orgullo inglés humillado por Blas de Lezo - Con cariño para Vernon - ÁlvaroGP - el troblogdita
Don Blas de Lezo
Estatua a Blas de Lezo en la Plaza de Colón en Madrid
El orgullo inglés humillado por Blas de Lezo - Con cariño para Vernon
ÁlvaroGP - el troblogdita

Dicho esto, quiero terminar este artículo destacando esa defensa del sitio de Cartagena de Indias, batalla enmarcada en la Guerra del Asiento entre Gran Bretaña y España por el dominio del Caribe (1739 - 1748), con aplastante victoria española que supuso el mantenimiento de la hegemonía española en los mares hasta el siglo XIX.


Blas de Lezo resistió en Cartagena de Indias al frente de 3500 hombres y 6 navíos (cuyos nombres eran: Conquistador, Dragón, San Felipe, África, Galicia y San Carlos) enfrentándose, aguantando y derrotando a 186 buques y 27600 ingleses


Todo empezó cuando el capitán español Julio León Faldiño apresó al capitán y contrabandista inglés Robert Jenkins. Como recordatorio por sus fechorías, y a modo de castigo, le cortó una oreja y envió un mensaje al rey inglés Jorge II el siguiente mensaje: "ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". Afrenta que los ingleses aprovecharon para declarar la guerra a España para intentar ganar la supremacía marítima y mejorar su situación en aquellos mares, en donde, por mucho tener por aquel entonces, tenían Jamaica (reducto esclavista británico), conflicto que darían en llamar "La guerra de la oreja de Jenkins".

Moneda acuñada por Jorge II Rey de Inglaterra conmemorando la "falsa victoria" de las tropas inglesas de Vernon sobre las españolas y Blas de Lezo en Cartagena de Indias - ÁlvaroGP - el troblogdita - Álvaro García
The pride of Spain humbled by A Vernon
Moneda acuñada por Jorge II, Rey de Inglaterra conmemorando la "falsa victoria" de las tropas inglesas
de Vernon sobre las españolas y Blas de Lezo en Cartagena de Indias
ÁlvaroGP - el troblogdita - Álvaro García

Vernon se llenó de si mismo tras una primera victoria simbólica en el istmo de Panamá, en la plaza de Portobelo. Le fue bien y esto fue lo peor que pudo pasar al inglés quien, embebido de si mismo y sin querer comprender que enfrentarse a Blas de Lezo supondría su ruina personal, militar y moral. Suya y de los refuerzos americanos que tenía, porque en sus filas destacaremos a Lawrence Washington, medio hermano de George Washington.

Zarpó pues con los 186 barcos, 2000 cañones y los 27600 hombres que mencioné antes para hacerse con otra presa fácil (Portobelo estaba defendido por 700 hombres que cayeron aplastados) en Cartagena de Indias, defendida por Blas de Lezo y gobernada por el Virrey Sebastián de Eslaba.

La plaza estaba protegida por fortalezas menores que cayeron ante los bombardeos día y noche de la Royal Navy (2000 cañones), cosa que sirvió para alimentar el ego de Vernon. Seguía avanzando, implacable, tomando plazas menores y acogotando a los españoles por mar y tierra, pues lanzaron a los casacas rojas para emplear los buques y la infantería. Uno de los primeros y decisivos encontronazos se dio en San Felipe, en donde resistía el propio Lezo con Lacaux y 600 hombres. Muchos ingleses se debilitaron (cuando no cayeron) por causa de la malaria y otros 1500 fueron pasados a cuchillo porque Blas de Lezo decidió esperarlos con 300 hombres armados solo con sables, cuchillos y bayonetas. Esta derrota minó la moral de los ingleses, sobre todo del propio Vernon, quien, creyéndose victorioso ya había mandado un despacho a Londres para comunicar que habían derrotado y sometido a los españoles.

Los ingleses volvieron al ataque, al asalto, con escalas y una tropa de esclavos jamaicanos (con machetes) que avanzaban protegiendo al grueso de la infantería británica; granaderos y casacas rojas. Esta tropa de infantería iba mandada por el General Thomas Wentworth, quien recibiría todos los ataques cargados de hiel de Vernon, por fracasar en la empresa que él mismo había ideado.

Viendo que el fuego español mantenía a raya a los ingleses, diezmándolos por minutos, cayendo éstos como moscas, Blas de Lezo ordenó cargar a la infantería española que arrasó a los casacas rojas y causó (en total) más de 8000 muertos y 7500 heridos, se apresaron 1500 cañones y 17 barcos de guerra, pese a haber sido estos (los 186 barcos) los que no habían parado de bombardear el sitio.

Los ingleses huyeron


La vergüenza no habría sido tan mayúscula si Vernon no se hubiera pasado de frenada enviando el despacho que he mencionado a Inglaterra. "Ya hemos ganado a los españoles". Habría sido una derrota más, como si habláramos de una victoria más, pero su prepotencia e insolencia le perdieron.

Mientras los despojos de la Armada inglesa volvían lamiéndose las heridas, diezmados, humillados y derrotados, el Rey Jorge II había mandado acuñar hasta 11 tipos diferentes de medallas y monedas conmemorativas de la victoria inglesa a manos de Vernon en las que se refleja a Blas de Lezo humillado ante el propio Vernon rindiendo Cartagena de Indias. Ni que decir que se las comieron con Fish & Chips hasta atragantarse con vergüenza y, para no seguir siendo el hazmerreír de Europa, prohibió citar tamaña derrota inglesa a manos de España de las crónicas y los libros de Historia.



Estatua a Blas de Lezo en la Plaza de Colón en Madrid - Foto de Borja Fotógrafos sacada de la página Web de la Casa de SM el Rey (casareal.es) - ÁlvaroGP
Estatua a Blas de Lezo en la Plaza de Colón en Madrid
Foto de Borja Fotógrafos sacada de la página Web de la Casa de SM el Rey (casareal.es)

----------

Y... para los que queráis disfrutar con nuestro héroe, os invito a leer el artículo que he dedicado a Gemelolandia por su amable gesto al regalarme... ¡Esto!


Gemelolandia - Gemelos - Blas de Lezo - Gemelos homenaje Blas de Lezo - El orgullo inglés humillado por Blas de Lezo - Vernon Vs Blass - Gracias Gemelolandia por estos gemelos - ÁlvaroGP - Álvaro García - el troblogdita
Gemelolandia - Gemelos - Blas de Lezo - Gemelos homenaje Blas de Lezo
El orgullo inglés humillado por Blas de Lezo - Vernon Vs Blass
Gracias Gemelolandia por estos gemelos - ÁlvaroGP - Álvaro García - el troblogdita
Bandera de España - Bandera en Colón
Estatua a Blas de Lezo en la Plaza de Colón en Madrid

El orgullo inglés humillado por Blas de Lezo - Con cariño para Vernon
ÁlvaroGP - el troblogdita

33 comentarios:

  1. Imposible encontrar tal cantidad de baladronadas y fantasías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la Historia, que supera, con creces, la fantasía y la imaginación.
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. No. La historia es historia, no fantasía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo ;) Salvo que haya cometido algún error, los datos, cifras, personajes y todo lo expuesto y comentado es pura Historia. Si me brindas una fuente que me diera a entender que estoy confundido, en parte o en todo, te lo agradecería. Nada peor que enrocarse en el error. Mientras tanto y mientras la Historia no me diga lo contrario, seguimos ante un texto fiel a los hechos. Un abrazo ;)

      Eliminar
    2. Hay que leer e informarse. Las novelillas patrioteras no son historia. Hay que informarse.

      Eliminar
    3. La historia es una disciplina rigurosa, no las fantasías patrioteras de acomplejados.

      Eliminar
    4. Anónimo25.4.17

      Es a lo que precisamente estáis aficionados los haters. Aporta datos, citas o fuentes que nieguen la historia de Blas de Lezo, iluminamos Señor desde tu atalaya de superioridad moral. No aportáis nada, y de todo os quejáis. Pero a tomar por culo nunca os vais.

      Eliminar
  3. Me parece un razonamiento fabuloso y profundo. Pero no aportas ningún dato que desmienta mi artículo. Hasta que lo hagas, si me lo permites, mantendré como Historia lo expuesto. Gracias por tus molestias y por tu interés tanto por la Historia de España como por mi blog. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel de Avendaño29.6.17

      He expuesto algunas consideraciones. Estaré encantado de aportar cualquier aclaración o ampliación de mis opiniones.

      Eliminar
  4. Lo necesario es leer y tener interés. La historia no es cuestión de sólo leer lo que confirma los prejuicios de uno, sino discurrir y contrastar.

    ResponderEliminar
  5. En breve contestaré con datos.

    ResponderEliminar
  6. 'La fama empezará a preceder a Blas de Lezo, a quien los ingleses, en su "politeness" y educación característica darían en llamar: "Medio hombre"'
    Aunque se ha dicho de forma contemporánea que se le conoció como Patapalo y Mediohombre, por las muchas heridas sufridas durante su carrera militar, no hay evidencia histórica para tales afirmaciones. Aparece como Admiral One-Leg en la novela de James Michener de 1989 Caribbean, mientras que sólo se le denomina «Medio hombre» en el manual escolar Historia de Colombia para la Enseñanza Secundaria, por Jesús María Henao y Gerardo Arrubla, cuya 3.ª edición se publicó en Bogotá en 1920: ...el famoso General de los galeones don Blas de Lezo, marino vascongado, quien en combates anteriores, en Málaga, Tolón y Barcelona había perdido la pierna izquierda, el ojo izquierdo y el brazo derecho a la edad de 25 años; este medio hombre contribuyó poderosamente al triunfo que obtuvieron las armas castellanas.

    ResponderEliminar
  7. "... corsarios, piratas e ingleses (a veces es complicado distinguir entre lo uno y lo otro porque solían ser ambas cosas)".
    Esta afirmación es totalmente gratuita. Es evidente que sí hay diferencias. Por poner un ejemplo, Vernon no era ni corsario ni pirata pero sí era inglés.

    ResponderEliminar
  8. "Zarpa rumbo a Palermo para reducir al Resolution inglés".
    Le sugiero que lea https://www.todoababor.es/historia/la-destruccion-del-navio-hms-resolution/

    ResponderEliminar
  9. "... convirtiéndose en una pesadilla para el inglés, que irá viendo cómo sus buques caen apresados y hundidos por este marino español. Poco a poco nuestro incipiente héroe se irá convirtiendo en diablo para la pérfida Albión."
    Verá que esta es una evidente exageración novelesca. No hay ninguna evidencia histórica de que en Inglaterra se temiera a alguien totalmente desconocido. Las menciones a un "Don Blass" sólo aparecen en informaciones del tiempo del asedio de Portobelo y Cartagena y porque Vernon lo menciona em un despacho. Tampoco hay constancia de que "sus buques caen apreasado y hundidos por este marino español".

    ResponderEliminar
  10. "Entre 1710 y 1712 destacará arriando la Union Jack en todos los buques de guerra británicos que cruzaron su estela con él."
    Evidente exageración, aparte de no haber ninguna constancia documental para esta afirmación, aparte de novelillas.

    ResponderEliminar
  11. "En estas mismas fechas rendirá al Stanhope de John Combs mediante abordaje".
    Aclaración: "Suponiendo que una de estas presas fuera el navío Stanhope, en los archivos ingleses no aparece ningún navío de guerra inglés con ese nombre, pero sí existe una fragata mercante, con 20 cañones y 40 hombres, comandada por John Combes, que el 22 de noviembre de 1710 recibió patente de corso. Desconocemos donde actuó esta fragata y si fue apresada. De cualquier modo, si es la que capturó Blas de Lezo, en ningún momento fue en combate desigual, puesto que él también mandaba una fragata." http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2014/11/18/blas-de-lezo-una-revision-historica/

    ResponderEliminar
  12. "entra en una flotilla hispano francesa para acosar y expulsar a los piratas y corsarios (fundamentalmente ingleses) de los mares del Sur, allá por el Perú."
    "Asimismo, durante los años que sirvió en el Pacífico, (1720-1728), a Blas de Lezo se le atribuyen también numerosas capturas. Sin embargo, los documentos conservados reflejan que Blas de Lezo en esos años solo apresó dos fragatas francesas, la San Francisco y la Danicant, y no lo hizo en el Pacífico sino en el Atlántico, con ellas llegó finalmente al puerto de Callao en enero de 1720, aunque su salida de España se había producido en diciembre de 1716 con el empleo de segundo comandante del navío Ntra. Sra. del Carmen o Lanfranco, uno de los que formaban parte de la expedición comandada por Juan Nicolás de Martinet. Las dificultades en cruzar el Cabo de Hornos le separan de la expedición, de modo que las presas que tradicionalmente se atribuyen a Lezo son en realidad realizadas por Martinet, que llegó a Callao en junio de 1717 y abandonó el Pacifico en 1719 antes de la llegada de Blas de Lezo."
    http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2014/11/18/blas-de-lezo-una-revision-historica/

    ResponderEliminar
  13. Miguel de Avendaño28.6.17

    "se jactó de rendir Cartagena de Indias sin haberlo logrado". En ningún momento lo hizo. ¿Tiene usted una fuente documental?

    ResponderEliminar
  14. Miguel de Avendaño28.6.17

    "su Rey mandó, para colmo, acuñar monedas conmemorativas". El Rey Jorge II no mandío acuñar nada al respecto. Fue la "industria del souvenir", generalmente botonerosm, en expectativa de vender recuerdos. Véase John W. Adams y dr Fernando Chao, "Medallic Portraits of Admiral Vernon. Medals Sometimes Lie", Kohle & Fanning, Gahanna, Ohio, 2010. Esta es quizá la obra más completa sobre las medallas. Como se comenta en el libro, la mayor colección se halla en el British Museum (303), seguido del American Numismatic Society (235), Yale University (209),National Maritime Museum (197), Massachusetts Historical Society (158), United States Naval Academy (140), Museo Histórico Provincial de Rosario (123) y colecciones particulares.

    ResponderEliminar
  15. Miguel de Avendaño28.6.17

    "huía rumbo a Inglaterra con el rabo entre las piernas". Vernon estuvo en Cartagena del 14 de abril, cuando se decidió levantar el asedio, hasta el 6 de mayo destruyendo concienzudamente las fortificaciones en su poder. Tras volver a Jamaica estuvo año y medio en el Caribe, fracasando en su ataque en Cuba pero desde luego sin correr con el rabo entre las piernas.

    ResponderEliminar
  16. Miguel de Avendaño28.6.17

    "supuso el mantenimiento de la hegemonía española en los mares hasta el siglo XIX". Esto es una evidente exageración. No hubo tal hegemonía española. Los británicos conquistaron La Habana en 1762.

    ResponderEliminar
  17. Miguel de Avendaño29.6.17

    "el capitán español Julio León Faldiño apresó al capitán y contrabandista inglés Robert Jenkins"
    Su nombre era Juan de León Fandiño (Juº es abreviatura de Juan, no de Julio). Juan de León Fandiño (el que supuestamente le cortó la oreja a Robert Jenkins) era natural de Triana ("junto a Sevilla"), hijo de Antonio de León Fandiño y Francisca de Paula, vecinos de Triana, ya difuntos en 1712. Se casó por lo menos dos veces, ambas en la villa de San Juan de los Remedios (Cuba): la primera con Ana Domínguez de Salabarri en 1712 y la segunda con María Guadalupe de Rojas en 1722. Tuvo por lo menos dos hijas: Paula (casada en 1731 con Francisco Luis Silverio) y Dorotea (casada en 1757 con Felipe Pérez). Juan de León Fandiño y su barco el San Juan Bautista (10 cañones y 80 hombres) fueron apresados por el Capitán (Sir) Thomas Frankland, del HMS Rose (20), el 4 de junio de 1742. "Captain Frankland has sent him to England, and he is now in Custody at Portsmouth" (The London Gazette, 3/VIII/1742).
    Robert Jenkins era comerciante (es discutible si era contrabandista, pero en esa época las categorías se superponían, tanto entre británicos como españoles) y no era inglés sino galés.

    ResponderEliminar
  18. Miguel de Avendaño29.6.17

    "Muchos ingleses se debilitaron (cuando no cayeron) por causa de la malaria". La mayor parte de las bajas británicas fueron consecuencia de la fiebre amarilla. Por otra parte, su confuso relato acerca de los combates es más de los tebeos de Hazañas Bélicas de mi niñez que reflejo de la realidad.

    ResponderEliminar
  19. Miguel de Avendaño29.6.17

    "Vernon, quien, creyéndose victorioso ya había mandado un despacho a Londres para comunicar que habían derrotado y sometido a los españoles."
    Aclaración: el despacho enviado por Vernon a Londres comunicaba que habían penetrado en la bahía interior: "This wonderful successof this evening and night is so astonishing, that one can't but cry out with the Psalmisy -'it is the Lord's doing and seems marveloous in our eyes-'; and God make us truly thankful for it" (despacho de Vernon al Duque de Newcastle y Sir Charles Wager, Princess Carolina, puerto de Cartagena, 1/IV/1741).

    ResponderEliminar
  20. Miguel de Avendaño29.6.17

    "el Rey Jorge II había mandado acuñar hasta 11 tipos diferentes de medallas y monedas conmemorativas de la victoria inglesa a manos de Vernon". Ya está explicado. Sólo en el British Museum hay 223 variedades.

    ResponderEliminar
  21. Miguel de Avendaño29.6.17

    "prohibió citar tamaña derrota inglesa a manos de España de las crónicas y los libros de Historia"
    El Rey no prohibió nada (¿tiene usted referencias de la fantasmal orden?).
    Todas las historias militares o navales británicas tratan el tema donde es pertinente. Incluso una novela de gran éxito de la época lo trata.
    Véanse:
    The Conduct of Admiral Vernon Examined and Vindicated (1741)
    An Account of the Expedition to Carthagena (1743)
    Authentic Papers Relating to the Expedition to Carthagena (1744)
    Journal of the Expedition to Carthagena (1744)
    Original Papers Relating to the Expedition to Carthagena (1744)
    The Adventures of Roderick Random (1748)
    An Account of the Expedition Against Cartagena (1757)
    The Life of Admiral Vernon by an Impartial Hand (1758)
    An Account of the Expedition to the West Indies (1759)
    The Naval History of Great Britain (1779)
    Naval and Military Memoirs (1804)
    The Naval History of Great Britain (1818)
    A Memorial of Admiral Vernon (1861)
    Admiral Vernon and the Navy (1907)
    The Attack upon the Spanish Main by Admiral Vernon (1908)
    A History of the British Army (1910)
    Admiral Vernon’s Medals (1918-1919)
    The Navy in the War of 1739-1748 (1920)
    War and Trade in the West Indies (1936)
    John Morris and the Carthagena Expedition, 1739-1740 (1940)
    The Cartagena Expedition: Evacuation Two Centuries Ago (1941)
    The Angry Admiral: The Later Career of Edward Vernon, Admiral of the White (1953)
    The Vernon Papers (1958)
    The Defeat of Admiral Vernon at Cartagena (1963)
    War at Sea in the West Indies, 1739-1748 (1963)

    ResponderEliminar
  22. Miguel de Avendaño29.6.17

    "Blas de Lezo supondría su ruina personal, militar y moral". Al contrario, su vida personal fue la de un caballero próspero de la época, fue ascendido a Almirante y mandó la flota del Mar del Norte. Al ser enemigo del gobierno, muy crítico en el Parlamento en cuestiones navales y publicar panfletos incómodos, se le dio de baja en 1746. Vivió cómodamente en su finca de Nacton hasta su muerte en 1757 y fue enterrado en Westminster Abbey. La inscripción en su tumba, malinterpretada por los escritores de novelillas recientes, se refiere a su polémica con Wentworth, no a ninguna ocultación (lo mismo ocurrió en España entre Eslava y Lezo): "In the war with Spain of MDCCXXXIX he took the Fort of Porto Bello with six ships, a force which was thought unequal to the attempt. For this he received the thanks of both Houses of Parliament. He subdued Chagre, and at Carthagena conquered as far as naval forces could carry victory."

    ResponderEliminar
  23. Miguel de Avendaño29.6.17

    "mutiló su cuerpo para defender su bandera, nuestra bandera, la bandera de España".
    Por cierto, esta "bandera" no existió hasta 44 años después de la muerte de Blas de Lezo.

    ResponderEliminar
  24. Querido Miguel, le voy a tener que nombrar lector #1 de mi blog, por su implacable insistencia en visitarlo y corregirlo, cosa que le agradezco sin tener que estar necesariamente de acuerdo con Vd. y con sus apreciaciones. Es un placer leerle, sería otro placer tomar un café con Vd. y poder hablar de todo esto largo y tendido.
    Reciba un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado. La cuestión de Cartagena de Indias etc se debe a mi interés por la historia. Desde 2005 se ha producido una explosión lezomaníaca a partir de la publicación de la pobre y distorsionada novelilla de Pablo Victoria "El día que España derrotó a Inglaterra" (título desafortunado porque induce a pensar "¿fue sólo una ocasión?"). Desgraciadamente, los escritos sobre el tema se han limitado a exaltaciones patrioteras con poca base en la realidad (supongo que este interés viene en parte explicado por el rechazo a los nacionalismos periféricos y la necesidad de reafirmarse - un mal uso de la historia). Sobre esto ha comentado Hugo O'Donnell Duque de Estrada, el historiador naval (véase su entrevista en ABC, http://www.abc.es/cultura/20141209/abci-entrevista-hugo-odonell-201412091725.html). Por lo que a mi resopecta, con unos 14 años (a principios de los 70) leí un libro que andaba por casa titulado "The Angry Admiral. The Later Career of Edward Vernon, Admiral of the White", un interesante estudio por Cyril Hughes Hartmann publicado en Inglaterra en 1953. En todo caso, muy contento por establecer contacto.

      Eliminar
    2. Tomo buena nota de "The Angry Admiral. The Later Career of Edward Vernon, Admiral of the White", lo buscaré.

      Eliminar