Rescato con cariño la foto de mi Promesa Scout
Mi promesa Scout - Kimball 110 - Tropa Atlas, Patrulla Mapaches Berlanga de Duero 1987 - Scouts de España ÁlvaroGP - el troblogdita |
Mis años como Scout son inolvidables. Repletos de grandes experiencias: buenas y malas, pero grandes todas ellas y capaces de hacer de mi la persona que soy hoy.
Solo se es Scout una vez: para toda la vida
Formé parte del grupo desde que el padre Álex se pasó por los pasillos del colegio, de aula en aula pidiendo permiso a cada tutor para entrar en hora de clase e invitarnos a una reunión en el patio del colegio, en sábado, para todos los que estuviésemos interesados en participar en un grupo Scout (finales del 85, principios del 86, si la memoria no me falla) y allí me presenté yo.
El año y medio en la Manada Darzee y los dos primeros en la Tropa Atlas son, con diferencia, los mejores: como lobato primero y Scout después. Todo el camino desde la Seisena Amarilla hasta terminar siendo Guía de la Patrulla Chacales y subguía de la Alta Patrulla Zorros.
Después lo arruiné todo.
Años de adolescencia... En los que crees que sabes todo y después, con la sabia ayuda del tiempo, te das cuenta de que no tenías ni idea. Tal vez tenías todas las piezas de un puzzle, pero entonces no supe encajarlas.
Para muestra Israel. Mi jefe de Tropa Atlas. Posiblemente la persona a la que más admiré en toda mi etapa como Scout. Y no me cabe duda alguna, nos defraudamos mutuamente
Kimball 110 - Tropa Atlas, Israel, Scouter y Jefe de Tropa Scouts de España Covaleda 1989 ó 1990 ÁlvaroGP - el troblogdita |
Lo defraudé por defender mi manera de pensar y mis lealtades antagónicas más allá de toda lógica, minando semana a semana los cimientos de mi propio sentimiento como parte del grupo -que no del movimiento Scout-. Enrocado como estaba en aquellos tiempos no supe ver cuántas manos se me tendieron por el camino y cuántas rechacé por orgullo. Una de esas manos: la suya. Y supongo que él mismo no daría crédito a mi involución, no ya como Scout, si no como persona. Me defraudó porque su modo de enfrentarte a lo que te incordia y te duele era callando y dejándote abusar.
Tengo recuerdos malos de Israel. Pero muchos más buenos: como pedagogo, scouter y por momentos: amigo. Los malos es porque era un tipo sin personalidad. Incapaz de enfrentarse al grupo aunque en privado te diera la razón. Era eso, o era falso, cosa que no creo que fuera. Las buenas sin embargo eran muchas más: era simpático, de buen fondo y mejor corazón.
Sigo atesorando mis dos primeros VHS (eso sí, piratas) de La guerra de las galaxias y El retorno del Jedi (hoy "Star Wars"), y tengo un gran recuerdo del momento en que los sacó de su mochila en una reunión de sábado para regalármelos.
Recuerdo mi paso de Tropa (Atlas) a Esculta (Azimut) en Zarzalejos, en el inicio de la Ronda Solar 1990. Por aquel entonces, creo recordar, también coincidí con mi hermana Arancha, como Scouter.
Me costó no dejarme adoctrinar políticamente y evitar terminar cantando "Al alba*" en el fuego de campamento, sobre todo en la etapa esculta. A veces lamentaba que se hubiera perdido el sentido Scout en el grupo y pareciera aquello una comuna (en todos los sentidos). Reconozco que no me integré en la unidad, cosa que me costó "el huevo" (una insignia que te dan cuando te integras en la Unidad Esculta), pero salvé mi dignidad y mi independencia. Cosa que me ayudó a madurar.
Ya es tarde para volver a recorrer caminos y deshacer lo andado. Pero, siendo optimista como soy, incluso errar (que es humano) se convierte en positivo, siempre y cuando sirva para aprender de ello.
Kimball 110 - Esculta Azimut - 1989 ó 1990 ¿¿¿Covaleda??? Foto sacada de la Kimballteca de Carlos Gordillo Scouts de España ÁlvaroGP - el troblogdita |
Os prometo que cuando decidí escribir este artículo, por aquello de hacerlo en el blog, tenía en mente tan solo los recuerdos agradables y me iba a limitar a subir la foto y ponerle un "pie" comentándola. Pero las cosas que salen del corazón... mejor dejarlas fluir.
Mi etapa en el Kimball me ayudó a forjar un carácter, una personalidad, y el tiempo ha colaborado a templar ambos. En ella asumí el concepto de responsabilidad, interioricé la lealtad, aprendí a distinguir lo bueno de lo malo y comprendí la amistad como una excusa para aceptar a alguien diferente a ti quedándote con aquello que os une y no recalcando lo que os separa. Me ayudó a prepararme para comprender, que la vida: mejor con amigos. Y también me enseñó a encontrar agua debajo de las piedras para cuando cruzara desiertos.
Lección de vida, esencia del Escultismo.
Lección de vida, esencia del Escultismo.
Todo esto lo aprendí en el Grupo Scout Kimball 110... y lo entendí años después
Buena caza.
-.- .. -- -... .- .-.. .-.. /.---- .----- -----
Pd.: Si encima leéis el artículo escuchando (con detenimiento) Burning Bridges de la película Los violentos de Kelly, rematamos la faena, porque esa letra resume bien lo que he querido transmitir en la segunda parte del mismo ;)
*Actualizado el 4 de abril de 2020: Al alba es una canción que Luis Eudardo Aute, fallecido hoy 4 de abril de 2020, dedicó a varios terroristas de ETA y del FRAP fusilados en el ocaso de la dictadura de Franco.
------------------------------------
Hola Alvaro, encantado de leerte. No comparto algunas de tus consideraciones sobre Israel o sobre el Grupo, pero está claro que añguna huella buena te quedó. Donde te equivocas de pleno es en considerar que "Al alba" la dedicara Aute a varios terroristas de ETA y del FRAP fusilados en el ocaso de la dictadura de Franco. No es así, infórmate bien.
ResponderEliminarPor lo demás, un abrazo enorme.
Carlos Gordillo
Hola Carlos,
EliminarEncantado de leerte.
- Sobre Al alba: Mira que estaba (y en cierta medida sigo estándolo) convencido de que era así. Que esa canción tenía relación con el fusilamiento de los terroristas. Si dices lo contrario tendré que creerte.
- Sobre Israel: No puedes compartir mis consideraciones porque obviamente se deben a diálogos entre él y yo que sólo recordaremos nosotros.
Israel era para mi el "Scouter Modelo". Lo admiraba muchísimo, por eso mismo me defraudó. No obstante, visto con la perspectiva de los años, prefiero recordarle por su bondad y buen corazón.
- Sobre el Kimball 110: todo bueno. Me ayudó a forjarme como la persona que soy hoy. Unas cosas las aprendí sobre la marcha y otras pasado el tiempo.
Ha sido un placer leerte y yo también te mando un abrazo muy fuerte.
Álvaro