martes, 4 de marzo de 2014

Aquellos maravillosos años 80 - 2 Grupo Scout Kimball 110

Rescato con cariño la foto de mi Promesa Scout

Mi promesa Scout - Kimball 110 - Tropa Atlas, Patrulla Mapaches Berlanga de Duero 1987 - Scouts de España - ÁlvaroGP - el troblogdita
Mi promesa Scout - Kimball 110 - Tropa Atlas, Patrulla Mapaches
Berlanga de Duero 1987 - Scouts de España
ÁlvaroGP - el troblogdita

Berlanga de Duero (Soria), tiene que ser 1987 ó 1988... En cualquier caso, hace unos cuantos años. A la izquierda vemos tres scouters de Tropa (a la sazón la Tropa Atlas del Kimball 110): Rocky, Antonja, Laura. En el centro de la foto salgo yo nada más hacer mi Promesa, recibiendo mi "pañoleta" (presente en mi salón) de manos de mi padrino, nada menos que mi propio hermano, Pedro, por aquel entonces todavía miembro del Kanatta 119 (con el tiempo terminaría siendo Chil -El libro de la selva- en la Manada Darzee del propio 110).

Mis años como Scout son inolvidables. Repletos de grandes experiencias: buenas y malas, pero grandes todas ellas y capaces de hacer de mi la persona que soy hoy. Se es Scout una vez: para toda la vida.

Formé parte del grupo desde que el padre Álex se pasó por los pasillos del colegio, de aula en aula pidiendo permiso a cada tutor para entrar en hora de clase e invitarnos a una reunión en el patio del colegio, en sábado, para todos los que estuviésemos interesados en participar en un grupo Scout (finales del 85, principios del 86) y allí me presenté yo.

El año y medio en la Manada Darzee y los dos primeros en la Tropa Atlas son, con diferencia, los mejores: como lobato primero y Scout después. Todo el camino desde la Seisena Amarilla hasta terminar siendo Guía de la Patrulla Chacales y (no recuerdo bien) subguía de la Alta Patrulla Zorros.

Después lo arruiné todo. 

Años de adolescencia... En los que crees que sabes todo y después, con la sabia ayuda del tiempo, te das cuenta de que tal vez tenías todas las piezas de un puzzle, pero entonces no sabías encajarlas.

Para muestra Israel. Mi jefe de tropa. Posiblemente la persona a la que más admiré en toda mi etapa como ScoutY a quien, no me cabe duda alguna, defraudé.

Kimball 110 - Tropa Atlas, Israel, Scouter y Jefe de Tropa Atlas - Scouts de España - ÁlvaroGP - el troblogdita
Kimball 110 - Tropa Atlas, Israel, Scouter y Jefe de Tropa
Scouts de España
Covaleda 1989 ó 1990
ÁlvaroGP - el troblogdita
Lo defraudé por defender mi manera de pensar y mis lealtades antagónicas más allá de toda lógica, minando semana a semana los cimientos de mi propio sentimiento como parte del grupo -que no del movimiento Scout-. Enrocado como estaba en aquellos tiempos no supe ver cuántas manos se me tendieron por el camino y cuántas rechacé por orgullo. Una de esas manos: la suya. Y supongo que él mismo no daría crédito a mi involución, no ya como Scout, si no como persona.

Recuerdo mi paso de Tropa (Atlas) a Esculta (Azimut) en Zarzalejos, en el inicio de la Ronda Solar 1990. Por aquel entonces, creo recordar, también coincidí con mi hermana Arancha, como Scouter.

Ya es tarde para volver a recorrer caminos y deshacer lo andado. Pero, siendo optimista como soy, incluso errar (que es humano) se convierte en positivo, siempre y cuando sirva para aprender de ello.
Kimball 110 - Scouts de España - Esculta Azimut - 1990 - ÁlvaroGP - el troblogdita
Kimball 110 - Esculta Azimut - 1989 ó 1990 ¿¿¿Covaleda???
Foto sacada de la Kimballteca de Carlos Gordillo

Scouts de España
ÁlvaroGP - el troblogdita
Os prometo que cuando decidí escribir este artículo, por aquello de hacerlo en el blog, tenía en mente tan solo los recuerdos agradables y me iba a limitar a subir la foto y ponerle un "pie" comentándola. Pero las cosas que salen del corazón... mejor dejarlas fluir.

Tengo recuerdos malos de Israel. Pero muchos más buenos: como pedagogo, scouter y por momentos: amigo.

No obstante sigo atesorando mis dos primeros VHS (eso sí, piratas) de  La guerra de las galaxias y El retorno del Jedi (hoy "Star Wars"), y tengo un gran recuerdo del momento en que los sacó de su mochila en una reunión de sábado para regalármelos.

Mi etapa en el Kimball me ayudó a forjar un carácter, una personalidad, y el tiempo ha colaborado a templar ambos. En ella asumí el concepto de responsabilidad, interioricé la lealtad, aprendí a distinguir lo bueno de lo malo y comprendí la amistad como una excusa para aceptar a alguien diferente a ti quedándote con aquello que os une y no recalcando lo que os separa. Me ayudó a prepararme para comprender, que la vida: mejor con amigos. Y también me enseñó a encontrar agua debajo de las piedras para cuando cruzara desiertos.

Lección de vida, esencia del Escultismo.

Todo esto lo aprendí en el Grupo Scout Kimball 110... y lo entendí años después.


Buena caza


Bandera del Grupo Scout Kimball 110 - Scouts de España - ÁlvaroGP - Álvaro García - el troblogdita
Bandera del Grupo Scout Kimball 110 - Scouts de España
ÁlvaroGP - Álvaro García - el troblogdita

-.- .. -- -... .- .-.. .-.. /.---- .----- -----

Pd.: Si encima leéis el artículo escuchando (con detenimiento) Burning Bridges de la película Los violentos de Kelly, rematamos la faena, porque esa letra resume bien lo que he querido transmitir en la segunda parte del mismo ;)


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario