viernes, 7 de marzo de 2014

Rata de biblioteca...

los filólogos somos ratas de biblioteca
Legado de cenizas  (Pulitzer) y Enemigos de Tim Weiner y su relación con Historia de la decadencia del Imperio romano de Gibbon
el troblogdita

Los filólogos no somos lectores "al uso".

Y si no, observad la foto.

No he llegado a leer la primera página de la Nota del autor, -pág.19-, a la sazón Tim Weiner de su obra: Legado de cenizas. La historia de la CIA, para encontrar una referencia clásica a Gibbon (historiador) "La historia -escribía Edward Gibbon en su Historia de la decadencia y caída del Imperio romano- es poco más que el registro de los crímenes, locuras y desventuras de la humanidad". Los anales de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense están llenos de locuras..." y ahí empieza la labor del filólogo o "rata de biblioteca".

  1. Incluso antes de haber abierto el libro: tener a mano un bloc de notas y una pluma (no uso boli) para escribir reflexiones sobre lo que estás leyendo.
  2. Un lápiz para subrayar palabras, conceptos, ideas, párrafos, y hacer anotaciones en los márgenes. Ojo... A veces incluso ir sobrescribiendo correcciones (tiempos verbales, concordancias varias) en el mismo texto y ya si me apuráis, escribir entre líneas la traducción que uno piensa que sería mejor que la que está leyendo en el libro de turno.
  3. Para empezar, dicha biblioteca ha de tener un buen fondo -obvio- para poder tirar de bibliografía sin necesitar recurrir a fuentes indocumentadas como las que encontramos en Internet...
  4. Lees un libro y vas amontonando otros (2, 5, 23...) encima de tu escritorio...
  5. Diccionarios... Uf... No sabría ni por dónde empezar (en mi caso este apartado es peor... porque colecciono diccionarios y tengo una vitrina de 2x2 solo para ellos: clásicos (mitología, arte); de idiomas (latín, griego, francés, alemán, italiano, inglés); bilingües: (francés-griego, español-italiano); temáticos -frikis- (cuotas, bibliográficos); y yo qué sé cuántos más*...
  6. Con el avance tecnológico, es inevitable tener a mano el iPad para poder abrir el blog y escribir un artículo tan friki como este, y después tuitearlo...
  7. Y ya para rematar, si lo que estoy leyendo es una biografía o un libro de Historia, investigación política... amén de libros de referencia (para ir viendo la evolución narrativa del autor, por ejemplo), en estos casos, tengo el iPhone a mano para llamar en caliente a mi amigo Chema y enzarzarnos debatiendo esto o aquello que acabo de leer.
Como os decía, todo esto tengo encima cuando empiezo a leer un libro nuevo, y es lo que he hecho hoy (excepto el punto nº7 porque no son horas para llamar por teléfono) a penas he abierto Legado de Cenizas de Tim Weiner.

Aclarar que empiezo a leerlo nada más terminar Las grandes operaciones del Mossad (Michael Bar-Zohar y Nissim Mishal) que trata el mismo tema (espionaje y centrales de Inteligencia** USA, Israel...) y me ha servido como aperitivo (del bueno) mientras esperaba la llegada del presente libro, editado por DEBATE (comprado de segunda mano en la Librería Praga (Granada) al estar descatalogado (a pesar de ser todo un Pulitzer publicado en 2008)), el cual "necesitaba" leer tras haber devorado, hace un año, Enemigos (del mismo autor) regalado por el mismo culpable de las llamadas telefónicas (ver punto 7).

Todo esto para deciros que me he encontrado esa referencia a Gibbon y ¡zás! también tengo la obra citada: 6 Vols. de la Historia de la decadencia del Imperio romano (comprado en un pueblecito de mala muerte (pero encantador) en el norte de North Yorkshire, en algún punto entre Robin Hood's Bay y Whitby, (aquí se ambienta buena parte de la novela de Bram Stoker: Dracula),en pleno North York Moor National Park, (donde si no recuerdo mal, trabaja mi primo Alistair Huntly, como biólogo) y muy cerca por cierto de Goathland, cuya estación de tren es la que se utilizó para ambientar la estación de Hogwarts en la versión cinematográfica (Warner Bros) de Harry Potter (¡¡¡horror que empiezo a tirar de un hilo nuevo!!!).

Ya no sé ni por dónde iba... Ah, ¡sí! lo de rata de biblioteca. Pues eso, que es duro esto de ser filólogo por vocación y ejercer a las... 01:05 de la madrugada... para documentar una dichosa referencia de línea y media en el libro que me estoy leyendo.

Me voy a echar un poco de humo con la pipa mientras preparo un té para seguir leyendo.

Ahora voy y remato este artículo alegando que he hecho un verdadero acto de "investigación" literaria para enlazar dos lecturas, la una de investigación política y la otra histórica.

*Ya os he dado dos pistas por si algún día me queréis hacer un regalo ;) un diccionario o un libro de Historia jajaja, acepto incluso una pipa.

**Entendamos "Inteligencia" no según lo entendemos en español; RAE (ni si quiera en su acepción nº6, que se acerca pero no llega) si no en la acepción 2.1 de la palabra "intelligence" en inglés, según el Diccionario de Oxford: "The collection of information of military or political value."

No hay comentarios:

Publicar un comentario