lunes, 9 de noviembre de 2015

El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo

Sin duda me encuentro ante una de las sagas de artículos que más ganas tenía de escribir, llevaba tiempo deseando enfrentar las dos versiones, cada cual más valiente, llevadas al cine de El Señor de los Anillos.

Ralph Bakshi Vs Peter Jackson... cada cual a su modo me han hecho feliz desde pequeño


El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita
El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita

Y eso que, como ya conté en el comentario de El Señor de los Anillos de Bakshi, mi primer encuentro con esta obra literaria, a través de su película, más que encuentro resultó "encontronazo", cosa que casi arruina mi posterior relación con Tolkien.

Sin embargo, con el tiempo, la versión de Bakshi se convirtió en una película de culto para mi. Una peli que veía, como mínimo, una vez al mes (casi siempre en la mañana de algún domingo) y, ya desde entonces, sostenía mis propios debates con respecto a la fidelidad de los personajes cinematográficos a los literarios. Cosa que se agudizó con la llegada de la versión de Peter Jackson.

De ahí nace este artículo (y los 4 que le seguirán) comparando ambas películas (entiéndase "versiones" Jackson/Bakshi) entre ellas y también con la obra literaria. Para ello he seleccionado casi 200 puntos a comparar entre los diferentes personajes, las diferentes razas y especies, vestuarios, armas... y muchas más cosas para racionalizar mis razonamientos (a priori subjetivos) puntuando los diferentes aspectos a comparar.

Ralph Bakshi Vs Peter Jackson:

El Señor de los Anillos - Los miembros de La Comunidad del Anillo


Gandalf el gris


Empezaré por Gandalf porque es el personaje principal de toda la obra. El verdadero protagonista, el líder incombustible, no solo de La Comunidad del Anillo, si no de todos los pueblos libres que se enfrentan al poder de Mordor a la sombre de Sauron.

Gandalf - El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita
Gandalf - El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita

Dicho sea de paso, Gandalf es el personaje que saldrá mejor parado de todos los comparados (ver lista), consiguiendo 6 puntos sobre 6, (3 para el Gandalf de Bakshi y otros 3 para el de Peter Jackson) a pesar de "un pero": la nariz de porra del Gandalf de Peter Jackson. Un detalle que me distrae casi siempre que empiezo a ver la película de Peter Jackson, la primera: La Comunidad del Anillo, y me cuesta centrarme en ella (en la peli, no en la nariz). A todas luces, por las descripciones de Gandalf que hace Tolkien, y por mi propia interpretación (ya advertí que estos artículos tendrán mucho de subjetivo), Gandalf tendría el aspecto del perfecto bretón (lo cual entroncaría con la cultura e historia del propio Tolkien), esto es, delgado y con una nariz puntiaguda. No puedo negaros que desde que me enteré de que se estaba filmando la primera entrega de Peter Jackson deseé fervientemente que Gandalf fuera encarnado por Sean Connery (tal cual lo describo en El nombre de la Rosa). En este aspecto, sin duda, Bakshi se ciñe mejor al texto original.

Sin embargo, he de quitarme el sombrero ante Peter Jackson, y sobre todo ante Ian MacKellen por el despliegue físico e interpretativo que hace a lo largo de las tres películas del neozelandés. Para no extenderme en demasía me ceñiré tan solo a sus miradas. Unas miradas que llenan de vida a Gandalf y desbordan la pantalla con silencios y lo dicen todo con los ojos. Con ellos sabe reflejar su bondad, su odio, la ira y la tristeza.

Podemos decir, no obstante, que ambos Gandalf, de Peter Jackson y Bakshi, son bastante fieles al texto original y nuestro "peregrino gris" ha salido muy bien parado de las adaptaciones cinematográficas, llevando, como lleva, el peso de la trama de la obra literaria y sus respectivas adaptaciones al cine.


Frodo


Frodo es el primer hobbit que comentaré en estos artículos. Con un total de 6/8 puntos (2 para Bakshi y 4 para Peter Jackson) será también el que sale mejor parado de todos. Hay que tener en cuenta que he sopesado aspectos como fidelidad al texto original, al personaje literario, al vestuario, la personalidad y su armamento (parámetros usados para el resto de personajes).

Frodo - El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita
Frodo - El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita

Si os fijáis en la foto poco tengo que añadir. Veréis a Elijah Wood en la versión de Peter Jackson, un Frodo fabuloso que tan solo se granjea la enemistad del público por "la pesadez" que implica verle morir una y otra vez por obra de Jackson. Es cierto que Tolkien "nos asusta" algunas veces poniendo a Frodo a caballo entre ambos barrios, pero no se recrea en ello alargándolo en demasía. Esto lo veremos, sobre todo, en la escena de El Retorno del Rey en la que Gollum le propina tal paliza que terminas deseando que Frodo muera de una vez, o rematarlo tú mismo, para que no sufra más. No los he contado, pero creo que Elijah Wood sumaria más golpes en esta escena que los que recibe su personaje en le película Hooligans entera.

Lamento que el Frodo de Peter Jackson sea tan distinto del de Bakshi, incluso del de Tolkien, en carácter y personalidad. El resto de su recreación es perfecta y, para mi gusto, lo arruina haciéndolo tan "ñoño".

Si hablamos del Frodo de Bakshi... infinitamente más fiel al texto, pero lamentable en su ejecución. Más se parece a Willow (intento de emular El Señor de los Anillos por parte de George Lucas porque no pudo hacerse con sus derechos para hacer esta película) que al Frodo original (o al de Peter Jackson). Ya expliqué los métodos utilizados por Bakshi para plasmar a los personajes en su película, y cómo se hicieron éstos, pero cierto es (junto con los orcos) que los hobbits salen mal, muy mal parados, al carecer casi por completo de naturalidad, ser extremadamente forzados y parecer más un dibujo animado que un personaje normal.


Sam


Sam es el gran incomprendido en El Señor de los Anillos. Es la sombra de Frodo, es su sirviente. Su amigo, consejero y, cuando la ocasión lo requiere, el verdadero héroe de esta película y su versión literaria original.

Sam - El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita
Sam - El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita

Sam pasa sin pena ni gloria por la versión de Bakshi. ¿Qué digo "ni pena ni gloria"? "El Sam" de Bakshi es una parodia pésima del Sam de Tolkien. Bakshi nos lo presenta como un personaje torpe, tonto, inepto y poco menos que de pocas luces.

Sam se incorpora a esta comparación repartiendo 2 puntos para Bakshi y 3 para Peter Jackson un total de 5/6 en conjunto. Viendo las fotos comprenderéis lo que os digo. Poco Sam veo en Bakshi y mucho en Sean Astin, quien interpreta a las mil maravillas al "escudero" de Frodo.


Pippin y Merry


Peter Jackson reencarna a Zipi y Zape en sus Pippin y Merry.

Si para mi gusto estos son los dos personajes menos relevantes de la obra de Tolkien, sin embargo son simbólicamente importantes y ése es el peso/papel que tendrá en la novela cuando Elrond comprenda que tienen tanto derecho, tantas posibilidades de cumplir su misión como si ésta recayera en alguien como Glorfinder, cosa que dudo. Comparar a uno de estos hobbits con uno de los grandes señores de los elfos... Pero sí me lo creo si lo constreñimos a uno de los verdaderos mensajes de todo El Señor de los Anillos: la amistad.

Pippin y Merry - El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita
Pippin y Merry - El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita

No son guerreros y no será en calidad de hombres de armas que reciban la confianza y responsabilidad de formar parte de La Comunidad del Anillo. Pero de ahí a hacer de ellos un par de gamberretes simpáticos y pillos que ejercen de ello todo el rato, con bromas malas y sobreactuaciones innecesarias... convirtiéndose en dos alivios cómicos que (siempre hablando de la versión de Peter Jackson) desdicen a los auténticos personajes.

Pippin y Merry son más fieles (una vez más) en la versión de Bakshi, ciñiéndome solo a la fidelidad al texto. En los rasgos físicos (cosa que podréis comparar vosotros mismos en las fotos), veremos la riqueza de vestuario y armas de Peter Jackson aunque, ojo, incluso en los dibujos están mas logrados los personajes que en la versión "con humanos", de la que solo salvo a Pippin.

4 y 5, 9 puntos en conjunto (Bakshi Vs Jackson) sobre 16 que suman ambos nos demuestra que no son los personajes mejor parado de toda La Comunidad del Anillo: Pippin 2-3 vs Merry 2-2.


Aragorn


Aragorn sería el tercer protagonista (tras Gandalf y Frodo). Sujeto pasivo (en gran medida) a remolque de los acontecimientos, empujado a la par que lastrado por sus antepasados. Para llegar al trono de sus ancestros tendrá que superar infinidad de pruebas y, en el mejor de los casos, depender de un par de hobbits desvalidos que se adentran en las entrañas de Mordor para destruir lo que Sauron está buscando.

Aragorn - El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita
Aragorn - El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita

Es uno de los personajes que más lamento y celebro en la versión de Peter Jackson. Lo celebro porque Viggo Mortensen es un camaleón, como ya lo dije en Alatriste y también en La carretera. Lo lamento porque el guión no hace justicia ni al actor ni al personaje. Sobre todo porque Peter Jackson recorta sus mejores pasajes reduciendo su aparición en Bree y eliminando de un plumazo su reunión con los montaraces en El Retorno del Rey. Pasajes/escenas que te dejan ensimismado cuando los lees, incluso cuando lo ves (Bree) en la versión de Ralph Bakshi, que terminan siendo insulsos en la nueva película. Eso sí, Peter Jackson descarta estas partes cumbre de la obra literaria para inventarse tonterías como la lucha a muerte con casi un centenar de orcos antes de acudir al grito del cuerno de Boromir. ¿En dónde aparece eso en el libro? 

Sin embargo, Ralph Bakshi, que sí se ciñe al texto, nos presenta un Aragorn que parece salido del viejo oeste americano, le faltan las plumas para ser un indio. Cosa rara y fuera de lugar por la falta de coherencia (luego veremos que no es la única). En este aspecto Peter Jackson lo borda, por no mencionar el vestuario y la ferretería con la que irá a Minas Tirith.

Eso sí. Que Aragorn vaya a la guerra sin su espada y tenga que llevársela Elrond hasta el Sagrario... #EstasCosasHacenQueMeHiervaLaSangre, que habría dicho en Twitter. Por favor Peter Jackson... Me puedo creer las tonterías de Orlando Bloom haciendo surf sobre un escudo, y los elfos que se saca del bolsillo en Las Dos Torres, pero despegar a Aragorn de Andúril roza la categoría de delito.

Con todo esto, Aragorn termina con 5/6 puntos en mi cómputo individual (2-3).



Boromir


Llego por fin a Boromir.


Boromir - El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita
Boromir - El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita

Junto con Gandalf y su hermano Faramir, mis personajes favoritos de El Señor de los Anillos. Es sin duda el guerrero más poderoso y fuerte de toda la Tierra Media. Es también el más frágil.

Capitán donde los haya ha sabido liderar a sus guerreros en innumerables enfrentamientos con las fuerzas de Sauron. Ha sabido ganarse el corazón de su hermano Faramir y lidiar con el amor desmedido y patológico de su padre. Los soldados le seguirían con los ojos cerrados hasta el mismo Monte del Destino. Orgulloso y fuerte partirá hacia Imladris para desentrañar un sueño y su cruce con Frodo hará que aflore lo malo de él que lleva dentro: su sangre guerrera no encajará las dos noticias que recibe en El concilio de Elrond, cada cual peor: tener que destruir el arma definitiva del Señor Oscuro, verse sentado frente al hereredero legítimo del Reino de Gondor, en cuyo trono de senescal esperaba sentarse él en calidad de tal en ausencia del Rey.

Dos golpes durísimos para un guerrero nacido y entrenado para la guerra. Un espartano de la Tierra Media.

El Boromir de Peter Jackson es sublime. Sean Bean (después lo veremos en Juego de Tronos) hace una de las mejores interpretaciones de la trilogía. Nos transmite el debate interno de Boromir, nos deja ver su angustia y su dolor reñidas con su nobleza y altivez. Si no fuera por la escena de la nieve que Peter Jackson se saca de la chistera su aparición en esta adaptación habría sido de 10. Pero la incongruencia del guión y las armas que luce de más rebajan su puntuación en mi comparación a 2 puntos, mejor que el 1 de Ralph Bakshi, que además se deja por el camino los de un vestuario inaudito haciendo de Boromir (y por extensión de todo Gondor) un reino vikingo con cuernos y traje de pieles y cuero.

En total 3/6 puntos.




Legolas


Legolas - El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita
El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita

Legolas es uno de mis grandes sinsabores de la trilogía de Peter Jackson (de su aparición en El Hobbit, ni hablemos).

Doy un pase a Orlando Bloom, que no lo encarna mal. Pero hay algunas cosas que me chirrían. Legolas porta una daga élfica, o cuchillo y un arco. Ese juego de espadas cortas (o cuchillos largos) que lleva en la espalda como una Tortuga Ninja es, por mucho calificarlo, una tontería. En este aspecto sí es mucho más fiel Ralph Bakshi, incluso en la indumentaria, aunque también tiene un pase la de Peter Jackson, pero se desmarca de la versión literaria.

Legolas es un elfo y la elegancia debería ser su bandera. Elegancia, sutilidad... lamento encontrar un elfo pendenciero y matón que hace surf sobre un escudo para bajar unas escaleras y cepillarse con él a media guarnición orca (Las Dos Torres). Un disparate que después supe que se le había ocurrido al bueno de Orlando y a Peter le hizo gracia.

Ralph Bakshi es mucho más fiel al texto original en El Señor de los Anillos y nos presenta esa fiereza delicada, esa manera elegante de dar muerte propia de un elfo.

Con una puntuación total de 4/6, el Légolas de Ralph Bakshi consigue 3 puntos frente al punto de Peter Jackson: 3-1.


Gimli


Hablar de Gimli, en este caso, sería casi repetir lo dicho sobre Legolas.

Parto de la gran interpretación que hace John Rhys-Davies, de las mejores, sobre todo contando con los kilos de maquillaje que llevaba encima. Pero si no logra una gran puntuación (en la versión de Peter Jackson) será nuevamente por detalles como el vestuario (a todas luces un gran vestuario, una maravilla incluso, pero nada que ver con el texto original). Un vestuario que debería permitirle atravesar la Tierra Media sin fatiga, qué decir cuando emprenden la cacería... Sabemos (porque somos frikis) que los enanos aguantan el peso de una armadura sin doblar el espinazo, tal cual sucede en El hobbit. No es por el peso que me quejo, es simplemente porque Tolkien no describió las ropas de Gimli así, por ser fieles al texto. Solo eso.


Gimli - El Señor de los Anillos: Peter Jackson Vs Ralph Bakshi / La Comunidad del Anillo - ÁlvaroGP - el fancine - el troblogdita

Mucho más fiel en este aspecto es Ralph Bakshi, sobre todo cuando hablamos de las armas: un hacha, se acabó. El Gimli de Peter Jackson lleva hachas para un regimiento, para lanzar, para cuerpo a cuerpo, navaja suiza, abrelatas y si me apuráis brocas de todos los tamaños por si tiene que colgar alguna cabeza de orco en la pared. Sencillamente ridículo. Eso y que nos arranque risitas expulsando ventosidades es algo que me hace perder los nervios.

Con todo esto el Gimli de Ralph Bakshi termina con 3 puntos por 1 para el de Peter Jackson.


Recapitulando. Como este artículo es una comparación (si me lo permitís hasta "competición") entre las versiones cinematográficas de El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi y Peter Jackson, ahí van los resultados de la primera entrega de 5.


Ralph Bakshi Vs. Peter Jackson

Gandalf 3-3
Frodo 2-3
Sam 2-3
Pippin 2-3
Merry 2-2
Aragorn 2-3
Boromir 1-2
Legolas 3-1
Gimli 3-1

TOTAL: Ralph Bakshi 20 - 21 Peter Jackson
Suman 41 puntos sobre 54 posibles

2 comentarios:

  1. Que buen poooost!! Tienes un nuevo seguidor!! Soy un gran fan del señor de los anillos y me ha encantado!! :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A sus pies Peli Bloguista! me honra saberte aficionado a El Señor de los Anillos y con mayor motivo, que te haya gustado redobla el mérito ;) Espero no defraudarte en lo sucesivo.

      Eliminar