jueves, 12 de diciembre de 2013

Baden Powell, Mafeking, El libro de la Selva y el movimiento Scout

Familia, Disciplina (ambas con mayúscula), superación, responsabilidad y educación. Pilares de El libro de la Selva, de Rudyard Kipling, nacido en la India en 1865, tal cual explicaba en mi anterior artículo.

El libro de la Selva y el movimiento Scout - ÁlvaroGP - el troblogdita - Grupo Scout Kimball 110 - Scouts de España
El libro de la Selva y el movimiento Scout
ÁlvaroGP - el troblogdita - Grupo Scout Kimball 110 - Scouts de España

Aquí es donde se entronca su historia literaria con la de los Scouts, movimiento creado por Sir Robert Stepheson Smith Lord Baden Powell of Giwell (para los scouts: BP) en un momento de extrema necesidad.

Junio de 1899, (damos un salto en el tiempo y en el espacio para llegar a otro rincón del Imperio Británico: Sudáfrica), recién empezada las Guerras de los Bóer, nos encontramos en la batalla de Mafeking.

Baden Powell lidera una tropa de setecientos hombres, cuatro cañones y unas pocas ametralladoras frente a ocho mil guerreros pertrechados que se disponían a arrasar el lugar de MafekingBP los retuvo hasta mayo de 1900, hostigándolos en incursiones esporádicas haciendo fuerte su teoría de “no hay mejor defensa que un buen ataque”.

Mil hombres. Había también mujeres, nativos neutrales y niños. Pero fueron llevados a sitios seguros en busca de protección lejos del asedio al que se iban a enfrentar. Sin embargo hubo un grupo de niños que se resistían a la evacuación y se ofrecieron voluntarios para cualquier misión que se les encomendara, y así B.P. decidió alistarlos, confiar en su sentido de la responsabilidad y entrenarlos como enlaces (fundamentalmente) entre posiciones. Y los bautizó: Scouts (exploradores), y fue así como sirvieron a la causa y sin saberlo formaron la primera tropa Scout de todos los tiempos. Y les dio un lema: “Siempre listos”.

B.P. defendió a capa y espada esta decisión. Lo hizo alegando que cada cual es útil en la medida de sus posibilidades, y más en tiempos de guerra.

Terminada la guerra, al cabo de un tiempo el movimiento Scout fue tomando cuerpo y se formalizó su constitución en 1907. Primero en el Reino Unido, hoy en todo el mundo.

Cuál sería la carga didáctica de El libro de la Selva que el movimiento Scout lo seleccionó como libro de cabecera para instruir a los más pequeños en los valores fundamentales para el ser humano. Dentro de la distribución de los Scouts, separados por edades, los "lobatos" (8-11 años) se rigen por este libro, sus Scouters reciben nombres de sus personajes constituyendo una "Manada", distribuyéndose en seisenas y a las órdenes de Akela, el jefe de la manada.

En cualquier caso es indiscutible el profundo valor de ésta obra, recomendable como lectura para cualquier edad y más aún a lectores noveles, para que aprendan a saborear un buen libro.

Coincidencias a parte, parece ser que BP y Kipling se conocían, algunos dicen que eran amigos y los más defienden que ambos pertenecían a la masoneríaEl anecdotario Scout es interminable. La "supuesta" y nunca demostrada relación con la masonería de BP, su expansión mundial, su protagonismo en las guerras, fundamentalmente la 2ª Guerra Mundial, su labor solidaria, su pedagogía, el saludo, la pañoleta, la flor de Lis, datos, datos y datos... Y son pocos, de un tema que bien merece una bibliografía entera.

Pese a quien pese, el movimiento Scout tiene un origen profundamente militar, o paramilitar, según se vea. De ahí su uniforme tradicional de color "caqui", (excepto en países, como España, que mediados los '90 adoptó una indumentaria impropia que hizo que perdiera buena parte de su identidad), su distribución en unidades (castores, manada de lobatos (seisenas), tropa Scout (patrullas), esculta, clan rover y scouters). Su promesa, pañoleta, vela de armas previa a la promesa, saludos y muchos datos más.


El libro de la Selva y el movimiento Scout - ÁlvaroGP - el troblogdita - Grupo Scout Kimball 110 - Scouts de España
Mi pañoleta. Grupo Scout Kimball 110 - Madrid - El troblogdita ÁlvaroGP
---------------------------

Flor de Lis - Escudo Scout - Grupo Scout Kimball 110 - Scouts de España - El troblogdita - ÁlvaroGP
Flor de Lis - Escudo Scout
Grupo Scout Kimball 110 - Scouts de España
El troblogdita - ÁlvaroGP

Artículos relacionados:
El libro de la selva
Aquellos maravillosos años 80 - 2 Grupo Scout Kimball 100
Aquellos maravillosos años 80 - 3 Snoopy

2 comentarios:

  1. Me gustaría contribuir a aclarar algunas cosas al respecto del presente artículo:
    En primer lugar que BP y Kipling sí se conocían. De hecho lo hicieron en la India, o más concretamente en Lahore (lo que hoy es Pakistán). Luego coincidieron en Sudáfrica, y en algunos de sus viajes entre Inglaterra y la colonia británica. Y llegaron a admirarse mutuamente. Los dos eran fervientes defensores del Imperio y su amistad resulta evidente al permitir Kipling que Baden Powell tomara de sus libros todo cuanto quisiera, siendo como era muy quisquilloso respecto a su propiedad intelectual. Además BP incluso lo invitó a su boda.
    Por otro lado discrepo absolutamente de que el origen de los scouts fuese militar o paramilitar. Como ya expuse en el foro de "la roca del consejo" :Es cierto que en un principio la idea del fundador era la de formar chicos de carácter para el bien del Imperio Británico. Pero eso no significaba necesariamente el ejército. También, y sobre todo, se necesitaban hombres con recursos y arrojo que estuviesen dispuestos a poblar las nuevas colonias.
    Ahora bien, en aquella época (siempre digo que no podemos juzgar el ayer con los ojos de hoy) la importancia de todo esto a la hora de mantener dicho Imperio se revelaba absolutamente fundamental, y una de las mejores salidas y de más prestigio para los chicos era ingresar en la milicia. Así que ciertamente muchos veían al escultismo como una herramienta de formación previa en ese sentido pero no es verdad que esa fuese su intención prioritaria, ni mucho menos, aunque si acababan así era una estupenda carrera.
    Como expliqué en ese post, ya existían para eso otras asociaciones, especialmente los Cadet Corps (estos llevaban hasta armas de madera) o las Boy's Brigades.
    El que la aplicación del sistema fuese un tanto militar en los primeros años la atribuyo a tres cosas:

    - El desconocimiento real del programa por su novedad.
    - La gran cantidad de scouters relacionados con el ejército, pues muchos oficiales en la reserva veían una gran oportunidad para ayudar, y su tendencia era a utilizar las armas que conocían, es decir, mucha instrucción y disciplina. Pero en realidad nunca fue esa la idea y BP siempre lo dice con claridad y huye de la instrucción o las marchas. También profesores o sacerdotes solían hacerse cargo de tropas y cada uno arrimaba el ascua a su brasero. Lógico, pues era donde se sentían más cómodos.
    - La falta de formación de los primeros scouters (a lo que Gilwell Park, a partir de 1919, pondría fin), quienes veían los ejercicios de instrucción como un modo sencillo de manejar a sus tropas.

    Pero está claro que BP no lo veía así. Entre otras cosas porque:
    - Si vemos las actividades realizadas en Brownsea no hay lugar a la duda: salvo las formaciones de bandera no hay rastro de nada militar,y estamos hablando del mismo principio de escultismo (este hecho me parece definitivo).
    - En "Escultismo para Muchachos" ya pone bien claro "manual de buena ciudadanía".
    - Como ya he dicho ya existían otras asociaciones que ya cubrían ese espectro militar, y sin embargo BP se fijó particularmente en los trabajos de Seton, nada sospechoso en ese sentido.

    Creo que se le quiere buscar los tres pies al gato. Evidentemente BP era un General, y su formación militar y de servicio al bien de la Patria debe verse reflejada de algún modo en su libro, pero desde luego de una manera muy sutil. Patria y Honor no tienen nada que ver con lo militar, sino con valores de comunidad que por entonces eran importantísimos.
    Con el paso de los años se fue perfeccionando cada vez más el método y adaptándolo de cara a una verdadera hermandad mundial, cosa que a los 10 años de su creación ya era más que evidente.
    Un análisis más profundo se puede ver en http://foro.larocadelconsejo.net/viewtopic.php?f=1&t=3343

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gato Legendario,

      Permíteme, antes de nada, agradecerte el tiempo y conocimiento que has tenido a bien compartir en mi blog por el bien de los lectores.

      Gracias sobre todo por ilustrarnos con la relación de amistad entre dos figuras tan relevantes para nuestra Historia.

      Con todo el respeto del mundo, discrepo en algunos aspectos, sutiles, pero interesantes relacionados con la "esencia paramilitar, incluso militar" que atribuía al escultismo en el artículo.

      Para ser más concreto en uno solo: mantengo mi idea de que tal era la esencia original del movimiento haciendo una lectura objetiva (por histórica) de aquellos tiempos, sin permitirme, ni mucho menos, la osadía de juzgarlos (ni si quiera interpretarlos): el imperio británico, como cualquier imperio que haya existido, basa su hegemonía precisamente en el estamento militar: español; romano; británico; francés...

      Limitándome a los hechos:

      El mero hecho de "reclutar" (valga el término) a ese primer grupo de muchachos con el fin doble de: hacerles sentirse útiles / auxiliar en labores "menores" (nada desdeñables) a la tropa profesional.

      Encontrarse en estado de sitio y avecinándose un asedio y/o combate desigual.

      Uniformarlos y posteriormente, ya siendo Scouts (y superado el episodio fundacional) atribuirles toda una parafernalia militar...

      Uniformidad: uniformes militares

      Jerarquizar el movimiento: primero en unidades (Manada, Tropa; Esculta, Clan-Rover (Recibir a los Scouts que volvían del Servicio militar ansiosos de regresar a la formación del escultismo)...) y segundo, las más numerosas fraccionadas: Manada en seisenas y tropa en "patrullas".

      Promesa Scout: el mismo gesto que una jura de bandera. Velando "armas" la noche anterior. Se pasa a ser Scout tras la promesa y tras dejar de ser aspirante (la misma relación existe entre el soldado (militar si es de carrera) y el recluta.

      3ª, 2ª y 1ª clases: en función de los méritos acumulados.

      Caballero Scout: distinción para un Scout de 1ª clase. Curiosamente representado por un caballero embutido en su armadura completa. El símbolo del "parche" era un yelmo (cierta connotación militar).

      Izar / arriar bandera cada día en el campamento: la primera en formación obligatoria por unidades en torno al mástil y la segunda con la obligación de interrumpir cualquier actividad, sin formación pero obligado a volverte hacia la bandera y manteniendo el saludo (solo pueden saludar los que han hecho la promesa) hasta que se ha arriado por completo.

      Y muchos ejemplo más, que como conocerás igual o mejor que yo, no enumeraré como si pretendiera convencerte. Nada más lejos de eso. Tan solo exponerte mi perspectiva.

      He tenido la suerte de convivir con Scouts españoles, británicos y estadounidenses, y sí puedo comentarte, con pesar, que ellos sí conciben el escultismo como yo, algo que nació del ejército, para auxiliar al ejército, creado por militares para formar a chiquillos y (como bien apuntas tú) facilitarles una formación complementaria que (en aquellos días) les proporcionara un futuro. En cualquier caso: formar muchachos (valores, principios, identidad, sentimientos) útiles para la Sociedad.

      Entiendo, sin compartir, que España haya huido de iconografías, simbolismos y demás aspectos que otorgaban un aire marcial al escultismo, sustituyendo el caki por el azul, y rediseñando parches que huyen de aspectos fieros o realistas para asimilar más una estética tipo "Disney" en aras de lo políticamente correcto, a diferencia del resto de scouts del mundo entero. Es la época que vivimos.

      Dicho todo esto, y con el respeto que me mereces, estos son algunos de los motivos (objetivos) que tengo para pensar que el origen del escultismo fue, cuando menos, paramilitar.

      Gracias de nuevo y te insto respetuosamente a volver a participar si lo estimas necesario.

      Recibe un abrazo,

      Buena caza

      Eliminar