jueves, 12 de diciembre de 2013

Baden Powell, Mafeking, El libro de la Selva y el movimiento Scout

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Familia, Disciplina (ambas con mayúscula), superación, responsabilidad y educación. Pilares de El libro de la Selva, de Rudyard Kipling, nacido en la India en 1865, tal cual explicaba en mi anterior artículo.

Aquí es donde se entronca su historia literaria con la de los Scouts, movimiento creado por Sir Robert Stepheson Smith Lord Baden Powell of Giwell (para los scouts: BP) en un momento de extrema necesidad.

Junio de 1899, (damos un salto en el tiempo y en el espacio para llegar a otro rincón del Imperio Británico: Sudáfrica), recién empezada las Guerras de los Bóer, nos encontramos en la batalla de Mafeking.

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Baden Powell lidera una tropa de setecientos hombres, cuatro cañones y unas pocas ametralladoras frente a ocho mil guerreros pertrechados que se disponían a arrasar el lugar de MafekingBP los retuvo hasta mayo de 1900, hostigándolos en incursiones esporádicas haciendo fuerte su teoría de “no hay mejor defensa que un buen ataque”.

Mil hombres. Había también mujeres, nativos neutrales y niños. Pero fueron llevados a sitios seguros en busca de protección lejos del asedio al que se iban a enfrentar. Sin embargo hubo un grupo de niños que se resistían a la evacuación y se ofrecieron voluntarios para cualquier misión que se les encomendara, y así B.P. decidió alistarlos, confiar en su sentido de la responsabilidad y entrenarlos como enlaces (fundamentalmente) entre posiciones. Y los bautizó: Scouts (exploradores), y fue así como sirvieron a la causa y sin saberlo formaron la primera tropa Scout de todos los tiempos. Y les dio un lema: “Siempre listos”.

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B.P. defendió a capa y espada esta decisión. Lo hizo alegando que cada cual es útil en la medida de sus posibilidades, y más en tiempos de guerra.

Terminada la guerra, al cabo de un tiempo el movimiento Scout fue tomando cuerpo y se formalizó su constitución en 1907. Primero en el Reino Unido, hoy en todo el mundo.

Cuál sería la carga didáctica de El libro de la Selva que el movimiento Scout lo seleccionó como libro de cabecera para instruir a los más pequeños en los valores fundamentales para el ser humano. Dentro de la distribución de los Scouts, separados por edades, los "lobatos" (8-11 años) se rigen por este libro, sus Scouters reciben nombres de sus personajes constituyendo una "Manada", distribuyéndose en seisenas y a las órdenes de Akela, el jefe de la manada.

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En cualquier caso es indiscutible el profundo valor de ésta obra, recomendable como lectura para cualquier edad y más aún a lectores noveles, para que aprendan a saborear un buen libro.

Coincidencias a parte, parece ser que BP y Kipling se conocían, algunos dicen que eran amigos y los más defienden que ambos pertenecían a la masoneríaEl anecdotario Scout es interminable. La "supuesta" y nunca demostrada relación con la masonería de BP, su expansión mundial, su protagonismo en las guerras, fundamentalmente la 2ª Guerra Mundial, su labor solidaria, su pedagogía, el saludo, la pañoleta, la flor de Lis, datos, datos y datos... Y son pocos, de un tema que bien merece una bibliografía entera.

Pese a quien pese, el movimiento Scout tiene un origen profundamente militar, o paramilitar, según se vea. De ahí su uniforme tradicional de color "caqui", (excepto en países, como España, que mediados los '90 adoptó una indumentaria impropia que hizo que perdiera buena parte de su identidad), su distribución en unidades (castores, manada de lobatos (seisenas), tropa Scout (patrullas), esculta, clan rover y scouters). Su promesa, pañoleta, vela de armas previa a la promesa, saludos y muchos datos más.


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Artículos relacionados con Baden Powell, el Grupo Scout Kimball 110, a El libro de la selva y los Scouts en el fancine y en el troblogdita:


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Mi pañoleta. Grupo Scout Kimball 110 - Madrid - El troblogdita ÁlvaroGP - Baden Powell - Mafeking - El libro de la Selva - Movimiento Scout - Scouts de España - Escultismo de Madrid - ASDE - Kimball 110 - ÁlvaroGP - Content Manager


5 comentarios:

  1. Me gustaría contribuir a aclarar algunas cosas al respecto del presente artículo:
    En primer lugar que BP y Kipling sí se conocían. De hecho lo hicieron en la India, o más concretamente en Lahore (lo que hoy es Pakistán). Luego coincidieron en Sudáfrica, y en algunos de sus viajes entre Inglaterra y la colonia británica. Y llegaron a admirarse mutuamente. Los dos eran fervientes defensores del Imperio y su amistad resulta evidente al permitir Kipling que Baden Powell tomara de sus libros todo cuanto quisiera, siendo como era muy quisquilloso respecto a su propiedad intelectual. Además BP incluso lo invitó a su boda.
    Por otro lado discrepo absolutamente de que el origen de los scouts fuese militar o paramilitar. Como ya expuse en el foro de "la roca del consejo" :Es cierto que en un principio la idea del fundador era la de formar chicos de carácter para el bien del Imperio Británico. Pero eso no significaba necesariamente el ejército. También, y sobre todo, se necesitaban hombres con recursos y arrojo que estuviesen dispuestos a poblar las nuevas colonias.
    Ahora bien, en aquella época (siempre digo que no podemos juzgar el ayer con los ojos de hoy) la importancia de todo esto a la hora de mantener dicho Imperio se revelaba absolutamente fundamental, y una de las mejores salidas y de más prestigio para los chicos era ingresar en la milicia. Así que ciertamente muchos veían al escultismo como una herramienta de formación previa en ese sentido pero no es verdad que esa fuese su intención prioritaria, ni mucho menos, aunque si acababan así era una estupenda carrera.
    Como expliqué en ese post, ya existían para eso otras asociaciones, especialmente los Cadet Corps (estos llevaban hasta armas de madera) o las Boy's Brigades.
    El que la aplicación del sistema fuese un tanto militar en los primeros años la atribuyo a tres cosas:

    - El desconocimiento real del programa por su novedad.
    - La gran cantidad de scouters relacionados con el ejército, pues muchos oficiales en la reserva veían una gran oportunidad para ayudar, y su tendencia era a utilizar las armas que conocían, es decir, mucha instrucción y disciplina. Pero en realidad nunca fue esa la idea y BP siempre lo dice con claridad y huye de la instrucción o las marchas. También profesores o sacerdotes solían hacerse cargo de tropas y cada uno arrimaba el ascua a su brasero. Lógico, pues era donde se sentían más cómodos.
    - La falta de formación de los primeros scouters (a lo que Gilwell Park, a partir de 1919, pondría fin), quienes veían los ejercicios de instrucción como un modo sencillo de manejar a sus tropas.

    Pero está claro que BP no lo veía así. Entre otras cosas porque:
    - Si vemos las actividades realizadas en Brownsea no hay lugar a la duda: salvo las formaciones de bandera no hay rastro de nada militar,y estamos hablando del mismo principio de escultismo (este hecho me parece definitivo).
    - En "Escultismo para Muchachos" ya pone bien claro "manual de buena ciudadanía".
    - Como ya he dicho ya existían otras asociaciones que ya cubrían ese espectro militar, y sin embargo BP se fijó particularmente en los trabajos de Seton, nada sospechoso en ese sentido.

    Creo que se le quiere buscar los tres pies al gato. Evidentemente BP era un General, y su formación militar y de servicio al bien de la Patria debe verse reflejada de algún modo en su libro, pero desde luego de una manera muy sutil. Patria y Honor no tienen nada que ver con lo militar, sino con valores de comunidad que por entonces eran importantísimos.
    Con el paso de los años se fue perfeccionando cada vez más el método y adaptándolo de cara a una verdadera hermandad mundial, cosa que a los 10 años de su creación ya era más que evidente.
    Un análisis más profundo se puede ver en http://foro.larocadelconsejo.net/viewtopic.php?f=1&t=3343

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    1. Querido Gato Legendario,

      Permíteme, antes de nada, agradecerte el tiempo y conocimiento que has tenido a bien compartir en mi blog por el bien de los lectores.

      Gracias sobre todo por ilustrarnos con la relación de amistad entre dos figuras tan relevantes para nuestra Historia.

      Con todo el respeto del mundo, discrepo en algunos aspectos, sutiles, pero interesantes relacionados con la "esencia paramilitar, incluso militar" que atribuía al escultismo en el artículo.

      Para ser más concreto en uno solo: mantengo mi idea de que tal era la esencia original del movimiento haciendo una lectura objetiva (por histórica) de aquellos tiempos, sin permitirme, ni mucho menos, la osadía de juzgarlos (ni si quiera interpretarlos): el imperio británico, como cualquier imperio que haya existido, basa su hegemonía precisamente en el estamento militar: español; romano; británico; francés...

      Limitándome a los hechos:

      El mero hecho de "reclutar" (valga el término) a ese primer grupo de muchachos con el fin doble de: hacerles sentirse útiles / auxiliar en labores "menores" (nada desdeñables) a la tropa profesional.

      Encontrarse en estado de sitio y avecinándose un asedio y/o combate desigual.

      Uniformarlos y posteriormente, ya siendo Scouts (y superado el episodio fundacional) atribuirles toda una parafernalia militar...

      Uniformidad: uniformes militares

      Jerarquizar el movimiento: primero en unidades (Manada, Tropa; Esculta, Clan-Rover (Recibir a los Scouts que volvían del Servicio militar ansiosos de regresar a la formación del escultismo)...) y segundo, las más numerosas fraccionadas: Manada en seisenas y tropa en "patrullas".

      Promesa Scout: el mismo gesto que una jura de bandera. Velando "armas" la noche anterior. Se pasa a ser Scout tras la promesa y tras dejar de ser aspirante (la misma relación existe entre el soldado (militar si es de carrera) y el recluta.

      3ª, 2ª y 1ª clases: en función de los méritos acumulados.

      Caballero Scout: distinción para un Scout de 1ª clase. Curiosamente representado por un caballero embutido en su armadura completa. El símbolo del "parche" era un yelmo (cierta connotación militar).

      Izar / arriar bandera cada día en el campamento: la primera en formación obligatoria por unidades en torno al mástil y la segunda con la obligación de interrumpir cualquier actividad, sin formación pero obligado a volverte hacia la bandera y manteniendo el saludo (solo pueden saludar los que han hecho la promesa) hasta que se ha arriado por completo.

      Y muchos ejemplo más, que como conocerás igual o mejor que yo, no enumeraré como si pretendiera convencerte. Nada más lejos de eso. Tan solo exponerte mi perspectiva.

      He tenido la suerte de convivir con Scouts españoles, británicos y estadounidenses, y sí puedo comentarte, con pesar, que ellos sí conciben el escultismo como yo, algo que nació del ejército, para auxiliar al ejército, creado por militares para formar a chiquillos y (como bien apuntas tú) facilitarles una formación complementaria que (en aquellos días) les proporcionara un futuro. En cualquier caso: formar muchachos (valores, principios, identidad, sentimientos) útiles para la Sociedad.

      Entiendo, sin compartir, que España haya huido de iconografías, simbolismos y demás aspectos que otorgaban un aire marcial al escultismo, sustituyendo el caki por el azul, y rediseñando parches que huyen de aspectos fieros o realistas para asimilar más una estética tipo "Disney" en aras de lo políticamente correcto, a diferencia del resto de scouts del mundo entero. Es la época que vivimos.

      Dicho todo esto, y con el respeto que me mereces, estos son algunos de los motivos (objetivos) que tengo para pensar que el origen del escultismo fue, cuando menos, paramilitar.

      Gracias de nuevo y te insto respetuosamente a volver a participar si lo estimas necesario.

      Recibe un abrazo,

      Buena caza

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  2. Hola de nuevo Álvaro. Madre mía, cómo pasa el tiempo...veo que tu respuesta es ya de 2014.
    Siempre me agradó debatir sanamente sobre estos temas. No se trata de imponer nada sino de compartir puntos de vista para luego hacerse una opinión, que en ocasiones puede variar.
    En cuanto a tus comentarios me gustaría hacer constar varias cosas:
    - Los cadetes de Mafeking eran un cuerpo ya organizado cuando llegó B-P a la ciudad (si te interesa el tema te recomiendo leer el apartado referente a ellos del libro de Gustavo Alvarez 'Mafeking ciudad subterránea' que puedes encontrar en La Roca), y eran un Cuerpo de Cadetes como cualquiera de los de la época, ligados a la instrucción militar. No tenían nada que ver con los scouts. A pesar de lo que se ha contado eso es una realidad constrastada. Si B-P los usó como ejemplo fue porque los chavales se sienten ineludiblemente atraídos por lo que hacen los de su edad.
    - El uniforme no es un uniforme militar, sino de explorador. Está tomado del Cuerpo de Policía de Sudáfrica, pero su origen conllevó toda una reflexión detrás, en la que se buscaba la utilidad práctica. No me gusta autocitarme pero en el blog 'La Roca del Consejo' expongo con detalle cómo surgió el uniforme. https://blog.larocadelconsejo.net/2014/11/el-uniforme-scout-el-origen/
    -La división jerárquica...no es tal. Es cierto que la nomenclatura es la que es, pero responde al mismo juego: el de los exploradores del ejército y era una forma sencilla de organizarlos. En todo caso los chicos tienen un Lider de Patrulla ELEGIDO POR ELLOS. Su asistente lo elige el Guía, y los cargos de patrulla se establecen en función de las características de cada muchacho. No existe por tanto una jerarquía militar. Las decisiones se toman DEMOCRÁTICAMENTE en el consejo de patrulla y posteriormente se llevan a la Corte de Honor, que a pesar del nombre no tiene nada que ver con lo militar (una corte no es más que un grupo de personas reunidas en torno a una figura principal, como en un juzgado o en la monarquía). La Corte establece el programa a seguir, y el Scouter sólo los aconseja y conduce, salvo que la actividad suponga un riesgo o sea claramente inapropiada.
    Así es como se desarrolla el Sistema de Patrullas aunque muchos no han sabido nunca utilizarlo de verdad (especialmente los norteamericanos que no tuvieron ni idea de esto hasta que llegó Bill Hillcourt en los años 30)
    -La promesa scout no tiene nada que ver con una jura de bandera, es un compromiso personal y voluntario por parte del chico de hacia una forma de vida y unos valores. Lo de la vela de armas la noche anterior no es de los scouts, sino de una de las ceremonias propuestas para la investidura de los Rovers. Que luego algunos lo incorporasen de manera inapropiada no tiene absolutamente nada que ver con la idea original de la promesa, que es bien sencilla tal y como se detalla en Escultismo para muchachos.
    -Lo de 1ª o 2ª clases...es que es muy intuitivo. Todo el mundo sabe lo que es un conductor de primera ¿no? ¿o la primera división de la liga? No tiene que ver nada con lo militar.
    -Lo de Caballero Scout...pues porque el ideal caballeresco es uno de los marcos simbólicos del juego. Sin más. Además en la idea de BP no existe esa figura. Es el Scout del Rey.
    -Lo de el honor a la bandera...era una forma de estimular el espíritu de grupo, de país, de compartir un orgullo por algo superior a uno mismo. Esa era la idea original. No veo lo que tiene de malo mientras no se lleve a extremos absurdos y se explique con claridad (cosa que casi nadie hacía).

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  3. Si me permites, reproduciré la contestación que le dí al respecto a otro hermano scout que exponía un punto de vista similar al tuyo. Creo que es bastante ilustrativa de mi postura: Creo que tu visión es la que han tenido, y aún tienen, muchas otras personas acerca del movimiento scout.
    Sin embargo discrepo de ese modo de verlo.
    No se trata de ninguna falange espartana. Los scouts no fueron concebidos para endurecerse soportando estoicamente la adversidad, tal y como explico en el artículo, sino que se les propone un juego de aventuras en el que deban utilizar su ingenio y el trabajo en equipo (las patrullas) para conseguirse la comodidad en un medio incómodo para ellos: el medio natural.
    Las patrullas no son un ente militar donde se espera una obediencia ciega al adulto/jefe, sino un equipo de muchachos que asumen la responsabilidad de trabajar como tal y asignándose entre ellos el papel que se adapta más a cada uno (los cargos de patrulla, incluyendo a los guías).
    El scouter en los scouts tiene el papel del hermano mayor (y así lo repite BP una y otra vez) que ayuda, motiva y propone ideas de modo sutil (mediante charlas e historias amenas a la luz del fuego o en el local), pero son los chavales los que establecen lo que desean hacer y gestionan la marcha de la tropa mediante la “Corte de Honor” (que no es más que un consejo de los representantes de cada patrulla en presencia del scouter). Esa es la manera en que se diseñó. Si luego algunos lo desarrollan de forma equivocada…eso es otro asunto.
    No existe esa supuesta jerarquía militar. Las decisiones se toman democráticamente por los chicos, aunque por supuesto siempre debe existir alguien que asuma el liderazgo, como en todos los ámbitos de la naturaleza y de la vida.
    La idea básica de BP fue precisamente romper con ese ejército de borregos del que hablas (Guerras Matabele, Boer, 1ªGuerra Mundial) que refleja también el funcionamiento social.
    Y para ello propone educar a los chavales en su individualidad, para que tengan recursos y sean capaces de pensar por sí mismos.
    La idea es que sean capaces de valerse por sí y de progresar en sus vidas mediante los valores y recursos que han ido aprendiendo (responsabilidad, auto-confianza, observación, capacidad de organización y liderazgo, auto-control, hacer el trabajo bien hecho, trabajo en equipo, toma democrática de decisiones,altruismo, etc.).
    Por supuesto que les habla del deber, pero en el sentido de que sean capaces de captar el sentimiento altruista y del bien común, que pone a los demás en el mismo nivel que a uno mismo, con el fin de romper con el principal problema del mundo, antes y ahora: EL EGOISMO.
    Si esa perspectiva es errónea..dime cuál es la opción correcta.
    Quedo a tu disposición para cualquier aclaración.
    Un apretón de zurda.
    Buena caza

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    1. Hola de nuevo.
      A propósito del "egoísmo". Pocos personajes históricos encontrarás más egoístas que el propio Baden-Powell. No porque tuviera mal fondo ni malos principios, sino porque era hijo de su tiempo, en el que lo único que interesaba en la Metrópoli colonial, era medrar y buscar una posición y por la influencia de su madre, que fue el vivo ejemplo del constante intento de medrar y meter la cabeza en la alta sociedad. De ahí su entrada (común por otro lado) en la vida militar, sus "relaciones" interesadas durante su mocedad en el ejército, en la India y su manera de tratar, comprender y vivir desde el desprecio en África y en la que protagonizó episodios que, a fecha de hoy, de ser de dominio público haría temblar los cimientos del escultismo, por su visión globalizadora sí, pero imperialista. Y por "imperialista" hablando de BP, hablo del Imperio Británico con puño de hierro. Insisto, cosa propia de su época y cosa propia de un personaje que si supo hacer algo fue venderse para alcanzar su ansiada escalada social individual. Y esta escalada, pisando cabezas o siendo pisado, se hacía por egoísmo, insisto, fruto de una época. BP comprendió el escultismo como una proyección del mundo militar que le hacía chiribitas hacia los más jóvenes, por los que se desvivía. Siempre desde la instrucción (militar), la uniformidad (militar) y la marcialidad (militar). Un ejército al que se reenganchó física y emocionalmente tras no lograr sus objetivos en primera ronda. Sobre la toma democrática de decisiones, eso en BP no tenía cabida por su visión cerrada y jerarquizada de la Sociedad y del Imperio y del Ejército, cosa que trasladó al movimiento Scout cuyas jerarquías aparecen en todas las franjas de edad. Y eso nos lleva de nuevo a Kipling y al Libro de las Tierras vírgenes y El libro de la Selva, para inculcar la jerarquización desde la más tierna infancia.
      BP es un personaje apasionante pero, por favor, no reescribamos la Historia para amoldar un personaje del que solo he mencionado la cabeza del iceberg para ilustrar sus motivaciones fundacionales del movimiento Scout. El BP persona tiene claros y oscuros que bien merecen la pena ser estudiados. Según avanzamos en las distintas ediciones de sus obras y de sus biografías vemos un efecto edulcorante que amolda la conciencia de BP a la de nuestros días. Y créeme, el BP de finales del XIX estaba en las antípodas del BP que ensalzamos en el XXI.
      No te digo esto con ánimo aleccionador (pues no soy yo quien para hacerlo) ni con ánimo de deplorar a BP (pues no es mi intención). Trato tan solo de hacer comprender que no necesitamos edulcorar a nadie del pasado pues actuaron conforme a su Sociedad y a su tiempo. Lo que sí tendríamos en común con él es su legado el movimiento Scout. Otra cosa es que estemos de acuerdo con la deriva que ha tomado en las últimas décadas. Pero lo bueno de ello, de no tener que estar de acuerdo, es poderlo debatir y reñir desde el mutuo respeto.
      Un abrazo muy fuerte y buena caza.

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