Hacía mucho tiempo que quería escribir un artículo como este para comentar películas sobrevaloradas
Acabo de elaborar esta lista con la que pretendo, tan solo, compartir mis mayores fiascos en frente de una pantalla de cine. Es subjetivo, por lo que no tienen que coincidir con las que tú incluirías e incluso habrá más de un lector que rescataría más de una y las metería en una lista de joyas del cine. Es lo bonito de poder opinar y compartir esas opiniones. Siempre podréis comentar este artículo para rebatir y será un placer responderos.
Allá voy...
Allá voy...
1.- Titanic
No puedes hacer un ranking de películas sobrevaloradas sin que lo lidere Titanic.
Lo que no entiendo, por suerte, es que no se dispararan las cifras de suicidios colectivos en el cine 1997. Cosa que habría comprendido: unos por amor, otros porque habrían visto superados, con creces, sus límites racionales para padecer una tortura. Me parece una de las películas más ñoñas de la historia y no logro comprender el saco de Oscar que se llevó, un total de 11. Marca no igualada hasta 2004 con El Señor de los Anillos: El retorno del Rey de Peter Jackson.
Claro que, mirando sus competidoras no podemos negar que tenía vía libre para hacerse con todos los premios, a pesar de que mi candidata de aquel año era L.A. Confidential, que terminó con 2 estatuillas.
James Cameron ha dado gloria al cine (Terminator 2) , pero no también nos ha colado algún truño como esta peli, Avatar...
Claro que, mirando sus competidoras no podemos negar que tenía vía libre para hacerse con todos los premios, a pesar de que mi candidata de aquel año era L.A. Confidential, que terminó con 2 estatuillas.
James Cameron ha dado gloria al cine (Terminator 2) , pero no también nos ha colado algún truño como esta peli, Avatar...
2.- Cadena perpetua
Esta sería mi primera película sobrevalorada si no fuera por la cantidad de Oscar con que premiaron a Titanic.
Si hay una película insufrible, tediosa y mala de solemnidad, esa es Cadena perpetua: un compendio de todo el cine carcelario hecho con anterioridad. Como resumen del género me parece una gran obra, siempre y cuando sobreescribieran en pantalla de qué peli anterior han sacado cada escena, para orientarnos a todos e invitarnos a ver verdadero cine.
Eso es lo que más me saca de quicio con esta peli. Conozco a multitud de gente que salió alucinada de esta peli y que, después de unos cuantos años sigue incluyéndola entre sus favoritas. El problema, para mi, es que iban pasando las escenas y las iba reconociendo, aisladas unas de otras, en películas anteriores. Esta es una peli de corta y pega y eso hizo, dar el pego hasta nuestros días.
Y que conste que me he limitado a hablar de cómo maltrata al género, no he dicho nada de lo previsible que es y ni mucho menos he cargado las tintas contra Tim Robbins. Uno de mis actores sobrevalorados TOP10. Es capaz de interpretar a un presidiario con la misma cara que interpretaría a un sádico o con que encarnaría a un general en la Segunda Guerra Mundial encabezando una carga de tanques contra la División Leibstandarte. Es como cuando juegas al baloncesto y tiras el balón a canasta y se queda dando vueltas, puede salir o entrar, pero te quedas mirando esperando una solución. Así es Tim Robbins y así me siento yo cuando le veo en la pantalla, da igual en qué película porque solo tiene un registro: la inexpresividad.
3.- La La Land
Si hubieran sacado un CD llamado "Popurrí de cine" se habrían ahorrado todo el esfuerzo de producir y filmar esta peli.
Para mi fue un fiasco. Confieso que me senté en la butaca creyendo que iba a disfrutar y no paraba de imaginar un enorme reloj de arena con un grano de arroz que atascaba la arenita y no dejaba pasar el tiempo.
Es un canto a Hollywood endogámico. Un yo me lo guiso yo me lo como de toda la vida. Como hacerte la pelota a ti mismo y decirte qué guapo soy mirándote al espejo. Totalmente artificial y superficial encajando melodías con calzador y a presión con coreografías tan malas y forzadamente espontáneas que parecían hechas por coreógrafos españoles, como los de UPA Dance... como mucho.
Para mi fue un fiasco. Confieso que me senté en la butaca creyendo que iba a disfrutar y no paraba de imaginar un enorme reloj de arena con un grano de arroz que atascaba la arenita y no dejaba pasar el tiempo.
Es un canto a Hollywood endogámico. Un yo me lo guiso yo me lo como de toda la vida. Como hacerte la pelota a ti mismo y decirte qué guapo soy mirándote al espejo. Totalmente artificial y superficial encajando melodías con calzador y a presión con coreografías tan malas y forzadamente espontáneas que parecían hechas por coreógrafos españoles, como los de UPA Dance... como mucho.
4.- El 5º elemento
Conozco a verdaderos devoradores de ciencia ficción que incluyen, siempre, El 5º elemento entre sus pelis favoritas del género. Y cuantas más veces les oigo menos crédito les doy. No puedo creer que nadie que tenga un mínimo de gusto estético y cinematográfico le guste esta peli. Pretenciosa por los cuatro costados y mal hecha de cabo a rabo. Es cutre, desde el guión a las interpretaciones, desde el vestuario a la dirección, es cutre, cutre, muy cutre. Y muy triste que cuente con una legión de seguidores.
5.- Avatar
Hablaba de películas pretenciosas... La La Land, Cadena perpetua... pero Avatar rompió el molde de la pretensión, sin duda alguna.
La he visto un par de veces porque confieso que resulta impactante, visualmente, y te hace pasar un gran rato. Pero su mensaje ecologista llega a exasperar poniendo a los humanos de malos malotes llevando al esperpento a los personajes que encarnan a nuestros congéneres.
Pero lo peor de todo es verla y no hacer si no ver Pocahontas por todas partes. Es Pocahontas, de principio a fin. John Smith, Pocahontas... Avatar no hace más que reflejar el mito de la frontera en el nuevo mundo (aquí es otro planeta) y el conflicto racial, social y religioso entre los indios (aquí de azul) y los británicos (aquí son los humanos). Si has visto Pocahontas o leído algo sobre Cooper y el mito de la frontera verás que no hay nada nuevo salvo poner pitufos de tres metros en la pantalla.
Lo mejor de Avatar es recordar cómo le pasó por encima En tierra hostil, un peliculón de principio a fin.
6.- Inteligencia artificial
Sin comentarios. Si Avatar es el reboot de Pocahontas, os presento Inteligencia Artificial, la nueva versión de Pinocho. De Pinocho, sí, que incluso aparece en la peli a modo de confesión, como diciendo "sí, vale, he rehecho a Pinocho". Visto esto el resto de la peli no ofrece nada. Es lenta hasta decir basta. Lenta, predecible, pretenciosa, aburrida, moralina y patética.
Spielberg no necesitaba caer tan bajo haciendo esta película. Nos ha dado gloria película tras película hasta estrellarse con I.A.
7.- Crepúsculo
Siempre me han gustado las películas de vampiros (Dracula, Jóvenes ocultos...) hasta que llegó Corpúsculo. Perdón, Crepúsculo.
Ahora estoy recuperándome y creo haber olvidado todas sus escenas.
Es una generación de cineastas que han retomado todos los clásicos para pastelearlos y ridiculizarlos hasta el esperpento. Esta peli me da ganas de llevar un puñado de estacas en la guantera por si me cruzo con un vampiro pastelero de estos. O un bozal para ponérselo a los hombres lobo que rebajan la dignidad del personaje hasta lo cruel.
Hombres lobo y vampiros... los niños tontorrones que son malotes, muy malotes. Se les nota blandengues y poquita cosa pero te los ponen en pantalla como si fueran tipos duros.
Si Paul Naschy hubiera visto estas pelis se habría retirado del cine y dedicado a otra cosa, por despecho y descontento.
8.- Moulin Rouge
Yo no sé el resto del público, es decir: vosotros, pero yo ya estoy cansado de las recopilaciones musicales para hacer un batiburrillo de canciones y dar forma a un guion apañado y presumir de originales. Moulin Rouge fue (a mi entender) la chispa que encendió la mecha para hacer El otro lado de la cama (comentada en el fancine) en España, subiéndose al carro.
9.- El laberinto del fauno
El laberinto del fauno es infumable.
Es un intento ridículo de entroncar la persecución de los makis con un reino de hadas en el que, de un modo indirecto, el monstruo más malo es Franco y los delincuentes son guerrilleros románticos, lo de siempre. Para variar.
"Pasopalabra".
10.- Gran Torino
Me gusta el cine cuando me sorprende y no es el caso de Gran Torino. Es de esas pelis en las que una vez puestas las cartas sobre la mesa eres capaz de predecir cómo va a terminar la partida. Sabiendo el final de la peli, de antemano, te pasas el resto de la misma barruntando cómo se puede forzar un guión para hacer que todo cuadre, es la cuadratura del círculo pero a la fuerza.
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La verdad es que me he quedado con 10 aunque había un buen saco de películas que podrían haber formado parte de este ranking. Y eso hablando solo de cine hecho fuera de España, que si incluyera el patrio no sabría por cuál empezar, exceptuando honrosas excepciones como las pelis de Cine Español que más me han gustado en los últimos tiempos (Alatriste, Zona hostil y Gernika).
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