¡Gracias Gemelolandia por el detalle que habéis tenido conmigo!
Gracias por estos gemelos y gracias por haberme contactado vía Facebook para hacerme llegar este regalo maravilloso que hace Justicia a una parte imprescindible de nuestra Historia: la memoria del gran héroe español, Don Blas de Lezo.
Ya os conté la semana pasada que (como bien explico en el artículo: "Blas de Lezo") nuestro héroe venció al almirante Vernon a pesar de gozar de "cierta desventaja" con respecto al inglés (tenía que enfrentar 6 navíos españoles y 3500 soldados a 186 barcos ingleses con 27600 infantes). Pese a quien pese, y para vergüenza de Vernon y de su Rey Jorge II, y de toda Inglaterra, Blas de Lezo resistió y Cartagena de Indias no se rindió.
Contar esto dice mucho del personaje que aparece en los gemelos que ha hecho Gemelolandia dedicados precisamente a la memoria de Blas de Lezo pero, sin ánimo de replicar todo el artículo anterior, permitirme que os explique el por qué de estos gemelos y el motivo de su gracia.
Quiso la dicha que el fabuloso Vernon, humilde, gentil, sencillo y modesto donde los haya, hiciera llegar un despacho a su Rey adelantando la victoria aplastante del inglés sobre el español. Y quiso su graciosa majestad Jorge II, seguir la estela de su Campeón acuñando unas monedas y medallas conmemorativas para escarnio de "Don Blass", de las posesiones de Ultramar españolas, de nuestros reyes y de todos los españoles.
La moneda y medalla reflejaba a "Don Blass" (nuestro Blas) de rodillas, humillado (él y el orgullo de nuestra Nación) ante Vernon, con unas bonitas palabras dedicadas a todos los españolitos: "El orgullo de España humillado por Vernon".
Dicha batalla supuso tal humillación a nuestros primos ingleses que su Rey, en un acto de humildad propio de aquellas tierras, quiso reconocer su derrota obligando a borrar cualquier referencia a ella de todos los libros de Historia (primer conato de una Ley de Memoria Histórica con ánimo revanchista mediante la censura y la tergiversación de la propia Historia).
Y aquí aparece Gemelolandia ;)
Nuestros amigos (estos sí) de Gemelolandia han tenido a bien "rescatar" aquella moneda acuñada por Jorge II. La han rescatado y la han vuelto a acuñar a modo de gemelos, pasador de corbata y pin de la moneda original. Para que el mundo recuerde lo que Inglaterra quiso hacernos olvidar.
Pero en Gemelolandia han ido más allá...
No solo han recuperado la infame moneda (que ahora gusta más en España que en la pérfida Albión). Además han conseguido los permisos pertinentes del actual Marqués de Ovieco (título nobiliario concedido a Blas de Lezo) para reproducir también, la versión que los descendientes del Marqués original hicieron, cargados de ironía y sarcasmo, para mofa del inglés y resarcir la figura de quien nos concierne, a la postre, antepasado suyo y héroe de todos. Hizo Justicia su familia, poniendo a cada cual en su sitio e invirtiendo los papeles de sus protagonistas: han alzado al maltrecho "Don Blass" y humillado a Vernon haciéndole hincar la rodilla ante el español de Guipúzcoa y le han dedicado unas sentidas palabras que suscribo al 100%: "El orgullo inglés humillado por Blas de Lezo".
Gracias pues a Gemelolandia, por todo lo expuesto: por tomaros la molestia de escarbar en la Historia para restituir el honor a Don Blas, gracias por acuñar estos gemelos (y pasador de corbata y pin), gracias por tomaros tantas molestias para solicitar los permisos correspondientes, gracias por difundirlos y, en mi caso personal...
Felicitaciones a todos los buenos Españoles e hispanoparlantes y muy en especial a aquellos que le rinden tributo de admiración y agradecimiento al más grande de los héroes olvidados del Imperio, pero que no ha sido olvidado ni lo será jamás, en la ciudad de Cartagena de Indias donde murió y se inmortalizó para la Historia.
ResponderEliminarAmén ;)
Eliminar