Poner nombre y apellidos al hambre es una tarea dura
El bocadillo mágico - EDUCO ONG - educo.org Una beca comedor - Una comida completa al día el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP |
Y descubrir que en España hay 2.5 millones de niños que no pueden hacer una comida completa al día porque sus padres no pueden permitirse el lujo de comprarla es, cuando menos, una bofetada a nuestras conciencias aletargadas con la letanía de la Sociedad del bien estar.
La ONG EDUCO nos ha demostrado que ya no necesitamos renovar el pasaporte para llevar alimentos a los más necesitados
La crisis en la que estamos inmersos nos ha abierto los ojos a la realidad. Nos ha devuelto (espero) el sentido común y nos ha puesto en nuestro sitio.
Giovanni Sartori nos bautizó como "Homo Videns" atacando nuestra cultura televisiva y la dependencia que hemos desarrollado hacia la caja tonta. Aquí me alineo con él, en este sentido, compartiendo buena parte de su denuncia al haber creado (sobre todo en Occidente) una Sociedad insensible, impermeable al dolor ajeno.
Una insensibilidad fruto del carácter cotidiano que ha adquirido el sufrimiento (generalmente en el tercer mundo). Encendemos la televisión mientras comemos y vemos cómo el hambre azota a niños y adultos sin dejar de masticar, dejando la comida en el plato y, como mucho, bajando el volumen para que no se nos corte la digestión mientras esperamos los deportes para ver qué ha hecho nuestro equipo. En el peor de los casos tenemos el comodín del mando a distancia, que nos garantiza cambiar de canal o apagar la tele si el presentador de turno se pone pesado con eso del hambre en no sé dónde.
Pues bien. Ese "no sé dónde" ya lo tenemos aquí.
La crisis en la que nos han metido quienes negaban que se avecinaba ha hecho que más de dos millones de familias pongan nombre y apellidos al hambre. Y esta vez el hambre habla en español. Estamos conviviendo con él y lo peor es que muchas veces pasa desapercibido: un vecino, un amigo, un familiar en banca rota porque ha perdido el empleo hace meses, quizás años, y no se atreve a confesar que el lujo para él se ha convertido en alimentar a sus hijos.
2,5 millones de niños pasan por esto día a día, y lo hemos sabido, entre otros, gracias al trabajo de quienes no quieren vendas en los ojos.
Este es el caso de EDUCO, una ONG que está sacudiendo nuestras conciencias haciéndonos tocar el suelo con los pies. No se ha limitado a denunciar este hambre, está haciendo algo para enfrentarse a él.
Una campaña que combina información con sensibilización
El bocadillo mágico - EDUCO ONG - educo.org Una beca comedor - Una comida completa al día el gastrónomo - el troblogdita |
La primera (información) la podréis ver en su página Web, en donde nos explican que vuelven con las Becas Comedor después de haber repartido 438.000 comidas en 168 colegios y 71 entidades para niños que no pueden comer en sus casas.
Vuelven gracias al respaldo de 15.000 personas y 250 empresas que les respaldaron en el curso anterior para tapar los muchos huecos (carencias) que las Instituciones (de todos los colores) no saben, no pueden o no quieren rellenar preocupados como están por taparse las vergüenzas los unos a los otros y, en el peor de los casos, quemando los papeles (como cuando se pierde una plaza en la guerra) para que no les pillen con las manos en la masa; saliendo por la ventana con las bolsas de basura llenas de billetes calentitos. Y mientras nuestros niños pasando hambre.
La segunda (sensibilización) viene a través de una la campaña social (merecidamente premiada en varios festivales internacionales) de "El bocadillo mágico" que nos retrata sin paños calientes la pobreza en la que viven muchas familias.
Leer su nota de prensa (de la que he extraído, con su permiso, los datos que aquí reflejo) me ha hecho sentir una sacudida moral en todo el cuerpo al leer cosas como: "tener más de dos hijos en España aumenta el riesgo de pobreza en un 50%, y que casi la mitad de las familias monoparentales están en esta situación". Casi nada.
Hemos perdido caché en Europa. Ya no somos locomotora como hace una década, ni siquiera somos vagón. Somos esa vagoneta manual que se distancia del verdadero tren (Europa) porque nos quedamos sin fuerzas para seguir dando a la manivela. Por poner un ejemplo: en Irlanda y Alemania, el Estado ayuda al 100% de las familias mientras que en España esas ayudas solo llegan al 10%. Y dinero hay porque se recauda a expuertas mediante impuestos indirectos... directos... con multas y como sea, pero se recauda. El Sheriff de Nottingham en España... un pardillo.
Felicito a EDUCO por su esfuerzo, de ahí que me sume a él para aportar mi granito de arena difundiendo su Web por si alguno de vosotros quisiera colaborar mediante un DONATIVO, y les felicito nuevamente por su campaña "El bocadillo mágico" porque dignifica a la Publicidad en su sencillez y transparencia.
La segunda (sensibilización) viene a través de una la campaña social (merecidamente premiada en varios festivales internacionales) de "El bocadillo mágico" que nos retrata sin paños calientes la pobreza en la que viven muchas familias.
Leer su nota de prensa (de la que he extraído, con su permiso, los datos que aquí reflejo) me ha hecho sentir una sacudida moral en todo el cuerpo al leer cosas como: "tener más de dos hijos en España aumenta el riesgo de pobreza en un 50%, y que casi la mitad de las familias monoparentales están en esta situación". Casi nada.
Hemos perdido caché en Europa. Ya no somos locomotora como hace una década, ni siquiera somos vagón. Somos esa vagoneta manual que se distancia del verdadero tren (Europa) porque nos quedamos sin fuerzas para seguir dando a la manivela. Por poner un ejemplo: en Irlanda y Alemania, el Estado ayuda al 100% de las familias mientras que en España esas ayudas solo llegan al 10%. Y dinero hay porque se recauda a expuertas mediante impuestos indirectos... directos... con multas y como sea, pero se recauda. El Sheriff de Nottingham en España... un pardillo.
Felicito a EDUCO por su esfuerzo, de ahí que me sume a él para aportar mi granito de arena difundiendo su Web por si alguno de vosotros quisiera colaborar mediante un DONATIVO, y les felicito nuevamente por su campaña "El bocadillo mágico" porque dignifica a la Publicidad en su sencillez y transparencia.
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