martes, 2 de junio de 2015

Juan Solo: Una muerte improvisada

Una muerte improvisada - Juan Solo - #UnaMuerteImprovisada - Novela Negra - ÁlvaroGP
Juan Solo - Una muerte improvisada
Cloverdale Books - Portada - Novela Negra
Álvaro García - el troblogdita - ÁlvaroGP

Juan Solo vuelve a la carga con su nueva novela:

Una muerte improvisada


(Por cierto, ya la he comentado en el troblogdita: Crítica de Una muerte improvisada - Juan Solo escritor de novela negra)



Y os confesaré dos cosas...

1.- Fui uno de los últimos en leer El hombre sin brazos.


Pero la tengo tan reciente que...

2.- Seré de los primeros en hacerme con Una muerte improvisada.


Todo en esta vida tiene explicación. Y os razonaré el por qué de mis palabras.

Soy un tiquismiquis con las novelas.

Como lector empedernido, como filólogo, como lingüista y como amante de las Letras Puras. Esto me hace poner muy alto el listón a la hora de meterme en la literatura, y por ello termino leyendo libros de Historia, sean memorias (Sinfonía en Rojo Mayor), Política (Cosas de la Cosa Nostra), de Lingüística y coleccionando diccionarios (que sí... los colecciono).

Pero novela... poca.

Tiro mucho de los clásicos: Frankenstein, Moby Dick, El conde de Montecristo, El nombre de la Rosa... quizás demasiado (ya os he comentado que he leído 26 veces El Señor de los Anillos (esperando estoy al mes de octubre para la 27ª (manías particulares)).

Pero novela actual... me cuesta.

Y no por que no me guste, justo al contrario. Porque me fascina. Y siendo purista no hay nada que me de más rabia que terminar una novela con mal sabor de boca, pensando que no ha sabido culminarla el autor y lamentando que haya desaprovechado el tiempo empleado para escribirla... y yo para leerla.

Esto en cuanto a una novela "normal". Es decir: fantástica, de ciencia ficción... pero estamos hablando de Juan Solo y de su segunda novela "negra". Quizás una de las ramas más complejas de la literatura (junto con la de viajes y la histórica, para mi gusto). Una o... la más compleja: la más inteligente. La más difícil de escribir y la que implica un reto intelectual para el lector.

Y lo destripo.

La novela negra implica un duelo autor/lector


El autor planteará un crimen y la novela se convierte en una cuenta atrás hasta su resolución. 200, 500 páginas... este es el margen de tiempo (las páginas) que tiene el lector para medirse con el autor y desentrañar el misterio de la obra antes de que el detective de turno nos diga "el asesino es el mayordomo" y nos deje ojipláticos cuando nos desmonta la trama y nos explica y razona el móvil, el arma, el escenario, su manera de proceder, si tenía o no cómplices...

Esto es una novela negra: un reto del autor al lector para que de con la solución que irá escondiendo, maquillando y retrasando para doblegar a las personas que lo han comprado y que estas terminen reconociendo el genio del autor con una sonrisa en el rostro.

Este es el compromiso implícito entre ambas partes


El escritor de novela negra la escribe pensando en los lectores. Siembra la trama de pistas. Siembra la trama de trampas. No puede ser simplón porque el lector le tiraría la novela a la cabeza y no puede, ¡ojo! esta es la clave de toda novela negra que quiera hacerse digna de ser considerada: NO PUEDE ENGAÑAR AL LECTOR.

¿A qué me refiero?

A nadie le gusta que le hagan trampas (un servidor ni lo concibe ni lo acepta). Os he comentado el duelo que se establece; el vínculo de amor odio entre escritor/lector. Pero una cosa está clara: el único que sabe desde el principio de la novela negra, cómo va a terminar es precisamente el escritor, por eso, las pistas, las zancadillas y las puertas falsas han de ser limpias, no hay nada menos comprendido y perdonado por un lector del género que encontrarse con un personaje falso o nuevo, una pista que nos había escondido el autor, o un as guardado en la manga que carezca de sentido y te deje con cara de tonto.

La mejor manera de explicar esto, si no eres un gran lector de novela negra sería embutiéndote en carcajadas y viendo una peli que no me resisto a recomendarte: Un cadáver a los postres, de Robert Moore (novela de Neil Simon) en la que el autor se burla precisamente de esto: las trampas que muchos escritores del género hacen a sus lectores, tales como hacer aparecer un testigo, sacarse un arma de la manga, inventarse un personaje incongruente a media narración... todo no por superar la capacidad de deducción del lector. Todo para engañarlo.

Esto es una novela negra. Y si tan difícil es rematar una novela "normal" en la negra no puede fallar ninguna pieza, todas han de encajar a la perfección. Solo puedes escribir El halcón maltés si eres Dashiell Hammett. Solo puedes escribir y describir a Sam Spade desde su pluma. Me atrevo a decir que solo podrás dar vida a Lucas Martín si eres Juan Solo.

Por esto tardé tanto en leer El hombre sin brazos. Y quedé tan sorprendido que conseguí cenar con Juan Solo para embeberme de su obra y va y ¡zas!... ya tiene otra en la recámara. Y tan es así que sale a la venta esta semana. ¿O es la próxima? La duda me corroe... El caso es que está calentita, recién impresa y encuadernada para hacer la delicia de todos nosotros, lectores ávidos de su segundo gran protagonista, esta vez el inspector Carazo.

Un inspector que habrá de luchar contra todos y contra si mismo para resolver el caso...

Para todos los interesados... deciros que...

Juan Solo estará el domingo 14 firmando su obra en la caseta 289 de la Feria del Libro de Madrid de 13:00 a 15:00 horas


Amén de la pertinente firma... si cruzáis unas palabras con Juan Solo podréis daros cuenta de que sí... hay personajes públicos que parecen buenas personas. Y luego vas y los conoces y resultan que son mejor de lo que esperabas.


--------------------


Otras novelas/cuentos comentados en el troblogdita:



2 comentarios:

  1. Anónimo8.6.15

    Franke-N-stein.....
    Para los lingüistas.....

    El resto.. me dice mucho sobre los gustos del autor del blog y muy poco sobre el libro del que habla.

    ResponderEliminar
  2. Querido "anónimo",

    Gracias por entrar en mi blog y leer la entrada "Juan Solo: Una muerte improvisada".

    Gracias también por detectar mi gazapo y recordarme la "n" de Frankenstein. Para tu satisfacción y tranquilidad te comento que ya lo he corregido ;)

    Con respecto a lo poco que hablo de la nueva novela... Tienes toda la razón. Obvio.

    He escrito esta entrada para celebrar el valor del escritor al decidirse a escribir su segunda novela negra que, por cierto, no estaba distribuida cuando escribí el texto. De ahí que hable sobre el género y, efectivamente me has desenmascarado, mencione mis gustos personales y otras novelas y/o películas del mismo género u otros.

    Gracias por leer la entrada y gracias, sobre todo, por participar.

    Un abrazo,

    ÁlvaroGP - el troblogdita ;)

    ResponderEliminar