Anoche acabé el día rodeado de amigos en la Asociación 31 enero Tercios
No conocía a la mayoría, pero eran todos amigos. No lo sabíamos todavía, pero cada uno por separado había acudido a una cita por curiosidad y con un nexo que nos unía a todos. La pasión por la Historia en general, la de España en concreto y la de los Tercios Españoles para rematar la faena.
Una Asociación que nace con el ánimo de reivindicar el papel de los Tercios en nuestra Historia. Como apasionado de ambas cosas: Tercios e Historia, no pude faltar.
Lo que más me sorprendió fue ver y comprobar que los organizadores, es más, los creadores de la Asociación 31 enero Tercios son unos chavales. Fue fabuloso verles llenos de energías, entusiasmo y pasión por los Tercios. Cada uno es de su padre y de su madre, y si bien recuerdo, ninguno historiador como tal. Pero amantes de la Historia. Y fueron capaces de movilizar a más de centenar y medio de personas.
Y lo que es más, lo hicieron no para saludarnos. No. Tenían una pléyade de eruditos en la materia para ilustrarnos en una tarde agradable en la terraza del Restaurante Matt de Madrid. Tuve ocasión de conocer a Carlos Canales y charlar un rato con él. Da gusto escucharle hablar de Historia, como lo hacía cuando lo descubrí, allá por 1997... ¡hace ya 21 años! en La rosa de los vientos de Juan Antonio Cebrián. Aunque por entonces era Turno de noche todavía, creo.
Pero ahí no se acaba la cosa: para colmo dieron la palabra a Salvador Amaya, (el mismo escultor que hiciera la estatua de Blas de Lezo) para explicar la obra que están preparando para rendir debido homenaje a los Tercios. Para colmo, si entendí bien, la iniciativa es conjunta entre Salvador Amaya y Ferrer-Dalmáu.
Como veréis no pudimos (iba con Chema, Feito y Miguel Ángel) mantener guardada la bandera del Tercio Viejo de Atapuerca. La misma que nos acompaña cuando surcamos el Mediterráneo, entre arroz y arroz en el restaurante del Club Náutico de Altea.
Pasión por los Tercios...
Pasión por la Historia...
Pasión por España
31 enero Tercios - Hispaniae Memento
------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario