domingo, 15 de marzo de 2020

Menú para la cuarentena del Coronavirus

Propuesta de menú para ayudaros a afrontar la cuarentena del Coronavirus en España cubriendo todos los grupos alimenticios

Propuesta de menú para ayudaros a afrontar la cuarentena del Coronavirus en España cubriendo todos los grupos alimenticios - el gastrónomo - ÁlvaroGP - Contenidos para Web blogs y redes sociales - Álvaro García - Coronavirus en España - Covid-19
Propuesta de menú para ayudaros a afrontar la cuarentena del Coronavirus en España cubriendo todos los grupos alimenticios - el gastrónomo - ÁlvaroGP - Contenidos para Web blogs y redes sociales - Álvaro García - Coronavirus en España - Covid-19

He tomado esta decisión después de hablar, por separado, con varios amigos y ver que todos han alucinado cuando les decía que yo ya tenía un menú orientativo, con calendario de la mayor parte de las comidas de aquí a final de mayo, por si la cuarentena se alargara hasta dos meses y medio, como temo.

¿Quiere esto decir que ya tengo todo preparado y/o en la nevera?

No. Pero es una guía y referencia que me servirá para no volverme loco a la hora de planificar mis comidas durante la dichos cuarentena. Y si me sirve ami, bien podría serviros a vosotros.

(Al final del artículo encontraréis los enlaces a todas las recetas para éste menú de cuarentena)


Propuesta de menú para ayudaros a afrontar la cuarentena del Coronavirus en España cubriendo todos los grupos alimenticios - el gastrónomo - ÁlvaroGP - Contenidos para Web blogs y redes sociales - Álvaro García - Coronavirus en España - Covid-19
Propuesta de menú para ayudaros a afrontar la cuarentena del Coronavirus en España cubriendo todos los grupos alimenticios - el gastrónomo - ÁlvaroGP - Contenidos para Web blogs y redes sociales - Álvaro García - Coronavirus en España - Covid-19

Os explicaré lo que significan las cosas que iréis viendo en las imágenes porque, obviamente, como lo hice para mi propio consumo, lo he hecho de tal modo que lo entendía yo, pero es fácil de comprender.

Para empezar os diré que he adaptado el menú a una hipotética familia de 4 miembros (sean 2 padres y 2 hijos o 1 abuelo, 2 padres y 1 hijo), sea cual sea su formato. Lo digo para que vosotros podáis calcular cuántos estáis en casa y multiplicar o dividir las raciones para que se ajusten a vuestras necesidades.

A decir verdad me preocupaba por el tamaño del congelador que podríais tener, pero luego (me ha llegado el flujo sanguíneo al cerebro) y he comprendido que si me estuviera leyendo un miembro de una familia numerosa tendrá el congelador adaptado a sus necesidades, por lo que entiendo que cada cual ajustaría mis sugerencias a sus necesidades reales.

Propuesta de menú para ayudaros a afrontar la cuarentena del Coronavirus en España cubriendo todos los grupos alimenticios - el gastrónomo - ÁlvaroGP - Contenidos para Web blogs y redes sociales - Álvaro García - Coronavirus en España - Covid-19
Propuesta de menú para ayudaros a afrontar la cuarentena del Coronavirus en España cubriendo todos los grupos alimenticios - el gastrónomo - ÁlvaroGP - Contenidos para Web blogs y redes sociales - Álvaro García - Coronavirus en España - Covid-19

Veréis que sugiero bastantes guisos, y tiene una explicación. Puedes preparar el guiso y congelarlo por raciones. Si tenemos en cuenta el congelador, comprenderéis que hay que tener previsto el espacio para saber cuántas raciones os caben. Por aquello de tener preparados los tápers y que no se os eche la comida a perder.

Importante: Hay que cuidar la cadena de frío. No conviene congelar una pieza de carne, descongelarla, guisarla y volverla a congelar. Convendría que fuerais adaptando mi menú a lo que realmente encontráis cuando veáis que un guiso se os está terminando y tenéis que ir preparando el siguiente. Veréis que en ese sentido, he escalonado los guisos para no meternos ochos días seguidos la misma comida e ir conjugando los diferentes grupos alimenticios. Ojo, no he metido frutas ni a penas lácteos porque sólo he contemplado comidas y cenas. Yo tomo fruta en el desayuno, a media mañana y para merendar. Pero la fruta será uno de los alimentos que habrá que ir adaptando a las existencias del supermercado (como el resto del menú). No podemos olvidar la Vitamina C: naranjas, mandarinas, kiwis, limones...

A propósito de la fruta. Si no podéis encontrarla fresca hay otra opción que es la fruta en su jugo. Creo que no tiene tantas propiedades como la fruta natural, claro, pero no deja de ser fruta. Os la recomiendo en su jugo y no en almíbar para evitar tener que ir rodando de la nevera al sofá a la tercera semana...

Los frutos secos son maravillosos y yo los tengo por si todo esto se acaba y necesito alimentarme lo máximos posible con lo menos a mi alcance.

Con esta idea os sugiero contemplar las galletas y los cereales como alimentos a largo plazo puesto que no se ponen malos y, sin ser lo mejor de lo mejor, podrían ayudar a más de uno a salir al paso.

Tampoco menciono yogures. Yo, por ejemplo, tomo un par de yogures cada noche y bebo tanta leche que casi me saldría a cuenta comprarme una baca y meterla en el tendedero.

En definitiva: este menú es tan solo orientativo y te servirá para comprender que la dieta tiene que ser equilibrada y deberías incluir arroces, pastas, legumbres, verduras, carnes, pescados, huevos y las ya mencionadas frutas y lácteos y sus derivados. Otra cosa a tener muy en cuenta son las latas de conservas que podrán salvaros más de una cena, sobre todo y no caducan en el plazo que pueda durar la cuarentena... ¡eso espero!

Propuesta de menú para ayudaros a afrontar la cuarentena del Coronavirus en España cubriendo todos los grupos alimenticios - el gastrónomo - ÁlvaroGP - Contenidos para Web blogs y redes sociales - Álvaro García - Coronavirus en España - Covid-19
Propuesta de menú para ayudaros a afrontar la cuarentena del Coronavirus en España cubriendo todos los grupos alimenticios - el gastrónomo - ÁlvaroGP - Contenidos para Web blogs y redes sociales - Álvaro García - Coronavirus en España - Covid-19

Últimos detalles del menú:

En letra negra veréis las comidas y en roja las cenas. Yo es que soy muy de colorines para memorizar las cosas. Manías de la facultad...

Y luego veréis que pone, por ejemplo: Cocido 2/3. Pues bien, ese 2/2 significa, que es el 2º cocido que preparo a partir del comienzo de la cuarentena y lo he dividido en 4 raciones para poderlo congelar en bloques y, siendo el segundo, es la 3ª ración que descongelo. No olvidéis que cuando hablo de "ración" me refiero a 1 ración para 4 personas. Os pondré enlaces a las recetas para que las podáis calcular.

Insisto, no se trata más que de una sugerencia y una orientación que deberéis adaptar a vuestros gustos y/o necesidades personales o familiares. Y sobre todo a vuestro supermercado.

Sólo me queda desear que os sea útil de verdad y que todos superemos la cuarentena y no nos quede más que el recuerdo anecdótico de esta experiencia con el paso de los años.

Un abrazo para todos.

Recetas para la cuarentena sacadas de mi blog de recetas "el gastrónomo":


Falta las recetas de las tortillas y la crema de calabacín, que pienso subir en breve ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario