martes, 24 de febrero de 2015

Sugerencias para mejorar LinkedIn en España (según Álvaro García)

He publicado un extracto de trayectoria profesional políticamente incorrecto en LinkedIn...


Cv de Álvaro García en LinkedIn
Probablemente el extracto de CV menos políticamente correcto de la Red
Álvaro García - alvarogp - el troblogdita - LinkedIn - MIB - Expolingua - ADECEC - IAA - IAA-Spain - Premios ADECEC - Wejoyn


... y me siento como si me hubiera quitado un peso de encima


Es verdad.

No es porque piense que a partir de ahora me lloverán ofertas a través de LinkedIn. No ha sucedido en estos años y no creo que cambie el panorama.

¡Ojo! No me refiero a la efectividad de LinkedIn, que va como un tiro en España (y mejorando). 

Lo que no me podrá negar el Sr. Hoffman es que se nota que LinkedIn no se ha creado en España y me explico:

Si el creador de LinkedIn, Reid Hoffman, hubiera sido español, primero no habría tenido éxito (una Red Social dedicada al perfil laboral de la gente, ¡a quién se le ocurre!) salvo que hubiera limitado un horario de acceso circunscrito al horario laboral: nada entretiene más a un español que hacer algo no relacionado con su trabajo en horas de trabajo. Y segundo, sobrarle el tiempo y el dinero para mejorar el contenido de su Web...

Echo en falta poder rellenar apartados afincados en la idiosincrasia española que, claro está, a él no se le ocurrieron desde el otro lado del charco. Apartados que van de un extremo a otro del espectro laboral español como:

  1. Apartado para sindicalistas españoles: quizás el más sencillo de subsanar porque basta con poner un enlace directo a Facebook (u otras Redes Sociales) para entretenernos con las tonterías que hace y dice en sus horas de trabajo (entendamos como horas de trabajo aquellas que no implican necesariamente ir al trabajo, como por ejemplo: representación de los trabajadores tirando piedras en un piquete (opcional: Instagram, para ver en la puerta de qué Ministerio estaba en su mapa de fotos).
    1. Mención especial a Liberados sindicales: "Huelgan las palabras". 
  2. Apartado para Funcionarios: si LinkedIn me hubiera consultado les habría recomendado, encarecidamente, incluir este apartado en los perfiles profesionales. Tendría unos millones más de usuarios en España y no se colapsarían sus servidores con una legión de usuarios perdidos buscando cómo rellenar su experiencia laboral especializada en uno de estos campos: baja laboral, baja por depresión, Sudoku, Sopa de letras, Buscaminas, Facebook (lo de Facebook será un a constante en el área de empleo público, os pido un poco de paciencia). Dicho sea de paso, es el único colectivo que se ha quejado por la sencillez del proceso de inscripción: para estos habría que habilitar un registro de 20 etapas para que no se aburran (modelo Wejoyn, mas o menos).
  3. Apartado para Asesores de confianza para altos cargos de la Administración: nadie tiene la culpa de tener un sobrino inútil, pero sí la responsabilidad de colocarlo, como buen familiar y ciudadano. Y si es a cargo de la Administración de turno, mejor. El problema de este puesto de trabajo es que necesita planificarse a largo plazo. Síntomas que nos alertan sobre la necesidad de ir preparando un puesto para mi sobrino:
    1. Es un zoquete, no estudia y se conoce todas las salas de juegos recreativos en 10km a la redonda de su colegio.
    2. Ha empezado una carrera (los más avezados habrán empezado incluso dos).
    3. Se ha afiliado a un partido político con 13 años: ¡Alarma! esta es la madre del cordero. Si observamos al sobrino (puede ser hijo o hermano menor, mientras haya parentesco y tú trabajes en la Administración Pública), si el zoquete se afilia a temprana edad puedes irle preparando un puesto como Asesor pues hasta que cumpla los 40 y pico años será miembro de las juventudes o nuevas generaciones (sí Hoffman, 40 tacos y sigues siendo "joven promesa": hay cosas que diferencian a España del resto del Mundo) y no adquirirá otra experiencia que lamer culos a superiores, trepar a costa de ser un rufián, dar puñaladas por la espalda (nivel Premium).
  4. Apartado para Timadores y estafadores de poca monta: Internacionales afincados en España y/o patrios: esta casilla sería fundamental incluirla para que emprendedores honrados (que los hay), empresarios y/o responsables de contratación de servicios de terceros dentro de una empresa no se jueguen el pellejo con un sinvergüenza sin escrúpulos. Por lo menos teniéndola marcada (aparecería un mensaje parecido a este: "ojo que te estafo") evitaríamos sorpresas.
  5. Apartado para Emprendedores: en este caso hay que poner la casilla "mi Padrino". Es fundamental. Queda muy feo, señores de LinkedIn, pero que muuuuy feo, entrar en un perfil profesional de vuestra Red y no poder leer "hijo de...", "sobrino de...", "amigo de..." y no terminar de recabar las referencias que de verdad importan en el mercado español a la hora de contratar a un candidato. A ver si aprenden.
  6. Apartado para "hijos de...": no necesariamente de lo que están Vds. pensando. Me refiero a la importancia de no tomar una decisión (contratar o descartar contratación) antes de saber quién es el padre del candidato. En España está a la orden del día. El muchacho puede ser un desastre pero papá te traerá una cartera de clientes impresionante. Este apartado lo desarrollaría con un cross-selling de pinzas para la nariz.
  7. Apartado para ladrilleros reciclados reconvertidos en empresarios con ciertos malos hábitos (incluso de salud pública). Un apartado necesario para saber a quién hay que dar la mano con guantes para evitar infecciones indeseadas.
  8. Apartado para directivos corruptos: ¡pasapalabra! Yo lo llamaría "Maletín" y pondría un recuadro para rellenarlo con una "X".
  9. Apartado para gilipollas confesos: en este apartado me incluyo yo. Que no se diga. y es más lo desarrollaría un poco más a modo de cuestionario:
    1. Vd. es gilipollas por...
      1. perder su trabajo por no dejarse sobornar
      2. perder su trabajo por no ceder al chantaje
      3. perder su trabajo por pedir un sueldo digno
      4. por trabajar sin sueldo
      5. por todas las anteriores juntas
      6. por ninguna de las anteriores: (cuadro extra para incluir motivos para ser gilipollas laborales)
  10. Apartado para responsables de Recursos Humanos: para que a aquellos que lo rellenen se les abra un pop up explicando que la empatía no hace que se te caiga la piel. Que puedes mirar a los ojos a un parado y hacer un ejercicio de ficción pensando "yo podría estar en su pellejo" sin pensar "animalito, cómo me mira. ¿Será que me está pidiendo un empleo?" y "se está acercando, se está acercando, quita bicho, ¡atrás, atrás!".
No sé, Sr. Hoffman... estas son algunas sugerencias que se me ocurren así, sin pensarlo, que podrían ayudarle a disparar su ratio de usuarios en España. Seguro que si me pongo a ello se me ocurren algunos puntos más.

Todo esto para deciros que he escrito un extracto de mi trayectoria profesional que no se ciñe a lo políticamente correcto y que desconozco si me ayudará a encontrar/mejorar mi empleo, pero lo que sí puedo garantizar con él es que quien se incline por mi persona lo hará a sabiendas, de verdad, de qué tipo de persona/profesional incorpora en su empresa. Un tipo (yo), que empalma día con día trabajando, que no teme a la responsabilidad, con reflejos para improvisar, recto por naturaleza y a veces hasta simpático (sin abusar).

Me despido por hoy con dos maneras diferentes de entender el complejo mundo del parado que, si lo es de larga duración podría rebautizarse como "desesparado" según lo ha plasmado el cine, tanto inglés como español en Los Lunes al sol y Full Monty (que se note mi afición al cine).


Los lunes al sol



Full Monty


Por cierto, no querrá contratarme para LinkedIn España, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario