Ayer comenté 101 dálmatas en el fancine y me quedé con un run-run que no me he podido quitar de la cabeza... relacionando el cine con el tabaco
En un momento del comentario de 101 dálmatas hago referencia al tabaco ("Roger Radcliffe, un músico algo desordenado, fumador en pipa empedernido y soltero que vive absorto entre pentagramas en medio de una nube casi perpetua de humo de tabaco") y a lo inusual que resulta hoy en día encontrarlo en el cine. En el cine y en cualquier otro sitio porque está vedado en cafeterías, restaurantes, hoteles, centros comerciales, televisión (en general) y hasta en algunos campos de fútbol...
|
El tabaco en el cine - 101 dálmatas - el troblogdita - el fancine |
Y no digo que sea malo.
Yo mismo he dejado de fumar (creo y espero) el pasado 21 de septiembre (ya os contaré cómo fue la experiencia porque merece toda una entrada): mientras hacía vivac en Cuenca.
El tabaco ha sido un arma de doble filo en todos los campos que queramos juzgarlo.
Yendo "al bulto", la propia Sociedad lo mira con malos ojos mientras lo tolera. Lo penaliza y lo distribuye en centros "estatales" (tal es el concepto original del "Estanco" en España": una concesión estatal con precios regulados en la que amén del tabaco se permite vender cerillas tabaco y sellos (de ahí lo "oficial")).
Incluyo pantallazo de la página de la Real Academia Española, en concreto de mi página de referencia (la abro todos los días por si tengo que hacer alguna consulta): el Diccionario de la lengua española (versión Online)... en él podréis ver la definición de "estanco".
|
El tabaco en el cine - Estanco RAE - Real Academia Española - Diccionario de la lengua española el troblogdita - el fancine |
Volviendo al cine, resulta curioso ver cómo se refleja la evolución de la sociedad en el comportamiento de los personajes de las películas. Aquello que antaño fue un símbolo de liberación para la mujer; un gesto de virilidad masculina (si va precedido por una cerilla encendida en la barba de tres días las hay que se caían de espaldas); un gesto iniciático (El club de los poetas muertos)... todo esto ha caído en desgracia a día de hoy porque se ha demostrado que su consumo es perjudicial. Hasta se ha prohibido su publicidad en la Fórmula 1 y demás deportes.
Personalmente me parece un gesto hipócrita tal persecución. Lo decía cuando fumaba y lo digo ahora (que todavía no sé si lograré apartarme del humo definitivamente). No puedes prohibir y vender tabaco al mismo tiempo. O regulas con coherencia su consumo y lo permites atendiendo a la educación de cada cual para no molestar al prójimo, o cierras el grifo y lo prohíbes del todo. El resto es jugar a dos bandas.
|
El tabaco en el cine - El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo - el troblogdita - el fancine - el gastrónomo |
Cierto es que hay personajes que no podrían ser concebidos sin verlos fumar en la pantalla, Rick (Humphrey Bogart) en Casablanca; Holly (Audrey Hepburn) en Desayuno con diamantes; Gandalf (Ian Mackellen) en El Señor de los Anillos (I, II y III)... (el propio Sam (Sean Astin) que vemos arriba, fumando mientras se relame preparando un magnífico brunch) y decenas de películas más.
|
Tabaco en el cine - Casablanca - el fancine - ÁlvaroGP - el troblogdita |
El trato que ha recibido el tabaco en el cine ha sido por lo general: benévolo. Unas veces porque era el complemento perfecto de algunos personajes, otras porque reflejaba la realidad de la sociedad (en Cinema Paradiso vemos nubes de humo en el propio cine), en otras es casi otro personaje (Coffe and cigarettes), y en la película que comenté ayer, 101 dálmatas, es un vehículo para alcanzar la inspiración, la tranquilidad, aliviar tensiones y celebrar... Aunque sigue chocándome su presencia en ésta más que en todas las demás porque el público objetivo de ella, precisamente por tratarse de una película de Walt Disney es infantil.
|
El tabaco en el cine - Red Apple, el tabaco inventado por Tarantino para sus películas - Kill Bill - el troblogdita - el fancine - el gastrónomo |
Claro que resulta igual de interesante el caso de Red Apple, la marca de cigarrillos que crea Tarantino para sus películas (llega a ponerle todo un cartel de Publicidad en Kill Bill). Mencionaba arriba a Disney, y alguno se preguntará: ¿qué relación tiene ésta película con Disney? Kill Bill es una película de Tarantino producida por Miramax, a la sazón una marca Disney para el cine independiente y utilizada (en sus orígenes) para ayudar a la madre Disney a remontar etapas de vacas flacas mediante películas independientes como por ejemplo: Reservoir Dogs y Pulp Fiction.
|
El tabaco en el cine - Coffe and Cigarettes - el troblogdita - el fancine - el gastrónomo |
---------------------
Otro artículo relacionado con el tabaco: