Acaba de estrenarse Robin Hood de Otto Bathurst
Hoy voy a hablaros de Robin Hood, de su contexto histórico (en el que se enmarca su ficción literaria).
Mencionaré a Ricardo Corazón de León, las cruzadas, a Juan sin tierra y daremos un repaso rápido por las mejores apariciones cinematográficas de éste bandolero hasta que apareció una de las mayores aberraciones que ha vomitado el cine en su historia reciente, la última peli de Robin Hood.
Hoy pienso explicaros por qué hago esta afirmación sobre éste Robin Hood. Y de paso pienso destripar dos figuras históricas: Juan sin tierra y Ricardo corazón de león. Para demostraros que ni el uno era un tirano ni el otro un santo. Os hablaré de ellos para entender a Robin Hood y mi pena por ésta película. Y si aguantáis hasta el final, para rematar os explicaré por qué hay un "Sheriff" en Robin Hood.
Todo esto para terminar criticando el Robin Hood de Otto Bathurst, porque ganas me entran. Para ello os daré un paseo por la Historia de Inglaterra. Un poco de la francesa, austriaca, chipriota e incluso de Tierra Santa. Espero no aburriros pero es necesario para entresacar lo histórico y lo literario de Robin Hood. Hechas estas dos cosas: paseo histórico, después el paseo literario, terminaré por el cinematográfico y lo remataré con este excremento cinematográfico.
Os tomará vuestro tiempo leerme, así que paciencia.
Espero que el rato que me vais a dedicar merezca la pena.
Espero que el rato que me vais a dedicar merezca la pena.
La historia de Robin Hood ha tachado a Juan sin tierra de usurpador, mezquino y ladrón. Pienso razonaros por qué estimo que la historia, y sobre todo la ficción, han tratado mal a un personaje que, sin ser el mayor lumbreras de la historia, tampoco fue la persona que nos han enseñado a odiar. Persona y personaje sobre el que han cargado todos los cineastas contemporáneos reforzando y dejando pequeña la versión de Walter Scott.
Para ello empezaré por contextualizar históricamente a Robin Hood y la Inglaterra de su tiempo.
Feudalismo en toda Europa (menos en la España de la reconquista)
El feudalismo era un sistema de doble vasallaje. De los nobles al rey y del pueblo a los nobles. Por extensión, el rey cuidaba de los segundos y por proyección, de los terceros.
El rey se rodeaba de una corte y repartía tierras entre los poderosos que apoyaban su corona. Cuando había refriegas o guerras, eran los nobles los que aportaban sus huestes para formar un ejército. Se sumaban las fuerzas de todos los nobles más un contingente que aportaba el propio rey. Pero para que esos nobles pudieran tener huestes, necesitaban del pueblo llano que lo alimentara. Por supuesto también para construir edificios y demás labores... El pueblo ofrecía todos estos servicios a cambio de protección del noble local de turno.
Esto hacía que el pueblo careciera del derecho de libre circulación. Si se trasladaba perdía su protección original y tenía que ganarse la del nuevo señor, si lo aceptaba. Pero el noble que perdía a su gente mermaba en poderío, así pues, cada cual en su sitio.
El rey ponía y deponía a sus nobles. Y al final siempre había uno (antiguo o nuevo) que cuidara y se sirviera del pueblo. En ese sentido la vida era dura pero estable.
Esto no pasaba en España, tierra fronteriza durante 800 años de ocupación musulmana. El vasallaje feudal no tenía cabida en un territorio inestable que cambiaba continuamente de rey y de ley.
Ricardo Corazón de León
Ricardo Corazón de León, "El rey francés". Pues solo estuvo en Inglaterra unos pocos meses a lo largo de toda su vida. Casi siempre residió en Normandía, donde fue nombrado Duque de Aquitania y Conde de Poitiers (1168 y 1172). Hombre culto e ilustrado en las artes pero, según hace ver Isaac Asimov en su Formación de Inglaterra, de poco seso.
Ilustrado porque Ricardo es el hijo de Leonor de Aquitania, defensora del amor cortés. Concentró en su corte a buena parte de la juglaresca y artistas de la época. Se dice que amaba el arte y crió a su hijo en una atmósfera intelectual. Dicha reina viviría tantos años que sobrevivió a unos y otros hasta ver desaparecer con sus propios ojos el imperio angevino tras 50 años de poderío con el casamiento con Enrique II.
Siempre presto para la batalla. Se forjó la fama de batallador imponiendo el orden en las revueltas constantes en territorio normando. Aunque al final él mismo lideraría otra revuelta, esta vez contra su propio padre Enrique II, para derrocarlo. El padre y Rey había nombrado correy a su hermano Enrique y eso no le gustó a Ricardo.
Con tal fin contó con el apoyo de su propia madre, Leonor de Aquitania, dos hermanos y el mismísimo Rey de Francia. Por lo tanto, de entrada, hablamos de un pretendiente aspirante a usurpador del trono. Su revuelta se truncó y fue perdiendo el favor de sus hermanos hasta terminar rindiéndose y jurando lealtad al padre que había traicionado. Al no hacerse con el trono siguió aplastando rebeliones en Aquitania, para pasar el rato. Tenía fama de bárbaro, sanguinario y terrible. Aplastaba a sus rivales sin dar opción a la rendición. Sencillamente los exterminaba.
Ahora entramos en un punto álgido de su historia, crucial para entender Robin Hood. El Rey de Inglaterra, volverá a ser retado por Ricardo después de haber apaciguado los territorios franceses. Vuelta a empezar. Sin embargo esta vez Enrique contará con los apoyos de los hermanos de Ricardo (sus hijos) y los nobles de Ricardo se bajarán del carro en sus pretensiones. Muchos de ellos dejaron de respaldar "al francés" después de haber visto cómo se las gastaba en el continente. Así con todo Ricardo contuvo la embestida y cogió prisioneros. No dejó ninguno con vida.
Aquí aparece Juan sin tierra. Tras una pausa para lamerse las heridas y velar el cadáver del correy Enrique que trastocaba los planes del padre. Pero, como decía Baden-Powell, "la mejor defensa es un buen ataque" y envió a Juan a Francia par a que invadiera Aquitania. La cosa quedó en tablas.
¿Y qué hizo Ricardo?
Traicionó a Inglaterra y a su padre aliándose con el Rey de Francia y prometiéndole los territorios normandos de Inglaterra si lo respaldaba para hacerse con el trono inglés.
Enterado de esto, el rey inglés decide conceder Aquitania al hijo menor, Juan, para vengar la traición y desposeer al traidor. Pero Ricardo y Felipe de Francia refuerzan su hermandad y derrotan al Rey de Inglaterra.
La cosa se pone cruda para Enrique: tiene un hijo traidor (Ricardo) y un Rey hostil (el francés) a las puertas. La escapatoria perjudicará al hijo menor de la familia, Juan, pues se quedará sin tierras al conceder Enrique el derecho a la sucesión y herencia del trono a Ricardo para apaciguar al traidor
Cuando murió Enrique II Ricardo volvió a Inglaterra para coronarse en la abadía de Westminster. La celebración se prolongó quemando y asesinando a todos los judíos que pillaron por los alrededores. Ricardo se convirtió en el azote de los judíos no dejando uno vivo.
Siglos más tarde los Reyes Católicos expulsaron a sus judíos de España pero respetaron sus vidas. Quede claro que fue el rey romántico de Inglaterra, Ricardo, el que ahorcó y quemó a los suyos. Los pocos judíos ingleses que escaparon (y fueron perseguidos desde Londres hasta York) siguieron cayendo a pesar de que Ricardo se preparaba para partir hacia Jerusalén. Como pensaba marcharse decidió ahorcar también a todos los cristianos que habían matado judíos cumpliendo sus órdenes. Un caos... Lo hacía para bajar los humos a sus propios partidarios y para limpiar (si es que se podía) su nombre como "asesino de judíos".
Ricardo Corazón de León parte para la III Cruzada en Tierra Santa
Entre la traición al padre y su posterior coronación sucedió la batalla de Hattin. Los cruzados cayeron ante Saladino y el recién coronado Ricardo partió para Tierra Santa en alianza con el Rey de Francia con el fin de recuperar Jerusalén para la cristiandad.
Su marcha a Tierra Santa era una doble jugada: por un lado reafirmaba su amistad con el francés (o limaba asperezas, aunque este propósito se iría truncando conforme avanzaran) y por otra parte blindaba sus fronteras. Este blindaje se debía a que, cuando un reino cristiano partía en Cruzada, con su rey al frente, el resto de los reinos tenían prohibido atacar al cruzado porque entendían que el rey partía con sus huestes y dejaba su reino desprotegido. Esta política venía dictada desde Roma y se castigaba con la excomunión a quien osara violar este pacto.
Ricardo tiró la casa por la ventana para reunir un ejército cruzado. Dilapidó la herencia del padre y cosió a impuestos a todo el que tuviera un terruño o un título nobiliario. Exprimió a Inglaterra y a los nobles, que había desangrado a impuestos, les redobló éstos para mantenerles los títulos. Pero a quien sangró en demasía fue al pueblo llano, cosido a impuestos y sin derecho a cazar, que quedaba como privilegio real.
Ricardo era un rey inglés, pero era francés de corazón. Inglaterra se le quedaba pequeña comparada con sus territorios franceses. No le gustaba el clima, no le gustaban los ingleses y no le gustaba el idioma. De hecho parece ser que ni aprendió a hablar inglés.
No voy a cansaros con las cruzadas. Pero daré algunas pautas para entender su periplo.
El primer paso lo dio en Sicilia
Cosa que hizo para rescatar y restituir a su hermana Juana.
La Reina Juana de Inglaterra, reina consorte de Sicilia junto con su esposo Guillermo II. Aquí sí tenía razón Ricardo, pues exigió a Tancredo la liberación de la viuda y que le repusiera la herencia usurpada. No solo entró en razón Tancredo, también sellaron un pacto de colaboración (por lo menos de mutuo respeto) y ambas partes quedaron satisfechas.
Se cree que Ricardo corazón de León, tan ajeno y lejano de Inglaterra y sin amor a ésta regaló a Tancredo la espada Excalibur.
Conquista Chipre de manos de Isaac Comneno
Sometió toda la isla con la ayuda de Guido de Lusignan, rey de Jerusalén. Si bien es cierto que lo hizo por capricho, no estaba mal pensado: El déspota que regía la isla no ofrecía garantías de salvaguardarla de manos otomanas y Ricardo quería zarpar rumbo a Tierra Santa sabiéndose protegido en su retaguardia. Menos de un año después vendería la isla a la Orden del Temple.
Complicaciones en Tierra Santa
Un momento crucial, para entender lo que sucederá años después...
Tomada de Acre por los cruzados, Ricardo I plantó su bandera en lo alto de la ciudad. Felipe de Francia hizo lo propio. Y vistas las cosas, como Leopoldo de Austria había participado también, plantó su pendón entre el inglés (afrancesado) y el francés. Ricardo no dudaría en arrancarlo y tirarlo al foso desde la almena. Al ver que el inglés no le concedía el mismo estatus, Leopoldo recogió su pendón, retiró a su ejército y se desligó de la cruzada.
Ricardo toma Acre enfermo de escorbuto (falta de vitamina C). Los largos ratos de cama los pasaba ensartando a sus guardias en la pared atravesándolos con saetas. No sabemos si esto es cierto o no. Unos lo afirman y otros lo niegan. En cualquier caso es inquietante imaginarlo con la ballesta matando el rato y mancebos.
Tras vencer a Saladino en Acre intentó negociar con éste pero no llegaron a un acuerdo. Como tampoco podía atravesar el desierto lastrado por los casi 3000 cautivos musulmanes los ejecutó.
Ricardo corazón de León en Jerusalén...
Los ingleses seguían enviando dinero y más dinero a Tierra Santa.
Ricardo era afín a Guido. Primero por reciprocidad: recordad que le había respaldado en la empresa chipriota. Pero también por ciertos vínculos familiares (indirectos). Guido era el viudo de la Reina Sibila, su tía abuela. La misma que vimos en El reino de los cielos.
Ricardo arrebata Jerusalén a Saladino.
Al apaciguar la ciudad había dos facciones disputándose el trono. Guido, respaldado por Ricardo por un lado y Conrado de Monferrat que tendría el apoyo del Rey de Francia y del Rey de Austria.
Insisto en el de Austria, a pesar de que estaba de regreso en Europa. La alianza inicial empieza a enfriarse y en vez de juntar sus fuerzas contra el infiel empezaron las hostilidades entre cristianos.
Al final Ricardo dejó de respaldar a Guido para dar la razón a Conrado quien, con todos los apoyos se convertiría en Rey de Jerusalén...
A modo de compensación Ricardo vendería Chipre a Guido, como ya había anticipado. Pero Conrado fue asesinado antes de su coronación, a manos de la Secta musulmana de "los asesinos". El resultado catapultó a Enrique, el sobrino de Ricardo al trono.
A partir de aquí se le abrirán dos frentes.
Un frente era Tierra Santa, sin ser apaciguada y sin lograr expulsar a Saladino intentó cortar su vía de abastecimiento egipcia pero fracasó. Saladino por su parte estaba exhausto y necesitaba alcanzar la paz o se sabía casi derrotado.
El otro frente era Inglaterra, donde su hermano Juan ya no podía mantener la sangría económica y planeaba auto coronarse para cambiar la política interna en Inglaterra.
Conrado, Rey de Jerusalén
A modo de compensación Ricardo vendería Chipre a Guido, como ya había anticipado. Pero Conrado fue asesinado antes de su coronación, a manos de la Secta musulmana de "los asesinos". El resultado catapultó a Enrique, el sobrino de Ricardo al trono.
A partir de aquí se le abrirán dos frentes.
Un frente era Tierra Santa, sin ser apaciguada y sin lograr expulsar a Saladino intentó cortar su vía de abastecimiento egipcia pero fracasó. Saladino por su parte estaba exhausto y necesitaba alcanzar la paz o se sabía casi derrotado.
El otro frente era Inglaterra, donde su hermano Juan ya no podía mantener la sangría económica y planeaba auto coronarse para cambiar la política interna en Inglaterra.
Ricardo firma una tregua de tres años con Saladino. Negocia cierta concordia entre ambas religiones y pone pies en polvorosa para intentar que Juan no le destrone en su eterna y cara ausencia.
Ricardo regresa a Europa y cae preso en Austria
Tras algunas aventuras costeras y entre tormentas, Ricardo tendrá que avanzar atravesando Europa por tierra.
Ahora lamentará no haber hecho más que sembrar enemigos. Tendrá que disfrazarse, primero de templario y después de peregrino, para atravesar Austria sin ser identificado. Pero será reconocido y apresado. Fue acusado de ordenar el asesinato de Conrado de Montferrat para otorgar el trono de Jerusalén a su sobrino. Siempre quedará la duda de su responsabilidad en dicho asesinato. Lo que nadie olvidará fue la afrenta recibida por Leopoldo en Acre y el desplante del inglés. Ricardo dio con sus huesos en la cárcel (bueno, en un cautiverio cortesano). La excusa su participación en el complot mencionado. El motivo la venganza justificada que se cobraba Leopoldo.
Inglaterra en bancarrota
Ese fue uno de los motivos por los que Ricardo corazón de león volvía a la isla. Pero ahora, si quería recuperar la libertad tendría que pagar un rescate. ¿Y a quién le tocaría recaudarlo? a Juan. Los nuevos impuestos para liberar a Ricardo no harían sino acrecentar la mala reputación del sin tierra.
Rescate de 100.000 marcos.
Llegados a estas alturas, Felipe de Francia y Juan no querían ver a Ricardo en Inglaterra ni en pintura. Incluso el Papa se ponía de lado para no tener que opinar sobre su liberación. A nadie gustaba cómo se las gastaba Ricardo cuando se trataba de condenar y ejecutar a moros, judíos y cristianos. Al parecer Juan sin tierra y Felipe llegaron a ofrecer 80.000 marcos a Leopoldo para que no soltara a Ricardo. Ahí es nada.
Ricardo nunca pararía de guerrear, fundamentalmente con Francia. Hasta morir por una saeta disparada por un niño que alegó venganza en su defensa. Ricardo, sabiéndose muerto, le perdonó la vida al crío como premio a su valor.
Ricardo murió sin herederos legítimos y su sucesor fue Juan
Juan sin tierra
Se trata del hijo menor del rey Enrique II.
Su condición le privaba de aspirar al trono. Se ganó el favor de su padre al sucederse las traiciones al trono por parte de su hermano Ricardo. Ricardo se rebeló dos veces y el resto de los hermanos varones intercambiaron sus lealtades en función de cómo soplaba el viento. El único fiel al padre y a la corona de Inglaterra fue Juan y su padre le premió con el señorío de Irlanda. Un señorío que dejaría al descubierto sus incapacidades para gobernar.
Fue leal a Enrique pero protagonizó una medio rebelión contra Ricardo cuando éste se fue a Tierra Santa, a sabiendas de la que se le venía encima.
No querría ponerme en el pellejo de Enrique II. Tenía una prole de hijos y todos ellos eran tan ineptos como traidores. Viles y perversos. El único "más normalito" era Juan y resultó ser bastante zoquete. Levantar un imperio y saber en tu lecho de muerte que será dilapidado por unos hijos incapaces... Una pena.
No querría ponerme en el pellejo de Enrique II. Tenía una prole de hijos y todos ellos eran tan ineptos como traidores. Viles y perversos. El único "más normalito" era Juan y resultó ser bastante zoquete. Levantar un imperio y saber en tu lecho de muerte que será dilapidado por unos hijos incapaces... Una pena.
La Carta Magna
Para que os hagáis una idea del peso de Juan en la Historia de Inglaterra, él fue el responsable de la Carta Magna, en 1215. Un 15 de julio firmó (a regañadientes) un documento a favor de sus barones que la promulgaron.
La Carta Magna es un documento ideado por barones e Iglesia, para preservar sus derechos frente a una monarquía que iba creciendo e imponiéndose a los otros pilares de la época. No era un documento como la futura Constitución de los Estados Unidos, en la que "el pueblo" reflejaba tanto derechos como obligaciones y se atendía a libertades y la Justicia. La Carta Magna sirvió de tratado de paz para evitar otra guerra civil entre barones y el Rey de Inglaterra. Se observaban aspectos como títulos nobiliarios, derechos sucesorios y las libertades de la Iglesia en territorio inglés. Pero fue un germen, un primer documento para limitar la omnipotencia de la monarquía...
Esto no quita para que Juan se arrepienta de haberla firmado. Su arrepentimiento derivará en una breve guerra civil, y después las aguas volverán a su cauce. Llegados a este punto, para que lo entendáis, Juan actuó como Pedro Sánchez. Se debía a todos y a ninguno se podía imponer por la fuerza. Por eso cedió la primera vez y volvió a ceder ésta segunda. Siempre para mantener sus posaderas en el trono todo el tiempo que pudiera.
La versión que conocemos hoy en día fue la versión final de la Carta Magna hecha y revisada en 1225.
No todos los reyes ingleses la acataron. Algunos (los más) se la pasaron por el forro siempre que les vino en gana. Sin embargo fue el germen para equilibrar la relación entre la monarquía y el pueblo dejando constancia, por escrito, que el Rey no estaba por encima de la Ley. Su influencia se reavivaría precisamente con la Independencia de los Estados Unidos. Los padres de la Patria estadounidense la tomarían como inspiración para su documento.
Robin Hood... ¿histórico o literario?
Nadie podría documentar su existencia, a diferencia de nuestro Cid en España.
Sin embargo sí es la representación de un ideal de rebelión, pero no un rebelde tal cual lo conocemos en nuestros días. El rebelde que es Hood, lo es social y no políticamente hablando. El Robin Hood que habría sido lo sería en calidad de reivindicación nacional.
¿Por qué?
Porque Hood representaría a esa parte de la nobleza sajona que reniega de los conquistadores normandos. Trasfondo de la novela Ivanhoe, de Walter Scott, el padre de la novela histórica. Scott introduce al de Loxley sin nombrarlo explícitamente.
Reza la tradición que Robin Hood, antes de serlo, fue Sir Robin de Loxley, un noble sajón que habría partido a la III cruzada.
De vuelta en Inglaterra se encontraría todo patas arriba. Se convertiría en forajido. Pero ojo, en aquellos días los ciudadanos ingleses tenían prohibido cazar pues la mayor parte de los bosques eran cotos privados del rey o de alguno de sus nobles. Cobrarse una pieza era sinónimo de ver tu propia cabeza con la leyenda "se busca". Así de barato estaba estar dentro o fuera de la Ley.
Pero la misma tradición tilda o clasifica a Robin de "Yeoman". Un concepto etimológicamente difuso que no por usado deja de ser confuso. Algo como un provinciano o un sirviente de un caballero, lo que relegaría al de Loxley a un segundón en su familia.
"God save Robin Hood and all his good yeomanry".
El personaje real que más parece amoldarse al Robin Hood de la ficción sería un tal Robert Fitzooth, de Huntingdon (ahí pasé varios veranos con el cole). Un hijo de noble a caballo entre el pendenciero, jugador y vengador que terminaría con un halo romántico de forajido simpático.
La primera mención explícita a un tal "Robin Hood" fue en el Piers Plowman de 1362. Años más tarde volvería aparecer en un texto, esta vez acompañado por Little John, en 1420 en Wyntown's scottish chronicle.
Espero que este podcast sea digno del mismísimo Antena Historia.
Robin Hood en el cine
Si buscamos pelis de Robin Hood en Internet encontraremos multitud. Casi podría dedicar todo un post (de los largos) a hablaros de unas pelis y otras. Pero creo que este es lo suficientemente interesante (por su contexto). Por eso me limitaré a rescatar unas pocas, quizás las más famosas.
Este grupo de películas incluye las mejores adaptaciones del clásico de la literatura inglesa y lo terminaré hablando de la última, que es, sin duda, la peor de todas.
Vaya por delante que, en mi opinión, la calidad de las películas de Robin Hood han ido de mayor a menor. Cada película nueva ha sido mejor en recursos técnicos y efectos especiales, incluso en vestuarios, pero peores en sus guiones. Conforme se ha avanzado en el tiempo cada director y guionista ha querido ser más original que los anteriores y han ido metiendo sus propias morcillas en la historia dando, cada vez, peor resultado.
Robin de los bosques - 1938
Errol Flynn encarnó al mejor Robin Hood de todos los tiempos. Esta es, sin duda, la mejor peli de todas. Siempre bajo mi opinión, que quede claro.
Me parece que encarna al personaje a la perfección. Por su físico, por su manera de moverse y desenvolverse en pantalla y porque el guión era maravilloso.
Quizás el vestuario era mejorable, pero todo el que piense en Robin Hood tendrá una idea muy parecida a éste porque su imagen ha quedado grabada con celuloide en nuestra retina.
A modo de curiosidad os diré que esta peli estuvo censurada en España durante unos cuantos años. ¿Sabéis por qué? Porque Errol Flynn, australiano, opinó a favor de la república durante la guerra civil española y a Franco no terminó de hacerle gracia su osadía.
Una vez permitida se convirtió, de pleno derecho, en la mejor película de éste tópico.
Si buscamos pelis de Robin Hood en Internet encontraremos multitud. Casi podría dedicar todo un post (de los largos) a hablaros de unas pelis y otras. Pero creo que este es lo suficientemente interesante (por su contexto). Por eso me limitaré a rescatar unas pocas, quizás las más famosas.
Vaya por delante que, en mi opinión, la calidad de las películas de Robin Hood han ido de mayor a menor. Cada película nueva ha sido mejor en recursos técnicos y efectos especiales, incluso en vestuarios, pero peores en sus guiones. Conforme se ha avanzado en el tiempo cada director y guionista ha querido ser más original que los anteriores y han ido metiendo sus propias morcillas en la historia dando, cada vez, peor resultado.
Robin de los bosques - 1938
Errol Flynn encarnó al mejor Robin Hood de todos los tiempos. Esta es, sin duda, la mejor peli de todas. Siempre bajo mi opinión, que quede claro.
Me parece que encarna al personaje a la perfección. Por su físico, por su manera de moverse y desenvolverse en pantalla y porque el guión era maravilloso.
Quizás el vestuario era mejorable, pero todo el que piense en Robin Hood tendrá una idea muy parecida a éste porque su imagen ha quedado grabada con celuloide en nuestra retina.
A modo de curiosidad os diré que esta peli estuvo censurada en España durante unos cuantos años. ¿Sabéis por qué? Porque Errol Flynn, australiano, opinó a favor de la república durante la guerra civil española y a Franco no terminó de hacerle gracia su osadía.
Una vez permitida se convirtió, de pleno derecho, en la mejor película de éste tópico.
Robin Hood - Walt Disney - 1973
Acabo de deciros que la película de Errol Flynn es mi versión favorita de Robin Hood. Y es verdad. Pero ésta la sigue muy de cerca.
Es fascinante.
Y su banda sonora, que ha envejecido fatal, me ha acompañado toda la vida. Aún así es una película entrañable a todas luces aunque abunda en la crítica a Juan sin tierra y creo que es una de las pelis que más ha dañado a su figura.
Su melodía aparece, de fondo, en la sintonía de Aquí hay dragones, un podcast muy entretenido.
Acabo de deciros que la película de Errol Flynn es mi versión favorita de Robin Hood. Y es verdad. Pero ésta la sigue muy de cerca.
Es fascinante.
Y su banda sonora, que ha envejecido fatal, me ha acompañado toda la vida. Aún así es una película entrañable a todas luces aunque abunda en la crítica a Juan sin tierra y creo que es una de las pelis que más ha dañado a su figura.
Su melodía aparece, de fondo, en la sintonía de Aquí hay dragones, un podcast muy entretenido.
Su melodía aparece, de fondo, en la sintonía de Aquí hay dragones, un podcast muy entretenido.
Robin Hood, príncipe de los ladrones - 1991
Con esta versión vemos cómo cambia la sociedad y cómo se empieza a meter la cuota racial para que todos queden satisfechos. Obviando ese matiz, que de puro cansino nos ha hecho ver vikingos negros y orientales en el Asgard de Thor (pero ningún wakandés blanco en Pantera negra, cosa que no termino de entender), el resto de la peli es muy entretenida. De hecho nos presentó a una Lady Marian guerrera, por supuesto. Lo más lógico por aquellos tiempos.
El Robin Hood de esta peli es un sajón que regresa de las cruzadas y viene con un amigo sarraceno. Si lo pensamos desde el punto de vista histórico, me cuadra a la perfección. Salvo por lo del sarraceno, pero toca "buenismo" y meterlo con calzador. Lo compro de todos modos.
De hecho llegaremos a tener un "Robin Hood femenino en 2001", la princesa de Sherwood.
Marcó parte de mi juventud. De hecho por un buen tiempo estuvo entre mis pelis favoritas. Pero, lo dicho, conforme llegaban nuevas pelis, los guiones iban empeorando.
Con esta versión vemos cómo cambia la sociedad y cómo se empieza a meter la cuota racial para que todos queden satisfechos. Obviando ese matiz, que de puro cansino nos ha hecho ver vikingos negros y orientales en el Asgard de Thor (pero ningún wakandés blanco en Pantera negra, cosa que no termino de entender), el resto de la peli es muy entretenida. De hecho nos presentó a una Lady Marian guerrera, por supuesto. Lo más lógico por aquellos tiempos.
El Robin Hood de esta peli es un sajón que regresa de las cruzadas y viene con un amigo sarraceno. Si lo pensamos desde el punto de vista histórico, me cuadra a la perfección. Salvo por lo del sarraceno, pero toca "buenismo" y meterlo con calzador. Lo compro de todos modos.
De hecho llegaremos a tener un "Robin Hood femenino en 2001", la princesa de Sherwood.
Marcó parte de mi juventud. De hecho por un buen tiempo estuvo entre mis pelis favoritas. Pero, lo dicho, conforme llegaban nuevas pelis, los guiones iban empeorando.
Las locas, locas aventuras de Robin Hood - 1993
Con esta peli te ríes. Sin más. Aunque hay partes infumables.
Estamos en la época del "todo vale para parodiar": Spaceballs, Loca academia de policía... y cómo no, Robin Hood. Eso sí, no doy crédito al título. El original era Robi Hood: Men in tights. Algo así como, "hombres con leotardos"... que se entiende a simple vista.
Tiene que gustarte mucho el humor de Mel Brooks para tragarte esta película entera, pero como a mi sí me gusta... cojo aire y la veo. Es mala de narices, pero no engaña a nadie y su único propósito es hacernos reir.
Lo que nunca sabré es si Mel Brooks sabe del antisemitismo del Rey Ricardo Corazón de León y cómo trató a los suyos en Inglaterra, antes de ir a Tierra Santa. Ahí lo dejo.
Robin Hood - 2010
Con eso podría resumir mi pensamiento sobre ella.
Antes os dije que conforme llegaban nuevas entregas de Robin Hood iban empeorando los guiones. Y tiene cierta lógica. El mito original sobre el que se basa esta historia es redondo. Entonces... ¿si hacemos una peli nueva...?
Pues nos reinventamos la historia.
Os prometo que desconecté del todo cuando descubrí que "éste Robin Hood" no era Robin de Locksley. Es un usurpador que suplanta al difunto Robin. El resto de la película lo pasé hiperventilando y no sé ni cómo termina. Ni me importa.
Robin Hood - 2018
Os he metido todo este tostón para terminar con esta película.
El trailer es vomitivo.
Con eso os he dicho todo.
Si algún día tienes que entrar a ver esta película en el cine y tienes alguna alternativa, no te lo pienses: paséate por IKEA, ve a hacer la compra. Échate una siesta. Dona el importe de la entrada... lo que sea. Pero si entras a verlas no digas a nadie que yo te la recomendé. Lo negaré ante un juez.
¿Por qué opino que este Robin Hood es una aberración?
Con esta imagen huelgan las explicaciones.
No es Robin Hood.
No es un yeomen.
No es un forajido que roba al rico para regalar el dinero al pobre.
Es un antisistema.
Es un anarquista.
Es un terrorista.
Esa es la imagen de Robin Hood que se quedará toda una generación.
El personaje romántico que lucha contra los normandos que usurpan el trono... queda lejos. Ya no es un bretón, ni un sajón... es un antisistema que quiere reventar el status quo de la sociedad.
¿Cómo?
Con bombas.
Con manifestaciones y apaleando a la policía.
Porque ya no son soldados medievales, son policías antidisturbios los que aparecen en la escena del trailer. Y solo he visto el trailer.
Verle disparando flechas sin mirar al objetivo, de espaldas, y entrenar al estilo Rocky me saca de quicio.
Es lo que os decía antes, sobre los guionistas. Cuantos más recursos menos talento. Y entiendo que los guionistas de hoy en día o están poco leídos o son malos. Malos escribiendo y malos de conciencia, porque quieren que el gamberrete de Robin Hood, el que impartía justicia al margen de la Ley se convierta en un icono del antisistema y la delincuencia juvenil. Es la basura que nos toca vivir en estos días.
Así pues, esta mezcla entre Los miserables (me refiero a la obra, no a los guionistas) y Robin Hood servirá, como mucho, de posavasos en formato DVD.
Y para rematar... el bosque de Sherwood
Robin Hood y el bosque de Sherwood serán un binomio inseparable. Fundamentalmente porque será en este bosque donde Robin se oculte y "trabaje".
Sherwood se nos presenta como un coto de caza privado del Rey y de los nobles. Como vemos nada más empezar El príncipe de los ladrones. Todos los cotos de caza estaban guardados por un guardabosques que, dentro del mismo, tenía la misma autoridad que el Sheriff en la ciudad o el obispo en una abadía.
Sheriff y los yeomen (literalmente... "hacendados"). Jejeje...
¿Qué era el sheriff?
Esta figura no será otra que la del recaudador de impuestos. En la película de Walt Disney se ve fenomenal. Su salto al lejano oeste (la figura) vendrá impregnada por su carácter de autoridad legal. Como veis el mito del oeste bebió mucho de la edad media europea, sobre todo de la reconquista española, como os conté en Oro.
Sherwood es un bosque en los alrededores de Nottingham.
Es maravilloso hasta que lo conoces y te das cuenta lo pequeño que es en realidad. Lo mismo que si visitas Stonehenge. Sin embargo ha sido uno de mis entornos favoritos de toda la vida. Tanto que no imagináis la alegría que me llevé en el grupo Scout Kimball 110 creó la unidad Clan Rover (los mayores antes de los scouters) y la bautizaron con el nombre "Sherwood"; Clan Rover Sherwood.
Robin Hood y el bosque de Sherwood serán un binomio inseparable. Fundamentalmente porque será en este bosque donde Robin se oculte y "trabaje".
Sherwood se nos presenta como un coto de caza privado del Rey y de los nobles. Como vemos nada más empezar El príncipe de los ladrones. Todos los cotos de caza estaban guardados por un guardabosques que, dentro del mismo, tenía la misma autoridad que el Sheriff en la ciudad o el obispo en una abadía.
Sheriff y los yeomen (literalmente... "hacendados"). Jejeje...
¿Qué era el sheriff?
Sherwood es un bosque en los alrededores de Nottingham.
Es maravilloso hasta que lo conoces y te das cuenta lo pequeño que es en realidad. Lo mismo que si visitas Stonehenge. Sin embargo ha sido uno de mis entornos favoritos de toda la vida. Tanto que no imagináis la alegría que me llevé en el grupo Scout Kimball 110 creó la unidad Clan Rover (los mayores antes de los scouters) y la bautizaron con el nombre "Sherwood"; Clan Rover Sherwood.