lunes, 25 de noviembre de 2019

Tipos de remakes según el fancine

Tipos de "Remake" según el fancine


Esta entrada la he "entresacado" del comentario que estoy preparando para la película Las cuatro plumas en el fancine.

Como se trata de un remake me he permitido disertar sobre los "tipos de remakes" y he tenido que extraer el comentario porque alargaba en demasía la entrada.

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Esta es mi clasificación personal de los diferentes tipos de remakes.


Los ejemplos son fruto de mi propio gusto que no tiene que coincidir con el de nadie más. Lo advierto porque menciono alguna peli que catalogaría "un truño como un puño" como Cadena perpetua y me caerán críticas por todas partes. Insisto: el argumento que defiendo es subjetivo.
  1. Remakes buenos:
    1. Remakes fieles: hacen una reproducción fiel al original con mejores medios audiovisuales pero ciñéndose al guión, como Sin novedad en el frente, de 1979, bastante fiel a la original de 1930.
    2. Remakes que actualizan al original sin desvirtuarlo, como es el caso de El hombre de acero con respecto a Superman.
    3. Remakes que cambian de género: como La tienda de los horrores, que mejora en cierta medida al original cambiando de registro y creando un musical fabuloso.
    4. Luego existen los remake libres, es decir, películas, como Los siete magníficos Jon Sturges (1960), que toman una película original como referencia y mantienen la estructura trasladando toda la historia a otro contexto, como sucedió con la versión de la peli de Kurosawa Los siete samuráis (1954).
  2. Remakes regulares:
    1. Remakes semifieles... como King-Kong. Bastante fiel a la original con grandes dosis de mejoras en los efectos especiales. Si Peter Jackson no hubiera sobrecargado la pantalla de bichos le habría ido mejor.
  3. Remakes malos:
    1. Remakes buenistas: desvirtúan y pervierten la película original. Como sucedió con el último remake de Las cuatro plumas (hasta la fecha) de ésta peli en 2002. Estos son abominables porque el guionista de turno suele ser pésimo. Por un lado suelen incluir personajes nuevos, sin que vengan a cuento y, en las últimas fechas para cumplir cuotas raciales o de género, con lo que te cambian personajes de razas y de sexos sin ton ni son. El mejor ejemplo son Los 4 Fantásticos que lo padecieron cambiando la raza a uno de mis súpers favoritos: Johnny Storm, la Antorcha humana.
    2. Remakes revisionistas, como 1898: Los últimos de Filipinas. Un crimen cinematográfico que anhela mancillar a España y escupir sobre su Historia.
    3. Remakes efectistas, como el que hicieron para versionar Furia de titanes, una vergüenza de guión también, la nueva, claro. Suplen guión con sobredosis de efectos especiales (y la original era ya, de por si, un clásico precisamente por la labor de Colin Arthur y sus FX). Otro ejemplo sería la pésima versión de 2016 de Los siete magníficos... que no hay por dónde cogerla.
    4. Remakes pretenciosos: sinceramente, los peores. Los anteriores muestran complejos sociales y contagiosos que, por mera asimilación, se han dado por buenos en la sociedad buenista que padecemos. Pero los pretenciosos son peores, responden a la creencia de un director, o de un guionista (o peor aún... ¡de ambos!), que se despiertan una mañana convencidos de poder mejorar películas como Ben-HurAlicia en el país de las maravillasDumbo... Por no hablar de Midway (en breve publicaré las dos: Midway y La batalla de Midway (comentada para Antena Historia cuyo podcast saldrá en breve).
    5. Remakes encubiertos (que hacen pasar por originales conceptos sacados de otras pelis o de la literatura): aquellos que no son remake reales de ninguna película pero que son un refrito de la suma de muchas otras pelis del género preexistentes. Por lo general el público (y peor aún, la crítica) las toma por originales sin saber que casi cada pasaje de esta peli aparece en películas anteriores. Aquí incluiría Avatar, todas y cada una de las pelis de Harry Potter junto con una que se me hace bola: Cadena perpetua.
Como podréis observar, aún reconociendo que hay remakes buenos, no soy el mayor fan de ellos. Por dos motivos: a) no suelen hacer justicia al original y, b) suelen destrozar grandes guiones y desperdiciar efectos especiales que, combinados con el guión original habrían dado grandes resultados.

Pero lo que me saca de mis casillas es que me manipulen a los personajes de las películas. Que me los cambien de sexo, raza, religión u orientación sexual por la censura buenista que impera en nuestros días. Para estropear algo, mejor dejarlo como está.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

CINESA LUXE - Moraleja Green

Como este artículo tiene algo de crítica y bien podría parecer que me cebo con la sala de la que os voy a hablar, adelanto...

Mi sala de cine de cabecera es Cinesa Luxe en Moraleja Green, en Madrid.

Una mala experiencia en Cinesa Luxe de Moraleja Green - No tengo por qué aguantar a dos personas comiendo ensaladas en el cine - El olor y el ruido eran insoportables y me fastidiaron la película - JOKER - el troblogdita - el fancine
Una mala experiencia en Cinesa Luxe de Moraleja Green - No tengo por qué aguantar a dos personas comiendo ensaladas en el cine - El olor y el ruido eran insoportables y me fastidiaron la película - JOKER - el troblogdita - el fancine


Digo eso porque hoy tengo que comentar un hecho que me sucedió viendo Joker la semana pasada, precisamente en el cine en cuestión.

Vaya por delante que ver cine en estos cines es una verdadera pasada. Pero hay que comentar las malas experiencias, no para meter el dedo en el ojo a nadie, sino para corregirlas y mejorar esas "experiencias". Sobre todo cuando elijes una opción en la creencia de que es la mejor opción.

Iré al grano.

Como os decía estaba viendo Joker cuando llegaron dos personas que se sentaron en las dos butacas que tenía a mi izquierda.

Que lleguen con la película empezada no es un delito, a todos nos ha pasado llegar tarde alguna vez. Lo que me ha impulsado a escribir este post es la conducta de esas dos personas.

Llegaron tarde, tiene un pase, pero lo hicieron hablando. Y cuando digo hablando, es como cotorras. No pararon de hablar durante toda la película. Si bien recuerdo iban especulando con lo que estaban viendo y no, no apareció Batman. Lo siento.

Pero eso tampoco es lo malo. A continuación reproduciré (no literalmente porque no puedo recordar todos sus diálogos, pero sí aproximadamente): nada más sentarse la pareja oigo a la señora que tenía a mi izquierda

Señora: saca la cena
Señor: ¿qué ensalada quieres?
Señora: Las dos. Vamos probando

¡Dos ensaladas para cenar viendo una película en el cine!

Ante mi estupor os diré que sí.

Una mala experiencia en Cinesa Luxe de Moraleja Green - No tengo por qué aguantar a dos personas comiendo ensaladas en el cine - El olor y el ruido eran insoportables y me fastidiaron la película - JOKER - el troblogdita - el fancine
Una mala experiencia en Cinesa Luxe de Moraleja Green - No tengo por qué aguantar a dos personas comiendo ensaladas en el cine - El olor y el ruido eran insoportables y me fastidiaron la película - JOKER - el troblogdita - el fancine

Colocaron sus bandejitas y reposaron las ensaladas sobre ellas. No voy a reproducir los ruidos de las bolsas de plástico y de los táper al abrirlos, cerrarlos, abrirlos y volverlos a cerrar. Pero los había.

Señora: ¿Tienes el aceite?
Señor: Sí, para las dos. ¿Quieres?
Señora: Claro, gracias... ¿y el vinagre?
Señor: Aquí los tienes.
Señora: Qué hambre. Sí, ponle sal.

Aquí empieza de verdad la epopeya...

Crunch... Crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch, crunch...

Sí.

La lechuga estaba crujiente.

Lo sé porque la escuché crujir y porque tuvieron el detalle de comentarlo "está crujiente, crujiente - Eso es porque está fresca. Y muy rica"

Hablo de lo molesta que fue la experiencia a nivel auditivo. Imaginad estar viendo una película en (para mi) la mejor sala de cine de Madrid, y no poder escuchar los diálogos, o los silencios, de la peli porque te están masticando a tres palmos del oído.

Pero... ¿Y los olores?


Se me estaba revolviendo el estómago.

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¿Por qué tengo que aguantar que se me ponga alguien al lado a rumiar la comida y encima tragarme el olorcillo del aceite y del vinagre?


No soy maniático ni anti aceite de oliva, jajajaja... De hecho tengo hasta un blog de recetas de cocina que se llama "el gastrónomo". Pero las recetas en la cocina y se comen en el comedor, no molestando a la gente en una sala de cine.

Os recuerdo que no pararon de cotorrear. Ni si quiera cuando yo me empecé a remover y a carraspear cada vez que el uno explicaba (mal) quién era el Joker y la otra confesaba que estaba perdida con el guión y que la ensalada que más le había gustado había sido la primera. Claro, se quedaron cortos de sal y al final estaba sosa y no aparecía Batman.

Llegué a pedirles, por favor, que dejaran de comentar la película pero me hicieron el mismo caso que Pedro Sánchez a sus interlocutores en el Debate electoral. Ni me miraron.


Y yo intentando asimilar la interpretación de Joaquin Phoenix... y discernir la trastienda del guión.

Recapitulando:

  1. Llegaron tarde y lo hicieron a sus anchas, como Pedro por su casa
  2. Se pusieron a hablar
  3. Encendieron las linternas de los móviles para colocar sus respectivas cenas
  4. Me atufaron
  5. No pararon de hablar
Pero lo mejor está por llegar.

Mi vecina no hacía más que dejar el tenedor para coger el móvil... ¡para grabar la película!


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Como os decía, mi vecina de butaca tenía el móvil en la mesilla. Incluso después de haber cenado. No sabía para qué... pero lo comprendí cuando asumí que echaba mano del móvil para grabar escenas completas. Como me oís. Sin rubor alguno. Grababa escenas que iba comentando en voz alta con su acompañante y, por el tiempo que se tomaba, me figuro que las iba pasando por WhatsApp. O por donde fuera.

Sé que el comportamiento de las personas que acuden al cine depende de su educación y no de CINESA LUXE - La Moraleja.


Sé que CINESA LUXE no puede tener un vigilante preparado para evitar que la gente grabe escenas enteras con el móvil.

Pero sí podría controlar el tema de las comidas.

Lo de las palomitas, de pura costumbre, tiene un pase. Siempre que veo a alguien comiendo palomitas en el cine me acuerdo de Carlos Pumares... No quiero imaginármelo sentado al lado de los rumiantes de los que os hablo.

De verdad, CINESA. Con este post no quiero echaros la ensalada a la cara. Pero si de verdad nos queréis hacer sentir bien, os ruego que tengáis en cuenta este comentario que, espero que sea constructivo, para que podamos ir al cine y disfrutar sin ruidos y sin olores.

domingo, 3 de noviembre de 2019

TOP10 en el fancine de octubre 2019

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1.- Hotel Transilvania

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2.- El clan del oso cavernario

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3.- Las alucinantes aventuras de Bill & Ted


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4.- El crack


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5.- Los vikingos


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6.- Jasón y los argonautas


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7.- American History X


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8.- Érase una vez en... Hollywood


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9.- Mi honor se llamaba lealtad


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10.- La guerra de las galaxias - Episodio V: El imperio contraataca


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