Ayer fue un día especial.
Empezó bien cuando llegó el llavero de Los Cazafantasmas de Gemelolandia, estrenado sobre la marcha cuando me subí a la moto para ir a trabajar. No podía empezar mejor el día*.
Era un día especial, y lo sabía desde el principio, porque terminaría con una cena especial, con amigos, en mi casa y conmigo ejerciendo de anfitrión, algo que me gusta y en lo que me recreo procurando satisfacer a mis amigos.
Una cena planificada y muy estudiada porque tenía un handicap... la mayoría de los comensales deseábamos cena japonesa: makis (de salmón, atún y de gambas... recetas que se me han venido "resistiendo" pero que, poco a poco voy dominando) pero había otros que no gustan de la gastronomía japonesa. Era una apuesta arriesgada porque nunca había preparado makis para otros (y no sabría el resultado final hasta que los hubieran probado) y sobre todo porque necesitaba un "Plan B" para ejercer de buen anfitrión y no desatender los gustos de aquellos a los que no les gusta "lo japonés".
Lo más difícil fue encontrar la solución, una "Cena Fusión hispano-japonesa", lo fácil fue encontrar los platos que combinaran y satisficieran a todos por igual.
Al final terminamos con el siguiente menú:
- Comida
- Platos japoneses
- Makis de atún
- Makis de salmón
- Makis de gambas
- Makis de atún con aguacate
- Makis de salmón con aguacate
- Makis de gambas con aguacate
- Platos españoles
- Tortilla española, de patatas ¡SIN cebolla!
- Morcillas de arroz - de Sotopalacios
- Vinos
- Postre
- Tarta de chocolate de Bye Bye Sugar
- Broche final
- Gin-Tonic - Bulldog
- Whisky - Monkey Shoulder
- Ambos (Gin-Tonic + Whisky) aderezados con especias de Sally Pepper
He de deciros que el postre y los vinos los trajo mi amigo Chema. Para sorpresa mía se descolgó con el detallazo de pasar por Bye Bye Sugar para traernos su Tarta de 3 chocolates (que me vuelve loco) y, además, un Tiramisú (mi postre favorito***) al que daré buena salida esta tarde tomando un café mientras veo a mi Real Madrid :)
La parte japonesa fue muy divertida. Viaje va y viaje vuelve a Moraleja Green para hacerme con todos los ingredientes en Sánchez Romero, y ya de paso para comprar copas nuevas para el Gin-Tonic (porque intuía que serían muy necesarias) en Lavinia - La Moraleja, y de paso hacer algunas consultas al sumiller sobre vinos y "güisquis". Al final hice makis para todos y recibieron una gran acogida.
En la parte española de la cena fui directo a las raíces, como buen conocedor de los gustos de Chema (él es quien no gusta de la gastronomía japonesa), como buen anfitrión, le preparé dos delicatessen patrias que no podían fallar: "Mi tortilla española", una tortilla de patatas (Sin cebolla) en la que el huevo casi no se ha cuajado y que se desploma según la troceas y morcillas de arroz, las mejores morcillas de arroz de Sotopalacios (el mismo Sotopalacios, por cierto, que menciono en mi entrada sobre El Cid histórico: el mundo es un pañuelo).
Todo planificado: mesa preparada, velas encendidas, vinos descorchados con el tiempo necesario para paladearlos, primero Valduero 2011 (con una textura quasi arcillosa en boca que me sorprendió: regalo para el propio Chema de otro "Álvaro" amigo nuestro, etiquetado con su nombre) y rematando por todo lo alto con un Finca Villacreces 2011 (del mismo grupo bodeguero que las Bodegas Izadi a quienes dediqué un artículo para el blog del Asador Imanol: De pintxos y tapas: El regalo de Izadi) que, dicho sea de paso, pese a conocerlo de antemano me volvió loco y sirvió para entablar una conversación en torno al vino comparando dos vinos con la misma Denominación de Origen (Ribera del Duero), del mismo año con resultados tan dispares y particulares.
Terminada la cena nos cambiamos de mesa y dimos rienda suelta (nuevamente) al paladar, esta vez saboreando la tarta de tres chocolates de Bye Bye Sugar (cuya principal y mejor característica, amén de ser deliciosa (como toda la repostería de Bye Bye Sugar) es que no tienen azúcar (y ¡ojo! apunte para diabéticos: 100% apta para consumo para personas que tienen diabetes)). Así pues, ya lo sabéis, la mejor pastelería Sin Azúcar de Madrid.
Una tarta que acompañamos con otro gran descubrimiento, éste se lo debo a mi amigo Juan Solo, quien me descubrió Sally Pepper, una tiendecita artesanal dedicada a la importación de especias desde los cuatro puntos cardinales: si hay una especia, por rara que sea, la tienen, y si no la tienen te la consiguen. El "descubrimiento" consistió en una cajita personalizada con especias, especial para Gin-Tonic.
Preparamos unos Gin-Tonic (Bulldog) deliciosos (y eso que el Gin-Tonic no es mi fuerte) con la extraña y suculenta Haba Tonka y unas bolitas de pimienta rosa: no conviene sumar más de tres especias en el Gin-Tonic para que las unas no anulen a las otras y, sobre todo, no anular el sabor de la ginebra y sí resaltarla con una buena combinación de especias que estimulen el paladar.
Puestos a experimentar, como la "facción masculina" era más propensa al Whisky, pero picados por la curiosidad de las especias de Sally Pepper, anoche nos decantamos por disfrutar un Monkey Shoulder, a la sazón un gran Whisky apto para cócteles y mezclas (todavía por descubrir) suave donde los haya. Ni cortos ni perezosos nos servimos dos, uno con Tónica y otro con Coca-Cola Zero, y no resistimos la tentación de incluir Haba Tonka y fresas que, ¡Gracias Sally Pepper! potenció el sabor del Whisky y remató toda una experiencia gastronómica que, a buen seguro, repetiremos (con nuevo menú pero con los mismos comensales, que a fin de cuenta, son el mejor ingrediente para una velada entrañable).
La velada quedó reflejada en mi perfil de Instagram:
-------------------
Cena fusión hispano-japonesa Llavero de Los Cazafantasmas de Gemelolandia - Gemelolandia - Los Cazafantasmas Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita - el gastrónomo - Instagram: @repaci31 |
*Detalle del llavero de Los Cazafantasmas de Gemelolandia con mis llaves, en mi moto, en El Retiro de Madrid. Foto publicada en mi perfil de Instagram: @repaci31, alertando a "los fantasmas"... "no tenéis escapatoria".
Cena fusión hispano-japonesa Pruno - Mejor Vino Calidad/Precio del Mundo 2015 - Robert Parker - Finca Villacreces Álvaro García - ÁlvaroGP - el troblogdita - el gastrónomo - Twitter: @repaci31 |
**No es la primera vez que hablo de la Finca Villacreces, aunque sobre todo lo he hecho para hablar de su Pruno, Mejor Vino mundial en relación calidad/precio 2015 - Robert Parker (no hace falta mas que echar un vistazo a mis tuits relacionados con Pruno. No obstante os conté que elegimos Finca Villacreces para pasar mi cumpleaños el pasado mes de noviembre, buscando vinos para nuestra comida navideña de amigos (Estofado de jabalí, maridado con Pruno).
**No creo que tenga mucho que comentar sobre el Tiramisú de Bye Bye Sugar después de ver esta foto... Acabo de terminarla (con un café) mientras veía el Real Madrid 4-0 Éibar y terminaba de editar este artículo.
Incluyo estas últimas fotos porque no quiero dejar de compartirla con vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario