Improviso este artículo como continuación, qué digo ¡como celebración! del artículo en el que comparto las películas TOP25 histórico en el fancine.
Digo "celebración" porque para mi sorpresa, de las 243 pelis comentadas (que no criticadas) en mi blog de cine, estas dos pelis españolas, Alatriste y Oro, se han aupado a la 1ª y 3ª plazas respectivamente. Solo El retorno del Rey, tercera entrega de El Señor de los Anillos ha sido capaz de evitar un doblete español en todo lo alto. Pero bueno... Si tenemos en cuenta que Viggo Mortensen es Aragorn y también es nuestro capitán... todo queda en casa.
Hace algo más de un año publiqué mi artículo "Cine español". En él hablaba de cómo parece que evoluciona éste y cómo incorpora nuevos géneros y empieza a difuminarse el fantasma de Franco. Claro que resucitado año tras año no hay manera de soltar lastre y avanzar. Sobre todo este año en el que el mayor problema de España no es la inmigración ilegal, tener un gobierno sin elecciones ni un golpe de estado catalán... no, los titulares se los lleva Franco con sus huesos. Menos mal que ya comento el tema en mi Trilogía de la Guerra civil española en el cine.
Alatriste y Oro. Dos películas materializadas a partir de sendos textos de Arturo Pérez-Reverte para gloria de nuestro cine y nuestra Historia y de nuestras Letras. Os recomiendo ambas. Sin cortapisas. En ellas veremos reflejado el orgullo español, nuestra Historia, nuestra honra y deshonra, nuestra esgrima y nuestra gloria más que centenaria.
Os las recomiendo de corazón, junto con otras pelis como Gernika y Zona hostil, también nuevas... Menos 1898: Los últimos de Filipinas. Esa no la veáis, y si lo hacéis os ruego encarecidamente que nunca le digáis a nadie, ni a un amigo, ni a un pariente ni bajo presión en un interrogatorio chequista (si de verdad vuelven las checas) que yo os la recomendé. Lo negaré siempre.
Artículos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario