domingo, 6 de noviembre de 2022

Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter 🍺❌

Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter - Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌
Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter - Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌
 

Filabres ha creado la cerveza Cruz de Borgoña con el lema "Un tercio del tercio para el Tercio".

Suena curioso, ¿verdad?

"Un tercio del tercio para el Tercio"


Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter - Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌
Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter - Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌

🍺🇪🇸


Pero... ¿Qué significa?

Si te pica la curiosidad estás leyendo el artículo correcto.

Esta es otra de esas historias curiosas de Twitter. Justo ahora, que tiene nuevo dueño pues lo acaba de comprar Elon Musk.

A mediados de julio, Fortachi, un legionario tuitero y zaragocista, empezó una broma a partir de degustar y saborear una cerveza Ambar. Primero habló e intercambió una buena cantidad de tuits con el Community Manager de la cervecera. Y al final llegó la broma:


¿Por qué no hacer una cerveza Fortachi?

🍺🇪🇸


Y cual bola de nieve que se agranda conforme gira, la cerveza empezó a fraguarse. Fortachi y Ámbar (su CM) empezaron una broma que terminaría haciéndose realidad. Pero para llegar a este artículo, y antes a la propia cerveza, Ámbar se retiraría de la partida. Quizás porque habría sido meterse en un fregado logístico para su fábrica, quizás porque no querrían identificar su marca con el ejército, como expresó el mismísimo Pedro Erice.

Así parecía terminar una aventura que, sin embargo, acababa de empezar.

Cuando Ámbar se retiró del reto, o del sueño de Fortachi, el suflé parecía desplomarse.


Y entonces Filabres tomó el testigo de Ámbar y asumió el reto de la cerveza de Fortachi

🍺🇪🇸


Y ahí fue cuando ardió Troya en Twitter.

Llegaron con fuerzas y con ganas. Pequeñitos, pues son unos cerveceros artesanales que han demostrado tener arrestos para coger el toro por los cuernos, o como en este caso, la cerveza por el nombre.

Volvía a haber partido.

Twitter hizo la ola para decir Hola a Filabres y vuelta a empezar.

Empieza lo gordo... Elegir un nombre para la cerveza. Para entonces ya había un nuevo interlocutor en Twitter. Julio Valle, Marqués de Bengoa, con quien tengo el placer de compartir micrófono en Antena Historia.

A partir de aquí todo es Gloria bendita por obra de Filabres.


Habrá cerveza Fortachi con Filabres 


Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter - Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌
Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter -
Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌

🍺🇪🇸


He tenido el placer de hablar con José Gómez, biólogo y cervecero, a la postre el propietario de Filabres. Bueno, confieso que esa conferencia fue compartida y propiciada por Julio.

José me explicó que Filabres es una marca incipiente, fuerte, pero todavía pequeñita. Y esa fuerza, junto con su determinación y su volumen, les permite hacer cervezas personalizadas. También nos dice que lo vio claro desde el minuto 1.

Y lo que es mejor, concibieron, entre las personas mencionadas, un fin último y social, para la cerveza...


Recaudar fondos para la Fundación Tercio de Extranjeros


Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter - Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌
Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter - Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌

🍺🇪🇸


Recordad que Fortachi es, o fue, legionario. O como reza en su perfil de Twitter "Legionario (se es siempre)".

Dicho y hecho. Ahí se le dio sentido a la broma de la cerveza. Fortachi, Julio y José en nombre de Filabres, decidieron hacer una cerveza y destinar 1/3 de la recaudación a la Fundación, para ayudar a los veteranos de la legión. Es decir, se donarán 4€ por cada pack de cervezas.

Si hasta aquí la ola había sido grande, a partir de ahora se convierte en tsunami.

Ya hay fabricante: Filabres

Ya hay razón de ser para la cerveza: un fin benéfico para agradecer a los caballeros legionarios jubilados los servicios prestados a España. Ahora hace falta un nombre para la cerveza. Y a ser posible que se identifique con la legión, y/o con los tercios.


Augusto Ferrer-Dalmau cede los derechos de imagen de la estatua de los Tercios para la etiqueta de la cerveza


Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter - Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌
Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter - Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌

🍺🇪🇸


Este respaldo de Ferrer-Dalmau, en si mismo, es un impulso inmenso para la cerveza. Y no faltarán tuiteros de primer orden y de primera fila para agitar la iniciativa y ayudarla a llegar a buen puerto.

Los Ferrer-DalmauJavier SantamartaTerra ignota (youtubers), Legado HispánicoMiguel Temprano, todos sugirieron nombres, votaron, comentaron y disfrutaron con esta iniciativa Made In Fortachi. Hasta Miss. M. Lis se ofreció voluntaria para vectorizar el logotipo para poderlo llevar a imprenta.

Sin olvidarme, de Comando Estelar, diseñador de cabecera de la etiqueta de esta cerveza, artista consumado y Cabo 1º de Infantería de Marina. Que, dicho sea de paso, fue la primera Infantería de Marina que vio la Historia.


Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter - Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter - Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌


Puedes pinchar en este enlace para visitar la Web de la Fundación Ferrer-Dalmau y la información sobre la Estatua de los Tercios.

Se propusieron 187 nombres y se sucedieron varias rondas de votaciones con el hashtag #LosJuegosdelaSedFilabres. Es más, Julio Valle hizo conexiones en directo desde Empel para narrarnos la final e irnos dando los movimientos entre los nombres finalistas en función de las votaciones.

Finalistas:

  • Alabarda
  • Tercio español
  • Tercio imperial
  • Cruz de Borgoña


Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter - Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌
Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter -
Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌


Hubo 9000 votos hasta las semifinales y 2000 votos en la final. Y el ganador se impuso por tan solo 20 votos. Al final se impuso Cruz de Borgoña.


Cruz de Borgoña, la cerveza de Twitter gracias a Filabres


Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter - Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌
Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter - Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌

🍺🇪🇸


Filabres tuvo bien claro que el protagonismo del botellín tendría que ser para la Cruz de Borgoña. Por eso diseñaron una cerveza dorada, a partir de jugar y conjugar la malta para dar ese protagonismo a la bandera y en alusión a nuestro glorioso Siglo de Oro.


Cruz de Borgoña es una Cerveza rubia tipo Pale Ale

 🍺🇪🇸


La elaboran con una temperatura de fermentación más baja de la normal para que la levadura se exprese sin imponerse a la malta. Han logrado una cerveza equilibrada en la que la malta, la levadura y el lúpulo conviven en un equilibrio perfecto.

Desde el pasado 12 de octubre, el Día de la Hispanidad, han vendido 257 packs de 12 y ya se han donado 1028€ a la Fundación. Los primeros mil euros de un goteo que esperan que no termine porque piensan mantener la iniciativa y hacerla perdurable.

Entre el 12 y el 16 de octubre se dispararon las ventas. Una verdadera avalancha.

La cerveza va del fermentador al envasado y de ahí a la casa de la gente con un promedio de 48h de envío. Hubo que hacer un grupo en Telegram para agrupar pedidos por ciudades.

Ya hemos comentado el gesto voluntario de Miss M. Lis, pero la propia Filabres ha hecho un increíble sobreesfuerzo para poder dar ese fin social a toda la iniciativa sin encarecer el precio final del producto.


Pinchando aquí podrás comprar la cerveza Cruz de Borgoña en la Web de Filabres


Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter - Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌
Filabres - Cruz de Borgoña: La cerveza de Twitter -
Fortachi - Augusto Ferrer-Dalmau - Community Manager - Social Media - el troblogdita 🍺❌

🍺🇪🇸

Y que conste que Filabres tiene experiencia colaborando con la Legión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario