lunes, 21 de abril de 2014

Homenaje a La sexta 3 ante su cierre inminente: Todo Cine

Parece ser que nada podremos hacer para evitar el cierra de La sexta 3, grave pérdida para los amantes del Cine, entre los que me incluyo.

Entiendo, a la par que lamento, las razones que han llevado al Tribunal Supremo a obligar el cierre de 9 canales TDT (Mediaset tendrá que cerrar dos; Atresmedia tres; Veo TV dos; y Net Televisión otras 2) entre los que me permito destacar la lamentable decisión de cerrar La sexta 3 (no sé qué sucederá con Paramount Channel, otra cadena que nos regala cine a diario).

Con este cierre perderemos "Todo Cine", y sobre todo perderemos Cine, las películas y el gustazo de tuitearlas con el resto de su audiencia haciendo un verdadero ejercicio de Social TV conjugando televisión con Redes Sociales, en concreto Twitter, que sumaba TT cada vez que La sexta 3 nos homenajeaba con alguna película de culto. Yo he hecho algunas amistades comentando sus películas, haciendo una foto "precaria" de la pantalla de mi televisión para discutirla con los seguidores de El fancine (@elfancine) en Twitter (mi perfil de cine) o con los del propio Repaci31, mi perfil particular. Todo eso se perderá, y más que rabia o enfado, siento pena.

Pena porque cortan por lo más fácil, por lo menos comprometido y por aquello de lo que más adolece nuestra Sociedad: Culura. Pues el cine es el 7º Arte.

La Sexta 3 nos ha regalado Todo Cine y en este programa contenedor hemos tenido reportajes y especiales que nos han descubierto mil y un aspectos nuevos del cine en general y de nuestras pelis favoritas en particular. Gracias a sus múltiples secciones y al gran trabajo de todo un equipo dedicado en cuerpo y alma a hablar de cine.

Como solución se me ocurre pedir a los responsables de Atresmedia que hagan un esfuerzo por rescatar, si no toda la programación de La sexta 3, sí parte de ella, y acojan en algunas de sus cadenas restantes Todo Cine y sigan emitiendo películas, quizás no tantas y en tan diversas franjas horarias, pero sí que no nos priven de ambas (Todo Cine y las pelis) haciéndolas desaparecer de un plumazo.

Espero que el Manifiesto de Vertele sirva para algo, aunque dudo del alcance de su iniciativa.

Dejo unos cuantos ejemplos por el placer de evitar que caiga en el olvido...

Localizaciones compartidas por varias películas 
Enlace a En busca del arca perdida en el fancine
No al cierre de La Sexta 3 - Atresmedia
el fancine - el troblogdita
Este es uno de mis reportajes favoritos, el que nos cruza diferentes películas haciendo que coincidan en los mismos escenarios, sirvan los siguientes ejemplos: 

El golpe (George Roy Hill - 1973) / Regreso al futuro (Robert Zemeckis - 1985) en la misma cafetería.

Doctor Zhivago (David Lean - 1965 / El amor perjudica seriamente a la salud (Manuel Gómez Pereira - 1996) ¡en la Estación de Delicias de Madrid!

Planeta Rojo (Antony Hoffman - 2000) / Lawrence de Arabia (David Lean - 1962) en el Desierto Uadi Rum de Jordania.

La guerra de las galaxias (George Lucas - 1977) / Indiana Jones En busca del arca perdida (Steven Spielberg - 1981) en Matmata, ciudad en el desierto: Túnez.

De películas: Cine que vende 
Enlace a Entre copas en el fancine
No al cierre de La Sexta 3 - Atresmedia
el fancine - el troblogdita
Nos han descubierto cómo influye el cine en las modas pasajeras destripándonos (para bien, ojo) escenas de películas como: Los Vengadores (Joss Whedon - 2012); Notting Hill (Roger Michell - 1999); Sucedió una noche (Frank Capra - 1934); Un tranvía llamado Deseo (Elia Kazan - 1951); Top Gun (Tony Scott - 1986); Risky Business (Paul Brickman - 1983); Buscando a Nemo (Andrew Stanton / Lee Unkrich - 2003); ET el extraterrestre (Steven Spielberg - 1982); Goldeneye (Martin Campbell - 1995); Entre copas (Alexander Payne - 2004).

Guía de Viajes de Todo Cine - Berlín
Enlace a Uno, dos, tres en el fancine
No al cierre de La Sexta 3 - Atresmedia
el fancine - el troblogdita
Hemos viajado a lo largo y ancho del planeta con su "Guía de Viajes TodoCine". Hemos conocido los secretos de Rusia, hemos pasado por Nueva Zelanda y hemos recorrido las calles de Berlin hablándonos de películas como Uno, dos, tres (Billy Wilder - 1961), Good bye Lenin! (Wolfgang Becker - 2004), La incomparable La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck - 2007), El cielo sobre Berlín (Wim Wenders - 1987), Corre Lola corre (Tom Tykwer - 1998), Octopussy (John Glen - 1983), Cabaret (Bob Fosse - 1972), Berlin calling y Berlin is in Germany (Hannes Stöhr - 2008 / 2001 respectivamente), Cortina rasgada (Alfred Hitchcock - 1966), Sin Identidad (Jaume Collet-Serra - 2011), Malditos bastardos (Quentin Tarantino - 2009), El hundimiento (Oliver Hirschbiegel - 2004).

Quiz...
¿Cuándo fue la primera vez que escuchamos a Chaplin en el cine?

Enlace a La quimera del oro en el fancine
No al cierre de La Sexta 3 - Atresmedia
el fancine - el troblogdita
También hemos gozado con sus Quiz, esperando frente al televisor para ver si hemos acertado la respuesta. Luces de la ciudad, La quimera del oro, Candilejas, Tiempos modernos... (no os daré aquí la respuesta a la pregunta de "Cuál es la primera película en la que escuchamos a Chaplin"... para saberlo (o confirmar que lo sabíais tendréis que echar un vistazo en su Web (jajaja, no soy spolier!).

Directores extremos: todo por conseguir el mejor plano
Enlaces a Alí y La naranja mecánica en el fancine
No al cierre de La Sexta 3 - Atresmedia
el fancine - el troblogdita
Uno de los reportajes que más me ha gustado de Todo Cine es el de "Directores extremos", que nos expone hasta dónde están dispuestos a llegar algunos directores con tal de sacar el mayor y mejor partido tanto del guión como de los actores.

Ghost Ryder (Mark Neveldine, Brian Tylor); ( Abyss (James Cameron - 1989); Ali (Michael Mann - 2001); El resplandor y La naranja mecánica (Stanley Kubrick - 1980)...


Improvisaciones de cine
Enlaces a La naranja mecánica y En busca del arca perdida en el fancine
No al cierre de La Sexta 3 - Atresmedia
el fancine - el troblogdita
Hemos conocido detalles tan curiosos como las improvisaciones (unas por necesidades médicas, placer por improvisar, por dar un toque personal...) que se incluyeron en películas y que después han pasado a ser imprescindibles). En busca del arca perdida (Steven Spielberg - 1981); El silencio de los corderos (Jonathan Demme - 1991); Taxi Driever (Martin Scorsese - 1976); La naranja mecánica y La chaqueta mecánica (Stanley Kubrick - 1971).


Gestos de actores
Enlace a Lo que el viento se llevó en el fancine
No al cierre de La Sexta 3 - Atresmedia
el fancine - el troblogdita
Nos han descubierto gestos, de los buenos, repetibles y esperados, y de los malos, aquellos que denotaban las limitaciones interpretativas de algunas de nuestras estrellas... Cotton Club (Francis Ford Coppola - 1984); American gigolo (Paul Schrader - 1980); Lo que el viento se llevó (Victor Fleming - 1939); Un tranvía llamado deseo y Esplendor en la hierva (Elia Kazan - 1951); Gigante (George Stevens - 1956); La gata sobre el tejado de Zinc (Richard Brooks - 1958); Rebelde sin causa (Nicholas Bay - 1955). 

Cameos de Disney en películas de Disney
Enlace a Ratatouille en el fancine
No al cierre de La Sexta 3 - Atresmedia
el fancine - el troblogdita
Tampoco Disney se libra de los cameos, dejando referencias cruzadas de los personajes de una película en otra: Up (Pete Docter / Bob Peterson - 2009) en Ratatouille (Brad Bird - 2007); La bella y la bestia en El jorobado de Notre Dame (ambas de Gary Trousdale / Kirk Wise - 1991 y 1996); El rey león (Roger Allers / Rob Minkoff - 1994) en Hércules (Ron Clements / John Musker - 1997); Buscando a Nemo (Andrew Stanton / Lee Unkrich - 2003) en Hermano Oso (Aaron Blaise / Bob Walker - 2003); La sirenita en Aladdin (Ron Clements / John Musker - 1992); La dama y el vagabundo (C. Geromini / W. Jackson / H. Luske - 1955) en 101 Dálmatas (C. Geromini / W. Reitherman / H. Luske - 1961)y Oliver y su pandilla (George Scribner - 1988); La cenicienta (C. Geromini / W. Jackson / H. Luske - 1950) en La sirenita (Ron Clements / John Musker - 1992).

Maquillaje en el cine
Enlace a La pasión de Cristo en el fancine
No al cierre de La Sexta 3 - Atresmedia
el fancine - el troblogdita
Hemos visto en el reportaje de "Maquillaje en el Cine" las penurias que tienen que soportar los actores para dar vida a nuestros personajes favoritos: El fantasma de la ópera (Julian Rupert - 1925); El hombre elefante (David Lynch - 1980); El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Peter Jackson - 2001); El Grinch (Ron Howard - 2000); La pasión de Cristo (Mel Gibson - 2004); El paciente inglés (Anthony Minghella - 1996); Cabin Fever (Eli Roth - 2002); Hostel (Eli Roth - 2005); Distrito 9 (Neil Blomkamp - 2009).

Bricocine: ¿Cómo hacer... excrementos?
Enlace a Slumdog Millionaire en el fancine
No al cierre de La Sexta 3 - Atresmedia
el fancine - el troblogdita
También hemos "disfrutado", si es que vale esta expresión, aprendiendo los trucos que se han inventado los responsables de efectos especiales a la hora de crear o recrear según qué cosas, como por ejemplo la impactante escena de Slumdog Millionaire en la que el niño aparece embadurnado en "excrementos"... Qué cosa tan escatológica, y qué manera tan curiosa de lograr el efecto deseado ;)


Especiales...
Especial Año nuevo en Todo Cine
Enlace a Pesadilla antes de Navidad en el fancine
No al cierre de La Sexta 3 - Atresmedia
el fancine - el troblogdita
Me gustaron, sobre todo, sus especiales temáticos, sea por Navidad, por un género concreto, Halloween... Como éste que recuerdo de "Especial Año nuevo Todo Cine" en el que aparece una de mis películas favoritas (como musical, como animación y sobre todo "estacional", es decir, en otoño antes del 31 de octubre...) Pesadilla antes de Navidad. Como veréis en este "Especial de Año Nuevo" acompañada por películas como Los Teleñecos en Cuento de Navidad; Las tortugas ninja; ¿Quién engañó a Roger Rabbit?; Dentro del laberinto; Tron; Una rubia muy legal; Creepshow 2...


Despedidas
Último adiós a Alfredo Landa
Enlace a Hasta siempre Alfredo Landa en el troblogdita
No al cierre de La Sexta 3 - Atresmedia
el fancine - el troblogdita

Me gustaría terminar este pequeño artículo/homenaje a La sexta 3 - Todo Cine, alabando su buen gusto por los presentes y por los ausentes, dedicando un rinconcito de sus corazones a todos los grandes del 7º Arte que nos han dejado físicamente aunque siempre nos acompañarán en el celuloide.


En concreto el "Último adiós a Alfredo Landa", por mi admiración hacia él, como persona y como actor, hacia todos sus personajes, a su bondad y Humanidad, y en recuerdo agridulce de su fallecimiento justo en el mismo día en que estrené mi nuevo blog.

Va por ti Alfredo Landa; va por ti Todo Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario