De nuevo Astérix y de nuevo las desternillantes aventuras de nuestros amigos galos.
En esta entrega, la segunda de la colección, nos metemos de lleno en el poderoso y místico mundo de los druidas. Druidas que convivirían en paz con los primeros estadios romanos, pero que a la llegada del cristianismo se erradicarían como fuente de paganismo.
Astérix y los godos Godos rompiendo la Pax Romana Astérix y Obélix - el troblogdita - ÁlvaroGP - Álvaro García |
Aspecto interesante el que acabo de mencionar. Roma, cuando empezaba a construirse, la Roma en su esplendor, se caracterizó por conquistar, cierto, por someter, también cierto y por imponer su “Pax romana” (o Pax Augusta) como método infalible para proteger las fronteras de su Imperio, desde dentro, apaciguando a los sometidos por la sencilla vía de no robarles su identidad.
¿Y cómo? De un modo magistral.
Preservando sus costumbres, aceptando su religiones, incluyendo a los dioses paganos en el Panteón de los Dioses, incorporando las diferentes lenguas habladas en los territorios conquistados, ofreciendo la mencionada "Pax", o Paz Romana, mediante la distribución de tropas, legiones, en estos territorios, las cuales, a lo largo de sus mas de treinta años de servicio militar, primero traerían la guerra, después la paz, acto seguido las infraestructuras, (no puedo dejar de mencionar la mejor escena de La vida de Brian y el debate sobre "las cosas buenas de los romanos”, puentes, embalses, minas, (vale, explotadas por esclavos, pero no podemos pretender extrapolar nuestros principios a los que tenían hace dos mil años)), comercio, la unión entre legionarios y nativas, y la columna vertebral del Imperio: las carreteras.
Astérix y los godos Panorámix en el Bosque de los Carnutes - centro telúrico Astérix y Obélix - el troblogdita - ÁlvaroGP - Álvaro García |
La llegada del monoteísmo cambiaría el guión de la película, rompiendo, en algunos casos ese equilibrio y eliminando a los dioses paganos, y tras estos a sus fieles servidores, por ejemplo: los druidas.
Y como centro telúrico, verdadero epicentro del magnetismo del poder druida, el bosque de los Carnutes, en donde se centrará esta entrega de Astérix, al girar en torno a la reunión anual de los druidas de las Galias para competir y compartir sus conocimientos.
Panoramix acudirá escoltado por Astérix y Obélix.
Ya desde el principio nos encontraremos con una supuesta invasión goda, los godos, (Europa central), planean una invasión de las Galias y de Roma, pero para ello necesitaran la ayuda del mejor druida galo, a la sazón, Panoramix, quien está en la reunión del bosque de los Carnutes.
Vemos pues una nueva referencia a la Francia de preguerra mundial, (no entraré en movimientos pacificadores, y disuasivas o tonterías semejantes), tan solo aludiré a las constantes alusiones a una invasión germana, y de cómo los galos, en el cómic, se disponen a evitarla, por lo menos en ese momento concreto de la historia y a ser posible, por unos cuantos siglos…
Astérix y los godos Godo con casco prusiano Astérix y Obélix - el troblogdita - ÁlvaroGP - Álvaro García |
Para mejor ilustrar este aspecto, no hay más que ver las indumentarias de los godos, cascos típicos alemanes, del ejército prusiano, y después del alemán de mitad de siglo, sus andares, reproduciendo el “paso de la oca” característico Nazi…
Astérix y los godos Godos marchando al paso de la oca Astérix y Obélix - el troblogdita - ÁlvaroGP - Álvaro García |
No quiero olvidar el lío que tiene Obélix confundiendo godos, visigodos, ostrogodos desde el principio hasta el final de la historieta.
Veremos aduanas en las fronteras, godos cantando por “Lili Marlen”…
Astérix y los godos Astérix y Obélix - el troblogdita - ÁlvaroGP - Álvaro García |
Y no podía faltar, claro que no, el aspecto gastronómico, una vez más, la segunda entrega de Astérix estará “cuajada” de referencias gastronomía, tantas como veintiocho menciones, directas e indirectas, de entre las que cabe destacar alguna de las invenciones de los druidas, sopas en polvo que se rehidratan y quedan listas para comer, una prematura, precoz y a destiempo “olla a presión”, y la bota de vino, ¿qué me decís de la bota de vino…?
-----------
Artículos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario