miércoles, 4 de junio de 2014

Aprendiendo y disfrutando con Paco González, chef del Asador Imanol Diversia

Encontrábame yo preparando mi artículo sobre el Jamón Ibérico de Bellota que sirven en Imanol Diversia, (a la sazón: de Juan Manuel Sánchez) para mi colaboración periódica con Asador Imanol, en concreto para su blog: De pintxos y tapas, cuando medió la renovación de una antigua invitación (que entre unas cosas y otras se había retrasado) de Paco González, su chef, para que fuera y rindiéramos cuentas, mano a mano, de su carta.

Selfie con Paco González, chef del Asador Imanol en Diversia - el gastrónomo - el troblogdita
Selfie con Paco González, chef del Asador Imanol en Diversia
el gastrónomo - el troblogdita

Dicho y hecho, todo encajaba: tocaba un artículo relacionado con su Asador, tocaba hablar del manjar por excelencia y tocaba verle para pasar un gran rato juntos disfrutando entre viandas, sufriendo a la par que gozando el rigor de los fogones y sobre todo, por encima de todo, ver a un amigo que tanto me auxilia cuando toca sacarle jugo a esto de escribir un artículo sobre gastronomía aportando su experiencia y sapiencia en la materia.

Dicho y hecho.

Cogí mi moto y me fui para Diversia. No faltó a la cita la lluvia (cada vez que voy allí en moto me cae un chaparrón de los buenos, no escarmiento) aunque me respetó en la carretera y llegué tan remojado como fresquito.

Tarta de queso con arándanos en Asador Imanol en Diversia - el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP
Tarta de queso con arándanos en Asador Imanol en Diversia
el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP

Allí estaba Paco, con una sonrisa de oreja a oreja como la intuyo cada vez que hablamos por teléfono, una sonrisa que se contagia y se agradece en los tiempos que corremos. La alegría es un don y en un entorno como la cocina, permeable incluso a las emociones y sentimientos, porque "la cocina está viva", se plasma en su obra, en sus recetas, en los sabores que nos regala y las experiencias que nos proporciona trasladando su alegría a modo de condimentos y materias primas de primera calidad tratadas con cariño, esfuerzo y mucha imaginación.

Como resultado: la carta de Imanol Diversia. Un lujo al alcance de todos los paladares y bolsillos. Una locura de sabores tradicionales elevados a la quinta esencia. Pues eso logra "nuestro Paco", hacernos cerrar los ojos evocando los sabores de toda la vida y conociendo pequeños matices inéditos gracias a esa felicidad que nos transmite cuando nos alimenta.

Tortilla de patatas "sin cuajar" Asador Imanol en Diversia - el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP
Tortilla de patatas "sin cuajar" Asador Imanol en Diversia
el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP

Menú sencillo entre amigos ;)

Jamón Ibérico de Bellota
Tabla de queso manchego
Tortilla de patatas
Pimientos del Piquillo
Tarta de queso con arándanos
Pan de la casa
Sorbete de limón al cava
Licor de manzana 

Me tenía preparado un festín, presidido por la sencillez (en la sencillez es donde se baten los valientes: sin alardes, sin escudo: a pecho descubierto).

Era un almuerzo informal entre amigos. Una oportunidad para disfrutar sin complicaciones y sobre todo, para empaparme de su talento, cosa que empezó a suceder (no haré chiste fácil recordando el tormentón cuando iba en moto) nada más atravesar el umbral de su cocina.

Cocina impoluta, pulcra, ordenada y atareada por los cuatro costados. Ver al equipo de su cocina yendo y viniendo, entre fogones y comandas, aderezando esto, sazonando aquello, emplatando segundos platos y retirando los primeros... Frenesí gastronómico; actividad intensa; cada cosa en su punto; todo a tiempo, y en el comedor la paz y tranquilidad de un ambiente cálido y tradicional con comensales disfrutando.

¿Se puede pedir más?

No.

Pimientos del Piquillo de Lodosa - Asador Imanol en Diversia - el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP
Pimientos del Piquillo de Lodosa - Asador Imanol en Diversia
el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP

Pero aún así sí que te pueden sorprender más... Y eso es lo que hizo Paco conmigo cuando preparóemplató, me explicó aquello con lo que iba a agasajarme a continuación (un tesoro de su recetario) y un manjar con Denominación de Origen: unos pimientos del piquillo (DO pimiento del piquillo de Lodosa) sin más, sin menos. La sorpresa llegó cuando me demostró la confianza suficiente para enseñarme cómo los hace (a la tumba se irá la receta conmigo, mi lealtad impedirá que la incluya en el gastrónomo, muy a mi pesar): así pues, los disfruté como nunca antes los había degustado. Con el placer de quien gusta del buen yantar y en este caso del que sabe el cómo y el por qué de lo que está disfrutando: ese "oro rojo de Navarra" que decía en el artículo de noviembre, ahora destripado.

El Regalo de Izadi - Pimientos del Piquillo de Lodosa - Asador Imanol en Diversia - el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP
El Regalo de Izadi - Pimientos del Piquillo de Lodosa - Asador Imanol en Diversia
el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP

Bañamos el almuerzo con un magnífico Izadi, El Regalo, tempranillo (90%) capaz de permitirnos saborear los manjares con que Paco me agasajaba degustando frutos rojos en roble americano y francés, que por cierto, también nos acompañó en el postre: una tarta de queso con arándanos que me hizo identificarme con Antón Ego de Ratatouille.


El Regalo de Izadi - Asador Imanol en Diversia - el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP
El Regalo de Izadi - Asador Imanol en Diversia
el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP

Los amigos de Izadi tuvieron a bien retuitear esta foto que subí a mi Twitter de su logo reflejado en su vino. Nos permite ver la gama de rojos intensos como antesala para degustar tan suculento "zumo de uva".

Como colofón, Paco me volvió a sorprender con este otro "regalo" muy acorde con el tema del artículo que me había llevado a visitarle... 


Guía Universal del Corte y Cata del Jamón Español - Miguel Ángel Ramírez - el troblogdita - el gastrónomo - ÁlvaroGP
Guía Universal del Corte y Cata del Jamón Español - Miguel Ángel Ramírez
el troblogdita - el gastrónomo - ÁlvaroGP



Artículos relacionados: 

Tertulia sabrosa con José Manuel Tenorio (Paco es motero también, punto en común no solo conmigo, también con Miguel Ángel Leal, chef del Imanol Belaúnde).

Enlaces de interés:
eltenedor.es
tripadvisor

No hay comentarios:

Publicar un comentario